Honduras. En septiembre se viene nuevo tarifazo eléctrico

Resumen Latinoamericano / 29 de agosto de 2018 / Radio Progreso

Un nuevo régimen de precios en la energía eléctrica entrará en vigencia a partir del mes  de septiembre.  La semana anterior la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció que trabaja en la revisión de tarifas.  

El comisionado Gerardo Salgado, representante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, expresa que siguen analizando el efecto que ha tenido a nivel de generación la variación de los precios de los combustibles. Explica que son tres los factores que se evalúan para determinar los precios: el costo internacional de los combustibles, la devaluación del lempira respecto del dólar, y los resultados del despacho hidrotérmico.

El nuevo aumento puede oscilar entre tres y cinco centavos de lempira por kilovatio hora, y será vigente durante tres meses. Es decir hasta noviembre próximo.

Golpe a la economía

El representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalíd Irías, señala que el aumento será un fuerte impacto para los abonados de la ENEE. Argumenta que el servicio de energía es de pésima calidad, por lo tanto una revisión en este momento sería injustificada.

Irías lamenta que la Ley General de la Industria Eléctrica haya atado a la ciudadanía hondureña a que cada tres meses se estén realizando revisiones trimestrales en las tarifas, que en su mayoría terminan en aumentos al servicio.

“Sería el segundo trancazo en el año. Sentimos que las revisiones son extremadamente fuertes y eso golpea la economía de los consumidores”, señala Adalid Irías.

La ciudadanía hondureña ha pegado el grito al cielo con el anuncio realizado por las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CREE). Josías Maldonado, un abonado del departamento de Atlántida, califica el incremento en los precios como un robo.

El ciudadano denuncia que su factura aumentó considerablemente, pues de pagar 900 lempiras, subió a más de ocho mil, sin haber aumentado su consumo.

“La indiferencia de la ciudadanía frente a los abusos de la ENEE y EEH nos hace cómplices. Es necesario protestar contra esos abusos”, señala el abonado.

Voluntad Política

El coordinador de la Coalición Patriótica de los Combustibles, Juan Carlos Rodríguez, explica que el problema en el país no son únicamente los altos precios del combustible a nivel internacional, y la variación del precio del dólar, sino que los contratos leoninos que han venido afectando la generación de energía limpia.

El experto dice que para mejorar los precios es necesario que exista voluntad política. Es decir renegociar los contratos con las generadoras de energía.

Mientras eso pasa la ciudadanía pagará más por el servicio de energía eléctrica, un aumento que significa un duro golpe a la debilitada economía familiar.

You must be logged in to post a comment Login