Bolivia cuenta con reservas de hidrocarburos para más de 14 años

Resumen Latinoamericano*, 29 de agosto de 2018

La Paz, 29 ago (PL) Bolivia tiene reservas probadas de hidrocarburos de más de 14 años, según un estudio realizado por la empresa canadiense Sproule Internacional Limited, cuyos resultados comunicó hoy su presidente, Cameron Six.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el especialista explicó que se evaluaron las reservas de Bolivia hasta el cierre del 31 de diciembre de 2017, en base a normativas nacionales e internacionales y a las definiciones del sistema de gestión de recursos petroleros.

Además, dijo, se hizo una investigación independiente de las reservas probadas (1P), reservas probadas + probables (2P) y reservas probadas + probables + posibles (3P) de los 60 campos y 30 contratos existentes hoy en este país.

Añadió que también se presentaron informes de la evaluación de los 37 campos gasíferos y los 17 petrolíferos a los que se les asignaron reservas.

La evaluación, apuntó, se hizo en base a la información técnica proporcionada por YPFB que incluyó las materias de geociencia, ingeniería y la producción actualizada de todos los campos.

Six concluyó que Bolivia tiene una alto índice de vida de reservas remanentes: 14.7 años para las 1P y 17.1 años para las 2P, influenciado por la larga existencia de los megacampos del territorio.

‘Los índices de Bolivia se consideran altos en comparación con los realizados en otros países’, consideró el especialista.

El estudio mostró que el volumen de reservas totales probadas del país es de 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural; 12.5 de 2P y 14.7 TCF de 3P.

En cuanto a los líquidos totales (petróleo, condensados, gas natural y gasolina) en reservas probadas es de 240.9 millones de barriles, en 2P es de 297.7 y en 3P la cifra asciende a 376 millones de barriles.

La expectativa, apuntó, es que las reservas van a cambiar con el tiempo, cuando se obtengan nuevas informaciones y se hagan otros descubrimientos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que estas son las reservas más importantes en la historia de Bolivia y aseguró que están garantizadas las entregas de estos recursos al mercado nacional y a los países con los cuales existen contratos.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login