Argentina. Resumen gremial y social. Fuera de la conducción de la CGT, Hugo y Pablo Moyano lanzan un paro de 36 hs con las CTA/ La CGT convoca un paro sin movilización para el 25 de septiembre/ Despidos masivos en Wallmart/ Diarco despide a la mitad del personal/ Sin respuestas de Triaca y la UATRE, los tareferos redoblan la lucha/ Marcha de docent@s por salarios dignos y escuelas seguras … +info

Resumen Latinoamericano/ 29 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Foto de portada: Kaloian Santos Cabrera

Ya afuera de la CGT, Moyano lanza un paro de 36 horas coordinado con las CTA

Ya afuera de la CGT, Moyano lanza un paro de 36 horas coordinado con las CTA

Fuera de la conducción de la CGT, Hugo y Pablo Moyano, organizan un paro de actividades de 36 horas con movilización para septiembre- Será junto a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la porción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli.

Así lo informaron voceros del sindicato de los Moyano, como también el propio Pablo Micheli quien precisó que con Pablo Moyano y Hugo Yasky darán una conferencia prensa este miércoles para dar mayores detalles de la iniciativa.

La rueda de prensa será desde las 13:00 en la sede de la CTA de los Trabajadores de la calle Piedras al 1.000, indicó Micheli en su cuenta de Twitter.

A esa misma hora se espera que esté finalizando el plenario que realizará en el Teatro Empire la CGT, de la que Camioneros abandonó el lunes pasado su conducción, en desacuerdo con la postura de los sectores dialoguistas de no activar un “plan de lucha” contra las políticas del Gobierno.

Se estima que de la huelga participarán, además de Camioneros, y los gremios de las dos CTA, otras organizaciones que integran la Multisectorial 21-F que vienen edificando los Moyano.

Aún resta definir si también se plegarán los gremios que están dentro de la estructura de la CGT y que se muestran cerca de la postura “combativa”, como SMATA, Pilotos, Canillitas y UDOCBA.

Precisamente, ayer Hugo Moyano encabezó una reunión de estos sindicatos en la sede de Pilotos de APLA, donde se definió presentarle a la CGT el documento que elaboraron la semana pasada, que reclama un “plan de lucha” al triunvirato y convocar “de forma urgente a un (Comité Central) Confederal que llame de manera urgente a elecciones para designar nuevas autoridades”.

Una pequeña comitiva de dirigentes de este sector asistirá este miércoles al plenario de la CGT para dejar el documento con las exigencias al triunvirato, indicaron fuentes gremiales a NA.

Despidos masivos en Wallmart, que se va del DOT y vende otros 12 locales

Despidos masivos en Wallmart, que se va del DOT y vende otros 12 locales

La multinacional confirmó el cierre de su local en el DOT y la venta de 12 sucursales. Los empleados denuncian el despidos de más de 200 trabajadores.

La cadena de supermercados Walmart decidió hacer un ajuste y desprenderse de los negocios que le dan pérdida o no terminaron de alcanzar la rentabilidad esperada.

La empresa cerrará, desde hoy, la sucursal que está ubicada en el shopping DOT y venderá 12 de sus locales más pequeños a DIA%.

La medida afecra casi 200 empleados, que no serían reubicados en su totalidad y que por estas horas denuncian despidos masivos.

Por otro lado, Walmart cerrará la sucursal del Shopping DOT “por razones exclusivamente comerciales”. La firma indicó que “desde su apertura, y a pese los diversos esfuerzos e iniciativas por mejorar la operación, la tienda en cuestión no obtuvo resultados positivos, llegando al punto de registrar pérdidas por más de $ 40 millones solo en el último ejercicio fiscal”.

La firma posee 106 locales en el país y emplea a 10.800 personas en un sector en pleno retroceso.

Según el INDEC, por las menores ventas y las nuevas alternativas de consumo, entre 2015 y 2017 hubo una reducción de 5.405 puestos de trabajo en el sector, una baja de más del 5%.

 

La CGT convoca un paro sin movilización para el 25 de septiembre

Lo propuso el plenario de secretarios generales que se reunió en La Fraternidad, con 117 acreditados. El Consejo Directivo debe confirmarlo. No participó el moyanismo pero sí la Corriente Federal.

El encuentro empezó luego de las 10:30 de la mañana y estaba convocado para “discutir la situación social, política y sindical del país”. También había mucha expectativa por saber si la central tomará alguna medida de fuerza en lo inmediato.

Tras menos de dos horas de “deliberación”, el plenario finalmente informó su propuesta de convocar a un paro general para el día 25 de septiembre. El Consejo Directivo de la central debe confirmar la medida y sus características. Por lo pronto Héctor Daer ya aseguró a los medios que será paro solo de 24 horas y dominguero, sin movilización.

Al momentos de iniciar la reunión, se habían acreditado secretarios generales de 117 gremios (de un total de 200 gremios confederados). Entre ellos los tres hombres que conducen el triunvirato y las corrientes sindicales que lo impulsan (Gordos e Independientes). Pero además participaron la UOM y otros gremios que han expresado diferencias con el Consejo Directivo. También la Corriente Federal, a través de una delegación encabezada por Eduardo Berrozpe (Bancarios).

No participó el moyanismo ni otros gremios que participaron de la reunión de APLA que tuvo lugar el martes, entre ellos el SMATA. Camioneros sí estuvo presente en la conferencia de prensa realizada por ambas CTA, que arrancó una vez finalizado el plenario de la CGT, desde la cual se convocó a un paro de 36 horas para el 24 y 25 de septiembre. Omar Pérez, dirigente de Camioneros, estuvo presente en el anuncio. Aseguró a La Izquierda Diario que “vamos a transmitir la propuesta al consejo directivo de nuestro gremio, es posible que nos sumemos a esta medida de 36 horas pero lo tenemos que discutir con los compañeros”.

Para la tarde se espera además la conferencia de prensa de otra de las CTA, la que dirige Hugo Godoy.

Las medidas de fuerza vienen siendo reclamadas desde hace meses por distintos sectores en lucha, así como por parte del sindicalismo de izquierda. Le exigen a las centrales sindicales no solo un paro general activo, con movilizaciones, sino un plan de lucha hasta derrotar las medidas de Macri y el FMI.

 

 

 

Diarco despide a la mitad del personal de la sucursal de Neuquén

Diarco despide a la mitad del personal de la sucursal de Neuquén

La incertidumbre laboral en el supermercado comenzó hace un mes atrás cuando notificaron a los trabajadores sobre el cierre del local. Más tarde fue desestimado pero se recortaría el personal a la mitad.

Al menos 18 trabajadores del supermercado mayorista Diarco habrían sido notificados de su desvinculación con la firma comercial, lo que fue rechazado por el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) y se aguarda una solución en un encuentro de las partes en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Ramón Fernández, secretario gremial del CEC Neuquén, explicó que los despidos serían de unos 18 trabajadores sobre su planta de 34. “No sabemos cuál es su lista, pero no aceptamos estos despidos. Sí hay algunos compañeros que estarían dispuestos a aceptar el retiro, pero serían solamente unos 10”, explicó al portal La Mañana de Neuquén el gremialista.

La incertidumbre laboral en este supermercado comenzó hace un mes atrás cuando notificaron a los trabajadores sobre el cierre del local, que horas más tarde fue desestimado.

Igualmente, días después les explicaron que la firma dejaría de tener atención al público y sólo vendería por pedido lo que implicaría una reducción de personal.

“Ellos dicen que tienen inconvenientes financieros por las bajas de ventas, pero la situación ya está en la Subsecretaría de Trabajo no pueden desconocer esa instancia y es ahí que se tiene que avanzar”, aseguró Fernández.

Como ocurrió este lunes, los trabajadores realizarán desde las 8 de la mañana del martes, la interrupción de sus labores y permanecerán en las puertas del supermercado a la espera de respuestas de parte de las autoridades

 

En medio de la batalla con Moyano, la CGT debate la realización de un paro general

En medio de la batalla con Moyano, la CGT debate la realización de un paro general

Luego de que Camioneros anunciara su salida la conducción, con la ausencia de moyanistas, del MASA y de la Corriente Federal, la central obrera realizará un plenario de secretarios generales en el que definirá si convoca a un paro general.

El cónclave previsto desde hace casi un mes, pero formalizado hace días, quedó en medio de un clima interno caldeado entre “combativos” y “dialoguistas” que se espesó con la salida de Camioneros de la conducción de la CGT del lunes.

El encuentro de secretarios generales se realizará desde las 9:00 en el Teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1900, en el barrio porteño de Monserrat.

Están confirmadas las presencias los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de los referentes de los grandes gremios conocidos como los “gordos” y los “independientes”, pertencientes al bando de los moderados. Asistirán los barrionuevistas y los gremios del transporte, enrolados en la CATT, que actualmente están representados por Schmid.

Enfrentado al triunvirato el grupo Lezica, autodenominado Frente Sindical en Lucha, que viene reuniendo a moyanistas, la Corriente Federal de Trabajadores, el Smata y no alineados, ratificaron su discordancia con el plenario. Definieron que no asistirán masivamente, pero que enviarán una comitiva para presentar el documento que elaboraron en el que piden un plan de lucha para enfrentar las políticas económicas del Gobierno y la elección de una nueva conducción de la central obrera.

Según relataron, en APLA se reunieron unas 70 organizaciones que resolvieron convocar a un Plenario de Delegaciones Regionales de la CGT y realizar un encuentro con la Federación Argentina de Municipios para tratar el ajuste a los presupuestos municipales a partir de la eliminación del denominado Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

En conconrdancia con la salida de Moyano, los moyanistas no concurrirán y tienen previsto realizar una conferencia de prensa con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, en paralelo, en la que anunciarían un “plan de lucha” de la Multisectorial 21-F, estructura de gremios opositores que están fuera de la CGT en la que se recostará Camioneros.

Por su parte el Movimiento de Acción Sindical Argentino que nuclea entre otros a los Peones de Taxis, la Unión Ferroviaria, los telefónicos, Luz y Fuerza y los tintoreros, adelantaron que no asistirán.

Más allá de lo que pase en el debate, que promete tener a una medida de fuerza de 24 horas sin movilización para fines de septiembre en agenda, lo que se constata de la convocatoria fue el fracaso de la estrategia de ensanchar la base de representación que se había propuesto la conducción de Azopardo.

No sólo lograron sumar a quienes se mantenían afuera, sino que comenzó a desgranarse la unidad que se había mantenido con muchas dificultades en estos dos años que el triunvirato condujo los destinos de la central sindical más importante del país.

 

 

Bancarios reabrió la paritaria y ya abrochó 28% para el año

Bancarios reabrió la paritaria y ya abrochó 28% para el año

El gremio activó la cláusula de revisión por inflación y negoció un nuevo incremento del 8% en dos tramos a pagarse en agosto y septiembre. Ya acordó 28% y podría seguir sumando en el último trimestre.

Por el aumento de la inflación, el gremio bancario firmó ayer un adicional salarial del 8% en dos tramos, luego de haber obtenido un 20% en lo que va del año. Así la suba obtenida a lo largo del año por los conducidos por Sergio Palazzo alcanza el 28%.

Los bancarios informaron en un comunicado que “se alcanza así un 28% de aumento al 1 de setiembre con relación a diciembre del 2017”. No obstante, las subas se aplicarán sobre los salarios de diciembre, es decir que no no son acumulativas.

El acuerdo fue sellado con los bancos privados argentinos nucleados en la cámara ADEBA en cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en el acuerdo paritario.

Por otra parte, las partes acordaron seguir monitoreando la evolución de los precios y la posibilidad de nuevos incrementos salariales en caso de que la inflación sea superior a la paritaria. “Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%”, dijo el sindicato.

Ahora, el sindicato buscará replicar el acuerdo en los próximos acuerdos con el resto de las cámaras y entidades.

“De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios”, señaló la organización gremial.

 

Mercedes Benz cerró su concesionaria en La Plata y comunicó los despidos con un papel en la puerta

Mercedes Benz cerró su concesionaria en La Plata y comunicó los despidos con un papel en la puerta

Los trabajadores se enteraron del cierre por un papel pegado en la puerta de la empresa. Se tratan de al menos 18 empelados que realizaban tareas en una de las concesionarias de la empresa Fangio S.A, de capitales brasileros.

Un nuevo capítulo de despidos, esta vez en La Plata, deja 18 trabajadores en la calle. Sucedió ayer luego de que los directivos le dejaran pegado un cartel en las rejas de la concesionaria platense de Mercedez Benz, indicando la decisión de la empresa en avanzar con los despidos.

“Los compañeros se enteraron que estaba cerrada y con un cartel que les pide ir a una escribanía, obviamente para el despido. No hubo aviso previo ni reuniones. Antes nuestras preguntas porque se veía que la situación estaba mal los directivos negaban todo”, le dijo Gustavo Martín a FM CIELO.

La empresa Fangio S.A es de capitales brasileros y tiene otras concesionarias en la capital provincial y otras localidades del Conurbano.

“Me llamó un abogado y me ofreció una indemnización con un 5 por ciento de más pero tengo que aceptar antes de las 14 horas sino se cae, como una promo”, detalló el delegado.

“No vamos a salir corriendo, vamos a resolver en conjunto cómo continuamos y ver si podemos pelear por las fuentes laborales”, agregó.

Si bien era posible una decisión de cierre, los trabajadores creían que se podía arreglar algún traslado, algo que por estas horas no está previsto.

“El otro día el gerente me dijo que antes de tener 12 autos en exhibición que valen un millón de pesos cada uno le conviene poner esa plata en Lebacs. Pero nuestro trabajo es vender autos”, reclamó.

 

Sin respuestas de Triaca y la UATRE, los tareferos redoblan la lucha

Por ANRed

Corte de ruta en Oberá (Foto: FOL)

Tras un acampe nocturno y permanencia durante todo el día de ayer en las puertas del Ministerio de Trabajo, trabajadores y trabajadoras misioneras de las cosechas de yerba continúan a la espera de respuestas a sus demandas del ministro Jorge Triaca y el titular de la UATRE, Ramón Ayala. Ante la falta de soluciones concretas, en Misiones realizarán cortes totales de ruta en las localidades de Posadas, Oberá, Andresito, San José, 2 de Mayo y Montecarlo. En la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 marcharán desde la cartera laboral hasta Plaza de Mayo. “Pasamos hambre y necesidades económicas. Estamos 6 meses sin trabajo. Y cuando trabajamos, nosotros por kilo ganamos 90 centavos y ellos en los mercados están vendiendo a $90 o $100 el kilo de yerba”, relató, Jorge Pedrozo, delegado tarefero. .


Ayer por la tarde Trabajo convocó a dirigentes de UATRE para negociar con los tareferos un aumento del subsidio de $2.300 a $6.500, pero no hubo acuerdo.

Ante la falta de respuestas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) – sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina – trabajadores y trabajadoras yerbateras de Misiones nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) decidieron redoblar las medidas de fuerza.

Los cortes de una hora de duración con 15 minutos de liberación que se venían realizando, a partir de hoy a la mañana cpasarán a ser cortes totales de ruta en las localidades de Posadas (Zaimán), Oberá (Ruta 14 altura Km 880), Andresito, San José (Rutas 105 y 14), 2 de Mayo (Ruta 14 altura Km 661) y Montecarlo (Ruta 12).

En un comunicado, los trabajadores y trabajadoras remarcaron: “Denunciamos que Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, vocero de Triaca, y Ramón Ayala, secretario general de la UATRE, son responsables de condenar al hambre a miles de familias tareferas y de actuar en complicidad con las patronales de la yerba para perpetuar un sistema de esclavitud en pleno siglo XXI”.  Por esa falta de respuestas sostienen: “estamos dispuestos a redoblar nuestra lucha en unidad y en la calle, hasta obtener una respuesta favorable a nuestras justas demandas.”

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, donde continúa el acampe frente a la cartera laboral, desde las 11 realizarán una movilización desde el edificio de Trabajo hasta la Plaza de Mayo, para llevar sus demandas de mejores salarios, subsidio interzafra y mejoras en las condiciones laborales, que son de total explotación.

Al cierre de ésta nota, también trabajadores y trabajadoras se manifestaban en la localidad de Castelli, provincia de Chaco, realizando un corte de ruta en solidaridad con la lucha tarefera.

Corte solidario en Castelli (Chaco) | Foto: FOL

Corte solidario en Castelli (Chaco) | Foto: FOL

En declaraciones dadas ayer al Canal 7 de San Vicente de Misiones, Dionisio Alvez, trabajador tarefero, remarcó, desde el corte de Montecarlo: “depende de Triaca y la UATRE estos trámites para que los compañeros cobren la interzafra (subsidio durante los 6 meses que no hay cosecha). El año pasado cobraban $2300 y este año estamos pidiendo $6500″.

En entrevista con ANRedJorge Pedrozo, delegado tarefero presente en el acampe frente al ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, relató las condiciones de explotación en la cual trabajadores y trabajadoras de las cosechas de yerba mate llevan adelante sus tareas: “Pasamos hambre y necesidades económicas. Estamos 6 meses sin trabajo. Y cuando trabajamos, nosotros por kilo ganamos 90 centavos y ellos en los mercados están vendiendo a $90 o $100 el kilo de yerba. No sé a qué bolsillo va a parar ésta plata que están sacando de nosotros. Durante el día un tarefero hace 300 o 350 kilos en el día. Multiplicado por $90, le da un básico de $300 y poco más en el día. Si hay seca se comlica más, porque se seca más la planta, no tiene un buen alimento d ela tierra, y ahí también a nosotros nos perjudica”.

Las exigencias concretas de los trabajadores y trabajadoras tareferas son: aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones (el monto actual es de $2.300); que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; condiciones dignas de trabajo; y respeto de los feriados y controles efectivos a los contratistas.

 

 

Hasta la Gobernación bonaerense

Los docentes marchan por salarios dignos y escuelas seguras

Imagen: Twitter @SUTEBAProvincia

Al cumplirse el segundo día de paro contra la oferta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses se concentraron desde las diez de la mañana en Plaza Italia, en La Plata, y desde allí marchan hacia la Gobernación para reclamar la declaración de la emergencia educativa en la provincia, soluciones a la crisis de infraestructura que atraviesan las escuelas y la plena ejecución del Fondo Educativo. Con la consigna “Basta de ajuste en educación”, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente piden “salarios y escuelas dignas” y se movilizan desde temprano en el centro platense.

Tras el fracaso de la última reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un magro aumento del 19 por ciento que no se condice con los pronósticos inflacionarios que hablan del 32, los gremios docentes vuelven a la calle para pedirle al gobierno que resuelva la paritaria y la situación de emergencia que atraviesan las escuelas, que se visibilizó con las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la Escuela de Moreno.

“Ellos querían encapsular este conflicto en lo salarial con los dirigentes sindicales y se les derrumbó el relato. Hoy estamos en un conflicto educativo en el que toda la comunidad le está reclamando a Vidal que resuelva la situación y se haga cargo”, destacó Roberto Baradel, secretario general de Suteba antes de la marcha, quien aclaró que mañana el FUDB acompañará a los gremios universitarios.

Los docentes denunciaron que el gobierno “no escucha y los ataca porque desprecian la educación pública”. “Queremos escuelas seguras, con condiciones dignas para enseñar y aprender con una educación de calidad , queremos comedores para los chicos en una crisis muy profunda social que ellos mismos generaron por las políticas de ajuste”, puntualizó Baradel.

En esa misma línea, Silvia Almazán, secretaria general adjunta del gremio recordó que los docentes tienen “el salario congelado desde diciembre de 2017”, aunque aclaró que están movilizándose también “para exigir justicia por Sandra y Rubén y nuestra demanda de Escuelas Seguras”. “Esta agenda es la que nos tiene en un paro de 72 hs y movilizados hoy y mañana junto a lxs universitarixs”, agregó.

29 de agosto: Otra imagen que los medios masivos ¿omitirán? La lucha docente en La Plata tiene historia y en este momento se está escribiendo otro capítulo.

Publicada por TV Universidad en Miércoles, 29 de agosto de 2018

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login