Argentina. Miércoles negro y más ajuste. Macri no puede parar al dólar/ Tras el anuncio de Macri y la corrida, el FMI insistió en profundizar los ajustes/ El FMI emitió un comunicado de respaldo al Gobierno/ Sincericidio a la carta: por qué el dólar subió después del discurso de Macri/ Dujovne adelantó que realizará aún más recortes … + info

Resumen Latinoamericano/ 29 de agosto 2018

El mercado le perdió la confianza

Macri no puede parar al dólar

Por Cristian Carrillo

El mensaje del Presidente sobre el acuerdo con el FMI para adelantar los fondos para pagar la deuda del año próximo no tuvo el efecto esperado. En tres horas el dólar subió un 7,5 por ciento y se disparó al record de 34,50 pesos.

No bien el presidente Mauricio Macri terminó de reconocer, en un mensaje televisivo grabado, que existe “falta de confianza en el mercado”, la demanda de dólar catapultó el precio de la divisa al record de 34,50 pesos al público. En menos de tres horas el billete verde se encareció 2,40 pesos, equivalente a una apreciación de 7,5 por ciento contra el peso. La falta de credibilidad sobre el manejo económico y político de Cambiemos dejó lugar a la certidumbre de que el país no tiene los dólares suficientes cubrir el agujero fiscal de este año producto del festival de deuda que promovió en los últimos dos años y medio y que volverá a pasar la gorra con el Fondo Monetario Internacional. Peor la confirmación que la especulación, no bastaron los 300 millones de dólares que el Banco Central licitó y el mercado devoró por completo pagando un precio promedio de 31,64 pesos para evitar que el precio en el mayorista alcanzará el máximo histórico de 34 pesos.

El escueto mensaje presidencial, enfocado a los mercados, no logró calmar la ansiedad de los hombres de negocios y tampoco los tomó por sorpresa. La excusa del contexto global para justificar la corrida cambiaria local dejó hace tiempo de convencer a inversores o pequeños ahorristas. El problema, tal como quedó claro en los escasos dos minutos de spot macrista, es interno.

Macri confirmó que se va en camino a repetir otro 2001. La respuesta en la plaza cambiaria fue inmediata. En el mercado mayorista, donde compran y venden bancos y empresas por montos superiores al millón de dólares, la escalada en el precio se acentuó y cerró en 34 pesos, un incremento de 2,65 pesos en una sola rueda, lo que equivale a una diferencia de 8 por ciento. Al mediodía el Central, manejado por el financista Luis Caputo, licitó, al igual que los dos días anteriores, un stock de 300 millones de dólares. La diferencia fue que esta vez se los sacaron de la mano. “El precio promedio de corte se ubicó en 31,6396 (pesos), siendo el mínimo precio adjudicado de 31,605 (pesos)”, comunicó la autoridad monetaria.

El traslado al precio minorista fue instantáneo, aunque, como es habitual en una corrida de tal magnitud, establecer un sendero es más difícil porque la disparada fue más caótica. Las pantallas de las casas de cambio y bancos del microcentro porteño se actualizaban constante y al cierre de la jornada se exhibieron algunas paradojas. El propio Banco Nación fijó el precio del dólar en 34,50 pesos, dos centavos por encima del promedio de las entidades privadas, donde pivoteó entre 34,48 pesos. En el mercado informal se pidió hasta 34,15 pesos, apenas 15 centavos por encima del precio mayorista y 35 centavos por debajo de la cotización minorista en el circuito oficial.

 

 

Tras el anuncio de Macri y la corrida, el FMI insistió en profundizar los ajustes

La directora gerenta dijo que el Fondo «trabaja para fortalecer el acuerdo».

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el organismo «trabaja para fortalecer el acuerdo». Volvió a respaldar al Gobierno tras el anuncio del presidente, Mauricio Macri, de un adelanto del segundo desembolso del préstamo y la corrida cambiaria.»El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI», comentó la funcionaria en un comunicado.

“Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables», opinó.

Respaldó también al titular del Poder Ejecutivo: «Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación».

«Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos», finalizó Lagarde.

 

 

 

El FMI emitió un comunicado de respaldo al Gobierno de Macri

En la tarde de este miércoles, se difundió un comunicado con declaraciones de Christine Lagarde.

Declaración de la Directora Gerente del FMI sobre Argentina

29 de agosto de 2018

La Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, hizo hoy la siguiente declaración sobre Argentina.

«El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI.

Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.

Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación.

Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: RAPHAEL ANSPACH Y MARIA CANDIA ROMANO

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.ORG

 

 

Sincericidio a la carta: por qué el dólar subió después del discurso de Macri

Por JULIÁN GUARINO
No me molesta que me hayas mentido, sino que a partir de ahora ya no puedo creerte. La frase refleja fielmente el espíritu de la respuesta que los mercados le están dando hoy al Gobierno. El anuncio del Presidente, Mauricio Macri, referido a adelantar los desembolsos del FMI quedó a mitad de camino. Si pretendía ser un mensaje a los mercados para que frenen las ventas de activos argentinos, le faltó precisión e incluso los números concretos del programa financiero y, paradójicamente, cómo se pretende financiar la Argentina de ahora en más. Si el mensaje iba destinado a los argentinos que hoy miran con preocupación al dólar, definitivamente no fue un mensaje para ellos tampoco. Nada se habló sobre el motivo por el cual el peso se devalúa 70% en lo que va del año o por qué la inflación rondará el 40% y la economía perderá el 2%.Alguien podría decir que el discurso presidencial fue, en esencia, una escueta forma de señalar que se están tomando cartas en el asunto desde el Gobierno. Sin embargo fue, antes que eso, una brutal manera de reconocer que se equivocó el diagnóstico y que las cuentas públicas del país no cierran al punto tal que se piden los adelantos del FMI. También, sirvió para evidenciar que el Gobierno utiliza la figura del presidente como contrapeso lógico de la falta de una conducción económica. Dicho en criollo, se suma legitimidad institucional donde falta destreza en el manejo de la política económica. Por eso los rumores de cambios en el Gabinete.

A partir de allí se dan cita infinidad de preguntas que aún no tienen respuesta. Una de ellas es si la devaluación que está en marcha, es parte de un plan para equilibrar la creciente demanda de dólares con la magra oferta al tiempo que las ventas que realiza el Banco Central tendrían como objeto ofrecerle un precio de salida a los inversores de fondos del exterior que ingresaron el año pasado para posicionarse en bonos cortos del BCRA y el Tesoro.

Por otro lado, nada se dice del impacto inflacionario que una escalada de este tipo puede tener en la economía y el impacto recesivo que ya se evidencia en la actividad, por no mencionar qué puede pasar con la generación de puestos de trabajo («destrucción» es el término que queda mejor) y cómo las falencias económicas van a golpear las pretensiones de reelección del Presidente. El escenario podría agravarse aún más de consolidarse la idea sobre que 2019 podría ser el año del «pato rengo» de Cambiemos. Atención.

 

Miércoles negro: «Hoy convirtieron a Macri en De la Rúa»

Miércoles 29 de Agosto | 16:39

Christian Buteler, uno de los analistas financieros más consultados en relación´a la corrida del dólar, aseguró que el Presidente debería «tirar por la ventana» a varios funcionarios.
Miércoles negro: «Hoy convirtieron a Macri en De la Rúa»

El descontrol de la cotización del dólar golpeó hoy duramente a la propia figura presidencial, ya que la corrida recrudeció justamente luego de su anuncio sobre el adelanto de la llegada de fondos del FMI.

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler, quien viene siguiendo con preocupación las novedades en el mercado cambiario y en la economía en general, fue terminante. «Hoy convirtieron a Macri en De la Rúa», aseguró.

Buteler, quien es uno de los analistas más consultados por medios y empresas, se afirmó a través de su cuenta de Twitter: «Hoy ponen al presidente a las 9.45 a dar un discurso con una buena noticia, porque era una buena noticia, no hay duda de eso. Luego se arma flor de desbarajuste en el mercado y nadie dice nada». Y luego se preguntó: «¿Lo dejan solo al presidente en un día como este?
¿Y el ministro de Hacienda? ¿Y el BCRA?».

El economista señaló además que, luego de lo sucedido hoy, «Macri debería tirar por la ventana, literalmente, a varios funcionarios».

También afirmó que «no hay explicación» para lo que sucedió con la cotización del dólar y que «hay un silencio desde el gobierno que da miedo».

«Es el gobierno el que hoy debe salir a explicar que pasa, qué quieren hacer, explicar cuál es su objetivo con el tipo de cambio», concluyó.

 

 

Sin dar precisiones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que continuará con los ajustes “para aumentar la confianza” de los inversores que hoy se volcaron al dólar y generaron una nueva corrida cambiaria. Habló minutos después de un comunicado del FMI.El funcionario dijo que debe “corregir los desequilibrios”. Insistió en “erradicar definitivamente el déficit fiscal” con una reducción del gasto. Para esto, el Gobierno negocia con las provincias una carta de ajuste de $ 300.000 millones, como reveló El Destape. Un grupo de gobernadores consideró estos diálogos como “extorsiones” del ministro, por las presiones que les ejercen para que apoyen las medidas.

Entre otras decisiones, Dujovne pretende congelar la asignación universal por hijo con un cambio de fórmula para que no aumente más que la inflación, de acuerdo a los documentos de la Casa Rosada que mostró en exclusiva este medio. Además, rebajar la pensión universal por adulto mayor del 80% al 70% de una jubilación mínima. Este haber lo creó Cambiemos para aquellos que poseen menos de 30 años de aportes.

También planea quitar el adicional del 40% que cobran los beneficiarios del sistema previsional por zona patagónica. Otro de los puntos más críticos es modificar (para abajo) el cálculo de la jubilación inicial al eliminar todos los regímenes especiales que existen en el país.

En total, está dispuesto a dejar de gastar $ 88.500 millones en políticas sociales, que incluyen asignaciones familiares, otras pensiones no contributivas y programas como el Progresar.

El superministro tiene otra visión del “apriete” que denuncian los gobernadores. Para el funcionario con vínculo directo con el Fondo, “es algo inédito que el Gobierno negocie el presupuesto antes de entregarlo. Es una muestra de la madurez del sistema político para evitar crisis y prosperar”.

Opinó que esto “reducirá la incertidumbre financiera para el año próximo, reduciendo el déficit fiscal y aumentando el financiamiento”. “Tomamos medidas que van a permitir aumentar la confianza”, comentó Dujovne ante los periodistas del Palacio de Hacienda.

https://www.youtube.com/watch?v=exLGDuPtJ5M

Foto de portada: Eduardo Sarapura (editada)
Fuente: Página12/ Ambito Financiero/ La Izquierda Diario/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login