Colombia: FARC se declara como opositora al gobierno de Iván Duque

Resumen Latinoamericano*, 28 de agosto 2018.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se declararon este martes como opositor al gobierno del actual presidente de Colombia, Iván Duque, debido a las políticas presentadas en su campaña electoral.

En un documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano, la FARC considera que el programa presentado por Duque “no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y, por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del acuerdo de paz como es la participación política, violando la obligación legal del Estado y sus compromisos internacionales de cumplir lo pactado, defraudando la esperanza de millones de colombianos y la confianza de la comunidad internacional”.

Entre las propuestas de Duque, está un ajuste de los acuerdos firmados en Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la  extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras cuatro años de conversaciones en la isla.

Al respecto, señalaron que el programa de Duque, tiene como fin profundizar la desigualdad en el país, así como “criminalizar la pobreza, afectar el Estado de derecho y las libertades democráticas”, refiere la misiva, citada por el diario colombiano El Espectador.

Estas razones, argumentó el partido político, se declaran formalmente oposición al gobierno de Duque, acción que deberán realizar todos los partidos políticos hasta el próximo 7 de agosto.

No obstante, reafirmaron su compromiso y disposición para dialogar con el nuevo Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos que permitan el reencuentro, la estabilidad y consolidación de la paz en la nación neogranadina.

Esta declaración se da tres semanas después que se diera a conocer la desaparición del líder negociador de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Iván Márquez, y el también exguerrillero Hernán Velásquez.

Ambos fueron vistos por última vez en la localidad de Miravalle, cercana al municipio de San Vicente del Cagúan, Caqueta.

En medio de atentados contra antiguos miembros de la FARC, incorporada a la vida civil y política desde finales de 2016, Iván Márquez habría abandonado la zona de reintegración de Miravalle por denuncias sobre posibles operativos militares en su contra.

AVN

You must be logged in to post a comment Login