Bolivia, preparada para exportación intercontinental de gas natural licuado

Resumen Latinoamericano*, 28 de agosto de 2018

Santa Cruz, 28 ago (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes en Santa Cruz, sede del I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que Bolivia negocia en el momento la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) o convertido a estado líquido, incluso a mercado ultramarinos “de otros continentes”.

“Estamos preparados para exportar GNL a cualquier vecino (…) quiero decirles, estamos en negociaciones para que nuestro gas de la (novísima) planta de GNL llegue a otros continentes”, afirmó en una alocución al auditorio del Foro que congrega en esta ciudad, 900 km al este de La Paz, a expertos de 7 organismos internacionales y petroleras estatales de países de la región, Estados Unidos y Europa de la industria mundial de hidrocarburos.

Morales, que en mayo de 2006 nacionalizó su riqueza hidrocarburífera, dijo no comprender cómo Bolivia exportaba gas rico y, paradójicamente, debía importar Gas Licuado de Petróleo para su consumo interno.

El mandatario indígena de izquierdas galvanizó las inversiones en la industria hidricarburífera y en 2017 puso en marcha la primera Planta de GNL, en la zona oriental de Río Grande.

Situada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia se ha colocado en la posición de exportador de excelencia de urea y amoniaco, desagregados del gas rico, lo mismo que el GNL, desde su también flamante planta de Bulo Bulo.

Hoy mismo firmó con una empresa brasileña de fertilizantes agropecuarios, HINOVE, la que ya insume 70.000 toneladas año, para exportar 200.000 toneladas anuales de urea.

Bolivia contiene la segunda reserva probada de gas natural en Sudamérica, poco más de 11 trillones de metros cúbicos de gas.

El I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, impulsado por una sociedad de la privada Cámara de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos, versará, entre martes y viernes, sobre la adecuación de las técnicas de exploración, exportación, transporte y refinación de combustibles fósiles, a las normas de conservación medioambientales.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login