Argentina. Gringo Castro (CTEP): “Si no bajan los recursos, vamos a hacer un acampe”

David Pike, Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 24 de Agosto de 2018.

Desde media mañana de este 24-8, los Movimientos populares marcharon por el centro porteño reclamando recursos, ya acordados, para la realización de viviendas y la renovación de planes de empleo que fueron dados de baja dejando a miles de trabajadores/as de la economía popular sin cobrar su Salario Social Complementario. Hubo una fuerte tensión cuando la polícia impidió que las columnas de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el FOL llegaran hasta el Ministerio de Trabajo. Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, sostuvo en charla con Resistencias que “Si no bajan los recursos, vamos a hacer un acampe”. Además habló sobre sus expectativas ante el próximo plenario de la CGT.

Las y los trabajadores de la economía popular primero se dirijeron a la Secretaria de Vivienda, donde los ánimos se empezaron a caldear. Al ser recibidos por un funcionario de segunda linea, los manifestantes endurecieron su actitud y golpearon las persianas de la dependencia estatal. “Tenemos acuerdos para que nuestras cooperativas puedan terminar viviendas, mientras hay empresarios que las dejaron de lado. Hemos demostrado que las podemos hacer y no cumplieron con lo acordado. Esto es parte de la estrategia del gobierno de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economia, de ser funcionales a una política de fuga de capitales. Nosotros venimos a decir que bajen los recursos para las viviendas y si no los bajan, vamos a hacer un acampe” afirmó el Gringo.

Las columnas de manifestantes avanzaron hasta llegar a la avenida Alem para dirigirse al Ministerio de Trabajo, cuando una hilera grande de policias preparados para la represión les impidió el paso. Pacificamente los movimientos populares esperaron frente al cordón, mientras se desarrollaba una reunión en el ministerio a donde acudió una delegación. Esteban Castro previo a esta reuníón afirmó, “nos dijeron que los planes de empleo pasaban a Desarrollo y no lo hicieron, tenemos miles de compañeros que no estan recibiendo su salario”. Por momentos la tension fue en ascenso ante la provocación del gobierno y la bronca popular.

A la vez, el Triunvirato de San Cayetano protestó por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acordado dias atraz, “lo plancharon porque de eso depende muchos ingresos de jubilados y de otros sectores”. Para las y los trabajadores de la economia popular es de gran importancia el SMVM ya que el piso del Salario Social Complementario que perciben esta atado al 50% de este. “Ahora queremos discutir en otro plano, por eso logramos que nuestros compañeros puedan cobrar a fin de año 6 mil pesos y a partir de ahi, dicutir un aumento” por encima de ese 50%.

Las expectativas de la CTEP ante el plenario de la CGT

El próximo 29 de Agosto habrá un plenario de secretarios generales de la CGT para acordar la conducción de dicha central. Esteban Castro dijo al respecto, “ante el poder hay que mostrarse en un marco de unidad, hay que hacer todos los esfuerzos para desarrollar esa estrategia. más alla de que puede haber sindicatos que quieran salir más rápido a la calle que otros, hay que ponerse de acuerdo y nosotros tenemos que acompañar las definiciones que expresen esa unidad”.

You must be logged in to post a comment Login