Paraguay: Marchas y cortes de ruta contra la pretensión de quitarles dinero a las jubilaciones

*Resumen Latinoamericano / 23 de agosto de 2018.

Este jueves 23 de agosto desde muy temprano por la mañana sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una gran marcha en la frente al Congreso Nacional.

Todo ante la ley que fue rechazada por el Senado este jueves 23 la cual que habilitaba a disponer de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto significa que iban a a poder usar el dinero de nuestra jubilación para invertirlo en bancos, es decir, en el sector financiero y no habrá garantías de que lo van a retornar”, explicó la Coordinadora de gremios contra Ley de Superintendencia.

“Puede ocurrir que nos dejen sin dinero para jubilarnos, que nos ocurra algo similar al vaciamiento del Banco Nacional de los Trabajadores (BNT) en la década de los `90”, insistió en señalar.

Entre tanto el 22/8 por la mañana alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN) hicieron una sentata en repudio al proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados.

“Como hijos de trabajadores rechazamos este nefasto proyecto de ley. Ya nos robaron la educación y ahora quieren el dinero de nuestros padres”, expusieron en un comunicado.

El 22/8 la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta dictaminó en mayoría, aunque con algunas modificaciones, por la aprobación del proyecto, lo que implicaría que de aprobarse debería volver a tratarse en Diputados.

La tendencia en el Senado era de aprobar el documento, pero con modificaciones, ya que la versión aprobada en la Cámara de Diputados, otorga amplias facultades al superintendente de pensiones a la hora de sancionar a las cajas que incumplan los parámetros establecidos.El mismo era impulsado desde el Ministerio de Hacienda durante la gestión de la ex ministra Lea Giménez. El proyecto finalmente fue rechazado ante la fuerte presión en las calles.

Movilizaciones

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) iniciaron el 22/8 movilizaciones en Asunción y varios departamentos del país, contra la aprobación del proyecto de ley que busca privatizar las jubilaciones. A continuación, el programa en Asunción y las regiones.

En la capital para este 23/8 tienen previsto a las 6 hs una Serenata a Senadores y a partir de las 8 hs una concentración frente al Congreso y cierre de ruta intermitentes en las diferentes regiones del país. En Canindeyú se movilizarán en la rotonda Curuguaty y en el Cruce Carolina de Katuete. Ya desde temprano integrantes de ambas organizaciones sindicales se hicieron presentes en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Lxs manifestantes llegaron desde tempranas horas hasta la Carpa de Resistencia que estas mismas organizaciones instalaron días pasados. Igualmente, hay una gran convocatoria de otras organizaciones sindicales y civiles que marcharán por el microcentro, desde la Plaza Uruguaya hasta el Parlamento.

El objetivo era protestar contra el proyecto de ley que buscaba crear una superintendencia de pensiones que regule las ocho cajas de jubilados que existen en el país. El documento fue estudiado en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores.

Los otros lugares donde se están realizando marchas son:

En Caaguazú en el Km 180, Toro Blanco), en O Leary (Km 300, ruta 7) y Coronel Oviedo.

En San Pedro en Liberación (frente a la Escuela Centro) y en Santa Rosa (frente a la Iglesia); en tanto que en Guairá la movilización se hizo en el cruce a Paraguarí en Villarrica.

Hubo también movilización en la plaza central de la ciudad de Caazapá y en Concepción hubo movimiento frente la la municipalidad de Yvy Jau, frente al Colegio Nacional de Itacuá), frente al tinglado del Colegio San Clemente en Puentesiño y en el cruce a Horqueta y en la plaza Pinedo de la ciudad de Concepción. En Itapúa la movilización se dará en el cruce a José Leandro Oviedo.

Alta convocatoria de manifestantes contra la ley de pensiones en la Plaza de Armas.

____________________________________________________________________________

Tras las fuertes movilizaciones finalmente el Senado rechazó ley de pensiones

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ante una fuerte presión de las organizaciones sindicales y algunas civiles. El documento retorna a Diputados.

El texto fue analizado este jueves por el pleno del Senado. En principio, la tendencia era la aprobación del proyecto de ley con modificaciones.

Finalmente, para el júbilo de los cientos de manifestantes que siguieron su tratamiento desde la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional, la propuesta de ley que crea una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue rechazada.

Extenso debate

El senador liberal Dionisio Amarilla, representante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pidió prudencia y apeló al rechazo del proyecto; al mismo tiempo, sugirió reformularlo, auque ya contara con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Con el convencimiento de que es posible mejorarla, encontramos como salida devolver a la Cámara de origen para su archivo y reformular el documento. Queremos que esto no genere una preocupación en la población”, dijo.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ), miembro de la Comisión de Cuentas y Control, mencionó que la ley –como llegó de Diputados– da superpoderes al superintendente, por lo que propusieron algunas modificaciones.

«Se instalaron muchas mentiras, como lo de la edad de jubilación, el porcentaje de aportes, y la mentira mayor es que se iban a rifar los fondos jubilatorios, y el objetivo de la ley es lo contrario«, señaló.

Por su parte, Rodolfo Friedmann dijo que no se puede corregir un documento que nació torcido. Indicó que el Gobierno de Horacio Cartes planeó el despojo de las cajas jubilatorias. Adelantó que su voto sería en contra del polémico proyecto.

«Trabajamos en la modificación, pero árbol que nace torcido es imposible enderezarlo, así que votamos por el rechazo«, expresó el legislador colorado.

La ciudadanía celebró la decisión del Senado.

El liberal Víctor Ríos destacó la participación del pueblo para que la Cámara Alta revea la intención de aprobar el texto.

«Por lo menos en mi caso, no voto en contra de este proyecto por populismo», agregó.

Esperan que haya consenso real

En líneas generales, los senadores estaban de acuerdo con que es necesario un control de las cajas jubilatorias, pero a través de un proyecto que tenga un verdadero consenso desde los distintos sectores: trabajadorxs y empresarixs.

El senador Enrique Bachetta, de Colorado Añetete, indicó que es necesario un trabajo entre todas las bancadas. Además, recalcó que es imperioso tratar el proyecto sin banderas políticas. “Alguna vez vamos a estar en esa posición”, mencionó.

En esa misma línea estuvo el liberal Enrique Salyn Buzarquis, abogó porque este proyecto no sea utilizado como herramienta política para desacreditar a nadie. Se preguntó cuándo se hablará de quién cuidará el dinero de los fondos de jubilación. Cuestionó que hubo ciertas desinformaciones de parte del sector trabajador con respecto a esta iniciativa.

En ese sentido, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez afirmó que hubo una campaña de “medias verdades que hacen más daño que la mentira”. Manifestó su disgusto por tener que adherirse al rechazo, ya que cuando era diputado votó a favor del proyecto.

Igualmente, advirtió que en algún momento se tendrá que tratar nuevamente el proyecto ya que considera que las cajas, de la manera en que están funcionando actualmente, no tienen forma de subsistir.

Además, advirtió que el documento debe volver a Diputados; por lo que, según su consideración, se está perdiendo una oportunidad para arreglar lo que se haya hecho mal en el proyecto original que salió de la Cámara Baja.

<p></p>Los manifestantes mostraron preocupación hacia el posible aumento en la edad mínima para jubilarse.<p></p>
Los manifestantes mostraron preocupación hacia el posible aumento en la edad mínima para jubilarse.

Por su parte, el representante de Hagamos Patrick Kemper pronosticó que la situación en la que están las cajas “les va a llevar a la quiebra”. Sostuvo que por algunas cuestiones populistas se ven forzados a actuar en contra de su conciencia. Consideró que si existía la Superintendencia anteriormente, probablemente no hubiera ocurrido el robo en la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi). Por eso, indicó que su bancada está a disposición para trabajar por un nuevo proyecto.

El miembro de la bancada del Frente Guasu Jorge Querey salió al cruce de las críticas contra la supuesta campaña de desinformación. Alegó que trabajaron en mesas de distintos niveles, donde estudiaron a fondo el proyecto.

Querey recordó que hay un síndico designado por Contraloría en casi todas las Cajas del país y casi el 100% del directorio del Instituto de Previsión Social (IPS) es designado por el Poder Ejecutivo.

Mientras que Enrique Riera, de la bancada cartista, aseveró que debe prevalecer el principio de seguridad antes que el de rentabilidad en el tema del dinero de los jubilados. Comentó que es un dinero que fue el aporte de miles de trabajadores que esperan jubilarse para poder realizar otras actividades.

La Cámara Baja ahora deberá analizar nuevamente el documento y tendrá dos opciones: aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores o ratificarse en su aprobación para lograr sancionar la normativa, pero para ello necesitará de una mayoría absoluta de dos tercios.

Antecedentes

La propuesta inicial de crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensionespartió desde el Ministerio de Hacienda, durante la gestión de la ex ministra Lea Giménez y sin oposición del actual titular, Benigno López.

La función de este organismo es la de regular y fiscalizar a las entidades de jubilaciones y pensiones

El proyecto, que fue aprobado en Diputados y rechazado por el Senado, crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión de los fondos.

Diputados modificó el texto original e incluyó en la conformación del Consejo de Inversión a un empleado y un jubilado. Inicialmente, este estaba integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Nacional de Valores, un profesional experto designado por las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y otro por las privadas.

<p></p>Sectores de la sociedad civil y obreros unieron sus voces contra esta normativa.<p></p>
Sectores de la sociedad civil y obreros unieron sus voces contra esta normativa.

Al principio, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió la aprobación del documento con algunas modificaciones. El dictamen sugería que del organismo de gobernanza de la Superintendencia se elimine la palabra “asesor”, quedando así como: Consejo del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Otra de las modificaciones propuestas era que el financiamiento operacional provenga de recursos del Banco Central del Paraguay, y no de los aportes. Además se incluye en el Comité de Inversiones al sector privado y se crea un consejo consultivo integrado por el sector privado y cuya función sería brindar recomendaciones y observaciones.

Finalmente, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió que el documento sea reformulado y, por ende, pidió su rechazo.

Otra propuesta defendida por el bloque del Partido Patria Querida fue la reducir del 65% a 20% los fondos jubilatorios disponibles para inversiones. Además, se prohíbe que estas sean destinadas a la regulación monetaria del BCP.

Cuestionamientos

El debate en el Senado sobre la creación del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, se dio este jueves en medio de manifestaciones de diversos sectores sociales en distintos puntos del país.

Sindicatos, estudiantes, jubiladxs y representantes de diferentes grupos de la sociedad civil se movilizaron en Asunción y realizaron una vigilia en la Plaza de Armas.

Los sindicatos critican, principalmente, la falta de paridad en la conformación del consejo asesor de la Superintendencia. Además, temen que los fondos jubilatorios sean mal utilizados. Otro de los temores es que este organismo impulse propuestas para incrementar la edad mínima para la jubilación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que la sociedad tiene derecho a manifestarse, pero les invitó a “leer el proyecto e informarse”, antes de criticar, informó el periodista Iván Lisboa. El mismo habló este jueves al término de un acto realizado en la Subsecretaría de Tributación.

______________________________________________________________________________

Titular del Senado estuvo a favor de aprobar con modificaciones la ley de pensiones

 

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, expresó estar a favor de la ley de pensiones que fue analizada y rechazada este jueves en la sesión ordinaria, pero aclaró que está de acuerdo con las modificaciones propuestas por Patria Querida. Varios sectores se manifiestan en contra del proyecto en la Plaza de Armas.

Es un proyecto necesario y, particularmente, me adhiero a las modificaciones propuestas por Patria Querida”, expresó a los medios de prensa el senador Silvio Ovelar, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

El titular del Congreso también cree que existió mala información sobre el proyecto de ley. Uno de los puntos que mencionó es que en ningún momento se habló de incrementar la edad de jubilación a 75 años.

Hugo Richer, del Frente Guasu, fue categórico en la postura de su bancada que es el rechazo total al proyecto de pensiones. Afirmó que el documento no genera un consenso y recomendó elaborar otro y estudiarlo en cuatro a seis meses.

En la Cámara Alta se definió gran parte de la suerte del polémico proyecto de ley que buscaba crear la figura de una superintendencia de pensiones, que regule y verifique la sustentabilidad de las operaciones de las ocho cajas de jubilados que existen en el país.

La versión Diputados, que ya cuenta con media sanción, le otorga amplias facultades a la figura del superintendente de pensiones a la hora de sancionar a las cajas que incumplan los parámetros establecidos.

La facción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano, estaría acompañando las modificaciones, mientras que otros referentes liberales, como el senador Víctor Ríos, van por la posición del rechazo total al proyecto.

El senador del PPQ Stephan Rasmussen manifestó ayer que cree que lo ideal sería que el proyecto sea aprobado con modificaciones, puesto que, si se rechaza, se corre el riesgo de que Diputados se ratifique en su versión.

Sindicatos de trabajadores se unieron este jueves para manifestarse en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, para rechazar este proyecto de ley que finalmente se el objetivo se logro, bajo una gran convocatoria.

Modificaciones

En la versión que tiene media sanción de Diputados, el consejo asesor está conformado únicamente por el sector público, representado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Ministerio del Trabajo.

El superintendente tiene amplias facultades de control y sanción sobre las cajas y establece que el comité de inversiones sea el que defina los límites máximos de inversión por cada instrumento financiero.

La propuesta de modificación que planteó el Ministerio de Hacienda mantiene un consejo conformado solo por el sector público, pero amplía la participación del sector privado en el comité de inversiones. Además, crea la figura de un consejo consultivo que puede brindar recomendaciones u observaciones al consejo directivo.

El PPQ no tenía definido hasta ayer si el consejo asesor debe tener o no participación privada, pero sí propone disminuir la inversión que puedan hacer las cajas en bonos del Tesoro y elimina la inversión en letras de regulación monetaria del Banco Central de Paraguay (BCP).

 

*Fuente: E’a y Última Hora

You must be logged in to post a comment Login