México. Ex perredista René Bejarano llama a “reunificar las izquierdas” y apoyar a López Obrador

Resumen Latinoamericano*, 23 de agosto de 2018

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Desde el exclusivo complejo hotelero Moon Palace de este destino turístico, René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), convocó a la reunificación de las izquierdas, incluidos PRD y Morena, y apuntó que su organización “de alguna manera” ya está en el poder con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“En la etapa que viene se debe dar un reencuentro de las izquierdas, se debe buscar la unidad del PT, con Morena, del PRD y del Movimiento Ciudadano (MC), como fue en algún tiempo para impulsar la correlación en el Congreso”, dijo en rueda de prensa, previo a la reunión estatal del MNE.

El experredista anticipó que además buscará esta unidad de las izquierdas en las entidades en las que habrá elecciones locales en 2019, incluido Quintana Roo, donde será renovado el Congreso local.

“Que esto ayude para que en el estado se vea reflejado el cambio que a nivel nacional se está dando”, dijo.

También pidió que algunos líderes del MNE “puedan ser eventualmente considerados como propuestas para los procesos electorales que se van a dar” en 2019.

Aunque reconoció que “hay diferencias y va a haber resistencias” entre los liderazgos de los partidos de izquierda, “lo mejor es regresar a la unidad”.

Del PRD advirtió que este partido está en riesgo de perder su registro si continúa con alianzas con la derecha, ya que empezó a desdibujarse con la firma del Pacto por México y las coaliciones con el PAN.

Se deben “apoyar las acciones de un gobierno democrático y de izquierda, no ir de opción a un gobierno de izquierda, que ganó con más de 30 millones de votos”, alertó.

“Ya ganamos”

Descartó que el MNE busque ser un partido político, pues primero la gente ya no quiere más partidos y “de alguna forma” su agrupación ya ganó el poder.

“Los partidos se construyen para ganar el poder y, de alguna forma, ya lo ganamos. Entonces sería medio esquizofrénico, ahora que ya ganamos, construir otro. Ya gané. ¿Y ahora qué hago? Vuelvo a la oposición, pues no. Ya ganamos, entonces ahora hay que tratar de cumplirle a la gente y conservar el proyecto para que se desarrolle”, planteó.

De paso, deslizó que él podría ya ocupar espacios de elección popular “desde ha mucho tiempo”, pero que no ha sido su objetivo.

Rene Bejarano asistió en que el MNE es una organización civil independiente y no parte de una estructura gubernamental ni de un partido, pero que apoya a López Obrador y tiene coordinación “con liderazgos de Morena”, como la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

A esta reunión estatal acudieron, entre otros, el diputado constituyente Mario Ramírez Canul y el aun regidor del PRI del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Canul, así como el presidente del Consejo Estatal del PRD, Alonso Ventre Sifri.

Bejarano Martínez también confirmó que forma parte del MNE el expriista Marciano Toledo Sánchez, ahora en Morena y padre del José Luis “Chanito” Toledo Medina, “delfín” del exgobernador priista Roberto Borge Angulo y exaspirante a alcalde de Cancún por el Frente por Quintana Roo.

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login