México. 6to. Encuentro Sindical Internacional, Resumen

Por Carlos Rivera Pacheco, Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2018.-

Resumen sobre la participación del Estado Nacional Soberano de Borinken en el 6to. Encuentro Sindical Internacional. 

El pasado 9, 10 y 11 del mes en curso se celebró en el Teatro la Paz de la Ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado de San Luis Potosí, el 6to. Encuentro Sindical Internacional auspiciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado y con el coauspicio de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba.

Foto tomada previo a comenzar el 6to. Encuentro Sindical Internacional.

El tema principal a tratarse fue “El Outsourcing” (subcontratación) en América Latina. También se trataron los siguientes temas: Las Reformas Laborales y sus Afectaciones; La Privatización del Agua Potable; La Estructura Educativa y Su Problemática; Discriminación Laboral de Género; La Defensa del Cooperativismo; La Salud en México; y La Salud en América Latina.

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) estuvo representado por su Secretaria General, la Lic. Francisca Reséndiz Lara (México). La Federación Sindical Mundial (FSM) estuvo representada por su Secretario para América Latina y el Caribe, el Ing. Ernesto Freire Cazañas (Cuba) y por su Secretario Adjunto para América Latina y el Caribe, el Lic. Alberto Reyes (Panamá), Y la Central de Trabajadores de Cuba estuvo representada por la Lic. Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, estuvo representado en la inauguración y cierre del 6to. Encuentro Sindical Internacional por el profesor Aureliano Gama Bazarte, Sub Secretario del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Además, estuvieron como ponentes en el tema “Las reformas Laborales y sus Afectaciones”, el Lic. Hebert Garrido (AEBU- Uruguay), Lic. Héctor de la Cueva Díaz (CILAC- México); Jesús Torres Nuño (TRADOC – México) y el Dr. Ramón O’Neill Santos (Estado Nacional Soberanos de Borinken). Con la intervención de Norma Cano y el Lic. Alberto Reyes (ambos de Panamá).

En el tema “La Privatización del Agua Potable”, fueron los ponentes la Lic. Alexandra Moreira López (Ministra Consejera Encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Bolivia en México), Arq. Román Murguía Huato (México) y el Ing. Sergio Armando Trellez Jasso (México) Con la intervención de la T.E. Perpetua Dionisia Mejía Echeverría (Perú) y la Ing. Julia del Rosario Paredes Villacís (Ecuador).

Fueron los ponentes en el tema “La defensa del Cooperativismo”, el profesor Raúl Jiménez Lescas y el Lic. Humberto Montes de Oca Luna. Con la intervención de la Lic. Julia Ramona Palacios Perea (Colombia) y el Dr. Ramón O´Neill Santos (ENSB).

En el tema “La estructura Educativa y su Problemática”, fueron los ponentes: el Lic. Luis Bueno Rodríguez y el Lic Mariano García Vázquez (WFTU- FISE).

Como ponentes en el tema “Discriminación Laboral de Género” participaron: Milagro Pau (Uruguay), la maestra María de los Ángeles Márquez y la Lic. Regla María Aguila Hernández (Cuba). Con la intervención del Dr. Juan David Cupeles Cintrón (ENSB), Lic. Fernando Falcón Murga (Panamá) y Luis Zepeda Monterrosa (El Salvador)

El el penúltimo tema “La Salud en México”, fueron los ponentes el Dr. Gustavo Leal Fernández y el Dr. Enrique Gonzáles Ruiz (ambos de de México) Y en el tema “La Salud en América Latina”, fueron los ponentes el Ing. Ernesto Freire Cazañas (Cuba) y el Dr. Ramón O’Neill Santos (ENSB).

Luego de las ponencias y de las intervenciones expresadas participaron abiertamente los delegados de diferentes organizaciones sindicales y políticas presentes, así como el público en general (estimados en más de 1,000 todos los días) con atinadas y profundas preguntas y aportaciones en cada uno de los temas.

El Dr. O’Neill Santos, en su carácter de embajador del ENSB, en sus respectivas participaciones le explicó al público y a los medios la existencia del Estado Nacional Soberano de Borinken y de su Gobierno Provisional. Subrayándole que no es un nuevo Estado. Que es la continuación del Estado soberano originario de los ancestros indígenas tainos que se remonta a 5,000 años por ser los boricuas actuales sus descendientes directos. Y porque los tainos nunca le reconocieron al imperio español soberanía sobre su patria Borinken. Nombre originario de lo que después llamaran Puerto Rico el imperio español. Que el ENSB se fundó por un sector de patriotas boricuas o puertorriqueños mediante un congreso constituyente ejerciendo dos derechos internacionales inalienables: el derecho a la independencia y soberanía y el derecho a la autodeterminación. Y que su Gobierno Provisional presidido por el Dr. Ramón Nenadich Deglans, está realizando todas las gestiones para ser admitido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como un Estado más con plenos derechos y obligaciones al igual que en otros organismos internacionales.

Que no le reconocen jurisdicción ni competencia al gobierno de Estados Unidos de América sobre el Gobierno Provisional ni sobre el ENSB porque este nació libre de tutelaje y porque España no le podía traspasar a EE.UU.A. lo que nunca logró en Borinken; la soberanía.

Además cubrió el caso de las heroínas boricuas Ana Belén Montes y Nina Droz Franco encarceladas en las mazmorras estadounidenses La primera sentenciada a 30 años de prisión en máxima seguridad (ya cumplió 20 años) por haber informado por 17 años desde la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU,.A. al Gobierno de Cuba de los actos terroristas que ese país implementaría contra el pueblo cubano y otras pueblos evitando con ello muertes y destrucción. Y Nina por supuestamente querer incendiar con unos cerillos una torre de 20 pisos el pasado 1ro. de mayo en una manifestación sindical de repudio a la Junta Depredadora Fiscal Gringa para Puerto Rico. Acto seguido pidió que lo acompañaran a darles un aplauso a las heroínas lo que fue realizados por todos los presentes.

Sobre el cooperativismo informó su procedencia en Rockdale, Inglaterra en 1844. Resaltando que es una fuente originaria de acumulación de capital. Y explicó las diferencias con las empresas comerciales con referencia a la toma de decisiones y a la distribución de las utilidades. Que en su país hay un Instituto Cooperativista en la Universidad de Puerto Rico, cooperativas de créditos, de consumos y de otras índoles. Y que el gobierno colonial de turno y la Junta Depredadora Fiscal para Puerto Rico pretenden destruir las cooperativas de créditos que están más estables que los propios bancos comerciales. Subrayando que el gobierno colonial le debe 173 mil millones de dólares a los bonistas gringos. Deuda que el Gobierno Provisional del ENSB no reconoce y promueve no pagar.

Con respecto a las reformas laborales manifestó que eran las mismas de otros países y con los mismos objetivos destructivos de la economía del estado benefactor que se estableció durante y posterior a la II Guerra Mundial como contrapeso al sistema socialista establecido en la URRSSSS y sus aliados.

Que económicamente el sistema colonial en Puerto Rico colapsó en todas las áreas. Y que el recién huracán María sacó a relucir la precaria situación en que se encuentra el sistema de salud puertorriqueño privatizado casi en su totalidad. Y que ya se han contabilizado 1300 muertes como consecuencia de la incapacidad de atención médica por parte del sistema de salud privatizado.

En su ponencia sobre “La Salud en América Latina”, comenzó señalando que ese día (11 de agosto) se cumplían 18 años de existencia o vida del SITTGE. Y que en el teatro que se realizaba el 6to. Encuentro fue arrestado a principio del siglo XX el gran revolucionario anarquista y anarcosindicalista mexicano Ricardo Flores Magón por expresar que “el gobierno era una cueva de ladrones”. Además señaló que el promovente principal de la creación de la FSM fue el mexicano Vicente Lombardo Toledano a quien considera el mayor organizador sindical de la humanidad. (Los asistentes emitieron un gran aplauso y vivas a los mexicanos mencionados.)

Inmediatamente señaló que el Padre de la Patria de Puerto Rico (Ramón Emeterio Betances Alacán) fue de profesión Médico-Cirujano. Y que en sus años estudiantiles en medicina participó en las barricadas parisinas en la Revolución de Francia de 1848. Que en esas barricadas fue su comienzo en la lucha por 50 años consecutivos por la justicia social y por la independencia de Puerto Rico y de Cuba. En ese momento se proyectó una foto del patricio boricua Pedro Albizu Campos. Situación que aprovecho O’Neill para expresar que Albizu Campos fue el sucesor político/militar de Ramón Emeterio Betances Alacán, como lo fue Fidel Castro Ruz de José Martí Pérez en Cuba. Que Ernesto “Che” Guevara en la Asamblea General de la ONU dijo: “ Pedro Albizu Campos en símbolo vivo de la América irredenta, pero indómita. La delegación cubana rinde honores a un puertorriqueño que dignifica a Nuestra América”. Terminó O’Neill su participación citando a Ramón E. Betances Alacán con su legado: “Querer ser libre es comenzar a serlo.”

Por su parte el Dr. Cupeles, en su intervención en el tema ”La Discriminación Laboral de Género” hizo un excelente recuento histórico de como la mujer boricua ha participado en todos los campos de luchas de tú a tú con los hombres boricuas. Y el papel sobresaliente que en estas últimas décadas han desempeñado y desarrollado. Acentuando el papel de la independentista y sindicalista Luisa Capetillo a principio del siglo XX, recién la invasión militar de EEUU.A. al archipiélago borincano.

Durante la celebración del 6to. Encuentro Sindical internacional fue sobresaliente la acogida, atenciones y deferencias por parte del liderato y miembros del SITTGE. Mención especial merecen su Secretaria General Francisca Reséndiz Lara y sus dirigentes Juan Carlos Méndez Rodríguez y Alejandro Reséndiz Reséndiz. Igualmente fueron las atenciones por parte de los representantes de la FSM y de la CTC.

(Extremo izquierdo Julia Ramona Palacios Perea de Colombia. A la derecha de O’Neill la Secretaria General del SITTGE. A su izquierda Norma Cano, Sria. General de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá).

Entre las resoluciones aprobadas por el 6to. Encuentro Sindical internacional se encuentra una que demanda la libertad inmediata de las patriotas heroínas boricuas Ana Belén Montes y Nina Dros Fraco. Y otra resolución que apoya al Estado Nacional Soberano de Borinken y a su Gobierno Provisional.

El 6to. Encuentro Sindical Internacional fue filmado y grabado y además contó con una amplia cobertura de los medios informativos del Estado de San Luis Potosí y del exterior. Las ponencias, intervenciones y Memoria del 6to. Encuentro Sindical Internacional, según información fidedigna, serán enviadas a las oficinas centrales de la FSM en Grecia. Para que de ahí se cursen a las secciones de la FSM en 126 países y a los respectivos sindicatos que las componen.

(Foto tomada en el exterior del Teatro la paz con parte de los asistentes).

Poco a poco se va comprobando la expresión del Dr. Enrique Gonzáles Ruiz en la Primera Conferencia Internacional de Apoyo al ENSB y a su Gobierno Provisional en el 2015 en el Club de Periodistas de México, Ciudad de México, México: “De ahora en adelante se va a saber quiénes están de verdad por la independencia de Borinken y quienes están en simulación».

(Dr. Enrique González Ruiz, en el centro O’Neill y a su izquierda profesor Raúl Jiménez Lescas).

You must be logged in to post a comment Login