Hungría. El gobierno de ultraderecha decide no dar de comer a los refugiados para que se vayan

Resumen Latinoamericano / 23 de agosto de 2018 / Insurgente

“Es una práctica inhumana y absolutamente ilegítima”, afirma András Léderer, uno de los responsables de la ONG Comité de Helsinki Húngaro que ha llevado ya varios casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Hacer pasar hambre a los refugiados que esperan una decisión definitiva sobre su solicitud de asilo, con el fin de ahuyentarlos del país. Esa es la nueva táctica del Gobierno húngaro, presidido por Víktor Orban, que los defensores de derechos humanos denuncian como “inhumana” y combaten ante los tribunales europeos, caso por caso.

“Es una práctica inhumana y absolutamente ilegítima”, afirma András Léderer, uno de los responsables de la ONG Comité de Helsinki Húngaro que ha llevado ya varios casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El hecho de que esa corte de Estrasburgo (Francia) haya reaccionado siempre con sentencias “inmediatas y provisionales” que obligan a las autoridades húngaras a alimentar a los afectados, no parece haber detenido la estrategia hasta el momento.

“Es completamente escandaloso y absurdo que la gente tenga que recurrir a los tribunales para obtener una rebanada de pan”, dijo Lydia Gall, investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW), en un comunicado emitido este miércoles.

Léderer denunció, por su parte, que actualmente hay una afgana que desde este martes no recibe comida en la “zona de tránsito”.

Según ha informado el portal Index, la medida, de la que están excluidos únicamente los menores de edad y sus madres, fue justificada por la Oficina de Inmigración de Hungría (BMH) con el argumento de que la legislación vigente “no prevé el abastecimiento de los solicitantes de asilo con alimentos”después de que hayan obtenido una respuesta negativa a su primera petición.

El pasado lunes, el pastor metodista Gábor Iványi quiso llevar paquetes con pescado en lata, frutas y otros alimentos a las zonas de tránsito, pero las autoridades le negaron el acceso.

“El Gobierno hace pasar hambre a los refugiados para convencerlos de que abandonen el país”, denunció el clérigo al portal 168ora.hu.

You must be logged in to post a comment Login