Cuba: Recordando 58 años de la Federación de Mujeres Cubanas, realizaron el coloquio “Fidel, Mujeres y Revolución” /Especialmente invitadas las protagonistas de la película “Cubanas…”

Por: Lisandra Chaveco
Fotos: Amaya Espinosa

Como parte de las festividades por el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tuvo lugar este 16 de agosto, en la sede de la Dirección Nacional de la organización femenina, el coloquio “Fidel, Mujeres y Revolución”.

Desde la institución capitalina, federadas de varias generaciones pudieron conocer en voz de la periodista Marta Rojas, anécdotas y experiencias que vislumbraron al Fidel que tempranamente supo identificar la doble discriminación de la que eran objeto las cubanas y la necesidad de dotarlas de las herramientas para su emancipación.

Con su impulso y el de Vilma Espín, el pensamiento y la forma de actuar de las mujeres experimentaron una transformación subjetiva fundamental, refirió la comunicadora.

A su juicio, se trataba de un cambio profundo en la posición sociocultural, económica y política que convirtió a la masa femenina en la célula social más revolucionaria del proceso socialista en la Isla.

Por su parte, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, destacó cómo la irrupción de la mujer en el trabajo, considerada por Fidel el camino esencial para su liberación y desarrollo, junto a la promulgación de leyes que garantizaban el ejercicio de la igualdad y los avances educacionales, potenciaron en las cubanas su identidad como sujetos sociales, ciudadanas plenas y protagonistas de la formación de la nueva nación caribeña.

De acuerdo con la directiva, otro de los grandes logros fue la integración de la mujer a la vida social del país desde todas las esferas: económica, científica, de los servicios, técnica, de la cultura y el deporte.

No obstante, fue la creación de la Federación de Mujeres Cubanas uno de los momentos más significativos en la lucha por la igualdad de oportunidades y posibilidades entre mujeres y hombres, tantas veces aclamada por el Comandante, precisó.

“Una organización que nace marcada por grandes retos: transformar los patrones culturales e ideológicos, los conceptos tradicionales asociados a los roles de mujeres y hombres en espacios públicos y privados; y la formación de seres humanos nuevos, democráticos y solidarios”, subrayó la también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

You must be logged in to post a comment Login