Argentina / Resumen Gremial y Social:Moyano y Palazzo insisten con el cambio de conducción de la CGT y un plan de lucha contra Macri / Docentes bonaerenses a la huelga por 72 horas / Los docentes recordaron ante los funcionarios a los muertos en Moreno / Masiva movilización en Córdoba en defensa de la educación pública y en rechazo al ajuste / Tomaron el Ministerio de Energía /Masiva movilización contra los despidos en el Ministerio de Agroindustria

Resumen Latinoamericano/ 23 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_________________________________________________________________

Moyano y Palazzo insisten con el cambio de conducción de la CGT y un plan de lucha contra Macri

En el marco de un encuentro en la sede del sindicato de pilotos, APLA, el polo cegetista opositor a la continuidad del triunvirato cerró su postura de cara al plenario de secretarios generales que, en principio, se realizaría la semana próxima en las instalaciones de la Unión Ferroviaria. Aunque, todo es incertidumbre sobre ese encuentro.

Con presencia de los referentes del moyanismo, de la Corriente Federal de Trabajadores, del Smata, de las recientemente normalizadas 62 Organizaciones peronistas y de gremios no alineados como Aceiteros, acordaron que le reclamarán a la central obrera la convocatoria a un Comité Central Confederal con el fin de avanzar en la renovación de autoridades.

Abiertamente críticos a la conducción de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, pedirán un plenario de regionales de la CGT y la definición de “un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores”.

Entre los principales reclamos que consensuaron para pedirle al Gobierno Nacional, se encuentra el cambio de la política económica, en defensa de la industria nacional, pymes y las economías regionales. Para ello reclaman la regulación de las importanciones, la emergencia ocupacional y la recuperación del mercado interno.

Un día después de la reunión de la cúpula de la CGT con la misión del FMI, firmaron el rechazo del pacto con ese organismo, de la reforma laboral que impulsa el oficialismo, de los tarifazos y la derogación de la reforma previsional y fiscal.

El polo rebelde, encolumnado detrás de las candidaturas de Pablo Moyano y Sergio Palazzo, recibió ayer el desembarco de Víctor Santa Madía. Es la contra cara de la mala nueva que tuvo en las últimas semanas, cuando la salida de la UOM, que coqueteó con darle volumen a los más combativos, los alejó de la posibilidad de disputar por la hegemonía del plenario de secretario generales.

Docentes bonaerenses retoman el plan de lucha con un paro de 72 horas

La medida de fuerza será la próxima semana, de martes a jueves. Los trabajadores rechazaron la oferta del 20,7% que presentó este jueves el gobierno de Vidal.

|

23 agosto, 2018

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de 72 horas a partir del próximo martes 28 de agosto en rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal.

Los gremios lamentaron la actitud del Ejecutivo provincial que en la novena reunión paritaria del año “sigue sin modificar la estructura del salario docente” y “propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico y proseguir con nueva reunión recién en octubre”.

La medida de fuerza fue comunicada a través de un comunicado por los sindicatos integrantes del FUDB. “La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, explicaron.

Por otra parte, denunciaron que “las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la Gobernadora, es decir seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.

“A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación”, añadieron los docentes.

En ese marco, denunciaron que en las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por el FUDB, el que viene realizando presentaciones acerca del “deplorable estado de los establecimientos escolares, la desidia y la falta de resolución del gobierno provincial se cobró las vidas de Sandra y Rubén en la EP 49 de Moreno”.

“Quienes integramos el FUDB retomaremos el Plan de Lucha con un Paro de 72 hs. los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 El mismo fue aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio. Por Salarios Dignos, Escuelas Seguras y Justicia por Sandra y Rubén”, finaliza el comunicado del FUDB.

Los docentes recordaron ante los funcionarios a los muertos en Moreno

Recordaron a los dos muertos de la escuela de Moreno en la reunión por la paritaria

Los gremios docentes recordaron a las víctimas de la explosión en la escuela de Moreno delante de las autoridades bonaerenses en la reunión de esta tarde por la paritaria. Los representantes de los maestros se pararon con una pancarta y la consigna “Sandra y Rubén, ¡presentes!”, en el primer cara a cara con funcionarios desde la tragedia del 2 de agosto.

Dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop recordaron así a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, las dos víctimas fatales por el escape de gas en la escuela 49 de Moreno. Frente a ellos había cuatro ministros de María Eugenia Vidal: Gabriel Sánchez Zinny (Educación), Hernán Lacunza (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Federico Suárez (Asuntos Públicos). La cita fue en el ministerio de Economía, en La Plata, y el resultado infructuoso de la reunión derivó en un paro de 72 horas para la semana que viene.

Por la tragedia de Moreno, los docentes de ese distrito bonaerense no dictan clases en las escuelas, a la espera de mejoras en infraestructura. También reclaman el cese de la intervención del Consejo Escolar, cuyo interventor, puesto por Vidal el año pasado, dejó su cargo a raíz del hecho.

Masiva movilización en Córdoba en defensa de la educación pública y en rechazo al ajuste

“Buscan que la universidad sea un negocio”

Autoridades, docentes, alumnos y trabajadores de la UNC se movilizaron con apoyo de sindicatos y organizaciones sociales. “Somos los herederos de los estudiantes que marcharon en 1918 para que la universidad dejara de ser para unos pocos”, proclamaron.

La manifestación fue convocada por la propia Universidad de Córdoba, junto a la FUC y Adiuc. 

“La universidad pública está en peligro. La educación no es una mercancía, es un derecho humano. Y esta gran marcha es el mensaje”, proclamó una de las oradoras, remarcando el verbo y la esencia de la movilización, parafraseando aquello de “el medio es el mensaje”, del filósofo Marshall McLuhan.

Las políticas de ajuste y desfinanciamiento del gobierno de Mauricio Macri a la educación pública, los padecimientos de los profesores, no docentes, alumnos e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba fueron condenados a lo largo y ancho de una marea humana de más de cien mil personas que recorrió una decena de cuadras desde el Portal de la Reforma de la Ciudad Universitaria, hasta la Plaza Agustín Tosco, frente a la vieja (y cerrada) Casa Radical.

Entre las 15 y las 17, la multitud coreó las consignas al ritmo de la partisana Bella Ciao, aggiornada para el presidente argentino con el popular “¡Gato chau, chau, chau!”. O la más potente “¡Universidad/de los trabajadores/ y al que no le gusta/ se jode,/ se jode!”, cántico que tendió un fuerte lazo con la Reforma Universitaria, que este año cumple una centuria. “Nosotros somos los herederos de esa Reforma. De esos estudiantes que también marcharon en 1918 para que la universidad dejara de ser para unos pocos. Para que dejara de ser para la elite gobernante y terrateniente. Y ahora, 100 años después –tronó en los altoparlantes–, estamos marchando por las mismas calles y luchando contra un gobierno neoliberal que nos ha desfinanciado, que nos ajusta, que nos niega justicia en las paritarias y quiere que la universidad sea un negocio.”

Los oradores detuvieron la marcha unos momentos entre las cuadras en las que se erigen la iglesia de Los Capuchinos –con su imponente gótico– y el Arzobispado: dos de las sedes del poder de la iglesia católica, y a sólo metros de lo que fuera la Cárcel de Mujeres de El Buen Pastor: uno de los campos de concentración de la última dictadura.

“Esta es una marcha histórica, una marcha que abrirá la brecha de otras tantas en el país”, proclamaron bajo un sol terroso y con un viento que alborotaba banderas y cabelleras. Con el marco siempre festivo de los jóvenes, actores principales de las marchas por sus derechos, miles y miles de universitarios “haciendo historia” –como se leía en sus carteles– compartieron la movilización con las pibas y pibes secundarios de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat, que también están soportando los paros docentes por desfinanciamiento. Todos marcharon junto a las autoridades de la UNC, como el vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra (el rector Hugo Yuri envió su adhesión), profesores, no docentes y los miembros de los sindicatos y agrupaciones de derechos humanos y gremiales, como la CGT- Córdoba, la CTA, el Suoem de los municipales, la CGT-Nacional y Popular Rodríguez Peña, la UEPC de los maestros, el Cispren de los trabajadores de prensa, y la poderosa Luz y Fuerza: el gremio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que lideró el legendario Agustín Tosco.

Ayer hubo un estrecho lazo que unió a la UNC con Luz y Fuerza, ya que se conectó la ausencia de paritarias docentes con los tarifazos y la embestida del gobierno local que está soportando la EPEC. “Quieren privatizarla, siempre han querido eso, pero no pasarán, no lo lograrán”, advirtieron.Tanto la empresa como sus empleados están siendo presa de ataques. Salvo para el que no quiere ver, privatizarla es un viejo sueño de la Unión por Córdoba de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. 

Entre los presentes se vio al diputado Pablo Carro, del Frente Córdoba Ciudadana, a Carmen Nebreda, y a la flamante decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded, sobreviviente de La Perla.

Cuando el acto terminó, sentados en la vereda y compartiendo un mate, Margarita, estudiante de Agronomía de 20 años, y Horacio de 18, “futuro abogado”, le dijeron a este diario que “la universidad debe seguir siendo para todos. No podemos volver para atrás. Acá vienen chicos de toda Latinoamérica”, dijo ella. “Todos tenemos derecho a estudiar. Y la universidad tiene un prestigio, un nombre, una historia”. Cerca, Lucía Balzi, estudiante de Psicología, sostenía un cartel escrito a mano en un cartón: “Docente luchando, también está enseñando”. Una síntesis que, ayer, más de cien mil cordobeses respaldaron.

En las redes sociales abundaron las adhesiones. Entre ellas, de los abogados Enzo Stivala, ex presidente del Colegio de Abogados; Alvaro Ruiz Moreno, sobreviviente de la última dictadura; y el periodista Angel Stival, quien escribió en su muro: “Soy profesor de Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, pública y gratuita. Nunca imaginé que esta declaración fuera necesaria para defenderla de los ataques de un gobierno demencial que está desquiciando el país y empieza por la educación”.

Las empresas recuperadas reclaman por los tarifazos, las deudas y los cortes de luz

Toma en Energía

El (buen) humor cordobés también se sumó. Uno de los comentarios más festejados fue el del diseñador gráfico Martín Eschóyez: “Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, Capitán de los Montaraces del Norte. Vivo en la Tierra Media pero la verdad que debería ir para allá y ensartar con mi espada a todos los hijos de orcos que piensan que la educación no es un derecho sino un privilegio”.

Tomaron el Ministerio de Energía

Las empresas recuperadas reclaman por los tarifazos, las deudas y los cortes de luz

Trabajadores de empresas recuperadas ocuparon el hall central del Ministerio de Energía para reclamar por la falta de respuesta de las autoridades al petitorio presentado un mes atrás para suspender los cortes de suministro ante la falta de pago, una tarifa diferencial y el congelamiento de las deudas. Los funcionarios de la cartera que conduce Javier Iguacel se habían comprometido a avanzar con el pedido.   

“Fuimos recibidos por Lucas Logaldo, actual jefe de Gabinete, quien se comprometió a parar los cortes de energía y en las siguientes semanas proponer soluciones. Pero quedó en la nada y faltando a sus palabras nunca más nos llamaron ni atendieron nuestros llamados”, se quejaron los representantes de unas 70 empresas recuperados que se ven amenazadas por los tarifazos y las caídas de las ventas.

Esta mañana se presentaron en el Ministerio integrantes de la Federación Gráfica Bonaerense, el sindicato de Obreros Curtidores, FEDECABA, FETRAES, FACTA y MNER. “Continúan los avisos de cortes de energía, las intimaciones de pago de deudas impagables y sigue llegando facturas con aumentos de hasta 1500 por ciento en dos años”, sostuvieron desde las recuperadas para describir la difícil situación que atraviesan.

El 4 de julio pasado, los integrantes de las empresas recuperadas también habían ocupado el Ministerio hasta ser atendidos por Logaldo a quien le entregaron un petitorio con tres puntos: frenar los cortes por falta de pago, establecer una tarifa diferencial y anular las deudas contraídas con las empresas de servicio.

El funcionario los recibió y se comprometió a detener los cortes de luz para que las empresas puedan seguir funcionando y trabajar en una propuesta que contemple una solución a los otros puntos. Sin embargo, pasado más de un mes de la entrega del petitorio los integrantes de las recuperadas denunciaron que no fueron convocados ni recibieron ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio.

“No vamos a permitir que una política económica y energética injusta amenace a las mas de 400 empresas recuperadas que hoy dan trabajo a 20.000 compañeros”, sostuvieron esta mañana los representantes que fueron hasta la sede de Energía para reclamar por la falta de respuesta.

Masiva movilización contra los despidos en el Ministerio de Agroindustria

ATE Agroindustria llevó cabo una jornada nacional de protesta de trabajadores que incluyó movilizaciones en todas las provincias donde ese ministerio tiene delegaciones.

ATE Agroindustria contó con el apoyó de más de mil personas marcharon  hoy desde Belgrano y Paseo Colón hasta la puerta del Ministerio de Agroindustria para reclamar la suspensión del inminente despido de entre 600 y 1.000 trabajadores  de esa cartera.

 Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, advirtió que para parar los despidos en Agroindustria y en el resto del estado es necesario “ganar el sentido común de cada compañero y compañera de trabajo, organizar la resistencia, prepararnos para un presupuesto con un profundo recorte, el presupuesto del FMI, y seguir profundizando la unidad y la lucha” e identificó a los actuales funcionarios de Agroindustria como “los hijos siniestros de la Liga Patriótica Argentina que, al igual que en la década infame, golpean a los trabajadores y a los campesinos para garantizar los intereses de la oligarquía”.

Si dicha medida que anunciaron ya varios funcionarios se concreta, esta afectaría especialmente a la Secretaría de Agricultura Familiar, en la que se esperan entre 500 y 600 bajas, lo que equivaldría a reducir a la mitad la actual personeria de esa área. Por este motivo es que marcharon varias organizaciones de agricultores , familiares, que se verían  afectados si la SAF sufre el recorte que, se espera, que se concrete en las próximas semanas.

Por su parte, Sebastián Rivera, Delegado General de ATE Agroindustria dijo estar “orgulloso de estar peleando en un marco de unidad contra la Sociedad Rural y su proyecto para el campo, para el campo de ellos, que es el campo para pocos” y en relación a los 330 despidos que el ministro Luis Miguel Etchevehere ya concretó en abril pasado advirtió que “ate”.

A su vez el delegado destacó:“Están acá para defender los intereses de sus verdaderos patrones, de la Sociedad Rural, cuyos intereses no tocan ni siquiera a pedido del FMI”,  y remarcó que “más temprano que tarde vamos a sacar a estos tipos de acá, la victoria para nosotros es lo que viene, es la unidad que podamos construir para volver a tener un estado fuerte como el que tuvimos”.

Los trabajadores formales del sector privado ya son menos que en noviembre de 2015

El número de trabajadores formales privados cada 100.000 habitantes cayó 2,7% en dos años y medio a nivel nacional y actualmente se encuentra en un estancamiento, advirtió un estudio privado.

Desde que el presidente Mauricio Macri asumió al frente del Poder Ejecutivo en diciembre de 2015, la población creció un 3,1% y el empleo registrado avanzó 0,3%, lo que refiere a un “virtual estancamiento”.

Así lo reportó el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), conducido por Paula Español.

El CEPE, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el décimo informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial.

El informe sostiene sobre la base de números oficiales que cada una de las cinco regiones del país mostró ya en mayo de 2018 un número de trabajadores formales privados menor al que había en noviembre de 2015.

La región más afectada es la Patagónica, con una caída del 10,1% en dos años y medio; le sigue la región de Cuyo con una baja de 3,9%; el Noreste Argentino con un 2,7%; y el área Pampeana, con un 2%).

La provincia de Buenos Aires es la que registra la de mayor caída del empleo en blanco en proporción a la media nacional, con una baja del 3,2%, indica el análisis.

La zona menos afectada es la región del Noroeste, que igualmente arroja números negativos con una caída del 1,5%.

“Tras la corrida cambiaria, la aceleración inflacionaria, suba de tasa de interés y la aceleración en la reducción del gasto público las perspectivas son aún peores”, dijo la coordinadora del CEPE en el informe.

“En cada región del país, la destrucción del empleo fue liderada por distintos sectores de la economía. La región pampeana, sufre en la Industria Textil, de Confección y Calzado e Industria Metalmecánica”, indica el análisis.

En Cuyo, la caída estuvo mayormente afectada por las economías regionales, Agroindustria y, en la Provincia de San Luis, la Industria Manufacturera.

En el área de la Patagonia, el Sector Petrolero y Complejo de Electrónica de Consumo. En NOA, Servicios Empresariales e Industria Textil, de Confección y Calzado, y en NEA la caída fue mayoritaria en la Construcción y la Cadena Foresto-Industrial.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, dijo que “el motivo que explica esto es el magro desempeño de la economía, que impacta en el sector privado y limita las posibilidades de creación de empleo”.

Paro por tiempo indeterminado en las líneas de colectivos 141 y 36

Los ramales que unen el barrio porteño de Palermo con localidades del conurbano bonaerense no funcionan debido a que los trabajadores reclaman el pago de sus respectivos salarios.

Los choferes de los colectivos de las líneas 141 y 36 resolvieron iniciar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que la empresa les abone el salario correspondiente.

Los trabajadores ya habían hecho una protesta similar por el mismo problema y no había obtenido respuestas.

La línea 36 va de Palermo a Villa Celina, en La Matanza, y el 141, recorre el mismo barrio porteño a Lomas de Zamora.

Estas líneas, que pertenecían al poderoso Grupo Plaza, de los más que cuestionados hermanos Cirigliano, actualmente están a cargo de Mayo Sata.

La línea 36 desde hace más de un mes no funcionaba porque la empresa alegaba una crisis, aunque entre los choferes hay descreimiento de la situación que alega la firma.

Página 12 sale sin firmas por un reclamo salarial

Desde ayer y hasta mañana, el matutino del Grupo Octubre sale sin firmas por la negativa de la empresa a pagar en tiempo y forma el, por cierto pobre, acuerdo paritario de prensa escrita firmado este año.

Los lectores de Página 12 se encuentran desde ayer con ediciones sin firmas. Es que los periodistas del matutino decidieron quitarlas de las notas publicadas en las ediciones del miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto, por la negativa del Grupo Octubre a cumplir con el acuerdo paritario de este año.

“Se niegan a pagarnos en tiempo y forma el pobre acuerdo paritario de prensa escrita firmado este año”, explicaron los trabajadores de prensa que se encuentran agremiados en el Sipreba.

“Habiendo atravesado distintas instancias de diálogo, cargadas de respuestas dilatorias por parte de la empresa, adoptamos esta medida para exigir el pago inmediato de las próximas cuotas, así como también de los meses adeudados con valores indexados a la inflación actual”, señalaron en un comunicado de prensa.

Los periodistas hacen referencia a “la aguda crisis económica viene afectando nuestro poder adquisitivo, fuertemente golpeado por una inflación que no para de subir y por acuerdos paritarios firmados siempre convenientemente a la baja, que en ningún caso estuvieron a la altura de esos índices de inflación”.

El Grupo Octubre es comandado por el líder de lo encargados de edificios y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y a él apunta el reclamo de los empleados del matutino.

“Como hemos hecho siempre, continuaremos informando a nuestros lectores sobre cualquier medida adoptada que pueda alterar el normal funcionamiento del diario, confiando en su solidaridad, empatía y comprensión. Porque, una vez más, el ajuste lo pagamos los trabajadores y las trabajadoras”, concluyeron.

Tras despedirlos, reprimen a los trabajadores de Tandanor

La represión se dio en el marco de las protestas contra los 23 despidos. “Nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron“, explicaron.

Sobre los despidos la represión al conflicto social que generan. Esa parece ser la receta del Ministerio de Defensa para sostener el recorte de puestos de trabajo en el astillero Tandanor. Un fórmula que Cambiemos ya ha utilizado en varias oportunidades y que ayer se repitió.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), David Melian, quien se encuentra en la nómina de despedidos, informó que efectivos de Prefectura Naval reprimieron brutalmente a los trabajadores que se encontraban tomando la planta a fin de resguardar sus puestos de trabajo ante el vaciamiento de la empresa.

Nos tiraron los escudos encima, empezaron con los gases lacrimógenos, balazos de goma y nos reprimieron“, explicó el dirigente a Radio Gráfica.

Tandanor es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.

En la mañana del miércoles, 23 empleados fueron notificados de su despido por lo que en conjunto con sus compañeros se organizaron para tomar la planta y manifestarse contra la decisión del directorio.

“Estuvimos cortando la bajada de la autopista (Av. Brasil e Ingeniero Huergo) pacíficamente y los efectivos de Prefectura nos pidieron que liberemos un carril, lo liberamos, nos pidieron que liberemos otro carril pero no fue suficiente”, amplió Melian.

Además el titular de SITTAN sostuvo que se trata de “un procedimiento político” debido a que el pasado jueves la oposición al directorio “ganó las elecciones” gremiales por lo que sentenció: “Tandanor es de los trabajadores, no de los oligarcas que están de turno”.

You must be logged in to post a comment Login