Chile. Traslado de los restos de los compañeros Patricio Bustos y Santiago Oyarzo al memorial del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Resumen Latinoamericano / 22 de agosto de 2018

Este sábado 25 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará la ceremonia de traslado de los restos del médico cirujano de la Universidad de Chile, Patricio Bustos Streeter y del fotógrafo y trabajador social, Santiago Oyarzo Pérez, dos destacados militantes y luchadores por los Derechos Humanos.

Las vidas de estos dos hombres se cruzaron en varias oportunidades. Los dos militaron en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ambos fueron prisioneros políticos y sobrevivientes del centro de exterminio de Villa Grimaldi durante la dictadura militar.

Patricio Bustos (fallecido el pasado 4 de junio), fue durante 9 años director del Servicio Médico Legal (SML). En esa labor ejerció un liderazgo fundamental en la lucha constante por la identificación de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de la Dictadura Militar, del mismo modo que los reconocimientos de las víctimas del terremoto del 27F y del incendio de la cárcel de San Miguel. Hasta el día de su muerte, Bustos se desempeñaba como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

A Santiago Oyarzo Pérez, “Chago” (fallecido el pasado 17 de julio), lo sorprende el Golpe Militar como estudiante de Trabajo Social de la Universidad Técnica del Estado. En su calidad de militante del MIR, asume su compromiso político en el plano de las comunicaciones y se convierte en fotógrafo, asumiendo junto con decenas de profesionales la peligrosa tarea de registrar las luchas populares bajo dictadura. En esa labor es uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

Esta ceremonia convocada a las 12:00 horas por Casa de Miguel-Red Solidaria y las familias de ambos compañeros, se realizará este sábado 25 de agosto en el memorial del Cementerio General de Santiago, ubicado en las calles Calvario con Manuel Arriarán, al lado del monumento a Manuel Rodríguez.

Contacto e informaciones: María Emilia Marchi +56 995341916

You must be logged in to post a comment Login