Uruguay: Se presentó a declarar solo uno de los genocidas citados por la justicia (Fotos y videos)

Martha Passeggi, Resumen Latinoamericano, 21 de agosto 2018.

En los Juzgados penales; en la calle Uruguay y Convención, cerca de las 14 y 30 horas, compareció uno solo de los represores, Enrique Uyterhoeven ya que los otros citados por delitos de torturas y asesinatos, Jorge Gundersoff, Taramasco (fallecido) Terra y Grau,  al parecer objetaron la no comparecencia por haber tenido un acv uno de ellos.

Es una causa colectiva de víctimas prisioneras políticas bajo el Terrorismo de Estado en el siniestro centro clandestino de detención y tortura, La Tablada, (ubicada en Camino Melilla 6227, entre Eduardo Pérez y Antonio Rubio).


En ese lugar operó la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
Permanecen muchos compañeros desaparecidos aún.

El único represor que se presentó al Juzgado, el genocida Enrique Uyterhoeven, luego de declarar fue abucheado y seguido hasta la esquina por la hija del desaparecido Miguel Angel Mato Fagián, y otros militantes. La hija le increpo que él era el único que podía decir dónde estaba su padre.  Y el siniestro torturador  respondió “No lo conocí”.

Cuando Miguel Angel fue secuestrado, tenía 39 años, estaba casado y era padre de una hija, estudiante de derecho. Era empleado de Funsa y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Fue secuestrado el 29 de enero de 1982 luego de una reunión con una compañera en un bar.

Ni olvido Ni perdón!!!

Fotografía Martha Passeggi.

 

La hija de Miguel Angel Mato


>>> Miguel Angel Mato desaparecido en La Tablada

>>> Miguel Mato, tenía 28 años cuando desapareció.

Salió de su domicilio a la hora 06.10 para su trabajo en la fábrica FUNSA pero nunca llegó. Hizo un contacto militante con una compañera en un café de 8 de Octubre y Larravide, a quien le manifiesta que una camioneta lo venía siguiendo. Ella se asusta y Mato le dice “tú quedate, yo me voy” para tratar, así, de salir de la situación. A las 15.30 horas parte en dirección al Hospital Pasteur siendo seguido por una camioneta Volkswagen de color blanco.

Testimonio de Brenda Fagián de Mato ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: “(…) Un día él me dijo: “Mamá, están desapareciendo compañeros; no sé si estoy siendo vigilado. Lo único que te voy a pedir es que si algún día llego a desaparecer, tomes el primer ómnibus que pase y te vayas de aquí”. Esto sucedió el día antes de su desaparición. Yo le respondí: “Soy vieja; si te llegan a agarrar y te hacen cualquier cosa, yo no me voy a ir. Si me llegan a agarrar y me torturan delante de tí, no te preocupes. Si no tenés nada que decir, no lo digas, porque yo ya viví mi vida”. Esto me lo dijo el 28 de enero de 1982, mientras tomábamos mate juntos. El viernes desapareció.”

>>> Dr Pablo Chargonia a la salida del juzgado

You must be logged in to post a comment Login