PALESTINA: Condenan a hermano de Ahed Tamimi a 14 meses de cárcel por tirar piedras / Palestina rechaza mediación de EE.UU. en diálogo con Israel / Muere el político y periodista israelí Uri Avnery a los 94 años / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 21 de agosto de 2018 –

Condenan a hermano de Ahed Tamimi a 14 meses de cárcel por tirar piedras

El hermano de la joven Ahed Tamimi, cuya lucha se transformó en símbolo de la resistencia palestina, se encuentra detenido desde mayo y fue condenado a 14 meses de prisión.

La familia de Ahed es reconocida por su activismo por la liberación de Palestina. | Foto: @MCAOps

Una corte militar de Israel sentenció a 14 meses de cárcel Waed Tamimi, hermano de la joven palestina Ahed Tamimi, por lanzar piedras a soldados en 2016 y 2017.

El palestino de 21 años se encuentra detenido desde el  pasado 10 de mayo, acusado de presunta «implicación en actos terroristas populares».

El lunes fue declarado culpable de arrojar piedras a un vehículo militar en de la Policía de Fronteras en su pueblo Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania. La piedra golpeó a un soldado en el caso y brazo.

Suleiman Maswadeh@SuleimanMas1

Ahed Tamimi’s brother, Waed (22), sent to 14-month-jail due to stone-throwing and attack on IDF soldiers.

Este hecho le valió 8 meses de prisión que se suman al año que cumple sucesos similares en 2016. Al poder cumplirse seis meses de condena al mismo tiempo, estará detenido un total de 14 meses.

También deberá pagar una multa de multa de de 7.000 shéqueles (unos 1.900 dólares).

Su hermana Ahed, de 17 años,  fue detenida en diciembre de 2017 al difundirse un video en el que aparece abofeteando a un soldado que había disparado a su primo. Por esto fue condenada en marzo a ocho meses de prisión y liberada el pasado julio.

Su caso conmocionó al mundo y se convirtió en un símbolo de lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí .

Fuente: TeleSur


Palestina rechaza mediación de EE.UU. en diálogo con Israel

Más de un centenar de palestinos han fallecido por la represión israelí en los últimos meses.

Más de un centenar de palestinos han fallecido por la represión israelí en los últimos meses. | Foto: EFE

El presidente palestino no negociará con Estados Unidos mientras no revierta las medidas tomadas a favor de Israel. 

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, rechazó el pasado sábado 18 de agosto cualquier diálogo que pueda liderar Estado Unidos (EE.UU.) para mediar sobre el conflicto de Palestina e Israel.

Abás aclaró que mientras el Gobierno estadounidense no revoque las medidas sobre la ciudad de Jerusalén (Al-Quds), no cederá ante diálogo alguno.

El mandatario rechazó también la decisión de EE.UU de reconocer aJerusalén como la capital israelí, por trasladar allí su embajada y por prestarse para la violación de los Acuerdos de Oslo.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en declaraciones anteriores también aseveró que Palestina «no aceptará ningún plan de paz con el régimen de Israel que proponga el presidente Donald Trump«.

Para el diplomático la decisión tomada por EE.UU. lo dejó fuera de juego pues considera que el país norteamericano es parte del conflicto palestino y no un mediador.

Recientes acciones de Israel y Estados Unidos contra Palestina

– El miércoles 6 de diciembre del año 2017 EE.UU. reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

– Luego de que Estado Unidos diera el paso, se unieron a estos reconocimientos, Guatemala, Honduras y Paraguay.

– El lunes 14 de mayo de 2014 EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén.

– El pasado jueves 19 de julio de 2018 Israel aprobó la ley del «Estado para la nación judía» que señala que el hebreo pasará a ser el único idioma oficial, que Jerusalén es la capital de Israel.

– La cifra aproximada de civiles palestinos a manos de Israel ya asciende a 160 y miles heridos, entre ellos, centenares de niños.

Estas acciones por parte de Israel y EE.UU. contra el pueblo palestino han levantado grandes protestas a nivel mundial, diferentes países se han pronunciado señalando que el Gobierno israelí quiere aniquilar al pueblo palestino.


Muere el político y periodista israelí Uri Avnery a los 94 años

Avnery fue el primer político israelí en proponer formalmente la creación de un Estado palestino como solución al conflicto

El veterano político y periodista israelí Uri Avnery ha muerto hoy en Tel Aviv a los 94 años. Avnery, nacido en una familia alemana que emigró a Palestina en 1933 ante el ascenso de los nazis, era uno de los pocos supervivientes de la conocida como “generación de fundadores de Israel”, que combatieron en el Irgún -las incipientes fuerzas armadas hebreas- en 1948.

En los años 50 y 60, Avnery fue el editor de una revista satírica crítica con el gobierno, y llegó a abogar por una federación de todos los estados de Oriente Medio, en una suerte de ideología pansemítica conocida como Canaanismo. Ello no le libró de defender una guerra preventiva contra Egipto, ya que temía que los estados árabes destruyeran Israel si contaban con la superioridad militar suficiente.

Miembro de la Knesset entre 1967 y 1974 y entre 1979 y 1981 en formaciones izquierdistas, Avnery evolucionó hacia posiciones pacifistas y fue uno de los primeros políticos israelíes en proponer formalmente el fin de la ocupación militar y la creación de un Estado palestino para poner fin al conflicto. En 1982, en plena ofensiva israelí contra el Líbano, cruzó las lineas de batalla para reunirse con el líder de la OLP, Yassir Arafat, en Beirut.

En 1993 fundó el movimiento pacifista Gush Shalom (el “Bloque de la Paz”), defendiendo la solución de dos estados y el boicot a los productos de los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza. Avnery fue además un convencido laicista, crítico con la influencia de los judíos religiosos en la política israelí.

En sus últimos años de vida, Avnery criticó la deriva militarista y racista de la sociedad israelí, y participó en varias convocatorias contra las sucesivas ofensivas de Israel contra Gaza. Con todo, nunca llegó a apoyar el movimiento BDS, ya que seguía defendiendo la viabilidad de un Israel judío y democrático con las fronteras previas a 1967.

En el día de su muerte, ha recibido elogios de figuras de la izquierda sionista israelí, así como por parte de Ayman Odeh, el líder de la Lista Conjunta, el partido que representa a la minoría árabe en la Knesset.

Fuente original aquí

Fuente: Monitor de Oriente, Rebelión


Entrevista exclusiva a Ahed Tamimi: «Jerusalén era, es y será la capital de Palestina»

La joven palestina pidió a los gobiernos del mundo presión política y apoyo a la causa palestina, sobre todo a los presos y presas en Israel.

La joven palestina pidió a los gobiernos del mundo presión política y apoyo a la causa palestina, sobre todo a los presos y presas en Israel. | Foto: RPP

Ahed Tamimi, símbolo de la causa palestina: «Jerusalén es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente». Vea la entrevista completa.

En entrevista exclusiva para teleSUR, este domingo, la joven Ahed Tamimi habló sobre su encarcelamiento injusto en una cárcel israelí, cómo se convirtió en símbolo de la resistencia palestina y la lucha de su pueblo por recuperar su territorio, ocupado por los colonos.

«La historia es la que indica de quién es Jerusalén, porque nosotros somos los habitantes originarios y Jerusalén era, es y será la capital de Palestina para siempre», aseveró Tamimi, en referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

teleSUR TV

@teleSURtv

Ahed Tamimi, ícono de la resistencia de 🇵🇸 contra el atropello israelí en para @teleSURtv “Jerusalén era, es y será la capital de Palestina. Es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente” http://bit.ly/teleSUR 

 

La joven señaló que Trump «no tiene derecho a elegir a quién perteneceJerusalén, porque es nuestra por derecho, de los palestinos, y no vamos a abandonarla tan fácilmente».

>> Tamimi: Hay que unir las luchas para aislar a Israel por sus crímenes de guerra

Palestina: una causa internacional

«Nuestra causa no es musulmana, palestina o árabe. La causa palestina es una causa internacional», afirmó Tamimi y llamó a los pueblos del mundo a presionar a sus gobiernos para que se involucren. «Todas las religiones deberían, cualquier persona, de cualquier religión, debe apoyar esta causa».

«Pido a los niños del resto del mundo que lean sobre la causa palestina para que sepan la verdad y conozcan lo que realmente ocurre en Palestina«, expresó.

teleSUR TV

@teleSURtv

Ahed Tamimi, ícono de la resistencia de 🇵🇸 contra el atropello israelí en para @teleSURtv “Jerusalén era, es y será la capital de Palestina. Es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente” http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/2oIZxRBQdR

Ver imagen en Twitter

teleSUR TV

@teleSURtv

Ahed Tamimi, ícono de la resistencia de 🇵🇸 en para @teleSURtv «Ves cómo entran en tu pueblo, tu casa, disparan a tus primos, disparando a la casa de tu tía, ¿te quedarías callado mirando?» → http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/BmL5SeI59y

Ver imagen en Twitter

La joven, que cumplió 17 años durante los ocho meses que estuvo prisión, enfatizó que los palestinos «no estamos contra los judíos, estamos en contra del sionismo. Es diferente ser judío y ser sionista».

Pesadilla en la prisión israelí

Disminución de las raciones de comida, celdas estrechas con hasta seis personas y sin calefacción, son algunas de las tácticas de presión a las que fue sometidaTamimi.  «A veces me despertaba por la noche porque no podía respirar. Además, nos impedían estudiar y aprender, pero nosotros montamos una escuela para seguir leyendo y aprendiendo».

«Es duro, que el juez instructor, tu enemigo, venga a acosarte verbalmente, que venga a amenazarte con que va a matar a tu familia», recordó la joven.

Ahed Tamimi durante la entrevista. Foto: teleSUR

Ahed Tamimi relató un proceder que se llevaba a cabo cada vez que le decían que era el día del juicio: la levantaban a las dos de la madrugada y era llevada de la prisión Sharon a la prisión Ramle. Allí permanecía dentro de un furgón (vehículo similar a una furgoneta) esposada de pies y manos, sin poder ir al baño, hasta las 8 de la mañana, cuando era trasladada al calabozo de Ofer, apodado “La nevera de los muertos». Pero al llegar a la sala, la audiencia era retrasada para otro día.

Sobre su salida de la cárcel el pasado 29 de julio de este año, Tamimi expresó: «Estoy muy contenta, pero mi felicidad no es completa porque mi hermano sigue en la cárcel, mis hermanos y mi hermana siguen presos. Espero que puedan conseguir la libertad porque es el sentimiento más bonito que existe en la vida».

Discriminación de Israel

«Ves cómo entran en tu pueblo, tu casa, disparan a tus primos, disparando a la casa de tu tía, ¿te quedarías callado mirando?», cuestionó Tamimi al hablar sobre su detención en Israel.

Un 15 de julio del año pasado un video de Tamimi recorrió el mundo y la joven se hizo ícono de la resistencia palestina. «Todo empezó un lunes. Era la época en la que Trump declaró Jerusalén capital de Israel. Había mucha tensión. No solo en Nabi Saleh, en toda Palestina. En mi pueblo entraron los militares y comenzaron a disparar a las casas. Después fueron al monte y dispararon a un niño pequeño, de 15 años, que estuvo a punto de morir. Era mi primo», relató.

teleSUR TV

@teleSURtv

Ahed Tamimi, ícono de la resistencia de 🇵🇸 contra el atropello israelí en para @teleSURtv “Jerusalén era, es y será la capital de Palestina. Es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente” http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/2oIZxRBQdR

Ver imagen en Twitter

teleSUR TV

@teleSURtv

para @teleSURtv “Una persona juzgada por tirar una piedra podría recibir una sentencia de seis o siete años. Hasta los tribunales civiles discriminan a nuestro pueblo» → http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/ORp9D2PAMX

Ver imagen en Twitter

 

Explicó que el militar que hirió a su primo «volvió y se paró en la puerta de mi casa, y empezó a disparar a los niños pequeños, a las casas y a los jóvenes. Así que le pegué. Cuando pasaron unos cinco días, vinieron a arrestarme, me metieron en la cárcel y estuve allí ocho meses».

Contra la joven se presentaron 12 cargos, que luego se redujeron a cuatro, entre ellos incitación a la violencia y agresión con agravantes. Denunció que los palestinos, juzgados en tribunales militares o civiles, reciben sentencias desproporcionadas.

«Una persona juzgada por tirar una piedra podría recibir una sentencia de seis o siete años. Hasta los tribunales civiles discriminan a nuestro pueblo», indicóTamimi.

Llamó a aislar y boicotear a Israel, y juzgarlo por los crímenes de guerra. «Espero que haya presión política y apoyo a la causa palestina, apoyo a los otros presos y presas, como ha ocurrido en mi caso porque hay casos que necesitan más apoyo del que he tenido yo».

«Evidentemente no hay justicia bajo la ocupación. Sufrimos racismo, cuando vamos a la escuela y tenemos que pasar miles de checkpoints», enfatizó.

Ahed a los ocho años. Foto: Federación Palestina de Chile

La lucha en Nabi Saleh y la familia Tamimi

La familia Tamimi es reconocida en Nabi Saleh por su activismo en la causapalestina. Sin embargo, Ahed asegura que esta lucha ha sido permanente entre los pobladores de la ciudad.

«La lucha en Nabi Saleh comenzó antes de que yo naciera, había cuatro presos condenados a cadena perpetua, que salieron por acuerdos. Ahora mismo tenemos 15 presos, 22 asesinados en el pueblo. De la familia Tamimi tenemos a Hassan, de 17 años», quien perdió la vista tras enfermar de gravedad en prisión.

teleSUR TV

@teleSURtv

Ahed Tamimi, ícono de la resistencia de 🇵🇸 contra el atropello israelí en para @teleSURtv “Jerusalén era, es y será la capital de Palestina. Es nuestra por derecho y no vamos a abandonarla tan fácilmente” http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/2oIZxRBQdR

Ver imagen en Twitter

teleSUR TV

@teleSURtv

para @teleSURtv «Espero que haya presión política y apoyo a la causa palestina, apoyo a los otros presos y presas, como ha ocurrido en mi caso porque hay casos que necesitan más apoyo del que he tenido yo» → http://bit.ly/teleSUR  pic.twitter.com/3CLi6eNhyl

Ver imagen en Twitter

Aseguró que no es la única que hace frente a la colonización israelí: «Yo soy como cualquier otra niña, pero por casualidad había una cámara grabando lo que hice y eso es lo que ha hecho que me convierta en un símbolo» (…) «pero si mira a su alrededor, encuentra a más de uno como yo»

¿Cuál es el futuro de Tamimi?

«Voy a terminar la universidad y estudiar derecho internacional para poder defender mi causa por medio del derecho internacional», expresó Tamimi sobre sus planes para el futuro.


Hamás revela detalles de su negociación con Israel en El Cairo

El doctor Mahmud Zahhar, miembro de la oficina política de Hamás en la Franja de Gaza, reveló que en algunos de los frentes de la negociación con Israel en El Cairo ha habido progreso, si bien existen otros apartados en los que será necesario continuar trabajando para avanzar.

En declaraciones a Al Khaliy Online, Zahhar dijo que es posible que se registre alguna forma de progreso significativo antes de la inminente fiesta musulmana de Aid al Adha, aunque lo más probable es que las negociaciones continúen después de la festividad.

Reveló que las negociaciones de El Cairo se están desarrollando en dos mesas, una presidida por Egipto, y otra presidida por las Naciones Unidas.

Los temas que se discuten en las dos mesas están relacionados con una posible tregua, la reconciliación interpalestina y el alivio de la situación de la población de la Franja debido al bloqueo de Israel y Egipto.

Zahhar destacó que de momento no se ha logrado «el mínimo que espera la población palestina» de la Franja en cuanto a medicinas, alimentación viajes y salarios.

Según el dirigente de Hamás, existen dos razones de peso que han evitado el logro de un acuerdo: la ocupación israelí y la actitud del presidente palestino, Mahmud Abás, con respecto a la organización islamista.

Abás se estaría oponiendo a la reconciliación y al levantamiento del bloqueo israelí.

El presidente palestino ha criticado varias veces la negociación entre Hamás e Israel, y ha acusado a los islamistas de Gaza de «traicionar» la lucha palestina al centrar la negociación en cuestiones humanitarias y no en cuestiones políticas.

Zahhar explicó que buena parte de los esfuerzos de Hamás se dirigen a establecer una línea marítima que conecte la Franja con la parte turca de la isla de Chipre, una línea que esté abierta a personas y mercancías.

También señaló que en las negociaciones de El Cairo no se está discutiendo que Hamás se deshaga de las armas que posee, armas que continuarán en sus manos en el futuro.

Reconoció así mismo que Hamás está negociando con Israel un canje de prisioneros, aunque se trata de una negociación independiente y específica.

En este sentido, insistió que Hamás no hará ningún movimiento antes de que Israel deje en libertad a los prisioneros que liberó en el canje del soldado Gilad Shalit, prisioneros que poco después Israel volvió a detener.

Fuente: Sputnik Mundo


Medios: Trump revelará el ‘acuerdo del siglo’ en septiembre

El presidente de EE.UU., Donald Trump, revelará el próximo mes de septiembre el llamado “acuerdo del siglo” para “resolver el conflicto palestino-israelí”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la Casa Blanca, en Washington, 20 de agosto de 2018. (Foto: AFP)

Según el periódico palestino Al Quds, se informa de que el plan será desvelado durante el discurso de Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que tendrá lugar en Nueva York.

El plan fue elaborado por el enviado Especial de EE.UU. para Oriente Medio, Jared Greenblatt, y el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner.

Los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han rechazado repetidamente la propuesta de la Administración de Trump, destacando que fue coordinada con el régimen de Israel.

Fuente: Hispan TV


La nueva Palestina se escribe en femenino

Ante la situación de parálisis actual, la sociedad civil ha reaccionado tomando la iniciativa. En el caso de Palestina, es especialmente reseñable el papel activo de la mujer, a la que vemos liderando una serie de actividades orientadas a la implantación de una resistencia pacífica

Foto: Facebook Made in Palestine 100 %

El conflicto entre Israel y Palestina es una de las grandes heridas por las que se desangra cada día Oriente Próximo. Tras setenta años de enfrentamiento, la desesperanza se ha instalado entre los casi cinco millones de personas que viven en los territorios palestinos (Cisjordania, al oeste del río Jordán, y Gaza, en la costa mediterránea). El odio al otro forma parte de un paisaje desolado por la violencia.

Palestina se encuentra hoy en una difícil encrucijada política y socioeconómica. La división entre los dos principales partidos palestinos, Fatah y Hamas, parece ahora encauzada en la vía de la reconciliación.

Sin embargo, la solución de los dos Estados independientes, basada en el reconocimiento y el respeto mutuo, que debía culminar en 1999 según los acuerdos de Oslo avalados por los ya desaparecidos Yasir Arafat e Isaac Rabin, se antoja hoy más lejana que nunca, ante la inoperancia de la comunidad internacional. Siria, Irak o Palestina son buenos ejemplos del fracaso de las políticas europeas de cooperación en el complejo entramado geopolítico del mundo árabe.

Ante la situación de parálisis actual, la sociedad civil ha reaccionado tomando la iniciativa. En el caso de Palestina, es especialmente reseñable el papel activo de la mujer, a la que vemos liderando una serie de actividades orientadas a la implantación de una resistencia pacífica ante un conflicto sin salida. Salvo alguna excepción, estas acciones pasan desapercibidas en occidente. Veamos dos ejemplos. En el 2012, un grupo de mujeres palestinas creó el colectivo Made in Palestine 100 % con el objetivo de mejorar la asfixiada economía de las comunidades locales con un proyecto basado en la fabricación de productos con materias primas exclusivamente palestinas.

Sus bolsas de tela con mensajes pacifistas extraídos de los mejores grafitis que revisten el muro levantado para separar Israel de Palestina son muy solicitadas. Gracias a ellas, se han hecho célebres eslóganes como «Haz humus (aperitivo típico de la región) y no muros», o creado iconos como el adolescente, pintado por el grafitero británico Banksy, lanzando flores con su honda en plena intifada.

Por otro lado, en el 2014, mujeres israelíes crearon el movimiento apolítico Women Wage Peace al amparo de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se exige la participación de las mujeres en las negociaciones de paz de los procesos posconflicto, el israelo-palestino, entre ellos.

De las actividades organizadas destacan la marcha de la esperanza, que reunió a más de tres mil mujeres palestinas e israelíes que caminaron juntas durante dos semanas, en octubre del 2016, hasta la residencia del presidente Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, para exigir un acuerdo de paz entre Palestina e Israel.

Mi experiencia en esta tierra sedienta de paz me ha mostrado universitarias comprometidas y madres coraje capaces de batallar con la palabra como única arma ante soldados fuertemente pertrechados. Valientes, imaginativas y cada vez mejor preparadas, ellas y su callada labor son la esperanza de una nueva Palestina cuyo futuro se escribe en femenino.

Fuente: Juan Luís Montero Fenollós, La Voz de Galicia


Israel obliga a un palestino a demoler su casa el día de su boda

Las autoridades israelíes obligaron a un hombre palestino a demoler su casa en el día de su boda, dejándolo sin un hogar donde comenzar su nueva vida.

Se puede ver a un hombre palestino demoliendo su casa el día de su boda después de que las fuerzas israelíes lo obligaron a hacerlo [Quds TV / Twitter]

La policía de la ocupación israelí obligó el sábado por la noche a un palestino en el Negev a demoler su casa el día de su boda, informó Arab48.

Faisal Abu-Binniyah de la aldea de Wadi Al-Naam fue obligado a demoler la propiedad en la que planeaba comenzar su nueva familia, indicó su hermano Jalal, dejándole «sin otra alternativa».

«La demolición de la casa de mi hermano terminó con la felicidad de su matrimonio ya que fuimos víctimas de repetidas incursiones por parte de la policía israelí y reiteradas amenazas de pagar elevadas multas si no demolíamos la casa», añadió Jalal a Arab48.

Jalal describió las medidas de la policía israelí contra su familia como una «política de venganza», declarando que esta medida fue «intencionalmente planeada contra los árabes».

Wadi Al-Naam es el mayor pueblo árabe no reconocido en el Negev con una población estimada en más de 13,000 habitantes.

La mayoría de los residentes de esta aldea fueron obligados a abandonar sus hogares por las fuerzas de ocupación israelíes en 1953. Al igual que todas las demás aldeas no reconocidas, carecen de la infraestructura básica, incluido el acceso a agua corriente y la conexión a la red nacional.

Según la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), más de la mitad de los aproximadamente 160,000 beduinos en el Negev residen en aldeas no reconocidas.

Las aldeas beduinas no reconocidas se establecieron en el Negev poco después de la guerra árabe-israelí de 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Los grupos de derecha afirman que la demolición de aldeas beduinas no reconocidas es una política central  israelí destinada a expulsar a la población palestina del Negev y transferirlos a los municipios zonificados por el gobierno para hacer espacio a la expansión de los asentamientos ilegales israelíes.

Fuente: Israel forces Palestinian to demolish his home on his wedding day

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Supremo israelí eleva a 18 meses de prisión la pena a un policía que mató a un palestino a sangre fría

El Tribunal Supremo israelí ha elevado de 9 a 18 meses de prisión la pena impuesta al policía israelí Ben Deri por el homicidio negligente del joven palestino de 17 años Nadim Nuwara en 2014. La pena está lejos de los 20 años de cárcel que prevé como máximo la legislación israelí para este delito.

Daniel Nuwara sostiene un retrato de su hermano muerto, Nadim

El Tribunal Supremo israelí ha elevado de 9 a 18 meses de prisión la pena impuesta al policía israelí Ben Deri por el homicidio negligente del joven palestino de 17 años Nadim Nuwara en 2014. La pena está lejos de los 20 años de cárcel que prevé como máximo la legislación israelí para este delito.

Dos de los tres jueces del Supremo apoyan así el recurso presentado por la Fiscalía para endurecer la pena contra el policía de fronteras israelí, informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.

El incidente ocurrió durante las protestas de la ‘Nakba’ o ‘Catástrofe’ palestina en Beitunia, Cisjordania, aunque en ese momento no había ningún enfrentamiento activo, como se puede comprobar en el vídeo de una cámara de seguridad que grabó lo ocurrido.

Deri fue condenado a nueve meses de prisión en abril por el Tribunal de Distrito de Jerusalén con el argumento de que el agente cambió la munición de balas de goma por munición real letal por accidente.

«Un soldado o un policía que se encuentra en una situación de combate puede cometer errores y sus actos deben ser examinados en un contexto complejo», señala el juez del Supremo Noam Sohlberg en la argumentación de aceptación del recurso. «El arma entregada a Deri para salvar vidas fue utilizada para derramar sangre debido a una intención malicioas contra la víctima y a una grave negligencia por la que debe rendir cuentas», añade. Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Distrito de Jerusalén «no daba un valor apropiado a la vida humana que fue segada por Deri».

La negligencia de utilizar munición real es grave, pero es aún más grave la intención de Deri de dañar a la víctima cuando no suponía una amenaza para las fuerzas y el resultado fue la muerte», subraya Sohlberg.

La opinión disidente de Yosef Elron argumenta que Deri «sintió un peligro subjetivo o una amenaza del fallecido, quien participó en el lanzamiento de piedras y en los disturbios». Así, rechaza la intencionalidad reconocida por los otros dos jueces.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad sugieren que ni Nuwara ni otro joven también fallecido ese día suponían una amenaza para las tropas, que se encontraban desplegadas a unos 64 metros de distancia. Además, no se aprecia que los jóvenes estuvieran lanzado piedras cuando fueron tiroteados.


El hijo de Abás se opone a la creación del Estado palestino

Tareq Abás, hijo del presidente palestino, Mahmud Abás, se opone a la creación del Estado palestino al lado de Israel y es partidario de la creación de un único Estado binacional, judío y palestino, en toda la Palestina histórica.

Tareq Abás expresó esta posición personal durante una «reunión secreta» que mantuvo con el enviado del presidente Donald Trump para el conflicto, Jason Greenblatt, informaron este 21 de agosto distintos medios de comunicación hebreos y árabes.

El encuentro tuvo lugar en septiembre del año pasado en Nueva York, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Tres meses después, Abás suspendió todos los contactos oficiales con la Administración Trump a causa del traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Jason Greenblatt se mostró sorprendido de la posición del hijo de Abás, contraria a la posición de su padre.

Tareq Abás recalcó a Greenblatt que está a favor de la creación de un único Estado en el cual todos los ciudadanos, judíos y palestinos, tengan los mismos derechos.

Fuente: Sputnik Mundo


Israel hace imposible que los extranjeros puedan vivir en Cisjordania

La nueva política tiene consecuencias devastadoras, no solo para la vida familiar en los territorios ocupados, sino también para la economía palestina.

Unos palestinos cruzan el puesto de control de Qalandiya, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallah, para dirijirse al complejo de la mezquita Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén, el 17 de junio de 2016 (foto de Flash90)

Durante el último año y medio, Israel ha seguido una política que apunta a mantener a los ciudadanos extranjeros fuera de Cisjordania. Esta política que afecta a todos: parejas de residentes palestinos de Cisjordania, padres de niños residentes en Cisjordania y personas que han trabajado en los territorios ocupados durante muchos años, está siendo implementada por la Administración Civil en el asentamiento de Beit El, que niega la extensión de la visa a los titulares de la misma.

La Administración Civil encuentra numerosas razones para justificar la denegación. Trabajar en los territorios sin un permiso es uno. En violación de los Acuerdos de Oslo, la Administración Civil se niega a aprobar permisos de trabajo a las personas casadas con un residente de Cisjordania y han vivido en los territorios ocupados durante varias décadas. La administración probablemente espera que estas personas no puedan mantener a sus familias.

En principio las visas B-1 autorizan a las personas a vivir y trabajar en Cisjordania. Pero la Administración Civil no las entrega, en cambio solo emite visas B-2, un pase de visitante. A los extranjeros que están casados ​​con residentes de Cisjordania también se les otorga el estatus de turista, incluso si han vivido en los territorios ocupados durante décadas. A día de hoy, la Administración Civil es consciente de que muchos ciudadanos extranjeros trabajan en Cisjordania de todos modos, pero como no tiene la capacidad de emitir visas B-1, no se han aplicado sanciones. Por el contrario, con su política actual la administración está obligando a los ciudadanos extranjeros a renunciar a sus trabajos si quieren que se aprueben sus solicitudes de extensión de visa.

Salir por el aeropuerto Ben Gurion es otra justificación utilizada para rechazar extensiones de visa para esos ciudadanos extranjeros. Israel restringe su movimiento a Cisjordania solamente, y aquellos que se atreven a volar a través del aeropuerto en Tel Aviv son castigados por ello. Aquí, también los procedimientos violan los tratados de los que Israel es signatario, e incluso de los protocolos de la misma Administración Civil.

El rechazo es debilitante en su misma definición: de un solo golpe dos palabras -«solicitud denegada»- se estampan en una pequeña nota que se adjunta al pasaporte de un solicitante. En cuestión de segundos, estas personas se convierten en residentes ilegales del mismo lugar donde habían vivido y trabajado durante muchos años y de repente se enfrentan a la deportación.

Si permanecen en Cisjordania poco después de cambiar su estado, aunque sea por unos pocos días, su designación como «residentes ilegales» evitará que regresen en el futuro. Aquellos que insisten en su derecho a regresar y vivir en Cisjordania tendrán que prepararse para una larga batalla legal, y en ocasiones llenarán las arcas de los militares con pagos tan grandes como 30.000 y 80.000 NIS, solo para que puedan calificar nuevamente el permiso de visitante de tres meses. Para aclarar: esto con frecuencia involucra a personas que están en una relación y tienen hijos que son residentes de Cisjordania.

Unos palestinos cruzan el puesto de control de Qalandiya, en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramallah, mientras se dirigen al complejo de la mezquita Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén el 9 de junio de 2017 (foto de Flash90).  

Durante muchos años, las parejas extranjeras de los residentes de Cisjordania recibieron visas de larga duración que se renovaron anualmente. Esta era una especie de alternativa a la negativa de Israel de aprobar solicitudes de reunificación familiar o proporcionar a estas parejas una tarjeta de identidad palestina. Hoy la situación es tal que, por un lado, Israel no está otorgando visas a los titulares de pasaportes extranjeros que piden vivir en Cisjordania, y por otro lado, la Administración Civil solo aprueba solicitudes de reunificación familiar para casos humanitarios excepcionales. Familias enteras se encuentran en una situación imposible, donde Israel les deja solo una opción: irse.

Aparte de las obvias aspiraciones demográficas de Israel (la indignación por las predicciones de una posible mayoría palestina desde el río Jordán hasta el mar es reveladora) y aparte de los beneficios que Israel cosecha al limitar la entrada de ciudadanos extranjeros a Cisjordania, después de todo, son testimonios de primera mano de las políticas de Israel allí; es probable que haya otro propósito para rechazar las extensiones.

Evitar que ciudadanos extranjeros, -algunos de los cuales no son «extranjeros» en absoluto, pero son descendientes de residentes de Cisjordania a quienes se les prohibió regresar- amplíen su estadía o se impida totalmente su entrada, sabotea el proceso de desarrollo natural de Palestina. Es parte de un esfuerzo por aislarla del resto del mundo.

Un ejemplo es la negativa a otorgar extensiones de visa a profesores extranjeros que trabajan en universidades de Cisjordania y la negativa a permitir que los estudiantes internacionales estudien allí, una política que socava severamente la educación superior en Palestina. En ese contexto, cabe señalar que la negativa a emitir visados ​​de trabajo en los territorios ocupados desalienta a los inversores extranjeros a visitar Cisjordania, lo que es un doble golpe para la economía palestina.

Aproximadamente decenas de miles de ciudadanos extranjeros y sus familiares que son residentes de Cisjordania se ven perjudicados por esta política. Sin embargo, el tema rara vez recibe cobertura de noticias, tanto en Israel como en Occidente. Aunque el control de Israel del registro de población palestina y de los cruces fronterizos es uno de los factores que más influye en la vida de los palestinos, parece que estos problemas no son lo suficientemente impactantes en comparación con otros mecanismos de la ocupación, como la demolición de viviendas, la expansión de asentamientos y el arresto de menores en el medio de la noche.

Lo que es especialmente frustrante es el hecho de que los países cuyos ciudadanos se ven afectados por esta política lo ignoran por completo.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (CAGTO) ofreció la siguiente respuesta:

Primero, enfatizamos que no hay cambios en el procedimiento para la entrada de ciudadanos extranjeros a Judea y Samaria, y cada caso individual se examina por sus propios méritos. Los extranjeros que estén interesados ​​en extender su estadía en Judea y Samaria deben presentar una solicitud en la que presenten documentos que confirmen su estado y el propósito de su visita. El caso será luego examinado por CAGTO. Las solicitudes pueden enviarse a las oficinas de la Autoridad Palestina en Judea y Samaria. Hacemos hincapié en que CAGTO está cooperando ampliamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para mejorar el procedimiento existente.

Sobre el autor: Yotam Ben Hillel es un abogado de derechos humanos. Este artículo se publicó por primera vez en hebreo en Local Call. Léalo aquí.

Fuente: Israel is making it impossible for foreign nationals to live in the West Bank

Fuente: Yotam Ben-Hillel, 972mag / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)

You must be logged in to post a comment Login