Nación Mapuche. Caso Luchsinger Mackay: Concluye primera jornada de alegatos en la Corte Suprema

Resumen Latinoamericano / 21 de agosto de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen

Durante esta jornada se dio la apertura a los alegatos del recurso de nulidad presentado en la Corte Suprema por la defensa de los comuneros mapuche José Peralino, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados en el caso Luchsinger Mackay. Cabe recordar que tras la lectura de sentencia, dictada el pasado 11 de junio en el Tribunal Oral de Temuco, la defensa de los condenados a cadena perpetua apeló al máximo tribunal del país, que el pasado 7 agosto declaró admisible la solicitud.

Hasta las 13:00 de este martes se extendió la exposición de los alegatos en la Corte Suprema, que estuvieron a cargo de los abogados del Cidsur, Pablo Ortega y Cristián Saavedra, además de Claudio Fierro de la Defensoría Pública.

Los principales puntos expuestos en esta primera jornada por parte de la defensa de los Tralcal y de José Peralino, tuvieron que ver con la presunta ilegalidad en la obtención del relato acusatorio realizado por parte de este último, el que habría sido obtenido mediante apremios ilegítimos, es decir, torturas cometidas supuestamente por funcionarios de la PDI. Otro aspecto importante apuntó a la parcialidad de los jueces de Temuco, quienes habrían estado postulando a cargos superiores al interior del poder judicial y en notarías, los que serán definidos por el gobierno de turno, el que a la vez es querellante en el caso. A su vez, la defensa de los Tralcal añadirá a los alegatos la obstrucción a la investigación por parte de la Fiscalía, que habría ocultado información a la defensa y la presentó después de la condena.

Desde el movimiento mapuche y social en general, siempre se ha apelado por la inocencia de José y Luis Tralcal, muestra de esto fueron los mitin y marchas organizados ayer lunes en distintos puntos del país, en apoyo a este nuevo proceso judicial enfrentado por dirigentes de comunidades mapuche, en este caso del Lov Yeupeko Catrileo. Esta mañana aparecieron colgados en comunas como Hualpén, Talcahuano y Concepción, lienzos con el mensaje: ¡Tralcal y Peralino inocentes!

Por lo pronto los alegatos de nulidad quedaron suspendidos hasta este jueves, donde le corresponderá a la parte querellante exponer sus argumentos.

You must be logged in to post a comment Login