Irán elimina el dólar de sus intercambios y apuesta por el yuan / nRusia intensificará su cooperación con Irán en la lucha contra el terrorismo

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 21 de agosto de 2018 – Irán retiró el dólar de su tasa oficial de cambios y lo reemplazó con el yuan chino, en un esfuerzo que los medios en Teherán dicen que podría ser un paso clave hacia el abandono de la divisa norteamericana en el comercio de Irán.

A partir del lunes, el dólar fue retirado de Sanarate.ir, un sitio web afiliado al Banco Central de Irán (CBI), que muestra las tasas de cambio de las monedas más negociables del país, como el dólar, el euro y el dirham de los Emiratos Árabes Unidos. Las búsquedas en los archivos del sitio web también muestran el yuan en lugar del dólar.

Las tasas son las cifras de negociación promedio obtenidas de las tiendas de cambio de divisas con licencia en todo el país en diferentes intervalos del día.

En sus informes sobre esta acción, los medios iraníes dijeron que el BCI había eliminado al dólar del Sanarate.ir después de que el precio de la divisa excediera al del euro, lo cual era algo “irracional” porque el euro siempre ha estado por encima del dólar.

En febrero, Irán anunció que había dejado de utilizar el dólar como moneda de cambio y, en su lugar, iba a utilizar el euro y el yuan. Esto era una medida dirigida a reducir el impacto de las sanciones estadounidenses.

Irán ha tomado más medidas para eliminar el dólar de sus intercambios comerciales anunciando que las órdenes de compra de empresarios que estén basadas en dólares no podrán seguir los procedimientos de importación.

Irán ha tomado otras medidas para reducir su vulnerabilidad frente a las sanciones mediante la depreciación de su moneda, el rial.

A principios de este mes, el gobierno del presidente Hassan Rohani desveló un paquete de medidas para reforzar el rial.

El paquete de medidas fue desvelado por el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasser Hemmati durante una entrevista televisada el domingo por la tarde. El paquete incluye mecanismos para controlar la cotización con respecto al dólar a través del recientemente creado “mercado de moneda secundario”.

El paquete comenzó a mostrar sus efectos de forma inmediata y la moneda iraní se reforó más de un 30% frente al dólar.


Rusia intensificará su cooperación con Irán en la lucha contra el terrorismo

fuerzas iranies

“La lucha contra el terrorismo es uno de los ámbitos más importantes de nuestra cooperación, no podemos subestimar esta amenaza, debemos consolidar nuestras relaciones y los esfuerzos en la lucha contra este mal”, dijo Fomín al reunirse con su homólogo iraní Ghasem Taghizadeh, en el marco de la feria internacional de defensa Army 2018.

El viceministro ruso subrayó que Moscú está contento con el nivel de la cooperación militar con Teherán.

“Estoy seguro de que continuaremos desarrollando estos ámbitos de cooperación, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos”, indicó.

Fomín destacó la importancia de la firma la Convención sobre el estatus del mar Caspio el pasado 12 de agosto por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

El foro Army 2018 se celebra del 21 al 26 de agosto en el centro de exposiciones Patriot de la localidad de Kúbinka, en las afueras de Moscú.

Source: Sputnik

 

You must be logged in to post a comment Login