Evo Morales pronostica que Bolivia dominará el mercado mundial del litio

Resumen Latinoamericano / 21 de agosto de 2018 / Sputnik

La industrialización de las reservas minerales de los salares del altiplano andino del oeste de Bolivia, con las inversiones estatales directas más grandes de la historia, pondrá a este país en una posición dominante en el mercado mundial del litio, aseguró el presidente Evo Morales.

“Ni se imaginan, métanse en la cabeza: el momento cuando terminemos la industrialización del litio, Bolivia va a poner el precio del litio para todo el mundo”, dijo el mandatario en un acto con centenares de campesinos en el municipio sureño de Icla y transmitido por la televisión estatal.

Faltan pocos días para la inauguración de la primera planta industrial en el salar de Uyuni (sudoeste), una fábrica de cloruro de potasio, que será seguida en los tres próximos años por otras de carbonato de litio y de baterías de ion litio.

El gobernante destacó que el aprovechamiento del litio se sumará a otros proyectos de industrialización, como una planta de fertilizantes ya en funcionamiento y un complejo de plásticos en proceso de contratación, ambas a partir del gas natural, y la primera acería del país en el yacimiento de hierro del Mutún (sudeste).

El presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, dijo la semana pasada a Sputnik que Bolivia pretende ingresar al mercado mundial con una oferta inicial de 100.000 toneladas/año de carbonato o hidróxido de litio, casi una quinta parte de la demanda actual.

En el sector de las baterías de ion litio la industria boliviana tendrá capacidad para producir sistemas de almacenamiento con una potencia total de ocho gigawatios/hora/año, comparable a las fábricas más grandes actualmente en operación.

“Aquí tenemos la reserva de litio más grande, en [los salares de] Uyuni, Coipasa [sudoeste] y algunos pequeños, donde hacemos una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares”, dijo.

Según Montenegro, solo en la capa superficial de cinco metros de Uyuni hay unas 10 millones de toneladas de litio, de lejos el mayor depósito mundial de ese mineral ultraliviano apetecido por la industria eléctrica.

La reserva total de litio de Bolivia, en vías de certificación independiente, puede ser “mucho más grande” si se considera que el salar de Uyuni tiene hasta 200 metros de profundidad y más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, y se añaden los recursos de otros salares, afirmó el presidente de YLB.

Morales dijo que la explotación de los salares está financiada con las reservas monetarias internacionales del país, fruto principal de la nacionalización de hidrocarburos decretada en 2006, su primer año de Gobierno.

“¿Antes qué hacían? Todo el salar de Uyuni querían entregar a los gringos [estadounidenses], extranjeros (…) Ahora nosotros con nuestras reservas internacionales estamos invirtiendo para industrializar el litio para las nuevas generaciones”, dijo.

Las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio serán de propiedad totalmente estatal, en tanto que para la industria de baterías de ion litio YLB tendrá como socio al grupo alemán ACI Systems.

You must be logged in to post a comment Login