Bolivia. A 47 años del golpe de Hugo Banzer, Evo Morales advierte sobre «herederos políticos» del dictador // Familiares de desaparecid@s continúan reclamando justicia

Resumen Latinoamericano*, 21 de agosto de 2018

La Paz, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales rememoró el martes el golpe de Estado encabezado por Hugo Banzer Suárez hace 47 años y advirtió que los «herederos» políticos del dictador representan hoy una amenaza para el bienestar de Bolivia.

«Como hoy, 1971, Cnl. Hugo Banzer, tomó por asalto el poder, con apoyo de FSB y MNR, y derrocó al hermano Juan José Torres, para iniciar 7 años de dictadura sangrienta, con el Plan Cóndor de EEUU, un saldo de 468, muertos, cientos de torturados, 1.259 confinados y 667 exiliados», escribió en su cuenta en Twitter.

Morales recordó que Banzer fue un dictador reciclado en demócrata y fundó el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) para conquistar el poder en las urnas con el apoyo de sus aliados políticos, entre ellos,  el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«El dictador Hugo Banzer fundó ADN el 23/03/1974, para reciclar la dictadura en democracia. Se alió con MNR, MIR de Doria Medina y al menos 10 partidos en coaliciones de gobiernos, en 13 años de democracia pactada. Hoy su Vpdte. adenista Tuto Quiroga nos acusa de dictadura», señala otro tuit del mandatario indígena.

Los historiadores sostienen que Banzer encabezó una cruenta dictadura que duró siete años, tiempo en el que se registraron los actos más perversos de la historia de Bolivia.

«El hermano Marcelo Quiroga Santa Cruz inició juicio de responsabilidades contra la dictadura de Hugo Banzer, en 1979. El 17/07/1980, Quiroga Santa Cruz fue asesinado y desaparecido en el golpe de García Meza. Así, Banzer consiguió impunidad con sangre y represión», recordó Morales.

Banzer no pudo terminar su mandato constitucional, que comenzó en 1997 y debía durar hasta agosto de 2002; Quiroga lo remplazó en la presidencia en agosto de 2001.

«Como hoy, 1998, se publicó el reportaje: ‘Banzer, de dictador a demócrata’. El tirano cumplía un año como Presidente electo por apenas 22,3% de votos. Gracias al cuoteo y repartija del poder instaurado por neoliberales como Tuto Quiroga, un asesino del pueblo volvió a gobernar», señala otro tuit de Morales.

* Fuente: ABI

 

FAMILIARES DE DESAPARECID@S SIGUEN RECLAMANDO JUSTICIA

La Paz, 21 ago (PL) A 47 años del golpe de estado encabezado por el dictador boliviano Hugo Banzer, familiares de los asesinados y desaparecidos bajo su mandato aseguran hoy que no hay olvido ni perdón, y exigen justicia.
El 21 de agosto de 1971 representa el inicio de una dolorosa década de la historia de nuestro país, el coronel Hugo Banzer tomó el poder por la fuerza y gobernó durante siete años con una dictadura secante y asesina, recordó en un comunicado la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Según registros de la Asofamd, el número de nacionales que desaparecieron por métodos de fuerza en Bolivia en esa época ascendió a 33, en Argentina 35 (durante el Plan Cóndor), y ocho en Chile (contando también los exterminados).

En tanto, se cuantifican 72 asesinados en Bolivia y seis en Argentina, además de cientos de torturados y exiliados, cifras que no incluyen los casos no denunciados por sus familias, coaccionados por temor a represalias.

El Plan Cóndor -rememora la Asociación- fue un pacto entre los gobiernos militares de esa época, con las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que provocó la ejecución de más de 100 mil personas.

En su mayoría eran jóvenes estudiantes, periodistas, intelectuales, gremiales, sindicalistas y personas que exigían libertad y respeto a los derechos ciudadanos.

La Asofamd insiste en que ‘un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia’, por ello recuerda a la sociedad boliviana y especialmente a los jóvenes, que no vivieron esa época, la lucha de tantos ciudadanos que ofrendaron sus vidas para disfrutar la democracia y libertad de la que hoy disfrutamos, añade.

En este contexto, exige justicia, encontrar los restos de los caídos y entregarlos a sus familiares, y castigar a los culpables.

Los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Hugo Bánzer son imprescriptibles porque son delitos de lesa humanidad y deben ser castigados, aseveran los integrantes de la asociación.

Hugo Banzer fue militar, así como presidente de la República en dos ocasiones: de 1971 a 1978, debido a un golpe de estado, y de 1997 a 2001, mediante elecciones.

Investigadores refieren que durante su primer periodo de mandato se desató una cruenta dictadura que duró siete años, y cuyos denunciantes fueron asesinados o desaparecidos.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login