Nación Mapuche. Carta del Machi Celestino Córdova desde la cárcel de Temuco

Resumen Latinoamericano / 20 de agosto de 2018

Mari mari pu Peñi, pu lamieng, mari mari Kom pu che:

Me dirijo a ustedes junto con saludarlos muy cordial y respetuosamente. Vengo a agradecer a cada una de las personas mapuche y no mapuche que apoyaron y solidarizaron con la gran movilización que se realizó en el marco de la huelga de hambre que realicé para poder ir a mi Rewe y poner en la palestra la necesidad de todos los pertenecientes a pueblos indígenas de ejercer libremente su espiritualidad y el derecho a la salud donde sea que estén.

Mis agradecimientos a las Autoridades Mapuche Pu Machi, Pu Lonko, Pu Werken, a los Lof mapu, a las Comunidades en Resistencia, a los que se sumaron a la huelga de hambre tanto en la cárcel como fuera de esta, a los peñi y lamieng del campamento que soportaron el frío y la lluvia en las afueras de la cárcel y en el hospital intercultural de Nueva Imperial durante meses, a los más de una decena de personas que fueron detenidas desde septiembre de 2017 al 28 de julio del 2018 y que actualmente se encuentran en procesos judiciales.

Quiero agradecer a todos los que participaron de las tomas de Universidades, parroquias, capillas, sedes de CONADI, sedes de partidos y oficinas de medios de comunicación; a quienes realizaron los cortes de carretera en múltiples lugares, más de 20 acciones de sabotaje reivindicadas en mi nombre, a las diversas intervenciones en actividades públicas, a la entrega de documentos a todas las instituciones pertinentes del Estado, a las reuniones en la sede de la ONU.

A las expresiones de artistas, parlamentarios y alcaldías a las Instituciones nacionales e internacionales como el Colegio Médico, Comisión de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, agradecer a los movimientos sociales, organizaciones mapuche y no mapuche a nivel nacional como internacional, a todos los pueblos originarios a nivel internacional que estuvieron haciendo rogativas y enviando newen, a los diversos credos, a las personas naturales que se articularon en función del petitorio de huelga de hambre.

Aquí quedo demostrado que para avanzar en nuestros derechos necesitamos movilizarnos ya que éstos no se resuelven con solo dialogar.

Kiñe. Sobre la salida a mi Rewe:

La salida a mi Rewe se entiende como un triunfo del pueblo Mapuche y de la solidaridad del pueblo chileno en movilización; éste no fue un arranque de humanidad del gobierno, éste fue el logro del movimiento Mapuche y del pueblo no mapuche… Aun así siento que debo pedir disculpas a todos los que se vieron afectados e incomodados por el excesivo contingente policial… Aquí se pudo ver la represión en su máxima expresión, lo que me hace pensar en lo ridículo que es la forma de invertir los recursos de todos, cuando deberían [usarse para] paliar de alguna forma el daño causado por parte del Estado al pueblo mapuche y a la sociedad humilde no mapuche.

Epu. En cuanto a la reciente detención de los peñi, Lonko Alberto Curamil y Álvaro Millalen, queda demostrada la necesidad del Gobierno de demostrar al empresariado que el Estado y sus instituciones harán todo lo posible por continuar depredando e instalándose en el Wall Mapu y dando una señal concreta de lo que le espera a los que se oponen y defienden a la Ñuke mapu, a los que defienden la naturaleza y se oponen a los proyectos extractivistas y que combaten la expansión forestal, la invocación y perfeccionamiento de la legislación antiterrorista para la movilización masiva de recursos policiales en las zonas de reivindicación territorial; se realizarán montajes para detener a los defensores de la Tierra.

Lo que se viene es fuerte, pero el llamado es a estar preparados y acompañar a las familias de todos los peñi que hoy se encuentran en prisión.

Kula. Agradecer públicamente a la vocería, al peñi Jimy Marilao y a la lamieng Gabriela Calfucoy por el enorme sacrificio, voluntad y valentía de estar en primera línea dando a conocer mi voz, darles mi agradecimientos y dar por cumplida su etapa en este tiempo de movilización.

La vigencia de la vocería y quien alzará la voz actualmente está en veremos y más adelante la daré a conocer.

Meli. Finalmente espero seguir avanzando en la demanda de los derechos intrapenitenciarios que, de no haber fluidez en el diálogo con el Estado, su Gobierno de turno y Gendarmería de Chile, prontamente estaremos en pie continuando con la resistencia y sus diversas manifestaciones.

Chaltumay.

Machi Celestino Córdova y Familia.

Cárcel de Temuco, agosto 2018.

You must be logged in to post a comment Login