Argentina: Como con la dictadura, Macri desplegó a las Fuerzas Armadas para la seguridad interior /Fuerte repudio del pueblo de Tilcara

Resumen Latinoamericano, 17 de agosto de 2018.- 

Este viernes el Presidente oficializó el uso del Ejército en la frontera Norte del país con un primer contingente de 300 soldados.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha este viernes al mediodía el uso de Fuerzas Armadas en seguridad interior al desplegar al Ejército en la localidad de Huacalera, Jujuy. Es en el marco del primer operativo del «Plan de Fronteras Protegidas».

Se trata del primer envío con 500 militares, que llegarán a 3 mil antes de fin de año y se los distribuirá a lo largo de 51.600 kilómetros cuadrados, desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú.

El mandatario encabezó el acto desde la Puna junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, la de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobernador Gerardo Morales y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

En ese marco, el jefe de Estado destacó el «valiosísimo aporte de nuestras Fuerzas Armadas» en el refuerzo de la seguridad en la frontera Norte y dijo que el despliegue ocurre «después de años de corrupción, de desidia, de inacción, de falta de estrategia de largo plazo».

En ese marco, Macri justificó el uso de Fuerzas Armadas en seguridad interior al hablar del «avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos», principalmente «la trata de personas y el narcotráfico».

Al destacar el aporte de los militares en la zona, destacó que realizarán apoyo con «radares» para el «control del espacio aéreo» en unos 3 mil kilómetros de frontera «que van desde Jujuy hasta Misiones».

Macri sale volando en helicóptero en medio de una protesta en Tilcara.

En el medio día del viernes en Tilcara vecinxs del pueblo salieron a las calles a repudiar la presencia del presidente, pese a los distintos cordones de guardia de infantería en el lugar, no pudieron contener la bronca del pueblo tilcarense. Tal como se ve en los videos e imágenes que llegan desde el lugar.

Atrás quedaron esas imágenes románticas de un presidente que hacia ofrendas a la pachamama, hoy sale en helicóptero rápidamente, escapando de la ira que genera, también en esas latitudes del pais,

Fotos y Videos: Camilo Haro Galli y Gaby la Olga Burgos, comunicadores populares de Tilcara.

Fuerte repudio a la visita de Macri en Jujuy

Numerosas protestas se desarrollan en la zona de La Puna, Tilcara, Purmamarca y la capital, ante la inauguración del Presidente, junto a Gerardo Morales, de su plan para dar intervención a las Fuerzas Armadas en la «seguridad interior».

El recorrido de Mauricio Macri por el norte argentino fue recibido con un fuerte repudio del pueblo jujeño.

El acto que se está desarrollando en la ciudad de Purmamarca estaba previsto realizarse en La Quiaca, donde las comunidades que viven en el lugar denunciaron que se instaló una base militar norteamericana.

Dicha zona cuenta con recursos naturales que resulta estratégica para las empresas estadounidenses.

Camino a Purmamarca donde se está desarrollando el acto del Presidente ,junto a Gerardo Morales, fueron recibidos en la ciudad de Tilcara por una importante movilización cercada por un fuerte operativo de seguridad.
Mauricio Macri se fue de dicha ciudad con un contundente pronunciamiento del pueblo del norte argentino, que repudiaron el decreto que otorga facultades a las FF. AA. para reprimir la protesta social.

Bajo la excusa de enfrentar el narcotráfico, los ciberataques etc., el mensaje del Presidente fue claro: «Son las Fuerzas Armadas de la democracia, están para cuidarnos» y reforzado por Patricia Bullrich quien sostuvo «Hay que sacarlas de la inactividad (…) que tengan una actuación permanente (…) el pasado hay que dejarlo atrás (…) queremos mirar hacia el futuro (…) no se puede condenar eternamente a los militares».

Los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy que se encuentran en lucha por aumento salarial y las condiciones de cursada de los estudiantes, realizaron un acto junto a organismos de derechos humanos y referentes del Frente de Izquierda en la plaza central de San Salvador de Jujuy.

Natalia Morales legisladora de Jujuy por el PTS-FIT denunció: «repudiamos la resolución 860/2018 que ordena el despliegue militar en las fronteras, continuidad del Decreto 683/18 permitiendo una mayor injerencia de las fuerzas armadas en tareas para la represión social en el país. No hay ajuste del FMI que pase sin represión. La única salida es profundizar la movilización y organización como mostraron los pueblos de Tilcara, La Quiaca y Purmarca en el día de hoy»

You must be logged in to post a comment Login