Argentina. Ataque a la Casa de la Amistad Argentino-Cubana: “El mensaje es a todo el abanico del campo verdaderamente popular y el campo revolucionario”

Por Guillermina Roca Iturralde, Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2018.-

El pasado miércoles 9 de agosto la Casa de la Amistad Argentino-Cubana sufrió la invasión a sus instalaciones. Para ingresar vulneraron dos puertas, una con un candado de 5mm de espesor que fue “cortado perfectamente con una herramienta acorde”, señalaron desde la institución.

Para explicar estas circunstacias y denunciar el evidente ataque a la organización popular solidaria con Cuba, se realizó en la Casa una conferencia de prensa que reunió a representantes de varias organizaciones sociales,  populares y antiimperialistas.

El único lugar agredido del inmueble fue la oficina anterior al salón principal, a la que entraron violentando la cerradura. “Dentro de los destrozos generalizados notamos la falta de la computadora donde se almacenaban datos personales, cuentas y balances, fotografías y demás documentos relacionados con nuestras actividades”, explicaron desde la Casa.

Además, destacaron que no se llevaron otros elementos de valor que había en la oficina, “incluso dinero en efectivo que después del desorden general, había quedado al alcance de la mano. Tampoco han accedido a otros ambientes cuando, por el tiempo y la logística, podrían haberlo hecho con facilidad”.

“Estas últimas certezas nos hacen pensar que no se trata de ladrones ocasionales o, en todo caso, individuos improvisados. Al contrario, creemos que estamos ante personas que frecuentaron la Casa y que forman parte de un grupo organizado”, aseguraron.

Por otro lado, marcaron que el “contexto particular” en que se produjo el hecho: “recordemos que fue la madrugada en que se estaba tratando en el Senado la Ley por la Legalización de Aborto y que en la zona del Congreso había mucha gente. En la Casa tuvimos una reunión, después hubo otra, y los últimos compañeros que se fueron fue alrededor de la medianoche del miércoles, cuando todavía en las calles no se sabía que se iba a votar en el Senado y estaban pobladas por muchísima gente y los Servicios de Seguridad y represivos”.

También, señalaron que hay un clima de época donde “estamos ante un gobierno que es capaz de perseguir organizaciones populares, porque sin represión y amedrentamiento, su modelo económico, su principal objetivo, es insostenible… un gobierno que fue legitimado en las urnas, pero unas urnas llenas de hegemonía mediática y operaciones ilegales… un gobierno constitucional más parecido a la Dictadura cívico-eclesiástico-militar que hemos tenido”.

“No sentimos que esto ha sido una agresión a la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, esto ha sido una agresión a todo el abanico que suele cobijarse en esta Casa”, aseveraron los integrantes de la organización. Asimismo, manifestaron que no van a limitar sus actividades sino que “la Casa de la Amistad Argentino-Cubana afirma y reafirma su carácter multisectorial y multipartidario y su lucha por la unidad latinoamericana antiimperialista y la liberación de los pueblos”.

La denuncia se realizó el lunes 13 en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la calle Viamonte, y en el Juzgado n°28 , en Talcahuano 550, y fue caratulada como “robo”. “Estamos esperando para ratificar la denuncia, por eso, estamos trabajando con un abogado para modificar la denuncia. En función de eso, el comercio que esta pegado tiene una cámara que filma para Entre Ríos y vamos a ver si podemos solicitar una copia para ver como sucedieron los hechos”, explicaron.

 

You must be logged in to post a comment Login