Brasil. Condenan al estado a pagar indemnización a víctimas de violencia a manos del Ejército

Resumen Latinoamericano*, 14 de Agosto de 2018

Un hombre fue baleado durante la ocupación del Ejército en la Maré en 2015 y quedó parapléjico.

El Estado brasileño fue condenado a pagar por daños morales y estéticos a un hombre que quedó parapléjico después de ser víctima de disparos de arma de fuego realizados por militares en la Ocupación de 2015 en el Complejo da Maré.

La indemnización establecida por la 5ª Vara Federal Civil de Río de Janeiro, Sergio Bocayuva Tavares Dias, fue de R $ 550 mil por daños estéticos y R $ 400 mil por daños morales.

La víctima tendrá derecho a pensión vitalicia de 1,35% del salario mínimo (unos 1.262,35) y su madre recibirá pensión mensual de R $ 954, por haber dejado el empleo para cuidar del hijo. La Unión también deberá proporcionar a la víctima asistencia de enfermería para curativos en domicilio, fisioterapia, acompañamiento médico en clínica general y psicoterapia.

La Unión contestó la acción alegando que los militares reaccionaron cuando el conductor del vehículo avanzó contra una barrera, dirigiendo el coche contra la tropa, que actuó en legítima defensa. Sin embargo, el juez afirma en la decisión que la víctima era un pasajero y, por eso, “no tiene relación con la supuesta conducta de quien conducía el coche, es decir, con la agresión”.

En la decisión, el juez Sergio Bocayuva dice que, aunque fuera viable la hipótesis de legítima defensa, “no exenta la reparación al tercero que no tiene relación con la situación entre el agresor y la víctima. El acto de defensa que provoca daños al tercero genera el deber de indemnizar “. La legítima defensa fue alejada también por el hecho de que la mayoría de los militares estaban dentro en vehículos del Ejército durante el abordaje. En el entendimiento del juez, no había elementos mínimos indicando que el conductor haya puesto en situación de riesgo cualquier militar.

En total, seis disparos en el cristal trasero del coche y en el lateral derecho, además de los locales destinados a los ocupantes.

* Brasil de fato

You must be logged in to post a comment Login