Argentina y EE.UU. apuestan a una «relación inteligente» en materia militar

Resumen Latinoamericano / 15 de agosto de 2018 / RT

El secretario de Defensa de EE.UU, James Mattis, es recibido por su homónimo argentino, Oscar Aguad, en Buenos Aires.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, se reunió con su homónimo argentino, Oscar Aguad, quienes luego del encuentro expresaron públicamente que realizarán esfuerzos para mejorar la coordinación en materia militar entre ambos países.

En esa línea, el norteamericano expresó que «Argentina es considerada una amiga de EE.UU.», y sumó: «La conversación de hoy continúa la relación que comenzó hace más de 200 años atrás«. Al respecto, contó que ambos países tienen coincidencias en los tiempos de la independencia, por liberarse de imperios europeos antes de conformar sus respectivos Estados como se los conoce hoy.

A su vez, Mattis hizo hincapié en que las relaciones militares deben ser «transparentes entre las democracias del hemisferio», para garantizar el bienestar de sus poblaciones. Además, mencionó algunas de las operaciones que podrían aplicar las fuerzas estadounidenses en territorio argentino, como por ejemplo acciones frente a «desastres naturales».

En cuanto a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), donde Argentina es anfitriona este año, aseguró que «su liderazgo es bueno para el hemisferio». Sobre ello, añadió que pasó la última tarde en Buenos Aires y le resultó un lugar seguro, cálido y hospitalario.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino manifestó: «Como indicó Mauricio Macri —el presidente de aquel país sudamericano— apostamos a una relación inteligente de mutuo beneficio entre nuestras naciones».

«La relación de nuestros pueblos quedó demostrada en la colaboración que nos brindó EE.UU. en la tragedia del ARA San Juan, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda del submarino», comentó Aguad. Sobre el encuentro, añadió: «Hoy trabajaremos sobre el presente y futuro de nuestras relaciones».

«EE.UU. planea la militarización del sur»

Vale repasar que el funcionario norteamericano se encuentra realizando una gira por Sudamérica para fortalecer los lazos con su nación. Así las cosas, Mattis arribó a la Argentina luego de visitar Brasil, y después de Buenos Aires seguirá su recorrido en Chile y Colombia, el principal socio en la región.

Asimismo, el politólogo local Edgardo Mocca afirmó desde el estudio de RT en Buenos Aires que «la única política exterior que tiene la Argentina es hacer los deberes que necesita EE.UU.». A su vez, según su criterio, «la reunión tiene el símbolo de marcar la presencia norteamericana«, y opinó: «Esperan que la desastrosa situación a la cual ha llevado el Gobierno a la Argentina tenga un respaldo mágico en las políticas estadounidenses».

Para concluir, pidió «estar atentos a la agenda de EE.UU.», ya que desde su punto de vista planea «la militarización del sur del continente y la captura de los recursos naturales».

Aguad dio la bienvenida a Mattis y a su comitiva, como así también al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, en el marco de una declaración conjunta, que ambos funcionarios brindaron ante la prensa en el salón San Martín del edificio Libertador, sede de la cartera castrense.

En dicha oportunidad, el ministro aseguró tener «por delante un amplio campo para una mayor cooperación», en el contexto de la primera visita oficial que el funcionario estadounidense lleva adelante por Sudamérica con el objetivo de reforzar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de su país y los de la región.

James Mattis pidió mayor colaboración militar entre Estados Unidos y Argentina.
James Mattis pidió mayor colaboración militar entre Estados Unidos y Argentina.

«Si bien Argentina se había apartado durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos», enfatizó.

Al respecto, el funcionario aseguró que «mucho se ha logrado en las relaciones bilaterales, pero todavía puede hacerse bastante más».

Luego, al recordar expresiones durante la visita realizada por el presidente Mauricio Macri a la Casa Blanca, dijo «apostamos a una relación inteligente de mutuo beneficio, tenemos mucho para construir».

Por su parte, Mattis afirmó que «es un placer» visitar la Argentina, que consideró como «un socio y amigo de Estados Unidos».

Durante su mensaje, el funcionario se expresó a favor de un trabajo conjunto, al hablar de una «colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos».

El funcionario de la administración de Donald Trump, se refirió además a la importancia de «estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales», como las que se están realizando entre las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados de nuestro país.

«Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos», precisó Mattis, quien además destacó el liderazgo de Argentina en la región y puntualmente en lo próxima cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Buenos Aires.

Mattis y Aguad brindaron una conferencia de prensa con anuncios conjuntos.
Mattis y Aguad brindaron una conferencia de prensa con anuncios conjuntos.

«El liderazgo de Argentina en la región es importante«, enfatizó Mattis, quien además resaltó que ambos pueblos mantienen desde hace 200 años «relaciones que están unidas en valores de liberada democracia y estado de derecho».

«Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos», indicó el Secretario de Defensa estadounidense.

Durante su discurso, Mattis precisó que «Estados Unidos no olvida como la Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos en la crisis de los misiles» y cuando «envío dos buques a la guerra del Golfo», en 1990.

Previamente, Aguad no solo agradeció la visita de Mattis a la Argentina que, según indicó «nos permitirá conversar temas de común interés y seguir fortaleciendo esta relación estratégica», sino también por la colaboración en la búsqueda del ARA San Juan.

En ese sentido, subrayó que «la cercanía entre nuestros pueblos quedó reflejada en la gran colaboración que estados Unidos nos brindó frente a la tragedia del ARA San Juan«, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda del submarino».

Además, subrayó «queremos agradecerles por tamaño gesto que no será jamás olvidado».

You must be logged in to post a comment Login