Bolivia. Renuncia presidente del Senado, Alberto González // Bancada del MAS rechaza la decisión // García Linera: fue una resolución anticipada hace un año

Resumen Latinoamericano*, 14 de agosto de 2018

La Paz, 14 ago (ABI).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, renunció con carácter «irrevocable» a su cargo y a su mandato de senador, que estaría vigente hasta enero de 2020 como representante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron el martes fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«El senador José Alberto Gonzáles Samaniego presenta renuncia irrevocable al mandato de Senador del Estado Plurinacional de Bolivia», remarca la agenda del día de la Cámara Alta.

«El presidente gringo Gonzáles senador electo por el departamento de La Paz ha presentado su renuncia irrevocable. Ha sido una sorpresa», remarcó por su parte el senador René Joaquino, quien afirmó que no es competencia de la Cámara Alta aceptar o rechazar una renuncia de esa naturaleza, sino remitir la Carta al Tribunal Supremo Electoral para los fines correspondientes.

Explicó que el reglamento de la Cámara de Senadores establece un procedimiento  muy claro para la sucesión, que establece entre otros, que por el momento asuma el cargo la vicepresidenta, Lineth Guzmán por lo que resta de la gestión o «finalmente elegir a una nueva autoridad.

BANCADA DEL MAS RECHAZA RENUNCIA

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó la noche del martes la renuncia de Gonzáles a la Cámara de Senadores y le pidió que retire su carta de dimisión y continúe como presidente de la Cámara Alta.

«Recogiendo el sentimiento de las diferentes organizaciones sociales, los compañeros de la bancada, tanto de senadores como diputados, queremos expresar nuestro rechazo a la renuncia a la presidencia y senatoria por parte de nuestro compañero, hermano y amigo», dijo el senador Milton Barón.

Esta jornada de manera sorpresiva se conoció la renuncia de Gonzáles que fue confirmada por el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, quien señaló; sin embargo, que la renuncia fue anticipada hace un año y responde a asuntos familiares.

«Le pedimos que actúe como un soldado de esta revolución democrática y cultural y que obedezca el pedido de su bancada, de sus organizaciones sociales y de su partido», señaló el legislador.

 

GARCÍA LINERA: LA DECISIÓN FUE ANTICIPADA UN AÑO ATRÁS

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo el martes que la renuncia del titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, fue anticipada hace un año, y anunció que en las próximas semanas asumirá otro rol en el Ejecutivo.

«Como ustedes saben el compañero Gringo (José Alberto Gonzáles) ha presentado su carta de renuncia como senador, quiero informar a la opinión pública que ya nuestro compañero planteó esta decisión el año pasado al presidente Evo Morales y a mí», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que esa dimisión obedece a temas de carácter familiar y descartó que responda a diferencia de ideas dentro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, García Linera aseguró que Gonzáles continúa siendo militante del proceso de cambio y anunció que en las próximas semanas ejercerá otras funciones en el Gobierno.

«Hemos comprendido esa decisión, pero está claro que el compañero gringo Gonzáles va a acompañarnos en alguna otra función de Gobierno en las siguientes semanas o los siguientes meses», indicó.

Minutos antes, el senador René Joaquino, explicó que ante esa dimisión- el reglamento de la Cámara de Senadores establece un procedimiento muy claro para la sucesión, que establece entre otros, que por el momento asuma el cargo la vicepresidenta Lineth Guzmán por lo que resta de la gestión o «finalmente elegir a una nueva autoridad».

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login