Palestina: 70 mejores momentos de solidaridad y apoyo al BDS durante este año 2018

El apoyo a los derechos palestinos ha crecido en parlamentos, ayuntamientos, universidades, sindicatos, instituciones culturales, entre artistas y bandas, y mucho más. Juntos, lo hacemos más fuerte todos los días.

Aquí hay una breve lista de momentos de este 2018 que demuestran el creciente reconocimiento de los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y los inspiradores esfuerzos en todo el mundo para responsabilizar a Israel por sus graves violaciones de los derechos humanos. El apoyo a los derechos palestinos ha crecido en parlamentos, ayuntamientos, universidades, sindicatos, instituciones culturales, entre artistas y bandas, y mucho más. Juntos, lo hacemos más fuerte todos los días.

Aquí 70 momentos destacados de solidaridad y apoyo al  BDS por Palestina durante este 2018. Destacamos 70 momentos de esperanza en este año marcando el septuagésimo aniversario de la actual Nakba, o “Catástrofe”, en la que los palestinos indígenas se enfrentaron a la expulsión masiva de sus hogares para establecer una cultura judía. Estado colonizador mayoritario.

Muchas de las respuestas a continuación siguieron a la masacre israelí de 60 palestinos en Gaza el 14 de mayo de 2018, mientras el mundo observaba cómo los francotiradores israelíes bombardeaban a los manifestantes palestinos simplemente por afirmar su derecho como refugiados a regresar a sus hogares y vivir en libertad.

En medio de esta tragedia y la actual represión israelí, nos entusiasma el hecho de que los llamamientos a dejar de armar a Israel y responsabilizarlo de sus crímenes se están fortaleciendo en las bases y también están entrando en la corriente principal.

Gobiernos, partidos políticos y parlamentarios se manifiestan

Gobiernos, ayuntamientos, miembros del Parlamento y partidos políticos en varios países trabajan para imponer un embargo militar a Israel, como se hizo contra el apartheid en Sudáfrica. Otros buscan revisar o detener la venta de armas y el entrenamiento con el ejército israelí.

1.- Después de la masacre israelí de 60 palestinos en Gaza el 14 de mayo de 2018, el influyente senador estadounidense Patrick Leahy exige que el Departamento de Estado “determine de inmediato si las personas o unidades involucradas en los tiroteos [israelíes] deben recibir entrenamiento o equipo estadounidense, de conformidad con la Ley Leahy”.

2.- Socialist International, una asociación de 140 partidos políticos globales, incluidos 35 partidos en el gobierno, comienza su apoyo al BDS y pide un embargo militar contra Israel hasta que finalice sus violaciones de los derechos palestinos y del sistema de apartheid.

3.- La congresista estadounidense Betty McCollum señala: “Debemos garantizar que ningún dinero del impuestos estadounidenses apoye el maltrato y abuso de niños palestinos”. Instó a sus colegas a copatrocinar HR 4391: un proyecto de ley para “prohibir que los fondos estadounidenses apoyen la detención militar violenta de Israel y abuso de niños palestinos”. Afirma que “este abuso debe detenerse”.

4.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reitera el compromiso de su partido de “revisar la venta de armas a Israel que podría usarse en violación del derecho internacional”, mientras que otros miembros del Parlamento, como Andy Slaughter y Caroline Lucas, piden explícitamente el gobierno del Reino Unido un #StopArmingIsrael.

5.- El diputado laborista Chris Williamson sugiere el apoyo para el movimiento BDS por los derechos palestinos

“Después de la masacre de palestinos desarmados por el régimen de apartheid de Netanyahu, ¿no es hora de apoyar la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones hasta que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional? Si eso es un paso demasiado lejos, el Ministro debe revisar minuciosamente los criterios de licencia de exportación de armas, porque claramente no son satisfactorios si nos permiten seguir vendiendo armas a Israel, dados los terribles acontecimientos que presenciamos ayer”.

6.- En el Estado español, el partido progresista Podemos exige un embargo militar contra Israel, mientras que el PSOL llama a suspender todas las relaciones militares y diplomáticas.

7.- Bélgica, Irlanda y Luxemburgo convocan a los respectivos embajadores de Israel después de la masacre israelí del 14 de mayo en Gaza.

8.- Sudáfrica y Turquía llaman a sus embajadores a Israel a consultas, y Turquía solicita al embajador israelí en Ankara que se vaya.

9.- The Scottish Green Party lanza un excelente video educativo explicando por qué se necesita ahora al BDS.

10.- El Partido Verde de Canadá explica que el país “debe suspender todo el comercio militar con Israel”. Describe cómo el ejército de Israel en Gaza “dispara… a civiles desarmados en una protesta pacífica” en “una clara violación de todas las normas internacionales aceptadas”.

11.- En una histórica votación, el Senado de Irlanda aprueba un proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes y servicios producidos en asentamientos ilegales construidos en terrenos robados. La Senadora Frances Black, quien presentó este proyecto de Territorios Ocupados 2018, dice que la demanda para terminar el comercio de bienes de asentamiento “no es una demanda radical: busca consistencia en la política exterior [irlandesa] y desvinculación de violaciones claras del derecho humanitario”.

12.- Noruega otorga una “luz verde” para boicotear los asentamientos ilegales de Israel construidos en tierras palestinas robadas.

13.- Los Demócratas de California votan para respaldar un importante proyecto de ley que evitaría que los dólares de los impuestos de EE. UU. respalden la detención y el continuo maltrato de los niños palestinos por parte del ejército israelí. También votaron para oponerse a los proyectos de ley que buscan silenciar a los partidarios del movimiento BDS por los derechos de los palestinos.

14.- El parlamentario francés consultó: “¿Por qué Francia no condena el bloqueo ilegal de Gaza?”. Hace un llamamiento a la solidaridad con los palestinos en Gaza y expresa que “el gobierno francés debe poner fin a la impunidad de Israel”.

15.- El movimiento BDS está nominado para el Premio Nobel de la Paz por un parlamentario noruego, con el apoyo de su progresivo Partido Rødt (Rojo). Comenta que el BDS “debe ser apoyado sin reservas por todas las personas y estados con mentalidad democrática”.

Las autoridades locales toman una posición

16.- Dublín se convierte en la primera capital europea en respaldar a BDS por los derechos de los palestinos y en pedir la renuncia de la compañía de Hewlett Packard (HP) por su complicidad en el apartheid israelí.

17.- Durham, Carolina del Norte se convierte en la primera ciudad de los EE. UU. en prohibir que su departamento de policía participe en intercambios internacionales con el ejército o la policía israelíes. En un voto unánime, el Concejo Municipal de Durham prohibió los intercambios policiales con agencias internacionales que darían a los oficiales de Durham “entrenamiento militar” contrario a la visión de la ciudad para la seguridad de la comunidad.

Los partidarios de la prohibición dicen que las tácticas israelíes violentas y racistas no solo violan los derechos humanos palestinos, sino que también perjudican a las comunidades negras y marrones cuando se importan a los Estados Unidos.

18.- Una ola de ciudades importantes en todo el estado español expresa un fuerte apoyo a los derechos de los palestinos. Todos ellos denuncian la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de EE. UU. a Jerusalén y cerrar de golpe la última masacre de palestinos en Gaza. Muchos piden un embargo de armas a Israel e instan a los gobiernos a garantizar su implementación.

El Ayuntamiento de Barcelona vota por un embargo militar integral contra Israel con el apoyo de una abrumadora mayoría de sus miembros. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​tuitea que el gobierno de la ciudad le pedirá al gobierno federal y a todas las facciones políticas que detengan el comercio militar con Israel, en línea con las llamadas de Amnistía Internacional.

Valencia, una capital regional, se convierte en la ciudad más grande del mundo para votar y convertirse en una zona libre del apartheid israelí y apoyar explícitamente al movimiento BDS por los derechos de los palestinos.

19.- Cuatro importantes ciudades italianas piden un embargo de armas a Israel en apoyo de los derechos de los palestinos. Nápoles y Turín se unen a Florencia y Bolonia. Además, el Ayuntamiento de San Giuliano Terme en el área de Pisa no solo exige el fin de la venta de armas a Israel, sino que también respalda el movimiento BDS.

20.- El Consejo Regional de Los Ríos, uno de los 15 gobiernos regionales de Chile, aprueba una resolución que insta al gobierno nacional a “condenar la represión militar contra los palestinos en la Franja de Gaza” y a “revisar el acuerdo de cooperación” entre el ejército chileno y el ejército israelí hasta que esté seguro de que se respetan los derechos humanos de los palestinos. La ciudad de Valdivia, la capital de Los Ríos, también exige la revisión de los acuerdos militares y el fin de “todas las negociaciones y tratados económicos con Israel”.

21.- En Escocia, el Ayuntamiento de Glasgow promete a los partidarios de los derechos palestinos que ya no patrocinará ferias de armas con fabricantes de armas israelíes y garantizará que las directrices de la ciudad para eventos de acogida reflejen que “Glasgow es una ciudad respetuosa de los derechos humanos”.

22.- El Consejo del Condado de Monaghan se convierte en la quinta autoridad local irlandesa en apoyar el movimiento BDS por los derechos de los palestinos. Sigue a Dublín, Derry, Donegal y Galway, y da un paso más para convertir a Irlanda en una zona libre del Apartheid israelí.

Boicots culturales, deportivos y de música y cancelaciones

23.- El equipo nacional de fútbol de Argentina, liderado por el capitán Lionel Messi, cancela su partido de exhibición con Israel.

24.- Shakira cancela su concierto de julio en Tel Aviv, luego de una campaña en la que participaron activistas libaneses, colombianos, estadounidenses, palestinos, israelíes y otros activistas del boicot.

25.- Más de 500 artistas latinoamericanos respaldan el boicot cultural a Israel hasta que “respete los derechos integrales del pueblo palestino según el derecho internacional”.

26.- Natalie Portman se niega públicamente a viajar a Israel para el Premio Israelí Génesis, que está directamente conectado con la oficina del primer ministro israelí, lo que lleva a que toda la ceremonia sea cancelada. Los representantes de Portman escribieron el 2 de abril: “Hemos seguido las recientes noticias de Gaza con creciente preocupación, y nos preocupa que no sea apropiado realizar una ceremonia dadas las acciones del gobierno y la última escalada”.

27.- Decenas de bandas, principalmente en el Reino Unido, se unen al boicot cultural de Israel tras la masacre de Israel el 14 de mayo de 2018 en Gaza.

28.- Tiago Rodrigues, el director del teatro nacional de Portugal, cancela su participación en un festival israelí y se une al boicot cultural de Israel, convirtiéndose en el primer director de un teatro nacional en Europa en hacerlo.

29.- El Dublin Lord Mayor y el ganador de la Eurovisión irlandesa Charlie McGettigan convocan a boicotear el Festival de Eurovisión de 2019, organizado por Israel, en solidaridad con los palestinos.

30.- Más de 25,000 islandeses, casi el 8% de toda la población, firman una petición para boicotear Eurovisión 2019.

31.- 11 artistas y directores se retiran del Festival de Cine LGBT de Tel Aviv.

32.- Gilberto Gil, un legendario músico y héroe cultural brasileño, cancela su actuación del 4 de julio en Tel Aviv.

33.- Jean-Luc Godard y otros 80 artistas en Francia emiten una carta conjunta denunciando la Temporada Cultural Francia-Israel 2018, una iniciativa cultural conjunta patrocinada por los gobiernos francés e israelí. Los signatarios se niegan a participar en eventos organizados dentro de este marco.

34.- El Sindicato General de Trabajadores de Túnez adopta las llamadas de BDS y de la sociedad civil tunecina para el boicot académico y cultural de Israel en el séptimo aniversario de la Revolución de la Libertad y la Dignidad en Túnez. Los participantes incluyen destacados académicos, artistas conocidos e importantes líderes políticos y sindicales.

35.- Seis artistas se retiran del festival de música pop-kultur patrocinado por la embajada israelí en Berlín. El músico de renombre mundial Brian Eno condena esta colaboración en una entrevista online. La banda británica Shopping, el cantautor Richard Dawson, el músico galés Gwenno y el artista estadounidense John Maus fueron los primeros en retirarse del festival de este año. Dos grupos progresistas judíos en Alemania también informaron que boicotearían Pop-Kultur.

36.- Figuras culturales prominentes como Massive Attack, Angela Davis, Patti Smith, Danny Glover, Viggo Mortensen, Peter Gabriel y Tunde Adebimpe condenan el festival de arte Ruhrtriennale en Alemania por haber retirado inicialmente a la banda Young Fathers por su apoyo a los derechos de los palestinos. Reciben con agrado la decisión del festival alemán de volver a invitar a la banda y defender al BDS como un ejercicio legal de la libertad de expresión.

37.- Como parte del boicot deportivo, más de 30 ciudades y pueblos italianos protestaron a lo largo de casi todas las etapas de la carrera ciclista del Giro de Italia que comienza en Jerusalén. El presidente de la asociación italiana de entrenadores de fútbol anuncia su boicot a la carrera.

38.- Los famosos raperos estadounidenses Tyga y Fat Joe cancelan sus actuaciones en Israel. Como resultado de la cancelación, el festival completo que los alberga fue cancelado.

39.- Una universidad tailandesa y un centro de investigación cortan lazos con la Universidad Ariel, una universidad israelí construida en un asentamiento ilegal en tierras palestinas robadas.

40.- La autora británica Kamila Shamsie respeta al movimiento palestino BDS y se niega a publicar en Israel, citando la falta de un editor israelí “que esté completamente desenredado del estado” y sus violaciones de los derechos de los palestinos. Ella es una de un creciente número de autores.

La sociedad civil internacional intensifica la presión y la defensa

41.- Amnistía Internacional solicita un embargo de armas a Israel y lanza un significativo video para promover su llamado. Ataca a Estados Unidos y la Unión Europea por sus acuerdos militares con Israel y los responsabiliza de “alimentar las violaciones masivas” de los derechos humanos palestinos.

42.- Human Rights Watch documenta los crímenes de guerra de Israel contra los palestinos en Gaza y señala que los funcionarios responsables deberían rendir cuentas. El grupo pide “sanciones contra los funcionarios implicados en las continuas violaciones graves de los derechos humanos”. Un informe anterior de HRW expone cómo los bancos israelíes financian y se benefician de los asentamientos ilegales.

43.- La Coordinadora Europea de Comités para Palestina (PECC) reitera su llamamiento para un embargo militar inmediato sobre Israel.

44.- El Foro Suizo para los Derechos Humanos en Israel / Palestina, un organismo de coordinación para influyentes grupos cristianos y de derechos humanos, envía una carta al gobierno suizo solicitando un embargo militar.

45.- 42 organizaciones de la sociedad civil de 6 países de Asia (Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, India y Pakistán) exigen a las Naciones Unidas que publiquen su base de datos de empresas que operan en asentamientos israelíes ilegales construidos en tierras palestinas robadas.

46.- En una importante victoria de libertad de expresión litigada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), un tribunal federal anula una ley de Kansas que busca silenciar a los defensores de los derechos humanos que boicotean a Israel porque si viola los derechos de los palestinos. El tribunal dictaminó que la ley es una negación inconstitucional de la libertad de expresión. Después de ser derrotado en la corte, Kansas cambia su ley y ya no requiere que las personas pagadas por el estado certifiquen que no boicotean a Israel o sus asentamientos ilegales.

47.- Los defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos palestinos obtienen una victoria en la legislatura de Massachusetts cuando un comité clave se niega a presentar un proyecto de ley que habría impedido que el gobierno estatal firmara contratos con quienes apoyan un boicot económico contra Israel.

Sindicatos y movimientos sociales

48.- Las principales organizaciones del movimiento de mujeres de la India, que representan a más de 10 millones de mujeres, respaldan el movimiento BDS y exigen la liberación de todos los niños prisioneros palestinos.

49.- El Movimiento por la Vida Negra en los Estados Unidos publica una enérgica declaración de solidaridad con el pueblo palestino después de la última masacre israelí del 14 de mayo en Gaza y exige que el gobierno de Estados Unidos deje de armar a Israel. Se opone a los $ 3.8 mil millones en dólares de los contribuyentes otorgados a Israel para que pueda “comprar armas militares de corporaciones estadounidenses que se usan con palestinos”.

50.- La Federación de Sindicatos de Periodistas en el Estado Español y el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en Irlanda respaldan oficialmente la convocatoria de BDS.

51.- Las figuras afroamericanas culturales en los Estados Unidos, incluyendo a Jesse Williams, Rosario Dawson, Tom Morello, Michelle Alexander, Danny Glover, Vic Mensa, Angela Davis y Talib Kweli, respaldan una carta de Dream Defenders que llama a todos los representantes de los EE. UU. a firmar a favor del HR 4391. El proyecto de ley, que evitaría que los dólares de los impuestos de los Estados Unidos respalden la detención y el abuso en curso de los militares israelíes contra niños palestinos, cuenta con 22 copatrocinadores y sigue sumando.

52.- 40 organizaciones judías de justicia social en todo el mundo reconocen que el movimiento BDS por los derechos palestinos tiene un compromiso comprobado de “luchar contra el antisemitismo y todas las formas de racismo e intolerancia”. Desde los Estados Unidos a Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Brasil, el Reino Unido, Francia, Australia, Israel, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Argentina y más allá, condenan los intentos de sofocar las críticas a las políticas y los sistemas de injusticia israelíes.

53.- 150 sindicatos, partidos, ONG y grupos de fe de 16 países europeos piden a la Unión Europea que deje de financiar a compañías de armas israelíes hasta que Israel cese sus atroces violaciones de los derechos palestinos.

54.- La Organización Nacional de Docentes de Irlanda (INTO) vota para apoyar plenamente la posición del Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) en Palestina, incluido el pleno apoyo al movimiento BDS por los derechos de los palestinos.

Compañías

55.- Adidas deja de patrocinar la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que incluye equipos basados ​​en asentamientos ilegales construidos en tierras palestinas robadas. Más de 130 clubes deportivos palestinos habían apelado a Adidas para que cancelara su acuerdo de patrocinio con el IFA.

56.- El gigante francés de alquiler de coches Europcar cierra las instalaciones de alquiler gestionadas por su franquiciado israelí en asentamientos israelíes ilegales construidos en terrenos palestinos robados. Sigue a un número creciente de compañías que se han despojado de la ocupación militar de Israel.

Otra firma francesa, Systra, promete a los defensores de los derechos humanos que se está retirando de un proyecto para expandir el “Ferrocarril liviano de Jerusalén” que une los asentamientos ilegales israelíes con Jerusalén. Los defensores de los derechos humanos llaman al ferrocarril “una herramienta de la política de asentamientos de Israel y de su anexión de Jerusalén, en completa violación del derecho internacional”.

57.- El director ejecutivo de Versarien confirma una pérdida de $ 4 millones debido a la campaña de BDS. Versarien es una empresa de ingeniería socios con Israel Aerospace Industries.

58.- Una firma turca de alto perfil se niega a ayudar a construir la embajada de EE. UU. En Jerusalén, a pesar de que una asociación en la que está involucrado ganó el contrato para el proyecto.

59.- Una empresa de construcción jordana se niega a vender materiales para construir un gasoducto que une Jordania con Israel. Un representante de la compañía indicó que la empresa se niega a trabajar con el gobierno israelí.

60.- Las compañías de Hewlett Packard (HP) enfrentan pérdidas potenciales de $ 120 millones en India debido a su complicidad en las violaciones de Israel a los derechos humanos palestinos. Esto se produce después de que la asociación de estudiantes más grande de India, con cuatro millones de miembros, se une al movimiento BDS y se compromete a boicotear a las compañías HP por su bien documentada complicidad en las graves violaciones de Israel de los derechos humanos palestinos.

61.- Tras una campaña exitosa de activistas de BDS en Japón y en todo el mundo, Honda cancela su evento patrocinado por el gobierno israelí en Israel con la estrella de las carreras Joe Roberts.

Roberts dejó en claro que no habría aceptado participar en primer lugar si hubiera sabido que la carrera inicialmente se iba a llevar a cabo en un asentamiento ilegal israelí en el territorio palestino ocupado.

62.- La Olimpia Food Co-op, la primera tienda de comestibles en los Estados Unidos para boicotear los productos israelíes en apoyo del movimiento BDS, gana una importante victoria legal cuando un tribunal del estado de Washington desestimó una demanda respaldada por el gobierno israelí en contra de ella.

Universidades y Consejos de Estudiantes

63.- Los estudiantes de Barnard College (Universidad de Columbia) en Nueva York votan abrumadoramente en apoyo de una resolución de BDS para desprenderse de las empresas que se benefician de las violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel. Los informes dicen que “tanto los opositores como los partidarios del movimiento BDS creían que Barnard podía ser un líder”.

También en Nueva York, más de 50 grupos de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) respaldan el movimiento BDS por los derechos humanos de los palestinos.

El gobierno estudiantil de la Universidad Estatal de California – East Bay vota por unanimidad a favor de una resolución llamando a la universidad a desprenderse de corporaciones que se benefician de la ocupación militar ilegal de Palestina.

64.- En la Universidad de Chile, el 90% de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades votan para apoyar el boicot académico de las instituciones y universidades israelíes. Los estudiantes también ocupan el edificio principal de la Universidad para protestar contra la actual Nakba palestina y la reciente masacre de Israel en Gaza.

65.- Treinta y ocho grupos de estudiantes de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido llaman a boicotear a BAE Systems y Caterpillar por su participación en crímenes de guerra israelíes.

Otra universidad del Reino Unido, la Universidad de Manchester, finaliza las ventas de Hummus Sabra después de una exitosa campaña de BDS en el campus.

Sabra es propiedad conjunta de PepsiCo y Strauss Group. Strauss invierte y apoya a la Brigada Golani del ejército israelí, responsable de violaciones atroces de los derechos humanos palestinos. Estos incluyen asesinatos arbitrarios, asaltos, encarcelamientos, desalojos, arrestos de niños y el uso de armas químicas como el fósforo blanco.

66.- El Congreso de Estudiantes de Sudáfrica (SASCO) toma nota de la masacre de Israel de más de 60 palestinos en Gaza el 14 de mayo de 2018, y afirma su apoyo a BDS y el boicot académico a Israel. También hace un llamamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica para que aplique de inmediato la resolución del partido gobernante para la rebaja “incondicional” de la embajada sudafricana en Israel a una oficina de enlace hasta que Israel respete el derecho internacional.

67.- Los estudiantes de la Universidad George Washington votan para desprenderse de las empresas cómplices en violaciones de los derechos palestinos. Exigen su desinversión universitaria de las corporaciones que “proporcionan bienes y servicios a las fuerzas militares israelíes” utilizadas para bombardear hospitales en Gaza, arrasar los hogares palestinos, construir muros ilegales de apartheid y reprimir y violar aún más los derechos humanos palestinos”.

68.- La Unión de Estudiantes en Irlanda (USI), el organismo que agrupa a los sindicatos estudiantiles, vota para respaldar a BDS, siguiendo la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (NUIG), el Instituto de Tecnología Galway-Mayo (GMIT), la Queen’s University Belfast (QUB) y Trinity. Sindicatos estudiantiles de College Dublin (TCD).

Iglesias / Grupos basados ​​en la fe

69.- La Iglesia Episcopal adopta formalmente una pantalla de inversión para evitar beneficiarse de los abusos contra los derechos humanos de los israelíes contra los palestinos. La iglesia tiene más de 3 millones de miembros en los Estados Unidos.

70.- Christian Peacemaker Teams International respalda un boicot a las compañías de Hewlett Packard (HP) debido a su complicidad en las violaciones de Israel de los derechos humanos palestinos.

A principios de BDS destacados a partir de 2017:

– Los 30 mejores momentos BDS de 2017

– El movimiento BDS cumple 12 años, marca el aniversario con 12 victorias durante el año 2017

El Comité Nacional palestino de BDS (BNC) es la coalición más grande en la sociedad civil palestina. Dirige y apoya el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos de los palestinos.

Fuente: Top 70 Moments of Solidarity & BDS for Palestine in 2018

Fuente: Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI) / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login