Brasil: (Marcha hacia Brasilia) Edomar do Nascimento: sólo con la lucha que se conquista victorias


Marchando a los 67 años, la caminata no asusta al trabajador que alienta a los otros participantes

Lú Sudré. 11 de agosto de 2018



Natural de Vitória (ES), los 19 años participando del MST llevaron a Ediomar a vivir en diversos estados del país. / Lú Sudré

“Esa caminata de hoy es muy pequeña para mí”. Marchando a los 67 años, los 18km de Luziânia hasta Valparaíso de Goiás no asustan a Ediomar Tristán do Nascimento, por el contrario. Él distribuye incentivos a los marchantes que caminan a su lado.

(19), participando en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llevaron a Ediomar a vivir en diversos estados del país.

Para él, llevar la bandera del MST vale mucho la pena. “Si no fuera el Movimiento, nosotros no conseguimos nada, seríamos esclavos, gracias a Dios surgieron los movimientos sociales para ayudarnos.

Padre de cuatro hijas, actualmente vive con su esposa en el Campamento 3 Coqueiros en Iaras, municipio del interior de São Paulo, y que hace 5 años espera convertirse en un asentamiento.

“Esa demora para asentar es el poco caso de nuestros representantes políticos, tiene muchas granjas improductivas por cerca que ya eran para ser nuestras hace mucho tiempo, pero en esa democracia, esos políticos no tienen interés por nosotros, por eso que demora ese tanto “, lamenta Ediomar. A pesar de las dificultades, él tiene la certeza de que “sólo luchando se consigue algún derecho hoy en día en ese país.”

Es esta certeza que también alienta al acampado a luchar por la libertad de Lula al lado de sus compañeros.

“Nuestra motivación para estar aquí hoy es Lula Libre, tienen que soltar el Lula inmediatamente, que es de la clase trabajadora, antes de ser presidente, él ya estaba en el sindicato defendiendo a los trabajadores”, subraya Ediomar. “Lula fue el mejor presidente que ya tuvimos en nuestro país”.
¡María Cícera, presente!

Con la mirada atenta a la Marcha, Ediomar revela estar preocupado por la seguridad de los manifestantes.

No puede contener las lágrimas al recordar a María Cícera Neves, militante del MST que en 2009 murió atropellada durante la marcha estatal de Campinas a San Pablo, que a partir de entonces, en homenaje, se convirtió en la Marcha Estadual Maria Cícera.

“Morábamos recostado, cerca del uno del otro, ella fue una gran compañera, lloro de recordar, me siento emocionado, estoy pidiendo a Dios para ayudarnos en esta caminata, para no suceder nada malo”.

La próxima parada de la Columna Prestes es en la ciudad Valparaíso de Goiás, que en los próximos días marchará rumbo a Brasilia.

Edición: Tayguara Ribeiro

You must be logged in to post a comment Login