Evo Morales rememora apoyo de Fidel Castro a la demanda marítima boliviana

Resumen Latinoamericano*, 10 de agosto de 2018

La Paz, 10 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el apoyo de Fidel Castro a la causa marítima disputada contra Chile por una salida al océano Pacífico, al cumplirse 25 años de una visita a La Paz durante la cual el líder revolucionario cubano reivindicó en un discurso el derecho de Bolivia al acceso marítimo.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, Morales rememoró un discurso del conocido político cubano en esta ciudad, en el que pidió al mundo resolver la injusticia provocada por la invasión chilena.

Como hoy, 1993, nuestro hermano comandante Fidel Castro, pidió desde La Paz a la comunidad internacional, hacer conciencia y resolver nuestra demanda de Mar para Bolivia con soberanía, escribió.

Morales mostró esperanza en una pronta solución a este conflicto mediante la vía diplomática y pacífica.

Estamos seguros que unidos y con diálogo con el país hermano de Chile, llegaremos al Pacífico, acotó.

Fidel viajó a la sede de gobierno boliviana en 1993, para participar en la toma de posesión del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

En su alocución, Fidel calificó la mediterraneidad de este país sudamericano como uno de los hechos más injustos y más dañinos para Bolivia.

El mundo no puede seguir permitiendo la injusticia de que Bolivia no tenga salida al mar. Ojalá pudiéramos regalarle un pedazo de nuestro mar y estoy seguro de que nuestro pueblo no tardaría ni un segundo en concederlo, manifestó.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia y en 2018 ese tribunal atendió los alegatos de ambas partes sobre la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino amazónica una salida al mar.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login