Argentina: Falleció Saad Chedid, un imprescindible para la defensa de la causa palestina

Resumen latinoamericano, 9 agosto 2018

Este pasado miércoles, se nos fue físicamente el compañero Saad Chedid, un valiente e incansable investigador sobre las aberraciones que el sionismo ha cometido y comete contra el pueblo palestino.  Desde su atalaya de editor llevó adelante la difícil tarea de hacer conocer textos de palestinos e israelíes que reniegan del sionismo y sus posiciones criminales y expansionistas.

Además, Saad  fue un infaltable en cada cita de solidaridad con los pueblos de Medio Oriente, reivindicando el derecho de autodeterminación de los mismos y repudiando toda agresión imperialista, como es el caso de la República Arabe Siria, a la que defendió en los claustros y en la calle.

Hace exactamente 9 años, en agosto de 2009 fue designado Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como Titular de la Cátedra Libre Estudios Palestinos, Cátedra Edward W. Said. Desde esta trinchera de lucha se dedicó a la formación y sensibilización sobre la lucha de Palestina por su independencia, contando siempre sus cursos con gran concurrencia de jóvenes a los que advertía sobre el papel que juegan en el mundo el sionismo y sus aliados.

Nuestra publicación compartió con Chedid varios ámbitos de debate y tuvimos la suerte de aprender y valorar sus enseñanzas. Era un enorme revolucionario en lo que hace a dar la batalla de ideas y es por ello que su partida será difícil de reemplazar. Sin embargo, gracias a su preocupación por formar equipos que tomen su testigo y continuen la tarea por él comenzada hace años, se hace necesario que tanto la Cátedra como la editorial Kanaan que él dirigía sigan adelante ya que ambas son sumamente útiles en los tiempos que corren.

Desde Resumen Latinoamericano despedimos al compañero y maestro Chedid, con la seguridad que su legado seguirá animando la lucha de nuevas generaciones de antiimperialistas y anti sionistas.  Hasta la victoria siempre, Saad!

________________

Profesor Saad Chedid: su trayectoria y su obra.

Profesor de Filosofía recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 1961, en simultáneo se formó en distintas Casas de Estudios de Francia, El Líbano y la India durante su etapa de estudiante universitario. En esos viajes tomó distintos cursos en los que se familiarizó con la concepción gandhiana de la no-violencia, que orientó su práctica profesional y su vida de allí en mas.

A partir de Julio de 1960 y hasta Diciembre de 1962 ejerció como Secretario del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del doctor Risieri Frondizi.

Formó parte de la Comisión de Reequipamiento Universitario del Consejo Interuniversitario, entre Marzo de 1963 y Mayo de 1966. Allí se desempeñó como Secretario del cuerpo, presidido por el doctor Rolando V. García.

También integró la Comisión de Planificación de la Ciudad Universitaria, durante los meses de Noviembre de 1965 a Mayo de 1966. Su cargo fue el de Secretario Ejecutivo del Rectorado, a cargo del Ing. Hilario Fernández Long.

Su carrera docente comenzó con el nombramiento como Auxiliar del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el año 1964. Renunció al cargo con motivo del derrocamiento del presidente constitucional Dr. Arturo Illia.

A partir de 1968 dictó distintos Seminarios en la Universidad de los Andes de la ciudad de Mérida,Venezuela.

En 1971 promueve la publicación de una solicitada titulada “Llamamiento en favor de los derechos del pueblo palestino”, difundida en el diario Clarín el 14 de Octubre. Con cientos de firmas, se trató de la primera manifestación pública de dirigentes de la sociedad argentina en este conflicto e inició su camino en defensa del pueblo de Palestina, que siguió hasta nuestros días.

En 1973 asumió como Profesor titular en la Cátedra de “Introducción a la filosofía”, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Durante los años 1973-1974 fue nombrado Director Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo del Instituto del Tercer Mundo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (El presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, fue Presidente Honorario y el Ministro de Educación, Dr. Jorge Taiana, Vicepresidente Honorario del Instituto).

En Enero-febrero de 1979 fue contratado como Profesor visitante en la Universidad de Bagdad, Irak.

Su tarea comunitaria alcanzó mayor relevancia con la Presidencia de la Fundación Argentino-Árabe, entre el 1° de octubre de 1978 al 31 de diciembre de 1986.

Imagen relacionada

Desde allí Coordinó el “Foro de Inversionistas árabes”, coorganizado por la Fundación Argentino-Árabe, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Editó y dirigió la Revista “Estudios Árabes” desde el 1° de enero de 1981 hasta el 30 de junio de 1984.

En septiembre de 1983 fue Invitado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar de la “Conferencia Internacional sobre la Cuestión de Palestina”. Ginebra, Suiza.

Luego fue convocado por el ex-Presidente de México, Lic. Luis Echeverría, para exponer en el “Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo” (CEESTEM), en el Seminario sobre el “Conflicto israelí-árabe”.

Desde el 1° de julio de 1984 al 31 de diciembre de 1986 ejerció la representación para América Latina de la “Fundación Instituto de Estudios Palestinos” y dirección de la Revista “Estudios Palestinos”.

En 1988 fue asesor del Gobierno de la República del Perú, durante la Presidencia de Alan García, contratado como experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En nuestro país, reinició la actividad pública como asesor del Secretario de Justicia, doctor Julio Oyhanarte, durante el breve lapso transcurrido entre el 8 de julio al 30 de septiembre de 1989-

Luego asesoró a la Presidencia de la Asociación de Prestaciones Sociales,   (APS), Obra Social de la Confederación General Económica de la   República Argentina. Esta Institución lo contrata como Rector Organizador de su Universidad, entre 1992-1994.

Entre Mayo de 1995 y diciembre de 1996 se desempeñó en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como Coordinador General del “Proyecto OIM-PROMIN”.

Presidente de la Fundación pro Universidad de la Producción y del Trabajo y Rector organizador de la Universidad, en junio de 1996 recibe por parte de la OEA, el premio 1996 PRIZE FOR SOCIAL RESPONSIBILITY For the Initiative TICS

Resultado de imagen para saad chedid fallecio

Chedid junto al embajador de Nicaragua y de Palestina

 

Fue Relator de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA); designado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación.

Entre el 3 de mayo de 2002 hasta el 24 de mayo de 2003 asesoró (ad-honorem) a la Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, de la República Argentina, señora Graciela Camaño.

En noviembre de 2004 asiste como Profesor invitado por la Universidad de Chile al Homenaje a Edward W. Said.

En ese año, funda la Editorial Canaán, especializada en el conflicto israelí-palestino. La misma ha publicado a la fecha más de cuarenta títulos relacionados a esta problemática.

Desde noviembre de 2006 es Editor Asociado para la publicación en castellano de la Revista Holy Land Studies and Palestine. A Multidisciplinary Journal. (Estudios de Tierra Santa y Palestina. Una revista multidisciplinaria), editada por la Edinburgh University, Escocia.

La Revista es publicada en castellano por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Desde Mayo de 2009 fue Miembro del International Advisory Board Holly

Land Studies, A Multidisciplinary Journal Edinburgh University Scotland

 

Desde el 1° de agosto de 2009 fue Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como Titular de la Cátedra Libre Estudios Palestinos, Cátedra Edward W. Said.

En octubre de 2012 es nombrado Profesor investigador de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

En el año 2015 la Cátedra que dirige es designada como asesora del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino, de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran:

 

Vida y Obra de María Adela Agudo. Editor (en col.). Buenos Aires. 1953.

Mahatma Gandhi. Presentación, selección de textos y traducción. Revista “Resistencia Civil”. Buenos Aires. 1971.

El Tercer Mundo, de Bandung a Argel. Edición y presentación. Universidad de Buenos Aires. 2 tomos. 1974.

Los países no alineados, Palestina y el conflicto árabe-israelí.

Fundación Argentino-Árabe. Buenos Aires. 1985.

La búsqueda de las raíces y la identidad nacional. Editorial Artes Gráficas. Buenos Aires. 1987.

“El justicialismo y la unidad continental”. Revista El Proyecto Nacional. Año I. N° 1. Buenos Aires. 1988.

Perón y los Estados Unidos. Compilación, presentación y prólogo (en col.) del libro de la doctora Jane Van der Karr. Editorial Vinciguerra. Buenos Aires. 1990.

Jalil Gibrán. Cartas a su amada Mayy. Traducción, prólogo y notas.

Editorial Leviatán. Buenos Aires. 1992.

“Educación para una sociedad solidaria”. Ponencia presentada en el

Primer Simposio Mundial de Tele-educación para los Países en

Desarrollo en el marco de la Confederación Interamericana de

Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados

Americanos (OEA). Lima, Perú. 2000.

“El modelo de los Centros Culturales Comunitarios”. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Redes Ciudadanas Telecentros

Comunitarios. Buenos Aires. 2001.

El legado de Edward W. Said. Editor. Compilación y presentación. Editorial Canaán. Buenos Aires. Diciembre de 2003.

Palestina. El holocausto ignorado. Las matanzas en Sabra y en Chatila. Compilación y presentación. Editorial Canaán. Buenos Aires; Setiembre de 2004.

Palestina o Israel. Compilación. Editorial Canaán. Buenos Aires. Noviembre de 2004.

Étienne Balibar y otros, Antisemitismo. El intolerable chantaje. ‘Semita’: una palabra vaciada de su significación y de su verdad ‘. Editorial Canaán. Buenos Aires. Agosto de 2009.

Saad Chedid y Nur Masalha (eds). La Biblia leída con los ojos de los   cananeos. Editorial Canaán. 2011.

 

Además, editó a través de la Fundación pro Universidad de la Producción y del Trabajo y en colaboración con la Fundación Universidad a Distancia

“Hernandarias”, de las Obras Completas de Juan Domingo Perón.

Asimismo, editó a través de la Fundación pro Universidad de la Producción y delTrabajo de Evita, compilación de los discursos, mensajes y escritos de Eva Perón.

You must be logged in to post a comment Login