Colombia. El tiempo vale agua: Tauramena entre la explotación petrolera y la defensa del agua y el trabajo

Resumen Latinoamericano / 9 de agosto de 2018 / Trochando Sin Fronteras

Inmersa en el Pidemonte, con la vista sobre la inmensa sabana del Casanare se encuentra Tauramena, municipio que aún vive en el enclave petrolero, pero que resiste los embates de una industria que destruyó sus empresas y limitó el trabajo de sus habitantes después de restringir la exploración en su territorio.

La consulta popular en este municipio limitó la exploración petrolera en el Piedemonte, zona de recarga hídrica que provee a toda la llanura de este líquido preciado. En el 2013 los habitantes de este municipio le dieron un no rotundo a esta industria luego de conocer, documentar y masificar los estragos ambientales dejado en otros territorios.

8 años despues, tras visitar este territorio con la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos, se pudo constatar que este escenario de participación ciudadana pudo contrarrestar el embate, pero le trajo consecuencias a un municipio que dependía del enclave petrolero, limitando el acceso laboral a sus habitantes, la no renovación de los contratos con empresas locales de infraestructura que empleaban las mayorías de trabajadores y mano de obra local.

Aunque las empresas castigaron a las comunidad por su NO definitivo a la explotación petrolera, las comunidad se han articulado en torno a iniciativas populares en pro de la defensa de su territorio y con el objetivo de avanzar social y económicamente.

El comité pro futuro de Casanare es una de estas iniciativas que agrupa a comunidades, juntas de acción comunal, trabajadores y empresarios locales que tienen como objetivo establecer una comunicación con las empresas directamente para establecer técnicamente las necesidades de las empresas y que se abran las oportunidades para todos los habitantes de este municipio.

En diálogo con Aristóbulo Ruiz pudimos conocer más de esta iniciativa que proyecta el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de las comunidades.

El Hito de la Consulta Popular

La consulta popular de Tauramenta Casanare fue un hito para la participación de las comunidades en el ordenamiento de su territorio. Esta consulta tubo algunas limitaciones, por ser la primera en su tipo en la país. Según “Expertos” se pueden hacer otro tipo de explotaciones en el territorio. Además, las empresas petroleras han demandado la ordenanza municipal que reglamentó el resultado de la consulta popular.

La estatal petrolera ECOPETROL está detrás de la derogación de esta ordenanza. Esto le permitiría extraer el petróleo del Piedemonte, sin importar las implicaciones ambientales y sociales.

Para las comunidades que recibieron la caravana, fue fundamental en términos de la hermandad y la solidaridad de los pueblos en la lucha por la defensa de la vida digna en los territorios.

You must be logged in to post a comment Login