Argentina. Resumen gremial y social. Sin aval gremial, Trabajo decretó que el salario mínimo llegará a $ 12.500 en junio de 2019/ El paro en las universidades/ Choferes de larga distancia paran por salarios impagos/ 300 mil usuarios de Edesur sin luz/ 24824 despidos de estatales desde que asumió Macri …+info

Resumen Latinoamericano/ 09 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Sin aval gremial, Trabajo decretó que el salario mínimo llegará a $ 12.500 en junio de 2019

El ministro de Trabajo laudó el Consejo del Salario sin acuerdo de los gremios. El Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementará 25%, varios puntos por debajo de la inflación, y en cuatro tramos.

Se llegará a ese valor recién en junio del próximo año. Las centrales sindicales rechazaron lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

El Ministerio de Trabajo dispuso un aumento del 25% para el salario mínimo, luego de que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La suba que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.

Como se preveía, el Ministerio que dirige Jorge Triaca debió fijar el aumento de manera unilateral, debido a que no hubo acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios durante el plenario, quienes quedaron muy lejos en sus respectivas posturas.

Los sindicalistas reclamaban llevar el salario mínimo a 19.600 pesos (valor de la canasta básica que mide el INDEC), mientras los empresarios ofrecieron una suba del 20% (12.000 pesos).

A su vez, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo que serán $2.488 y $3.982 a partir de septiembre, $2.628 y $4.205 a partir de diciembre, $2.767 y $4.428 desde marzo de 2019 y $2.907 y $4.652 a partir de junio de 2019, informó Trabajo en un comunicado.

En un principio había trascendido que la CGT reclamaría al menos un 30% de aumento del haber mínimo, en línea con la inflación que se espera para este año, pero cuando la reunión del Consejo ya se estaba realizando emitió un comunicado en el que informó que iba a pedir subirlo a 19.600 pesos (un incremento superior al 90%).

La reunión se realizó en la sede de Trabajo de la Avenida Alem, donde por la mañana se reunieron las comisiones técnicas (Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; Empleo; Formación Profesional; Productividad y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social), mientras que a la tarde se llevó a cabo el plenario que finalizó sin entendimiento.

 

Derecho a la educación

El paro en las universidades

Imagen: Twitter CONADU

La semana que transcurre, intensa por la cantidad de acontecimientos políticos y sociales que se agolparon y por las vivencias que los mismos concitan, viene siendo escenario también de un paro total de actividades por parte de los docentes de las universidades nacionales. Una medida de fuerza en defensa de la educación pública y en reclamo de mejoras salariales, que ha sido casi invisible para la mayoría de la ciudadanía. Por el aluvión informativo pero aún más por la indiferencia del Gobierno y por la decisión editorial de las corporaciones mediáticas para quienes la suerte de la universidad pública y de los que allí trabajan es un tema que no tiene ningún tipo de relevancia.

La política general de ajuste establecida por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri apunta a generar un recorte presupuestario que, de manera directa, implica una restricción de las responsabilidades que tiene el Estado como garante de los derechos sociales ciudadanos. La educación –como la salud o bien otros derechos esenciales– no está exenta de este quite de derechos. No puede extrañar entonces que los maestros y las maestras se vean privados de derechos; tampoco que la falta de recursos para la educación termine con el triste saldo de trabajadores de la educación muertos, como ocurrió en días pasados. La universidad no es una excepción a la regla. Corriendo el velo de su presunta ingenuidad para dejar paso a la cara más real y al mismo tiempo cruel de su perspectiva ideológica, la gobernadora María Eugenia Vidal arremetió hace pocos meses contra las nuevas universidades públicas argumentando, contra toda evidencia, “que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. Para Vidal, como para Macri, para Nicolás Dujovne, el “embajador” del FMI en la Argentina, y para Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación, la educación pública es un “gasto” y no un derecho ciudadano.

Hace un centenar de años, Argentina fue escenario de la Reforma Universitaria que ha sido ejemplo para el mundo. Y 69 años atrás Juan Domingo Perón decidió la gratuidad de la educación superior en el país. Hoy, bajo el gobierno de la Alianza Cambiemos, el PRO y sus aliados radicales ponen en riesgo esas conquistas sociales y ciudadanas y avanzan en una política discriminatoria que afecta tanto a los pobres que ven en peligro su acceso a la educación pública de calidad, como a las y los trabajadores de la educación superior, los docentes y los investigadores cuya calidad de vida y condiciones de trabajo resultan deterioradas.

Además de insostenible desde el punto de vista conceptual y político, el argumento del ajuste económico es inconsistente a la hora de los números.  El sistema público universitario de Argentina insume el 1 por ciento del PBI: baja inversión presupuestaria que, sin embargo, permite uno de los mejores niveles de accesibilidad y permanencia en comparación con otros países de la región latinoamericana. No menos importante es el dato de que las políticas públicas de los años recientes permitieron el ingreso creciente de estudiantes que han sido universitarios en primera generación en sus familias. Porque es evidente que, para que ello ocurra, son necesarias políticas públicas educativas que faciliten y fomenten el acceso y la permanencia, lo opuesto al modelo meritocrático de acceso a los estudios superiores, vinculado únicamente con la idea de responsabilidad y esfuerzo individual.

Todo lo anterior, sin perder de vista y dejar de lado que el carácter público, gratuito, masivo y de calidad de la universidad pública es también un pilar de la construcción democrática en nuestro país. Y que la  enseñanza pública y gratuita es condición necesaria para que la educación no se convierta en una “oportunidad” o una “inversión” de quienes puedan costeársela intentando eventuales ventajas competitivas en el mercado laboral o profesional. La educación no es un producto que se compra o se vende. Es un derecho del que gozan las personas por su sola condición ciudadana.

De allí también que el salario de los y las trabajadoras de las educación universitaria, docentes e investigadores, no es apenas un problema de derechos laborales y tampoco una cuestión restringida al ámbito de las universidades. Es un problema ciudadano, que afecta derechos y, por lo tanto, que atañe a la democracia misma. Aunque el Gobierno pretenda reducir todo a una cuestión de recorte presupuestario.

 

 

Choferes de larga distancia paran por salarios impagos

La UTA se declaró en estado de “alerta general” e instó a los propietarios de cinco empresas a regularizar la situación de sus representados.

Conductores de cinco líneas de colectivos de transporte de larga distancia pararon en reclamo del pago del salario de julio. Se trata de trabajadores de las empresas La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano.

El paro comenzó a la hora cero de ayer y continuará hasta cobrar la totalidad del salario, según informaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los colectiveros en todo el país.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA resolvió ayer declarar un estado de “alerta general” ante la situación que afecta a cinco mil trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios.

Las líneas involucradas son La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano, que están paradas, ante el incumplimiento de esa obligación primordial que es el abono de los salarios en tiempo y forma.

“Instamos a los responsables de este incumplimiento a solucionar esta situación con urgencia”, dijo la entidad gremial que conduce Roberto Fernández en un comunicado de prensa.

 

 

Si bien a los trabajadores que fueron despedidos por el grupo peruano Gloria y cobraron sólo el 50% de la indemnización aún no se les informó oficialmente la noticia, esperan ser recontratados para volver a sus fuentes de trabajo.

Consultado por Canal Abierto, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI) manifestó: “los trabajadores estamos esperando que nos convoquen para empezar nuevamente las actividades en el ingenio y que la economía de la región pueda seguir activa”.

“En estos momentos estamos sobreviviendo con changas, porque no hay trabajo genuino en la zona. Pero esas changas nos alcanzan sólo para el día a día”, agregó el sindicalista sobre la situación de los trabajadores del ingenio desde su cierre.

 

La CGT recibió a rectores universitarios, en medio de la crisis de la educación superior

La CGT recibió a rectores universitarios, en medio de la crisis de la educación superior

En el marco de los paros que envuelven a las universidades y que amenanzan con no comenzar el segundo cuatrimestre, la CGT recibió a los rectores. Se comprometieron a monitorear la realidad de manera conjunta.

La conducción de la CGT recibió a los rectores de 25 universidades nacionales, ocasión en la que enfatizó su preocupación por la crítica situación que atraviesan dichos establecimientos por el recorte presupuestario que impuso el Gobierno Nacional en su plan de ajuste, agravado por el acuerdo con el FMI.

En horas donde las universidades se encuentran paralizadas por huelgas en virtud del conflicto paritaria, la central de Azopardo respaldó el reclamo y se comprometió a monitorear la secuencia, tanto del conflicto como del esceneario económico y laboral del país.

Respecto a la situación de las universidades la CGT las consideró como un nuevo e injusto apremio contra los trabajadores.

La comitiva de rectores fue recibida por los triunviros Juan Schmid y Héctor Daer, junto a otros integrantes del consejo directivo.

Las clases en las 57 universidades públicas nacionales de todo el país están paralizadas desde el ante el recorte del presupuesto y un aumento de solo el 5% para los más de 150 mil docentes. Conadu está de paro por 120 horas y la Conadu Histórica definió un paro por tiempo indeterminado.

La extrema situación ha llevado a que algunas universidades, como la Arturo Jauretche de Florencio Varela, deban plantearse la posibilidad de no poder continuar con su normal funcionamiento. Una realidad que no se repetía desde la crisis del 2001 y los rumores de privatización que fueron finalmente revertidos por la comunidad educativa.

 

 

Despidos y protestas en Gerlero, una histórica cadena comercial rosarina

Despidos y protestas en Gerlero, una histórica cadena comercial rosarina

Empleados de la firma y el sindicato de Comercio se concentraron en la puerta de uno de los locales y reclamaron la reincorporación de cesanteados. Afirman que los dueños están vaciando la cadena de perfumerías.

Trabajadores de la cadena de perfumerías rosarina Gerlero –empresa que cuenta con cinco locales, con alrededor de 70 empleados– reclamaron ayer la reincorporación de los despedidos.

Con el acompañamiento del Sindicato Empleados de Comercio, los empleados denunciaron que los dueños “están vaciando la cadena de perfumerías” y “están derivando las ganancias hacia la actividad de la construcción”.

“Estamos cansados de empresarios que se enriquecen a costa del esfuerzo de sus trabajadores y después los descartan como si nada. Han despedido gente que tiene entre 22 y 25 años de antigüedad con maniobras fraudulentas para no pagarles la indemnización”, señaló el secretario gremial, Juan Gómez al protal Rosario 3.

Además, aseguró que se trata de “una empresa sólidamente constituida, que ha tenido diversificación de tareas, porque también se dedica a la construcción. Por eso repudiamos los argumentos de Gerlero, que apelan a una crisis económica”, enfatizó el dirigente.

“Denunciamos esta práctica empresarial porque deben hacerse responsables de lo que están haciendo”, señaló Gómez y agregó: “El mecanismo que utilizan es una falsa crisis y despiden y no pagan lo que corresponde”.

 

Más de 300 mil usuarios de Edesur sin luz

Apagón en tiempos de tarifazos

Imagen: Télam

Más de 300 mil usuarios fueron afectados esta mañana por un corte en el suministro de luz, que aún continúa y afecta a gran parte de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Los distritos bonaerenses más afectados por el apagón son Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico, Wilde y Lanús. En Capital Federal los usuarios sin luz son Barracas, La Boca y San Temo.Según informó Edesur al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al menos 327.722de sus 2.199.462 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico a las 10:30, sin horario preciso para la reconexión.

La compañía precisó que hubo una interrupción en el servicio de media tensión en el sur de la Capital Federal y los partidos bonaerenses de Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. En paralelo hubo una interrupción en el servicio de baja tensión Capital Federal y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

La empresa Edesur había reportado que unos 80.987 usuarios de su red habían sido afectados el miércoles por interrupciones en el suministro eléctrico. En tanto, la empresa Edenor informó al ENRE que unos 20.658 usuarios de su red de distribución también estaban afectados por cortes en el suministro. Los cortes de esta segunda compañía afectaban a usuarios de los partidos bonaerenses de Escobar, La Matanza, Hurlingham, Marcos Paz, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, San Martín y la Capital Federal.

A pesar de las fallas recurrentes en el servicio eléctrico, a principios de mes, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció un nuevo aumento de un 24,4 por ciento en promedio, que lleva al acumulado anual a más de un 55 por ciento de alza. Al hacer el anuncio, el funcionario culpó al calefaccionamiento eléctrico por las altas facturas. “El sistema de calefacción eléctrica que promovió el kirchnerismo es ineficiente. Por eso, a aquellos que tengan calefacción eléctrica, les sugiero disminuir al mínimo posible el uso y con tiempo pasar a gas. Si les viene una factura de 4 mil pesos, sepan que no está mal la factura, sino que es muy ineficiente este sistema”, dijo Iguacel.

 

 

Sin respuestas, la ocupación de Dasa alcanza los 20 días

Sin respuestas, la ocupación de Dasa alcanza los 20 días

Los representantes de la metalúrgica santafecina Dasa no se presentaron a la audiencia con los empleados y continúa la ocupación. Es una empresa que durante años fabricó silos.

Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y los delegados de la empresa Dasa esperaron en vano en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial: los responsables de la firma no se presentaron a la audiencia convocada por la cartera laboral para tratar el conflicto que mantienen con el personal por el retraso en los salarios y la oferta de retiros voluntarios por “la mitad de la indemnización”, tal cual lo denuncia el gremio.

Por ello los trabajadores de Dasa planean endurecer la medida de fuerza que vienen llevando adelante con la fábrica tomada, y llevarla extramuros.

Según consignó el diario La Capital, en asamblea podrían incluso aprobar un escrache en el domicilio de quien figura como propietaria.

“No vino nadie”, dijeron lacónicamente, cada uno por su lado, el secretario general de la UOM, Diego Romero, y el abogado del gremio, Pablo Cerra.

Cerca suyo, Romero advirtió que esta instancia no hace más que “endurecer la medida de fuerza”.

Dasa es una empresa que durante años fabricó silos, pero con el tiempo sufrió un fuerte achicamiento y una reestructuración, al punto que reconvirtió su producción. Ahora, produce plataformas para las cosechadoras Vassalli. La firma tiene 14 empleados que desde hace tres semanas no perciben sus haberes, mientras que la firma, tal cual lo denunció el gremio y fue publicado por este diario, ofreció retiros voluntarios a cambio del “50 por ciento de la indemnización”.

 

 

Metrodelegados denuncian que Larreta y Metrovías busca destruir las formaciones con material cancerígeno

Metrodelegados denuncian que Larreta y Metrovías busca destruir las formaciones con material cancerígeno

Los trabajadores denunciaron que Metrovías y SBASE quieren destruir los coches que contienen el mineral cancerígeno. En un principio habían negado su toxicidad y ahora buscan eliminarlas.

Se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y allí los metrodelegados denunciaron que la empresa Metrovías y SBASE quieren destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerígeno, asbesto, más conocido como amianto.

Hace algunos meses los trabajadores alertaron que los trenes comprados en Madrid por el Gobierno del ex  Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contenían piezas y accesorios con asbesto que ya causó una muerte por cáncer a un operario del Metro de Madrid y otros cinco se encuentran enfermos  en observación.

Luego de la detección de amianto en las formaciones CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia  de este  componente prohibido en el país desde hace décadas.

Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos  otros componentes y los técnicos descubrieron  que también hay partículas de asbesto en los coches de la línea C y E y Mitsubishi de la B. También en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores.

“Si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos en tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que Metrovías y SBASE  examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular,  porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipularon las piezas”, explicó el secretario General, Roberto Pianelli ante los medios de prensa.

Cabe recordar que a principios de año SBASE negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está  prohibido desde 2003, en los vagones que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto propició que se realizara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones. Si bien estuvimos a disposición de conformar esta comisión en la Subsecretaria de Trabajo, tanto Metrovias como SBASE impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras.

 

 

Contabilizan 24824 despidos de estatales desde que asumió Macri

Contabilizan 24824 despidos de estatales desde que asumió Macri

El relevamiento es hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser todavía mayor. No se contabilizan las cesantías en los estados provinciales y municipales. Según los gremios se trata de la tercera reforma del Estado.

Los despidos masivos en el ámbito público son casi un rasgo distintivo de la gestión Cambiemos. Comenzaron apenas asumido Mauricio Macri y no cesaron que puntos altos cada 31 de diciembre.

El Observatorio del Estado difundió anoche un relevamiento preocupante. Es que según sus propias estimaciones, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada hubo 24824 empleados públicos que se quedaron sin empleo.

La cuenta toma lo ocurrido desde diciembre de 2015 hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser todavía mayor.

El repaso fue difundido a través de un breve video en el que dan cuenta de la cantidad de cesantías por organismo público y no toma en cuenta a los estados provinciales ni nacionales.

“Necesitamos un Estado que garantice nuestros derechos. #NoAlVaciamientoDelEstado”, cierra el material que invita a reflexionar sobre el rol del Estado y las políticas públicas.

“El Gobierno venía aplicando una Tercera Reforma del Estado con mucho impacto negativo para vastos sectores de la sociedad. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre las puertas del infierno social”, había advertido semanas atrás Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nación y uno de los referentes del mundo gremial que suele remarcar el impacto de las decisiones de Cambiemos sobre la estructura estatal.

 

Amplio triunfo de la Lista oficialista Peidro, Godoy, Baigorria

Tras una histórica elección, la CTA Autónoma tiene nueva conducción y marcha el jueves contra la intervención de Triaca

“La elección de ayer fue un verdadero acto militante, fue una jornada nacional de lucha que volvió a demostrar que a los representantes y las representantes de la Central los elegimos los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro, secretario general electo de la CTA-A.

“El acto electoral se tomó como un acto de militancia, de lucha, de organización, de defensa de esta herramienta que es fundamental para la organización de la clase trabajadora en nuestro país y nuestro pueblo”, explicó Peidro.

En referencia a la injerencia del Ministerio de Trabajo, que intentó suspender las elecciones, el dirigente dijo: “cada vez que intentan meterse en nuestra organización, se duplican los esfuerzos militantes de nuestros compañeros y compañeras. Por eso a Triaca le decimos que a la conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras y este jueves 16 a las 11 marcharemos de Alem y Corrientes al Ministerio de Trabajo”.

En una clara muestra de transparencia y organización electoral, durante las elecciones estuvieron presentes los veedores internacionales Douglas Martins Izzo, de la CUT de Brasil; Sergio Padilla, de la CONFEPIDER, México; Héctor Castellano y Gabriel Melgarejo, del PIT-CNT de Uruguay; Gilberto Martínez, de la CUT de Colombia; Graciela Congo, de la CUT Auténtica de Paraguay; y Amalia Pereira Campos, de la CUT de Chile.

Veedores internacionales

Los firmantes, delegados internacionales observadores, representantes de la de CUT de Colombia, CUT de Brasil, CUT de Chile, CUT A de Paraguay, PIT CNT de Uruguay y CONFEPIDER de México, reunidos en la ciudad de Buenos Aires el día de la fecha; queremos expresar lo siguiente:

• Que hemos asistido al acto eleccionario de la CTA Autónoma de Argentina, en un marco de intencionalidad de obstaculizar dicho proceso por parte del Ministerio de Trabajo del gobierno Argentino, el cual rechazamos rotundamente por considerarlo una injerencia directa en la práctica libre y democrática de los trabajadores, en contraposición con lo dispuesto por el convenio 87 de la OIT.

• Que asimismo hemos constatado en algunos centros de votación la prohibición por parte de algunas patronales a que se instalaran los circuitos correspondientes para el correcto desarrollo del ejercicio.

• Que hemos visitado diferentes circuitos en la capital donde pudimos observar el ejercicio de la voluntad soberana de los afiliados a la CTA Autónoma, por medio del voto secreto para elegir sus autoridades; en esta oportunidad con la opción de dos listas que disputan los cargos de dirección de la organización.

• Que el libre ejercicio de la democracia sindical se hizo en un marco de paz, respeto y tolerancia; con absoluta transparencia y con el contralor de delegados de las dos listas en competencia.

• Que por nuestra parte solo nos resta felicitar a los compañeros y compañeras de la CTA Autónoma, por la organización ejemplar del acto eleccionario, por el ejercicio libre y democrático para elegir sus autoridades y por su valentía de desarrollar este proceso pese a los intentos de injerencia.

• Nos vamos con la plena seguridad de que la CTA Autónoma, organización hermana, ha salido más fortalecida y en unidad.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

FUERTE APOYO

Astillero Río Santiago: Diputados y legisladores sesionaron en la fábrica acompañados por sus trabajadores

Hoy por la mañana la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados sesionó en el taller de la Mecánica con el buque en Construcción Juan Azurduy de fondo.

De la sesión participaron el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Fluviales Portuarios y Pesqueros, Julio Solanas, y los diputados Nicolás del Caño (FIT), Marcela Paso (FR), Walter Correa (FPV), Ricardo Salvarezza (FPV), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), entre otros. En representación del bloque de diputados provinciales, estuvieron Miguel Funes y Susana González (UC) y Guillermo Kane del FIT. También se hizo presente el Intendente de Ensenada Mario Secco acompañado de legisladores.

Los legisladores expusieron su apoyo a los trabajadores que vienen impulsando una campaña en defensa del Astillero y sus 3300 puestos de trabajo luego de ser atacados hace unas semanas en el programa de Lanata y de que el presidente Macri dijera que “había que dinamitar” el Astillero.

Los temas tratados giraron alrededor de la situación que vive el Astillero: se pronunciaron por el pedido de financiamiento para terminar los trabajos pendientes y la necesidad de producir para la Defensa Nacional, la marina mercante y la flota pesquera.

Luego de la sesión los legisladores recorrieron la fábrica acompañados por los y las trabajadas y corroboraron con sus propios ojos las denuncias que los trabajadores vienen exponiendo públicamente.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas planteó que “cada uno de los 3300 trabajadores están organizados y dispuestos a dejar todo, incluso la propia vida, en defensa de su fuente de trabajo”.

Por su parte, Nicolás del Caño, diputados nacional por el PTS en el Frente de Izquierda recordó que sus inicios en la militancia cuando era estudiante secundario estuvieron marcados por la enorme lucha que en los años 90 los trabajadores del Astillero dieron contra el intento privatizador del gobierno de Menem.

“Sabemos de esa tradición de lucha y nosotros vamos a estar, como hemos estado siempre, al lado de la lucha de los trabajadores y defender el Astillero, porque en el Astillero no van a pasar, porque la lucha y la unidad de los trabajadores se lo va a impedir. Así que muchísima fuerzas, cuenten con nosotros para lo que ustedes necesiten”.

“Si esa tradición de lucha se pone en movimiento junto a toda la comunidad de Ensenada y de la provincia, se puede derrotar la política de ajuste de Vidal y Macri”, concluyó el referente de la izquierda.

 

Conflicto en Télam continúa: las partes aún inflexibles

Por GUSTAVO FAHLER LÓPEZ

Seis semanas después de que el directorio de la agencia nacional de noticias Télam decidió el despido de más de 350 de sus trabajadores, el conflicto gremial continúa y el servicio de la empresa se mantiene completamente detenido, aunque las autoridades dejaron trascender que es inminente el lanzamiento de una nueva y moderna plataforma de información, elevando el perfil de la agencia para hacerla más masiva y competitiva.

Como un recordatorio de la situación, la página web telam.com.ar porta un banner que advierte que “por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado”. A continuación, pueden verse fotografías del seleccionado argentino de fútbol en la previa del partido con Nigeria por la segunda fecha del Mundial de Rusia (disputado el 26 de junio) y el comunicado emitido ese día por el directorio de la empresa que se titula “Télam tiene futuro” y en el que defiende la nueva etapa de la agencia.

Ocupación 

La medida de fuerza que llevan a cabo los tres sindicatos que operan en los dos edificios de la empresa se mantiene firme e incluye, además del paro por tiempo indeterminado, medidas como conciertos, choriceadas, murgas, charlas con psicólogos, así como la ocupación de las redacciones.

La decisión de despedir al 40 por ciento del personal de la empresa (a quienes se les pagó la indemnización y que hasta ese momento formaban parte de una plantilla de poco más de 900 empleados) fue tomada como parte de la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de achicar gastos para controlar el monumental déficit del Estado argentino.

El directorio, conformado por los veteranos periodistas Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena y por el recientemente designado Pablo Ciarlero, recibió órdenes directas del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, para avanzar con la drástica determinación que generó uno de los paros más extensos de la historia de la agencia fundada en abril de 1945 por el entonces vicepresidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

Pero, además de resolver el achicamiento de Télam, los funcionarios pretendieron resolver la cuestión puntual de la militancia kirchnerista que se había acentuado entre editores y redactores desde que la agencia la dirigía el camporista Fabián “Conu” Rodríguez, hoy afectado a la comunicación de prensa de la expresidenta y actual senadora nacional Cristina de Kirchner.

Los responsables de la agencia recuerdan casos como la publicación de los tickets del vuelo que tomó el periodista Damián Pachter, exiliado en Israel luego de anunciar la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, o la publicación de un “cable falso” sobre la liquidación de Lebac durante la tormenta cambiaria de mayo.

Apenas conocida la noticia, la primera medida de fuerza gremial fue decretar una huelga y ocupar los edificios de Bolívar 531 y de Belgrano 347, en el porteño barrio de San Telmo.

Bloqueo

Esa decisión motivó que el directorio de la empresa bloquee, en un primer momento, el uso del sistema de edición de la agencia y licencie al resto del personal que no había sido despedido, quienes cobraron sus haberes de julio en el límite del plazo legal, cuando habitualmente el depósito en las cuentas se verifica el primer día hábil de cada mes.

Todas las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo fracasaron, aún la propuesta de la empresa de rever cierto número de despidos que, de todos modos, no pasaría de veinte o treinta casos.

“Todos adentro o nada”, argumentan desde los sindicatos APBA (el más nuevo, conformado por exeditores de la agencia), Sipreba y Sitrapren.

Sin embargo, desde el directorio de la agencia dejaron trascender a los trabajadores que pronto reanudarán las tareas y que se está buscando un lugar acorde para comenzar lo que dieron en llamar “la nueva Télam”.

En ese sentido, en las últimas semanas los redactores observaron cambios en la página de edición que se utiliza para subir las notas al sistema.

Por lo pronto, según indicaron en estricto off the record, ya tienen el aval de unos 300 trabajadores para volver a poner en funciones a la agencia de noticias que es la más grande de la Argentina y cuyos abonados se encuentran en redacciones de todo el país.

 

You must be logged in to post a comment Login