Argentina #8A: Los argumentos de los senadores a favor y en contra

 

  • Rodolfo Urtubey afirmó que “hay casos en los que la violación no tiene violencia sobre la mujer”

    El senador peronista, que se opone al proyecto, habló de los abusos “intrafamiliares”. Después dijo que se malinterpretaron sus dichos.

    El senador salteño (centro) se opone a la legalización del aborto. (Adriana Groisman)

  • Mientras exponía los argumentos sobre los cuales basaba su oposición al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador salteño del PJ Rodolfo Urtubey tuvo una desafortunada frase al hablar sobre los casos de violación.

    Según el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado”.

    “Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. Eso está claro en su formulación. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador”, lanzó.

    En ese marco, habló del “abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción”.

    “Por eso, en este tema de las causas, sería sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica”, concluyó.

    Más tarde, en declaraciones a radio Mitre, el senador aseguró que se “malinterpretaron” sus dichos y explicó el sentido de sus palabras.

    “Planteo la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas. La violencia intrafamiliar es hasta más violenta; hay una visión muy estrecha de violencia, y hay que ampliarla, y que creo que la ley tiene que abarcar estos casos también, para abortos no punibles”, sostuvo.

    También intentó aclarar sus dichos en el recinto, después de haber sido cuestionado por algunos de sus pares: ” Refiriéndome yo a la violación como causal de aborto no punible afirmé que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible, inclusive aquellas formas de violación en las que no hubiera forzamiento. Igual son violaciones que deben ser consideradas en el concepto de violación”, dijo.

     Luis Naidenoff

    UCR – Formosa (a favor)
    “Este fracaso del modelo punitivo profundizó la clandestinidad. Aquí vienen las dos miradas: yo estoy convencido que la clandestinidad viene de la mano de un negocio y que el negocio tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad. Están las mujeres que cuentan con recursos y están las otras, las que parecen que no interesan, que no tienen valor, y que en la soledad toman la peor de las decisiones. Terminan internadas, algunas tienen la suerte de salvar sus vidas, otras no”.

    “No hay nada más indigno que valorar lo clandestino, que mirar a los costados cuando alguien se interna y no hacemos absolutamente nada”.
    “Hay dos caminos de arranque: o miramos a los costados con excusas jurídicas, filosóficas, morales y éticas, para que nada cambie, o asumimos que estamos ante un grave problema de salud pública”.
    “Los que acompañamos la media sanción de Diputados con las modificaciones que se generaron estamos convencidos que el Estado debe hacerse cargo de este problema de salud pública. Mirar a los costados es lo que va a pasar hoy al final del camino”.
    “Es sólo cuestión de tiempo para que desde la política tengmaos la valentía de entender que un Estado laico siempre es más potente que una visión individual”.
  • Silvia Elías de Pérez

    UCR – Tucumán (en contra)
    “Soy de las que creen en el derecho a la vida. Y que no buscan atajos. Que todos los argentinos nazcan y sean plenos”.

    “Duele que quieran plasmar una nueva forma de discriminación, por deseada y no deseada. Y a esta última quitarle los derechos, hasta el derecho a la vida”.
    “Una mujer que tiene un embarazo no deseado debe ser asistida con todas las alternativas posibles, que no pongan en riesgo su vida ni la de su hijo. Necesita de un Estado presente”.
    “Realmente, legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado. Es desentenderse de trabajar para prevenir embarazos adolescentes y para acompañar a la mujer en el embarazo, que el niño tenga salud”.

    Miguel Ángel Pichetto

    PJ – Río Negro (a favor)

    “Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático”.

    “Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica”.
    “Esto no la abordamos antes, lamentablemente. Hubiera sido muy importante, completado un círculo, en el gobierno anterior se dieron”.

    Cristina Kirchner

    Unidad Ciudadana – Buenos Aires (a favor)

    “Como legisladores asumimos posiciones que rompen un poco el statu quo. Nunca es gratis oponerse o trabajar contra el statu quo. La primera cuestión va a ser caracterizar sobre qué estamos hablando porque siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida”.

     

    “No es fácil abordar un tema de esta naturaleza. Pero sí es obligación hacerlo a más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables. Porque esto es lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo”.

     

    “Si tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción de Diputados no hay más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano (sic). El tema es que acá se va a rechazar la media sanción y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina”.

     

    “Algunos dicen que fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión. No. La verdad, señores legisladores y legisladoras, me abrió la cabeza a abordar la cuestión feminista desde un lugar diferente. Tuve la suerte de formar parte de una generación formateada en aquellos años 60 y 70, donde surgía la pastilla anticonceptiva, Woodstock, la revolución cubana. No teníamos esta cuestión de género. Fue una ráfaga en el mundo, después hubo retrocesos. Pero lo cierto es que en esa generación, que luego iba a ser aniquilada, no había distinción entre hombres y mujeres. Y tuve la suerte de estar casada con un hombre que me consideraba su par”.
    “Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto”.
    “Vamos a tener que agregarle el feminismo a lo nacional y popular. Nacional, popular, democrático y feminista”.
    “No digamos esa palabra (aborto), como Martin Luther King pidió no hablar de lo negro. Hablemos de interrupción voluntaria del embarazo”.
    “Dentro de 15 años, tendré 80 años. Mis nietas… Helenita estará en quinto año y María Emilia en cuarto año. Y la verdad que para cuando eso pase esto va a estar sancionado. La verdad que pensaba que sus compañeras en el colegio le iban a preguntar: ‘¿Che, tu abuela cuando era senadora?’. No quiero ocupar el lugar que cuando los jóvenes se acuerden de mí, se acuerden de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa”.

     María Cristina Fiore Viñuales

    Partido Renovador de Salta (en contra)
    “Me pregunto de qué clase de seguridad estamos hablando cuando en el artículo 14 de este proyecto dice que el aborto debe ser realizado o supervisado por un profesional de la salud. ¿Cuál es la garantía o la seguridad que se le da a una mujer en esas condiciones?”.
    “Cuando nosotros estamos legislando, siempre en toda ley que este Congreso sanciona, hay un fundamento de una creencia, de una convicción que la impulsa. Yo no quiero una sociedad del descarte, me parece peligrosísimo que relativicemos el valor de la vida. Si empezamos a distinguir quién es más o menos humano, quién tiene más o menos derecho a la vida, ese dedito acusador puede caer sobre cualquiera de nosotros”.

    “Se han dicho un montón de números. Vamos a los números del Ministerio de Salud. En 2016 murieron 171.408 mujeres. Por desnutrición fallecieron 525 mujeres. Por femicidio, 312. Lo que me llama es la atención, es la fuerza, el entusiasmo, las ganas que pone el ministro de Salud para defender este tema cuando el proyecto de reglamentación de la ley de Suicidios duerme en su despacho”.
    “No es empoderar a la mujer permitirle el aborto, empoderar a la mujer es darle educación, darle salud como corresponde, para que ejerza libremente su vida. En esto tenemos una deuda pendiente”.
  •  Adolfo Rodríguez Saa

    Frente Unidad Jusiticialista – San Luis (en contra)
    “Tenemos que defender el Estado de derecho. Hay que respetar todo nuestro cuerpo normativo. Yo participé en la Convención Constituyente. Y cuando incorporábamos los tratados internacionales, sumábamos tratados que decían que se era persona desde la concepción. Los tratados establecen que tenemos que respetar la vida desde la concepción. Como la Convención de los Derechos del Niño”.
    “Si queremos cambiarlo, podemos cambiarlo: denunciemos el tratado, modifiquemos la Constitución. Pero como norma de convivencia debemos respetar la Constitución”.

    “Defender los Derechos Humanos también es defender las dos vidas. También es defender al niño que se ha concebido. Ningún derecho es absoluto, pero tampoco puede ser arbitrario. Por eso y por mis convicciones, que no me van a descalificar, tenemos derecho a votar como cada uno quiera. Si es ley, respetaremos la ley. Y si no es ley, empezará un nuevo camino que tendrán que transitar”.
  • Interrupción de Esteban Bullrich: “Es una falta de respeto violar las normas”

    El senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires solicitó una interrupción en el debate para quejarse por la extensión de discursos de sus antecesores, Fernando “Pino” Solanas y María Magdalena Odarda.
    “Tenía un discurso más largo, tenía más cosas que decir, pero hablé diez minutos. Es una enorme falta de respeto, es autoritario violar las normas creyendo que uno está por encima de los demás. En lugar de dar lecciones, que den el ejemplo”.

     María Magdalena Odarda

    Frente Progresista – Río Negro (a favor)
    “No nos arrepintamos de ser valientes. Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública de mayor impacto para las mujeres más humildes. No pierdo la esperanza de que ustedes, senadores que dijeron que van a votar en contra, reflexionen viendo a esa gente que está en las calles y que nos están mirando”.

    “Lamentablemente, hoy vamos a hacer caer una ley que reconoce un derecho fundamental para las mujeres argentinas. Aquí se ha olvidado de reconocer a una mujer que, desde la Corte Suprema de Justicia, nos decía que dictemos por fin una ley que reglamentara la interrupción voluntaria del embarazo. Carmen Argibay nos decía que nos teníamos que rebelar con respecto a leyes que provenían de una civilización que provenía de hombres”.
    “Los números de la vergüenza: desde 3030 mujeres muertas por abortos clandestinos, sin contar aquellas que abortaron y que felizmente no sufrieron ningún daño, y sin contar los subregistros. 3.000 niñas menores son madres cada año. Ocho de cada 10 de ellas no querían quedar embarazadas. La mayoría, señora Presidenta, quedaron embarazadas por violaciones”.
    “Estamos en un Estado laico. Significa estar en un Estado en el que claramente se separa el ámbito político y social de la Iglesia. ¿Quién marca el límite? La ley. No se está en contra de la religión: se asegura la libertad de cultos, pero en un Estado laico los legisladores tienen que hacer acciones para todos los ciudadanos”.
    “Hoy tenemos una legalización parcial. Por eso estamos hablando de una ampliación de derechos. Con esta ley también se va a garantizar que ninguna mujer se vea forzada a interrumpir su embarazo, porque su consenso debe ser explícito. No habrá más ni menos abortos, pero habrá menos mujeres muertas“.
  • 9 de ago. de 2018 0:10

    55. Pino Solanas

    Proyecto Sur – CABA (a favor)
    “Mientras nosotros discutimos sobre la validez una interpretación de la Constitución Nacional o distintas normas hay miles de mujeres que no tienen otra opción que el aborto clandestino porque ninguna ley represiva pudo a lo largo de la historia impedir los abortos. Acabemos con la hipocresía de una clase dirigente que sabiendo que las más pudientes podían acudir a los abortos seguros, las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte”.
    “¿Cómo es posible que acá exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad de las mujeres argentinas su mirada y su concepción del mundo?”.

    “Tildar de genocidas, irresponsables, asesinos a quienes decimos que hay que legalizar la interrupción es un atropello que este cuerpo debe repudiarlo. Porque si somos genocidas, son genocidas los principales países democráticos de la tierra, los que aplican de manera más rigurosa los derechos humanos y sociales”.
    “¿Quiénes se oponen a esto? Los sectores más reaccionarios y ultraconservadores, los de siempre, porque en todas las luchas por la ampliación de derechos de las mujeres y de los derechos humanos y sociales, fueron las mismas fuerzas. Que se opusieron al matrimonio igualitario, al divorcio y otros derechos que se conquistaron”.
    “Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas!. Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Esta noche tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas, todas de vuelta de pie, porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Será ley, habrá ley contra viento y marea”.

    Maurice Clauss

    Frente Renovador de la Concordia – Misiones (en contra)
    “Cada uno de nosotros votará conforme a lo que creemos, a la convicción de haber escuchado tantas opiniones. Muchos de nosotros creíamos que esto no salía en Diputados. Incluso algunos decían que era el pensamiento del Presidente. Pero salió. Y en los primeros minutos después de eso pensé que esto iba a pasar rápido en el Senado. Yo plantée entonces algunas correcciones muy importantes”.
    “Primer problema: la constitucionalidad o inconstitucionalidad, pero desde el punto de vista federal. Es facultad federal dictar el Código Penal. Y sí entonces tenemos la facultad de si penalizamos o no el aborto. Ahora, la media sanción que tratamos hace más que un cambio jurídico penal: avanza sobre facultades de las provincias. Pone obligaciones a hospitales y médicos de las provincias. Avanza sobre cuestiones que son competencias no delegadas”.

    “Este dictamen, que no es un dictamen sino una media sanción, es inconstitucional. En todo caso, se tendría que haber puesto un artículo para afirmar que las provincias debían adherir”.
    “Más temprano que tarde, la despenalización del aborto será una realidad. Pasamos de lo que hoy tenemos, un Código Penal que sanciona a la mujer, a despenalizar pero no sólo eso, sino que lo legalizamos, generamos un derecho subjetivo de segunda generación y pusimos los costos de ese derecho en las provincias”.
    “Las calles no están solo en Buenos Aires. En Misiones, la mayoría está de acuerdo con la forma en que estamos votando. Lo que hacemos no es una equivocación ni un acierto; es la necesidad de decidir”.
  •  Ángel Rozas

    UCR – Chaco (en contra)
    “Hubiera sido muy bueno escuchar la opinión de la gente. No nos obligaba luego a dictaminar en consecuencia de acuerdo a los resultados pero íbamos a tener una referencia. Afuera hay dos sectores y nadie puede desconocer que la sociedad argentina está partida en dos”.
    “No hemos conseguido los consensos necesarios para una ley tan trascendente y tan importante como ésta. Una ley que no consigue los consensos en números significativos es una ley que le falta reflexión, madurez, profundidad”.

    Este tema va a evolucionar, lo han dicho senadores que piensan de una forma y de la otra. Esto va a ocurrir hacia adelante pero se necesitan los procesos de maduración.
    Cuando la gente para descalificarnos nos dicen que somos como arcaicos, retrógrados, que no vemos la evolución, el futuro, los jóvenes… sí veo todo eso, no soy miope y sé cómo va a evolucionar la sociedad. Pero será cuando ese proceso de maduración se dé en la sociedad argentina.
    Entiendo que en estas circunstancias ha ido avanzando el debate y se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida en gestación y el derecho que tiene la mujer a disponer libremente de su cuerpo.
    Démonos tiempo, los argentinos estamos acostumbrados a la magia, que no termina siendo otra cosa que magia. Qué bueno hubiera sido que se hubiera aprobado nuestro proyecto de consulta popular dándole un año para que se produzca un debate social

     José Mayans

    FpV – Formosa (en contra)
    “Catorce semanas era una barbaridad. Pusieron doce. Otro tema era la objeción de conciencia. Si obstruye la práctica, va preso. No podían hacer objeción de conciencia las organizaciones confesionales, tampoco las enfermeras. Eso también generó controversia. Y el costo: acá nadie quiere decir cuánto sale esto y de dónde va a salir el presupuesto”.

    “De distintas bancadas, hay gente que uno dice: ‘Es imposible que se ponga de acuerdo’. ¡Y están de acuerdo en esto! Imagínese que yo coincido con lo dicho por Pinedo… Con su exposición coincidimos en lo que se refiere al estado de derecho, que es el respeto por la Constitución y las leyes”.
    “La Constitución en el artículo 75, inciso 22, habla de los tratados internacionales, de jerarquía constitucional. Y ahí está el Pacto de San José de Costa Rica, que dice taxativamente que la vida debe ser entendida desde su concepción. La Constitución, los tratados internacionales, el Pacto, los Derechos del Niño, todos defienden la vida”.
    “La mujer, el hombre y el niño por nacer son iguales en el derecho. El niño está en una situación de indefensión y el Estado debe protegerlo”.
    “En el drama de la mujer, hay que ser contemplativo, no penalizarla. Pero de ahí a libre, gratuito, obligatorio y dale que va, ¡no!“.

    Oscar Castillo

    Frente Cívico y Social – Catamarca (a favor)
    “Estamos sentados acá con un grado de responsabilidad. ¿Debemos actuar en base a nuestras creencias o en defensa de las políticas públicas? Somos todos parte de una sociedad”.
    “Soy católico y he tomado las creencias que mis padres me heredaron. Ahora, ¿yo tengo que abordar todos los temas en base a mi creencia?“.
    Se ha dado un debate extraordinario, no sólo en el Senado sino en la Cámara de Diputados. Nos ha servido a todos. Hemos aprendido muchas cosas. Seguramente hemos sacado tabúes. Pero nos vamos hacia los extremos”.

    “Desde que este tema está en debate, hay muchos otros países que a este mismo tema le han sacado las cuestiones filosóficas y han avanzado. Estamos hablando de España, Italia o Irlanda, este último con una religión muy marcada”.
    “El resultado de la no aprobación de la ley es que estemos en la misma situación en que estamos ahora. ¿Es igual la sociedad argentina ahora que en 1921, cuando se aprobó el Código Penal?“.
    “En 1921 las mujeres no podían votar. Lo digo para señalar que algo ha pasado en 100 años”.
  • Carlos Menem abandonó el recinto

    El senador por La Rioja (Frente Justicialista Riojano) dejó el recinto minutos después de las 22. Se preveía que su voto fuera contrario a la ley.

  • Federico Pinedo

    Cambiemos – Ciudad de Buenos Aires (en contra)
    “¡Este proyecto tiene mucho consenso? Tiene media sanción en Diputados porque dos personas que iban a votar en contra al final votaron a favor. El proyecto no tiene consenso. No debería ser razonable querer imponerlo como parte del pacto de convivencia en paz”.
    “En convivencia en paz no se le puede negar la existencia al otro. No se le puede decir, a alguien que tiene vida, que no tiene vida. No se le puede decir, a alguien que es humano, que no es humano”.

    “Pueden no estar de acuerdo con la Constitución, pero no digan que la manera de proteger al niño es eliminar la vida del niño. Y el Código Civil dice que el niño es persona humana desde la concepción”.
    “No se dice que no se puede despenalizar el aborto en ciertas circunstancias. Lo que se dice es que no se puede privar de la vida de forma arbitraria. Cuando se habla de la semana 12, es una decisión arbitraria. Hay que ver las causales de la despenalización del aborto, pero no se puede privar arbitrariamente de la vida a un niño por nacer”.
    “Ante posturas tan extremas, no hemos podido llegar a un acuerdo. Votemos lo posible, pero no acá no fuimos a lo posible, a lo que el otro puede tolerar. Mi propuesta es que nos sentemos de buena fe a ver qué avances podemos hacer en política pública para defender derechos e intereses de las mujeres y los derechos del niño por nacer”.

    Aníbal Lovera

    PJ – La Pampa (a favor)
    “Mi voto es estrictamente político, cargado de responsabilidad para la cual he sido electo. Ha sido consensuado dentro de nuestra estructura, con nuestro Gobierno, con nuestros diputados, a partir de un análisis minucioso”.
    “Acá no estamos debatiendo si estamos a favor o en contra del aborto. Estamos discutiendo sobre una práctica que hay en el país y que seguirá habiendo. Entonces discutimos si vamos a permitir que se sigan haciendo en la clandestinidad y se sigan cobrando la vida de las mujeres o si vamos a terminar con esto”.

    “Es evidente que la política de penalización en la Argentina ha fracasado. No evita que las mujeres interrumpan el embarazo, sólo las empuja a la clandestinidad“.
    “Los países que han regulado esta práctica, han visto disminuir los índices de mortalidad y las hospitalizaciones por las complicaciones post aborto. Este proyecto no propone que se abra el juego del aborto de manera discrecional, sino todo lo contrario”.
    “Tenemos que dejar de subestimar a las mujeres”.

    Alfredo Luenzo

    Chubut Somos Todos – Chubut (a favor)

    “Acá discutimos aborto legal o aborto clandestino, es así”.
    “Hay que sacar esta criminalización y estigmatización a la mujer“.
    “Estamos ante una transformación cultural. Es la revolución de las chicas. En algún momento vamos a tener ley, no tengo dudas”.
    “Nadie está a favor del aborto, todos estamos en contra, el tema es que elegimos caminos distintos. Pero de ninguna manera el proyecto que estamos tratando es constitucional”.
    “Cuando dicen defender las dos vidas, quieren forzar a las mujeres a ser madres. ¿Qué es la mujer? ¿Una incubadora?”
    “Yo propondría que si seguimos con la criminalización a la mujer, también se criminalize al hombre”
    “Tengo la sensación de que, en el fondo, estamos ante una sociedad patriarcal de la que también son cómplices algunas mujeres, creo que este es el problema de fondo. De rasgos de una sociedad patriarcal. Y debemos reconocerlo, somos machistas en recuperación”
    “Hoy hemos ganado una batalla que es la cultural, y eso es intransferible”

    José Rubén Uñac

    PJ – San Juan (en contra)

     

    Lo único que deseo es que al margen del resultado no queden divisiones en la Argentina después de este tema. No debería ser así, porque siempre vamos a estar tratando temas fuertes y delicados.

     

    El aborto es un verdadero drama no solo para la sociedad, sino principalmente para la mujer. Es la más clara expresión de que hemos fallado como Estado y quizás como sociedad, porque no supimos contener a la mujer en situación de desamparado, angustia, desesperanza. Queda a la luz que el sistema de salud y educativo fracasaron porque no supieron dar las soluciones necesarias para acompañar a todas las mujeres. Pero este drama no se soluciona legalizándolo. No creo que el Congreso vaya a fracasar. Va a haber un antes y un después de este debate.

     

    Estoy convencido de que hay vida a partir de la concepción. Para mí ambas vidas son importantes. No se puede evitar o resolver una muerte con otra muerte, ese es mi criterio. Pero además me parece que no existe aborto seguro. Toda práctica médico-quirúrgica tiene sus riesgos. Aún haciéndola en el mejor hospital. Riesgo siempre hay.

     

    Claramente yo con mi cuerpo puedo hacer lo que quiera. Pero no sé si es tan así. Si yo intentara quitarme la vida y fracasara, seguramente me van a llevar a un hospital y no me van a dejar tirado agonizando. Van a arbitrar todos los medios para salvar mi vida. Yo soy dueño de mi cuerpo y yo tomé la decisión. Pero siempre va a ser así porque va a prevalecer el valor supremo de la vida.

     

    El embarazo es un tema de salud pública y debemos proteger y contener a la mujer embarazada. Adelanto mi voto negativo al proyecto.

  •  Ernesto Martínez

    Cambiemos – Córdoba (a favor)

    “Indudablemente nuestra posición será derrotada pero el avance cultural y legislativo es indetenible
    “Lo de la inconstitucionalidad es una fábula”
    “En nuestro país, al fanatismo y especialmente en Córdoba no les viene nada bien. No aceptan el DIU, el chip o el preservativo”
    Este Senado va a confundir pecado con delito
    “Por creer en todo esto a la senadora Rodríguez Machado, el señor Caserio y a mi nos pegaron afiches en Córdoba tildándonos de asesinos y genocidas (…) esta es la verdad, es el sectarismo de estas facciones”
    “Se va a rechar la media sanción efímeramente, porque mañana o después se va a sancionar”
  • 8 de ago. de 2018 21:10

    Juan Carlos Romero

    PJ-Salta (en contra)

     

    He expresado hace días mi convicción al rechazo a este texto remitido por Diputados. Lo he hecho después de valorar la opinión de los salteños. Y siguiendo ese mandato es que he tomado esa decisión. Pero también me queda la sensación de que las fuerzas políticas hemos fracasado en haber encontrado un punto en el cual podamos juntar las grandes mayorías del consenso.

     

    Este tema debemos verlo desde la esencia humana y el respeto. Pero sobretodo abordarlo con madurez, sin slogan, sin publicidad.

     

    Hoy no tendremos ley, esta no será la adecuada, no hay consenso. Pero el respeto, la dignidad de la mujer y la no criminalización deben ser temas que debemos abordar con consensos.

    Marcelo Fuentes

    FpV-PJ Neuquén (a favor)
    “Acá pretender hablar de la autonomía sexual de las mujeres y su posibilidad de interrumpir voluntariamente sus embarazos, haciendo referencia a textos constitucionales y códigos civiles es equiparable a imaginarse un debate en Sudáfrica de Mandela discutiendo la legalidad del Apartheid o del sistema de discriminación racial, en el marco de la Constitución sudafricana. Quiero decir que este es un camino de construcción de una materialidad que parte de un dato inconstatable de la realidad que hunde sus raíces más de 2 mil años atrás”.
    “Vemos que toda discriminación que tiene que ver con la sexualidad persiste en el tiempo. Es evidente que pesa el beneficio que el sistema patriarcal tiene”. 

    Acá estamos discutiendo que traemos 2 mil años de atraso en torno al reconocimiento de la igualdad de la mujer y el control de la autonomía de su cuerpo; poder determinar en qué momento quiere ser madre y en qué momento no”.
    “Más allá de las intenciones de este Gobierno, es evidente que se ha puesto en marcha un proceso de movilización que es imparable”.
    “Tarde o temprano, va a ser ley”. 

    43. Lucila Crexell

    MPN – Neuquén (se abstendrá)
    “Además de interpretar la constitución nacional debemos debemos interpretar la realidad
    “Votar por el no implica negar la existencia de algo que hace tiempo demanda atención. Es seguir creyendo que la criminalización va a eliminar aquello que deseamos que no suceda. Es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por sus derechos. Es seguir legislando a partir de la religión y, más allá de las creencias, creo firmemente que el Estado debe ser laico”
    No creo, como tantos se aferran, que el aborto sea inconstitucional”
    “No voto por el si porque creo que es una ley que viene con fallas. Creo que de imposible implementación. Se están generando expectativas que no se pueden cumplir”
    Estoy dispuesta a acompañar la propuesta del senador Perotti si es la mejor”

     Claudio Poggi

    Cambiemos – San Luis (en contra)

    “No admite discusión la constitución que rige en mi provincia, San Luis. Y hasta que no modifiquemos la constitución nacional y provincial, lo que dice y manda es que lo que prima es el derecho humano a la vida. Si violentamos el derecho a la vida ¿qué esperamos para después?
    “Votar positivamente esta media sanción es violentar nuestra constitución nacional, en mi caso violentar la constitucón de San Luis, y alterar el sistema federal que nos rige a los argentinos”
    “Quizá una reflexión constitucional en un tema tan fuerte como el aborto suena insensible, pero es lo que nos rige y hasta que no se cambie es lo que está vigente y por eso yo adelanto mi rechazo”
    “Uno no vive en una burbuja. ¿Existe el aborto? Si. ¿Es clandestino? si. ¡Puede correr riesgo de vida la mamá? Si ¿Legalizando el aborto vamos a resolver las causas del mismo? No, estaríamos legislando sobre las consecuencias y no sobre las causas. Soy consiente de que esta realidad existe”
    El desafío es encontrar soluciones superadoras para poder defender las dos vidas”

    Esteban Bullrich unió a Perón con la Biblia en el debate por el aborto

    El senador oficialista ratificó su rechazo a la legalización con una particular comparación.

    Alfredo De Angeli, el pan casero, el recuerdo de su mamá y sus 10 hermanos

    El senador nacional relató su crianza en su numerosa familia de Entre Ríos para argumentar su voto en contra del proyecto.
  • Omar Perotti

    PJ-Santa Fe (abstención)

     

    Si no hubiera otra vida, no habría discusión alguna. Si no hubiera derechos postergados, no tendríamos las movilizaciones de tantas mujeres. Desde lo personal, el aborto no es una decisión, pero es innegable la realidad de los abortos clandestinos y sus consecuencias para las mujeres. Por eso estoy convencido de que tenemos que avanzar hacia la despenalización y garantizar que las mujeres que atraviesan esa situación encuentren un Estado que no mire para otro lado. Un Estado que asuma desde la salud pública y la educación, la responsabilidad que tiene.

     

     

    Se que hubo esfuerzos para lograr modificaciones a la media sanción que vino de Diputados, tratando de conseguir un dictamen y más amplio apoyo. No se consiguió. Seguramente a muchos nos hubiese gustado ser parte. La media sanción que estamos tratando hoy es la que tenemos que votar, y para mí no es una opción, de la misma manera que no lo es el no por el no.
    Desde hace varios días sabemos el resultado, por lo que me ha llevado a presentar un proyecto para que se tengo en la discusión ni bien termine la votación. Es allí donde convoco a todos los senadores a quedarse y a tratar ese proyecto.

     

    He presentado este proyecto que toma muchas de las cosas conversadas con ustedes. Ninguno quiere a la mujer presa y este proyecto lo garantiza. Todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva y este proyecto lo incluye.

  • Silvina García Larraburu

    FpV- Río Negro (en contra)
    “Seguramente hoy a algunos defraudaré. Les quiero pedir disculpas y decirles que siempre he tratado de dar lo mejor”.
    “Este debate ha sido viciado. Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado”.

    “Ninguna de las contiendas dialécticas que han dado lugar a grandes cambios nacieron de propósitos miserables. Nuestro Presidente, con su actitud, nunca será recordado como el estadista que inició un sendero de empoderamiento o de reconocimiento de las mujeres. Porque en realidad su Gobierno recorta los presupuestos fundamentales y subejecuta el presupuesto de salud que nos atañe”.
    “Tampoco puede precipitarse un tema tan caro para la sociedad argentina, condicionado por una pelea personal con el Vaticano. No he visto una intención de comprender y solucionar la problemática de la mujer con políticas públicas”.
    “Es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití“.
    “El aborto no hay duda de que es una tragedia”.
  •  

     

     

    Laura Rodríguez Machado

    Cambiemos – Córdoba (a favor)

    “Represento al PRO, un partido en el que nos han votado para transformar este país y no para ver encuestas e ir en esa dirección”
    “Algunos dicen ‘no te van a votar si vos crees que es un tema de salud pública’. Lo hacemos creyendo que lo que votamos es lo que necesita la gente”
    “Como mujer, y en el mismo sentido que la senadora Gladys González, dar a las mujeres las mismas cuestiones que le daría a una hija. Pienso en ella antes de tomar esta decisión”
    “Solamente el Estado puede llegar a esos lugares donde hay mujeres que necesitan que se las entienda”
    “Ojala que nunca tengan que pasar por la decisión de tener que pensar en un aborto, pero si las mujeres en mi provincia tienen que pasar por esa situación yo quiero que haya una salud pública que las contenga, que las acompañe y explique. Porque también le gustaría que le pase a nuestras hijas y si les pasa no lo tengan que hacer en la clandestinidad”

    38. Marta Varela

    PRO-CABA (en contra)

     

    Hoy siento como nunca que formo parte y represento a un amplio sector de nuestro pueblo que defiende la vida en general, de hombres y mujeres desde la concepción hasta la muerte.

    Este proyecto es inconstitucional, no tiene restricciones claras y en varios puntos es inviable. Parece ser un trabajo centrado en el apuro de llegar a un acuerdo que en el rigor jurídico.

     

    Desde que empezó el debate hemos escuchado las voces más variadas y en muchas de ellas lo que subyace es una grave relativización de la vida y de los límites básicos de los derechos de uno sobre los derechos de otros. Se habló se embriones como células con menor valor que amebas, se desvalorizó el ADN como prueba irrefutable de las dos vidas, se definieron tiempos para el aborto que pueden habilitar infanticidios y se manejaron cifras de muertes maternas que variaron según el expositor.

     

    De todo este debate lo más provechoso y contundente, y un punto que nos une a todos, es tomar conciencia sobre las falencias de la educación sexual y la prevención. Es hora de poner el foco en todo lo que funciona mal para poder evitar estas muertes.

    Mario Pais

    PJ – Chubut (a favor)

    “De ser sancionada nos dará una sociedad un poco más justa e igualitaria para las mujeres
    “Esta ley no agravia la constitución”
    “Hoy estamos dando una lucha por el derecho, por una sociedad más justa. Hoy la lucha por las mujeres, por sus derechos, debe ser atendida”
    “Estamos defendiendo la vida. No se si vamos a poder sancionar esta ley, tal vez soy un poco pesimista. pero yo estoy seguro que la sociedad igual avanzó y que si no es hoy pronto será ley. Es una situación hipócrita no asumir que esta es una cuestión de derechos humanos
    “¿Qué estamos haciendo? ¿Seguimos penalizando? No tenemos mucho margen. Pero seguramente en muy poco tiempo esto va a ser ley porque la sociedad lo necesita”
    “Si no es ley vamos a seguir trabajando para que sea ley porque es la única forma de luchar por una sociedad más justa”
  • Gladys González

    Cambiemos-Buenos Aires (a favor)
    “No es un dato menor que el presidente Mauricio Macri haya abierto este debate y que nos haya dado libertad de conciencia. Una libertad que no existió en el Gobierno anterior”.
    “Como senadora, he venido a hacerme cargo. Hace 12 años que trabajo especialmente en lograr el pleno goce de los derechos humanos de nuestras mujeres. Y sin duda el derecho a la salud es un tema que debemos resolver como Estado“.
    “Nuestras mujeres pobres madres mueren por falta de controles, por infecciones, por hemorragias internas, mueren por aborto. El Estado permite que se acerquen al sistema de salud, salvo con el aborto. Y esa es la realidad que yo antes no veía”.

    “En materia de prevención estamos enfrentado un problema muy grave. Cada diez embarazos adolescentes, siete no son deseados. Y si esto pasa es porque el Estado no ha podido garantizar el acceso a la educación sexual”.
    “Que implementemos una política de educación sexual, de prevención y de protección, de ninguna manera puede justificar que el Estado les siga cerrando las puertas del sistema de salud a las mujeres que están tomando la difícil decisión de avanzar o no con un embarazo no deseado. Todos queremos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna“.
    “El aborto es un drama, nadie quiere el aborto. Pero el aborto clandestino es una tragedia social“.
  •  Silvia Giacoppo

    UCR/Cambiemos – Jujuy (en contra)

     

    La interrupción implica detener, suspender, cortar, pausar, la continuidad o prolongación de la algo en un lapso de tiempo. Lo que se interrumpe queda suspendido y se puede volver a retomar. Como puede verse en este caso, no se trata de interrupción porque jamás se vuelve a reanudar la vida. Acá la vida se termina. Es una acto irreversible. Por lo tanto lo que en realidad hay es una supresión del embarazo y por ende la finalización de la vida de alguien.

     

    Según nuestra Constitución y la leyes de nuestra nación, hay persona desde el momento mismo de la concepción. Para que esto pudiera ser ley, debemos cambiar nuestra Constitución.

     

    Ninguno de los expositores pudo explicarme cómo a un anti-derecho, un delito, podíamos transformarlo mágicamente en un derecho subjetivo, irrenunciable, ponderando como un súper-derecho supraconstitucional la voluntad de la mujer.

     

    Pidamos un Estado presente que acompañe a la mujer pobre, a la mujer vulnerable, que acompañe a la crianza de los chicos y que podamos tener la mejor de las leyes cuidando, de verdad, las dos vidas.

     

     Anabel Fernández Sagasti

    FpV-PJ de Mendoza (a favor)
    “Todos sabemos que el derecho penal no tiene como objetivo principal imponer una pena sino persuadir para que los delitos no se cometan. Es decir, se penaliza el aborto porque no quieren que se cometa el aborto. Evidentemente, la legislación ha fracasado después de 97 años que el aborto está penalizado”.
    “Lo digo con las estadísticas de estimación, porque sabemos que es clandestino. Hay una estimación de que en la Argentina se han realizado entre 320 mil y 500 mil abortos. Es más, entre 2012 y 2016 se han iniciado 200 procesos judiciales en virtud de abortos”.

    “Tenemos un caso emblemático, el de la provincia de Tucumán con Belén. Es una chica que llegó a un hospital producto de un aborto espontáneo y fue condenado a dos años de prisión. Y así es cómo actúa la Justicia, de manera sesgada”.
    “¿Por qué insistimos en penalizar en lugar de ampliar derechos?”.
    “La democracia tiene una deuda con las mujeres y niñas de la Argentina”.
    “Quiero dejar sentado que no es caprichoso que hoy necesitemos que esta media sanción sea ley, porque acá no estamos discutiendo si estamos a favor o en contra, porque cuando termine esta sesión los abortos seguirán existiendo. La diferencia es que van a hacerse de manera legal o clandestino”.
    “Me avergüenza haber escuchado en el Senado, en el año 2018, a un legislador que dijo que ‘hay que ver en algunos casos, porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer’. Además de estar fuera de todo el marco jurídico y legal, se cae de maduro que si es una violación es violenta”.
  • María de los Angeles Sacnun

    FpV-PJ – Santa Fe (a favor)

     

    El concepto de feminización de la pobreza es un concepto del que debemos asirnos cada vez más, porque entre los más pobres de los más pobres, entre los más postergados de los postergados, hay innumerable cantidad de mujeres que van quedando afuera del sistema. Que no tienen el acompañamiento del Estado. Y frente a las políticas flexibilización laboral, de pérdida del empleo, se ven doblemente afectadas.

     

     

    Estamos viendo como emergen a la superficie, como florecen mujeres de todas las edades pero principalmente jóvenes, planteando la necesidad de que se nos vea como un sujeto político histórico del siglo XXI. Planteando esta agenda de debate que trasciende los derechos sexuales y reproductivos.

     

    Las mujeres han abortado, abortan y lo seguirán haciendo. Lo hacen mujeres de todas las clases sociales. Pero lamentablemente es una sola clase la que es estigmatizada, criminalizada y termina, en muchos casos, en muerte. Porque la salud pública, en lugar de responder a través del acompañamiento, les responde con la criminalización y el Código Penal.

     

    Las muertes por aborto en Argentina se lleva la vida de miles de mujeres pobres. Si esta ley no sale, sin lugar a dudas el aborto se seguirá practicando y este Parlamento será responsable de las muertes que se seguirán produciendo en la Argentina.

    32. Roberto Basualdo

    Presidente del partido Producción y Trabajo-San Juan (en contra)
    “Todos quieren lo mejor, nadie quiere perjudicar a nadie. Y hay que respetar”.
    Yo sueño con la educación sexual, trabajar con la prevención, que fue sancionada en 2006. Recién ahora el Consejo Federal de Educación pide que lo implementen en todos los distritos y que sea obligatoria”.

    “No solo en la gente carenciada hay abortos, también en las altas esferas y en la gente de mucho poder adquisitivo. Mi generación no tuvo educación sexual”.
    “Salga el resultado que salga, vamos a trabajar todos en la educación integral. Dios quiera que se pueda implementar. Si logramos eso, vamos a evitar el embarazo no deseado”,
  •  Pamela Verasay

    UCR – Mendoza (a favor)

    “Estamos frente a un problema de salud pública. Afecta a las mujeres y debe ser resuelto”
    “Muchos hablan como si esto fuera un punto de partida. El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos y si no sintiéramos el impacto y sus consecuencias, no hablaríamos de esto. No hay abortos porque hay ley. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema tal como está fracasó”
    “Sería muy malo, muy grave, dejar todo como está”
    “El aborto existió, existe y seguirá existiendo”
    Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las mismas que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo

     Inés Blas

    Argentina Federal – Catamarca (en contra)

     

    Ejercer el cargo de presidenta de la Banca de la Mujer en este Senado no condiciona de ninguna manera mi voto. No me obliga a votar en un único sentido. Soy lo suficientemente responsable para evaluar una iniciativa, emitir una opinión y definir si acuerdo o no con ella. Como militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer y puedan dar testimonio de ello miles de mujeres en mi provincia. Sin embargo, a efectos de despojarme de las presiones que intentan ejercer para que cambie el sentido de mi voto, pongo a disposición mi renuncia a la comisión de la Banca de la Mujer.

     

    Estoy absolutamente convencida que terminar con un embarazo de manera violenta es evitable. Por supuesto me refiero a un embarazo producto de una relación sexual consentida.

     

    Tengo la absoluta seguridad que también defiendo los derechos de la mujer si defiendo el derecho a la vida. Pero también creo que se hace necesario el acompañamiento y protección del Estado hacia aquellas mujeres en estado de vulnerabilidad social, las que pese a las dificultades deciden llevar adelante sus embarazos. En ese sentido y con esa convicción, estoy presentando un proyecto de ley de creación de un sistema de protección de la mujer en estado gestacional.

     

    Entre todos los derechos, el derecho a la vida es el primero. Y es fuente y origen de los demás derechos. Los legisladores tenemos que cumplir con la obligación de protegerla, ya que en la reforma de 1994, nuestra Constitución ha incorporado los tratados internacionales de derechos humanos donde se protege la vida.

     

    El proyecto de legalización del aborto en debate vulnera el derecho a la vida. El derecho a decidir sobre mi cuerpo no me otorga el derecho a interrumpir el desarrollo evolutivo de un ser.

     

    Una menor de edad, una niña de 12 años o una adolescente de 13, aunque acompañada por sus tutores, con sola expresión de voluntad y con un consentimiento informado puede acceder a la práctica. Pero, ¿está madura para afrontar las consecuencias de un aborto? Porque para los casos de violación no es requisito que medie denuncia. Sí, se trata de un delito de instancia privada, pero, ¿no creen ustedes que esta situación, el someterse a un aborto, puede servir para limpiar el honor de un abusador? Cuando esto se produce en el ámbito intrafamiliar, básicamente, yo tengo ese temor.

  • 29. Eduardo Aguilar

    PJ- Chaco (a favor)
    De manera maliciosa hay quienes pretenden asignarse el lugar de la vida. Todos sabemos que estamos a favor de la vida”
    “Lo que debate este senado es cómo vamos a saldar hacia adelante esta deuda con miles de mujeres que murieron”
    “En mi provincia, Chaco, tiene diez puntos más de embarazo adolescente que el promedio del país y más del 25 por ciento de las chicas embarazadas son analfabetas”
    ” Contra lo que afirma el prejuicio de algunos, enfrentamos el debate sobre una ley urgente de salud, que cuida la salud de las que menos tienen en Argentina, y enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es individual
    “No aprobar la ley no es una respuesta. Aunque salgamos de esta cesión diciendo que el aborto debe ser penado con cárcel, mañana seguirán habiendo abortos en la Argentina. Si no es con ley serán de manera clandestina”
    “Todos acordamos en la enorme importancia de la educación. La única manera de evitar abortos es acompañar a las mujeres. Pero para eso es necesario enterarse de esa situación, y mientras la práctica sea ilegal va a ser imposible que el Estado se entere”
    “Esta ley, además de abordar problemas de salud, crea derechos. Y por eso miles de mujeres en la Argentina están manifestándose. Ellas se movilizan pidiendo mucho más que el derecho a interrumpir el embarazo no deseado. Pero sobre todo reclaman otro lugar en esta sociedad, más allá de los moldes prefijados de la sociedad”

    28. Pedro Braillard Poccard

    ECO – Corrientes (en contra)

    El debate es si ese embrión, ese ser en gestación, es persona o no. Una vez que el espermatozoide ingresa al gameto femenino, los pro-núcleos masculino y femenino entran en contacto estrecho y replican su ADN. Esa unión genera una nueva célula llamada cigoto. Esa nueva célula poseé una identidad genética propia, diferente a los que le transmitieron la vida y la calidad de regular su propio desarrollo, el cual si no se interrumpe, irá alcanzado todos los estados evolutivos del ser vivo hasta su muerte natural. Esta es la cuestión central.

     

    Ante cualquier duda, me inclino a favor de la vida.
    Tuve el honor de ser cuatro años ministro de salud de mi provincia y por eso me permito opinar. Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de políticas de salud, de prevención y de educación para la salud y de hablar del tema. de discutir y de explicar de qué se trata todo esto
    Estamos preocupados por un problema y tenemos puntos diferentes. Unos piensan que es la solución y otros pensamos que no es la salida
    Espero, distinguidos senadoras y senadores, que de este debate salgan soluciones
  • 27. Carlos Caserio

    PJ – Córdoba (a favor)

    “Todo lo que es ilegal en la Argentina es un negocio”
    “Está claro que queremos que la ley salga. Que es una gran necesidad para la Argentina de hoy”
    “Hace 40 años que Italia permite y despenalizó el aborto. Hace 40 años que, en el país donde las raíces católicas más fuertes, se puede hacer. Las mujeres que consideran que lo necesitan lo hacen, y las que no, no lo hacen. Es un crecimiento en la visión, en la defensa de los derechos de los seres humanos”
    Si no sale esta ley no cambia nada. Si no hay ley en qué mejoramos? Debería ser distinto pero pasa. Se va a seguir haciendo y se ha demostrado que en los países que se ha legalizado disminuyen”
    “Esos derechos tarde o temprano van a llegar, porque es digno y es lo que corresponde”
    Lo que no se puede hacer es tapar el sol con las manos, y los derechos de las mujeres van a seguir creciendo, y por eso hay miles de mujeres afuera, porque piensan que tienen que ser tenidas en cuenta y poder elegir”
  • 26. Alfredo de Angeli

    PRO – Entre Ríos (en contra)

     

    Cuando llegué acá como senador electo por mi provincia juré por la Constitución Nacional, de respetarla y defenderla. Y voy a seguir con esas convicciones.

     

    En la Constitución de mi provincia también está previsto que se considera vida desde el momento de la concepción. Si votaría a favor de esta ley estaría faltando a mi juramento como senador de la nación. Estos son los valores instituciones que me mueven para ir en contra.

     

     

    Tenemos que trabajar fuertemente y acompañar a la mujer. Garantizarle que va a poder estudiar por más que esté embarazada, que va a seguir trabajando y no la van a despedir, que va a poder criar a su hijo. Hay que acompañarla a ser una madre feliz.

     

    Los que venimos de una familia numerosa valoramos mucho el encuentro. Y lo vemos en el interior profundo de nuestras provincias. A esas familias numeras jamás se les pasó por la cabeza abortar un hijo.

     

    Cuántas veces vi a mi madre sentada frente a la máquina de coser haciéndonos las ropa. O el pan casero, porque eramos muchos y no alcanzaba. No nos dejaba faltar nada. A mi madre, como a muchas, jamás se le hubiese pasado por la cabeza practicar un aborto. Y no era por ser religiosas, era por la dignidad de ser madre.

     

    Creo en las dos vidas. Jamás estaría de acuerdo en acompañar a una mujer en ese drama. Por su puesto la voy a acompañar para que ella dignamente pueda ser madre.

     

    25. María Tapia

    UCR – Santa Cruz (En contra)

    “Sería la legalización de lo que considero una tragedia”
    “Especialistas coinciden que el aborto niega una realidad, la existencia de un hijo, y el aborto deja una marca, una huella. Deja consecuencias siempre, independientemente de lo que convencida que esté la mujer al momento de la práctica”
    No puedo ver nada más lejano al empoderamiento a las mujeres que este proyecto. este debate que nos marcó a la sociedad toda. Nos llevó a estar en un punto de inflexión. Nos tenemos que preguntar qué tipo de sociedad queremos”
    “Con la legalización del aborto no estamos ayudando a la mujer, todo lo contrario, la estamos empujando a vivir con un profundo dolor”
    “Me resisto a pensar que por este lugar pasa el derecho de las mujeres”
    “Todos coincidimos en que nos preocupa la vida de las mujeres. pero con la aprobación de esta ley se va a generar un fomento, una aprobación de esta práctica para que esto suceda”
  • Cristina López Valverde

    PJ – San Juan (en contra)

     

    Este voto negativo será porque soy conservadora, será porque me quedé en el tiempo, será porque tengo mis años. No lo sé, tal vez. Pero algo tengo seguro y este voto tiene que ver con mi función parlamentaria. Un grupo de sanjuaninos me eligió para que esté aquí y a lo largo de mis campañas y mi trayectoria política nunca negué mi postura al respecto. En ese sentido estoy tranquila.

     

    La sociedad a la que yo represento, de la cual tengo que ser vocera, está en contra de la despenalización del aborto. Lo indican las encuestas, pero también lo ha indicado la legislatura de mi provincia, que con absoluta unanimidad se ha expresado en contra de la legalización del aborto.

     

    Tal vez si yo hubiese ocupado esta banca hace 30 años, con el ímpetu de mi juventud, con una mirada muy inmediata, hubiese votado a favor. Pero los años no vienen en vano. Yo ahora valoro cada vez más la vida desde el momento de la concepción. Cada ser nuevo es una esperanza para crear cosas.

     

    Hoy se cumplen nueve meses del fallecimiento de mi madre que, muy joven, con 16 años, con muy pocos recursos mi crió y me dio mucho amor. Por la vida de mis hijos y por la de muchos que merecen vivir, es que yo ahora reafirmo y digo no a este proyecto.

     

 

You must be logged in to post a comment Login