Paraguay: Grandes manifestaciones de la ciudadanía contra el blindaje a corrupt@s y contra el acuerdo entre Cartes y Macri

*Resumen Latinoamericano / 7 de agosto de 2018.

Centenares de ciudadan@s de diversos sectores tanto en Asunción como en Villarica y Concepción realizaron, ayer lunes 6 de agosto, manifestaciones de repudio a la corrupción. Las protestas son contra la aprobación del acuerdo sobre el tratado de Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y contra l@s diputados que blindaron a José María Ibáñez, quien se vio obligado a renunciar ante la presión social.

En el caso del blindaje de José María Ibáñez en la Cámara de Diputados 53 legisladores actuaron blanqueando Ibañez quien había confesado haber rodado al Estado paraguayo y en contra de la pérdida de investidura por el caso caseros de oro. Es por eso que  el diputado se encontraba de permiso desde el pasado jueves, estaba previsto que dicho permiso sin goce de sueldo dure 31 días. El pasado miércoles, durante su defensa, Ibáñez confesó que estuvo a punto de renunciar, pero que el apoyo de su familia y colegas del Partido Colorado le hicieron declinar y, en contrapartida, seguir ocupando su cargo en el Parlamento.

La Plaza de Armas se llenó de ciudadanos que protestan contra el blindaje a los corruptos y la aprobación de las notas reversales de la EBY.

La manifestación fue convocada por estudiantes universitarios en Asunción y se replicó en diferentes puntos del país, como en Concepción y Villarrica, informó el corresponsal del Guairá Richart González.

Las personas portaron banderas y remeras de Paraguay, además de sus respectivas pancartas con frases como “repudio por la aprobación de las notas reversales de Yacyretá” o “basta del autoblindaje”.

L@s asistentes a las movilizaciones solo llevan banderas paraguayas, puesto que se pidió evitar colores partidarios, e informan en redes sociales a través del hashtag #ParaguayNoTeCalles.

Uno de los manifestantes, Victorio Román Cuyer, se refirió al acuerdo Horacio Cartes-Mauricio Macri sobre las notas reversales de Yacyretá. “Prácticamente entregaron el Paraguay y como ciudadan@s no podemos ceder ante semejante barbaridad”, señaló.

Asimismo, aprovecharon para escrachar a los diputados representantes de Guairá, los colorados Ever Noguera y Félix Ortellado y el liberal Eusebio Alvarenga, estos dos últimos se ausentaron de la sesión, mientras que el primero votó en contra, contribuyendo a que el proyecto pase al archivo y el legislador conserve su investidura.

Estudiantes autoconvocados en la Plaza de Armas.

Entre los congregados se encontraban estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filial Villarrica y de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).

El diputado Ibáñez, quien admitió haber utilizado recursos del Estado para pagar a sus caseros de oro, presentó su renuncia gracias a la presión ciudadana, horas antes de la gran movilización.

 

*Fuente: Última Hora

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login