Argentina: Gran acto de solidaridad en la confitería Adela’s, ante el cierre e intento de vaciamiento de la empresa

Por Sebastian Polischuk / Resumen Latinoamericano / 6 de agosto de 2018.

Este sábado 4 de agosto, lxs trabajadores de la confitería Adela’s estuvieron haciendo un desayuno solidario para poder seguir en lucha por sostener las fuentes de trabajo. El desayuno que consistió en la venta de café y medialunas se hizo sobre la vereda de la calle Cuenca 2775 del barrio Villa del Parque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) lugar donde está ubicada la confitería.

La imagen puede contener: 2 personas

A pesar de que la policía trato de que no puedan desarrollar esta actividad con normalidad, la misma se pudo hacer igual gracias al respaldo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la gran cantidad de vecinxs, clientes que se acercaron junto a referentes sociales como Luis Zamora para mostrar su solidaridad.

El origen del conflicto: meses de salarios adeudados, cierre e intento de remate en el local

El conflicto se origino a partir de que el dueño no les pago a sus empleadxs los dos últimos meses (junio y julio) de salario y el aguinaldo, motivo que lxs llevo a hacer una serie de reclamos hasta que hubo un día que se encontraron con el local todo empapelado como si estuviese cerrado, según expuso unx de lxs trabajadorxs de Adela’s con el que pudimos conversar.

Tal como nos siguió diciendo, tras esta situación le pidieron explicaciones a su empleador, se sentaron a negociar y este les ofreció solo un mísero 34% de indemnizaciones, cuando hay muchxs trabajadorxs que llevan más de diez años trabajando en la empresa. A pesar de este ofrecimiento que ellxs rechazaron, el dialogo lo trataron de seguir manteniendo hasta que el dueño a fines del mes de julio y sin que ellxs se enteren decidió hacer un remate de las instalaciones en la puertas del local.

No hay texto alternativo automático disponible.

Este remate pudo ser frenado, y es en ese entonces que por eso según explico, decidieron recurrir al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que desde el inicio, junto a sus vecinxs lxs está ayudando para poder recuperar sus puestos de trabajo y que la confitería pueda volver a abrir.

A todo esto, antes de que surja el conflicto como una nuestra del intento de vaciamiento, ya hace un tiempo mientras estaban trabajando de apoco les fue faltando cada vez más materia prima para atender a sus clientes, tal como agregó este mismo trabajador.

La unidad de la lucha

Es por eso que frente a este panorama y ante la falta de diálogo de su empleador (que sigue sin aparecer), lxs trabajadorxs de Adela’s junto al MNER, vecinxs, clientes, agrupaciones y referentes sociales se mantienen unidxs mostrando ellxs mismxs son capaces poder hacer funcionar la confitería tal como lo hicieron este sábado a pesar de que la policía nos les quiso dejar abrir el local, pero aún así desde la puerta y gracias al apoyo recibido pudieron realizar la actividad llena de solidaridad. Solidaridad que necesitan día a día para poder recuperar la confitería, alimentar a sus familias y evitar caer en la lista cada vez más larga de despidos que tanto este gobierno como algunxs empresarixs aumentan día a día para incrementar sus ganancias a costa la explotación y el hambre de nuestros pueblos.

La imagen puede contener: 10 personas, personas comiendo, personas sentadas, exterior y comida

 

A continuación vídeo de las palabras de agradecimiento de unx de los trabajadorxs de la confitería Adela’s por el apoyo recibido tras la jornada de este sàbado:

 

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Oscar Castelnovo

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 4 personas, exterior

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

You must be logged in to post a comment Login