Argentina. Resumen gremial y social. Trabajadores del Astillero se movilizan ante el rumor de la militarización de la fábrica/ Docentes denuncian que se llevaron expedientes del Consejo Escolar de Moreno/Pablo Puebla: “Tenemos una deuda con los afiliados y el movimiento obrero” /Censura en el Senado: las acreditaciones de los medios populares para el #8A fueron rechazadas/ Músicos en apoyo a Télam/ Paro en las 57 universidades nacionales/ CTEP 7A marcha de San Cayetano/ Detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK …+ información

Resumen Latinoamericano/ 05 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 Mil quinientos trabajadores del Astillero se movilizan ante el rumor de la militarización de la fábrica

En este momento más de mil quinientos trabajadores del Astillero Río Santiago junto a familiares y vecinos se movilizan a la fábrica ante la amenaza de la justicia y el gobierno de militarizarlo.

Más de 1500 trabajadores del Astillero Río Santiago, junto a familiares y vecinos, se movilizan a la fábrica ante la amenaza de la justicia y el gobierno de militarizarlo.

Recordemos que hoy se conoció la solicitud del fiscal Condomí Alcorta al Ministro de Seguridad, que pidió la intervención de la fuerza pública a fin de «preservar la prueba» según la denuncia que presentó la empresa. La noticia causó gran preocupación entre los trabajadores y la comunidad, que decidieron autoconvocarse.

Juan Contrisciani, trabajador de la empresa y referente de la Agrupación Marrón dijo: “Luego de realizar una asamblea, nos movilizamos a los portones de la fábrica más de mil quinientos trabajadores acompañados por familiares ante el peligro de la militarización por el pedido de intervención que solicitó un fiscal al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo”.

“Estamos en guardia para impedir cualquier tipo de intervención policial y ocupación de la fábrica”, concluyó.

Imágenes de la movilización por las calles de Ensenada.

Marchamos a los portones del Astillero contra los intentos de militarización

#AHORA Movilizamos más de mil trabajadores con nuestras familias ante el peligro de la militarización, ya que un fiscal pidió la intervención de la policía bonaerense. Estamos en estado de alerta para impedir cualquier tipo de intervención de la fábrica

Publicada por Todos Somos Astillero en Domingo, 5 de agosto de 2018

Imágenes del informe tras la asamblea afuera del local de ATE Ensenada

https://www.facebook.com/juanpablospoto/videos/10217752390109298/

 

 

 

 

Docentes denuncian que se llevaron expedientes del Consejo Escolar de Moreno

Docentes denuncian que se llevaron expedientes del Consejo Escolar de Moreno

Profesores y directores de unas 300 escuelas del partido bonaerense se reunieron en asamblea por el estallido en la escuela Nº 49 que dejó dos muertos. Denuncian que se llevaron los expedientes.

Un grupo de docentes y auxiliares de Moreno denunció el vaciamiento del Consejo Escolar de Moreno, tras la explosión en una escuela del distrito en la que murieron dos personas.

“Se llevaron expedientes para limpiarse. Los interventores del consejo son culpables”, acusaron en declaraciones al canal de noticias C5N.

Según los maestros, el vaciamiento fue durante la noche del sábado en la sede que aún no fue allanada y quedó plasmado en diferentes cámaras de seguridad de la zona.

Tras la explosión de la Escuela N°49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, más de 300 directivos de diferentes escuelas del distrito realizaron una asamblea en la que dejaron en evidencia los problemas edilicios y de habilitación que tienen casi todas las instituciones.

Es por eso que tomaron la decisión de suspender las clases hasta que las escuelas no estén debidamente habilitadas por los inspectores.

Además el próximo martes los profesores realizarán una marcha en la plaza principal de Moreno hacia la fiscalía solicitando el cumplimiento de las condiciones y las habilitaciones para cada establecimiento educativo.

A principios de julio explotó una cocina en una escuela

Sin clases en General Rodríguez hasta que se garantice la seguridad

A partir de mañana estarán suspendidas las clases «hasta nuevo aviso» en la localidad bonaersense de General Rodríguez. Así lo establecieron el inspector a cargo de la Jefatura Distrital, el presidente del Consejo Escolar y dirigentes gremiales del distrito a través de un acta firmada el viernes luego de una concentración realizada por docentes, auxiliares, estudiantes y padres para exigir a las autoridades del Consejo Escolar que garanticen la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa de la zona.

El pasado 4 de julio explotó la cocina de la escuela N°22 del Barrio Bicentenario por una pérdida de gas, provocando quemaduras a una auxiliar que se encontraba en el lugar. La escuela ya había denunciado la pérdida a las autoridades, sin obtener respuesta alguna.

ELECCIONES EN LA CTA AUTÓNOMA

Pablo Puebla: “Tenemos una deuda con los afiliados y el movimiento obrero”

5 agosto, 2018

El candidato a titular de la CTA Germán Abdala visitó LaNoticiaWebTV de cara a las elecciones internas del miércoles. “Estamos construyendo la democracia sindical”, afirmó. Los lugares de votación. La solidaridad con las familias de las víctimas de la escuela de Moreno.

LaNoticiaWeb TV dialogó con el candidato a secretario general de la CTA Germán Abdala en San Martín, Pablo Puebla, de cara a las elecciones internas del miércoles. Puebla encabeza la nómina que nacional y provincialmente representan Ricardo Peidró, “Cachorro” Godoy y Oscar de Isasi.

“Los compañeros nos dieron el apoyo y la posibilidad de estar como secretario general en esta etapa del país, con muertes, despidos, crecimiento de la desocupación. La alegría de tantos años de lucha, de construir la CTA y después la CTA alternativa, construyendo la democracia sindical”, expresó Puebla.

El dato que es las organizaciones sociales de San Martín encabezan, a través de tu figura, la lista. Pablo García te acompaña como secretario adjunto. De una forma u otra, la CTA sigue divididas ¿Qué vas a hacer para trabajar para construir la unidad?

Nos ponemos de acuerdo en todas las luchas. Tenemos una deuda con los afiliados y el movimiento obrero: poder construir en una sola organización. Desde el pasado tuvimos dos CGT: la de Vandor y la de los Argentinos. Con la dictadura también hubo dos CGT. No somos la exepción. Nos atraviesa la crisis dirigencial, política, sindical, empresarial y social. Hay divisiones. EL poder fáctico opera muy fuerte a través de todos los gobiernos para estas divisiones. Ante esta trampa somos aplios, plurales y estamos en todas las luchas. Estamos caminando los sectores PYMES porque no confrontamos con los pequeños empresarios. PYME o comercio que se cierra, a los dos meses tengo a los hijos haciendo la fila para un plan social. Nosotros nos adelantamos y construimos unidad. Las organizaciones sociales y los planes sociales a los que tanto se los combate hoy son los que más consumen en el comercio de la peatonal Belgrano. Eso tenemos que trabajarlo mucho más. Y los gobiernos tienen que tomar medidas activas. No solamente deliberativas de cómo defienden al sector PYME y los trabajadores. Vamos a la construcción en la acción de todo el pueblo argentino.

¿Dónde se puede votar el miércoles?

En el hospital provincial Belgrano, el hospital provincial Eva Perón, el hospital Fleming, la Municipalidad de San Martín, la central de la CTA frente al hospital Thompson y la seccional ATE San Martín.

LA TRAGEDIA DE MORENO

Dos muertos por una explosión tras pérdida de gas en una escuela de Moreno. Rubén tenía el mismo cargo que vos, Diana.

Diana: Entrararon a la escuela 49 de Moreno, encendieron la luz y explotó. La pérdida de gas no estaba en la garrafa, sino en la instalación. Adentro del establecimiento.

No era una garrafa, sino algo que depende de la infraestructura.

Diana: Hay 8 denuncias en lo que va del año. La directora no tuvo respuesta del Consejo Escolar.

Un Consejo Escolar intervenido por un funcionario de la gobernadora.

Diana: Se llama Nadif.

Tomamos nota de esta situación. Cuando hay víctimas uno se toma la cabeza. Pero se podría haber prevenido. Hay ocho avisos y no se solucionó.

Diana: Son muertes evitables.

Pablo Puebla: Dolor, soliridad con las familias. El llamado de atención a los funcionarios. Cuando hacemos un reclamo no es que queremos romper las bol… sino que estamos cuidando las vidas nuestras, de nuestros pibes y también de los funcionarios. Que le den importancia a las notas que elevamos. Casi siempre, cuando el trabajador reclama, se lo ningunea.

Censura en el Senado: las acreditaciones de los medios populares para el #8A fueron rechazadas

La Dirección General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación rechazó la solicitud de acreditación de prensa a los medios populares y alternativos para la sesión del 8 de agosto, que tratará el “Proyecto de Ley en revisión sobre régimen de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Compartimos el comunicado conjunto.


“Lamentamos informar que no se les ha podido otorgar acreditación para ingresar al Salón de las Provincias del Senado de la Nación”, así comienza el mail que recibieron las y los periodistas de agencias de noticias y medios populares. La cobertura de la sesión parlamentaria que tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) estará a cargo de un limitado puñado de medios, con la excusa de “obras de restauración” que limitan la capacidad a 70 personas.

Resulta de vital importancia hacer circular está información con el objetivo de revertir esta situación. De lo contrario, nuestras voces estarán censuradas. Nos están excluyendo de la actividad parlamentaria: necesitamos una ciudadanía informada y un debate de cara a la sociedad. La pluralidad de voces garantiza un debate justo.

Sin medios populares, sin voces alternativas al discurso de los medios hegemónicos, no hay democracia. “Nos hemos visto obligados a seleccionar”, dice el mail. “Para otorgar las acreditaciones se tomó en cuenta el alcance de cada medio”, nos dicen. Este es un criterio selectivo y tendencioso ¿Quién mide la audiencia y en relación a qué, cuando se trata de un debate transversal a toda la sociedad Argentina?  La calidad de la información que producen los medios populares no cotiza en bolsa, sin embargo es mucho más valiosa que la información producida en masa por las grandes empresas de medios. Que desinforman y estigmatizan, que producen discursos violentos y machistas.

En el último párrafo el equipo de comunicación del Senado sugiere lo siguiente a las y los periodistas: “Se recuerda que los integrantes de ONG y público en general estarán en plaza Congreso, dónde se podrá circular de manera libre”. Consideramos esa mención como una discriminación a nuestro trabajo en detrimento de la labor periodística que realizamos cotidianamente. La transversalidad de la perspectiva de géneros en los medios populares es un trabajo de muchos años. La mirada feminista no puede estar solamente afuera en este debate. En la calle estamos siempre.

Como bien sabemos el terror se basa en el aislamiento: Rompa el aislamiento, haga circular esta información.

#MichettiCensura #QueSeaLey #CoberturaDeMediosAutogestivos #FaltaTelam

Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN-SiPReBA-FETRACCOM-CISPREN-SPR-APSF, entre otros), Asociación de Revistas Culturales Independientres de la Argentina (ARECIA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Emergentes, AGENCIA PACO URONDO (APU), Revista Hamartia, La Tinta, Marcha, Resumen Latinoamericano, Radio Presente, ANCAP, Tiempo Argentino, Pulso Noticias, La Retaguardia, Revista Cítrica, Barricada TV, Quilomba Colectiva, FM Raíces, La Garganta Poderosa, FM La Caterva, Derrocando a Roca, La Descamisada, Notas, Sudestada, Feminacida, La Comunidad Del Sótano Radio, Revista PPV, Izquierda Diario, ANRed, Cosecha Roja, AM 740 Radio Rebelde, Las Casildas, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Revista Underground, A la inversa, Canal Abierto, Infonews, Diario Contexto, Revista La Negra del Sur, Infobaires24, Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA (ANNCOM),La Imposible, El Boedo, Pressenza, Red Eco Alternativo, La Revancha en el la Tribu, Periódico Vas, Colaborativa Marcha de la Gorra Córdoba, Agrupación Judiciales Independientes Lomas (Ají),Red de Comunicadoras Feministas Jujuy,Oveja negra, Liberpueblo,Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)

Festival de músicos en apoyo a Télam

A poco más de un mes de iniciada la lucha por los 357 despidos en Télam, se desarrolló en la puerta de la agencia estatal de noticias el festival solidario Músicos por Télam, en el que actuaron distintas bandas y artistas invitados. Del evento participaron músicos solistas y grupos como Karamelo Santo, La Perra Que Los Parió, Nagual, el Tape Rubín, La Delio Valdez, Franco Luciani y La Chancha Muda, además de invitados sorpresa.

Las naftas suben otro 5 por ciento

Cada mes más caras

A sólo un mes de la última suba, YPF volvió a aumentar el precio de sus naftas en todo el país. En el séptimo incremento en lo que va del año, la suba en todo el país ronda el 5 por ciento. El litro de súper en la ciudad de Buenos Aires a partir de hoy pasará a costar 29,37 pesos. El precio del combustible Premium, en tanto, creció hoy un 5,48 por ciento y se fijó en 35,37 peso. Si se suma este último incremento, las naftas ya subieron 32 por ciento en lo que va de 2018.

La suba de las naftas se suma a otros aumentos anunciados para agosto, como un aumento el de la luz del 24,4 por ciento promedio, anunciado la semana pasada por el ministro de Energía Javier Iguacel, y el de las empresas de medicina prepaga, que aplicaron otro incremento del 7,5 con autorizado por el Ministerio de Salud, el tercero del año, con la autorización otorgada por el Ministerio de Salud en junio pasado.

 

En las 57 universidades nacionales no empezará el segundo cuatrimestre

Son 190 mil docentes que pararán desde mañana contra los recortes y por el salario. Denuncian que las autoridades no negocian desde hace 80 días, luego de ofrecer tres veces un aumento del 15 por ciento.
Por Alfonso de Villalobos

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el BCRA pronosticó esta semana que la inflación anual llegará a un 31,8 por ciento.

Sin embargo, la propuesta oficial para los docentes universitarios que está vigente es de un aumento del 15% en cuatro cuotas hasta el mes de enero. Por eso las cinco federaciones que agrupan a los 190 mil docentes de las 57 universidades nacionales determinaron el no inicio de las clases pautadas, en general, para mañana. La medida afectará a alrededor de 1,6 millones de estudiantes y podría extenderse por tiempo indeterminado.

Es que tanto Conadu Histórica como Conadu, las dos federaciones más representativas, definirán el viernes 10 la continuidad del plan de acción. Los primeros, en un Congreso Nacional de delegados de base, y los otros, en un plenario de secretarios generales.

Aquella oferta se había formulado en una mesa realizada a mediados de mayo. Ante el rechazo de los gremios, las autoridades universitarias y del Ministerio de Educación se abstuvieron de volver a convocar una nueva instancia de negociación y se limitaron a otorgar en forma unilateral una actualización del 5 por ciento. El conflicto ya generó, en el caso de la Conadu(H), 19 días de huelga durante el primer cuatrimestre.

Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav)demuestra que, desde 2015, por el desfasaje entre paritarias e inflación, un profesor titular acumula una pérdida de 3,19 salarios equivalentes a $ 65.000.

Antonio Rosello, secretario adjunto de Conadu(H), explicó a Tiempo que «reclamamos cuatro puntos. Primero, contra el recorte de $ 4000 millones. Desde marzo están suspendidas las obras de infraestructura que tienen presupuesto asignado por el Congreso Nacional. También las que se financian con créditos externos. Algunas con licitaciones ya aprobadas. Es significativo a la luz de la masacre ocurrida en la escuela de Moreno».

El dirigente graficó la situación: «En la Universidad del Comahue, en Neuquén, que es la principal provincia productora de gas, se tuvo que dar clases y atención al público en horario reducido porque no se pudo hacer la instalación de calefacción. Deben a las universidades cuatro meses de gastos de funcionamiento y las universidades no pagaron los servicios ni los insumos para la atención de pacientes en la red de hospitales universitarios».

El mencionado informe de la Undav destaca que existen cinco programas del Ministerio de Educación destinados a las universidades que sufren un ajuste de hecho por subejecución. El caso más resonante es el de infraestructura que, en seis meses de 2018, no devengó un solo peso. Pero una situación similar se verifica con relación a las partidas para asistencia financiera (ejecución del 20%). El porcentaje sube a un 38% de lo asignado en los ítems referidos a los hospitales universitarios, fomento a la investigación y programas de becas. La Undav estima una deuda acumulada de más de $ 12.000 millones. A eso habría que adicionarle la ejecución nula de fondos provenientes de otras fuentes como el Tesoro Nacional, que contempla casi $ 4000 millones para universidades.

Rosello explica que «hasta ahora, se trata de subejecución. Pero el presupuesto fue hecho con una hipótesis de inflación del 10% y un dólar de $ 18. Los insumos para investigación y equipamiento médico están dolarizados. Si ejecutaran las partidas que no están enviando, igual no se podrían comprar los insumos para investigación y las prestaciones médicas. Pedimos la devolución de los $ 4000 millones, el pago al día y la ampliación del presupuesto que ya quedó obsoleto».

Por último, el dirigente de Conadu(H) señaló que «el salario de un ayudante de primera de hasta cinco años de antigüedad está en $ 6000 de bolsillo, debajo de la línea de indigencia. Son profesionales universitarios que tienen hasta 200 alumnos. Si tomamos el cargo testigo, que suma $ 12.000, tenemos un desfasaje del 100% con la media canasta familiar que reconoce en $ 24.000 la Dirección de Estadísticas de la CABA». Por eso reclaman un aumento del 30% con cláusula gatillo y mañana exigirán todos juntos la reapertura de las negociaciones.

Federico Montero, secretario de Organización de Conadu adelantó a Tiempo que «el viernes haremos una reunión con los demás gremios para definir un plan en conjunto».

El dirigente explicó que ya tienen previstas medidas locales el 13 de agosto en la Universidad de Florencio Varela Arturo Jauretche, que declaró la emergencia presupuestaria, el 14 en la de Quilmes y el 16 un jornada de defensa de la ciencia y la educación.

Montero reconoció que «tenemos una perspectiva pesimista porque vemos en el gobierno una actitud de sostener la política de ajuste de acuerdo con el programa del Fondo Monetario. El no inicio plantea una ventana de oportunidad. De hecho, se han sumado nuevos actores, como los rectores. Además, la crisis educativa general puede generar una situación propicia para torcerle el brazo al gobierno».

Por el lado de Conadu(H), Rosello explicó que apuestan a confluir con el movimiento estudiantil en una Marcha Federal sobre fines de agosto.

Consultado por Tiempo, Juan Winograd, consejero superior por el claustro estudiantil de la UBA, aseguró que «apoyamos la lucha de nuestros docentes porque la defensa del salario es la defensa de la educación pública y de calidad. Además, hay una ofensiva general contra la universidad. La resolución 1254 del Ministerio de Educación desregula el mercado laboral profesional y anticipa una devaluación de las carreras. El rector de Córdoba, Hugo Juri, que preside el Consejo Interuniversitario Nacional, resolvió la instalación de títulos intermedios. Preparan un vaciamiento de las carreras de grado y el paso de esos contenidos a posgrados pagos. El movimiento estudiantil que tantas veces ha salido a la calle con los docentes, contra el recorte de Ricardo López Murphy en 2001, o contra la Coneau durante el kirchnerismo, tendrá que salir nuevamente para enfrentar esta política de privatización que viene de la mano del acuerdo con el FMI», aseguró.«

 

 

La UOM denunció penalmente a Vassalli por vaciamiento de empresa

La UOM denunció penalmente a Vassalli por vaciamiento de empresa

El gremio denunció penalmente a la histórica fábrica de máquinas agrícolas Vassalli por vaciamiento de empresa y por la deuda que tiene con sus empleados.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una denuncia penal en la Justicia santafesina contra los directivos y accionistas de la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat.

La denuncia penal contra los directivos y accionistas de la firma se realizó en la Fiscalía de Melincué y los acusa del vaciamiento de la empresa y a raíz del retraso en el pago de haberes a los trabajadores.

Así lo anunció el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, quien destacó que “es hora de que los responsables del sufrimiento de los trabajadores paguen”.

El pasado lunes fracasó una audiencia convocada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial luego de diez días de paro y con los 14 operarios tomando el establecimiento fabril en reclamo del pago de sus haberes atrasados. Los trabajadores continúan asistiendo a sus puestos laborales “para que la fábrica no cierre”, remarcó Cerra.

Desde que se inició la huelga, los obreros recibieron dos mil pesos de una deuda que, en promedio, supera los 40 mil pesos por empleado.

La UOM ya había anunciado que presentaría otra denuncia ante el fuero federal por retenciones de aportes de obra social, cuota sindical, seguro de vida y servicio de sepelio. La deuda por tales conceptos asciende a una suma superior a los 20 millones de pesos.

 

Estos 140 trabajadres que no se desempeñarán más en el organismo encargado de la construcción y mantenimiento de caminos y autopistas se suman a otros 800 que fueron dispuestos en 2016 exclusivamente para esa dependencia. Además este año se cerraron las 5 escuelas tecnicas de Vialidad, medida que le costó el cargo a unos 300 docentes. A estas bajas se le suman los 52 despidos producidos en junio de este año y otros 50 en 2017. Como contrapartida, la gestión cambiemos, primero con el hoy Ministro de Energía Javier Iguacel y ahora con su reemplazo Patricia Gutiérrez, poblaron la Dirección de cargos jerárquicos, con sontratos bastante más altos que los de los trabajadores de planta.

“Esto va de la mano con que a fin de mes se suscribieron los contratos de las 6 obras que se van a hacer con la participación público privada lo que es básicamente entregarle la obra pública a las empresas privadas. Son obras a largo plazo y de gran envergadura y que Vialidad las va a supervisa, pero esa no es la única fución de Vialidad. Aparte de la supervisión tiene el mantenimiento y conservación de casi 20.000 km de rutas nacionales” manifestó Fabián Cattanzaro, Secretario General del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional en diálogo con Canal Abierto.

Cattanzaro vaticia un futuro negro para las economías regionales, ya que estas medidas empujarían a la dolarización de los peajes y un incremento impreciso en los costos finales de las obras.

 

 

 

En un cambio de perfil, la CGT albergó un plenario del triunvirato de San Cayetano

En un cambio de perfil, la CGT albergó un plenario del triunvirato de San Cayetano

Azopardo albergó un plenario de dirigentes del triunvirato de San Cayetano. Con Schmid a la cabeza, la CGT se aggiorna y se muestra cada vez más cerca de sumar a los “sin trabajo”.

En una decisión que parecía imposible en otros tiempos, la CGT le abrió las puertas del histórico edificio de Azopardo a la asamblea de delegados de la Economía Popular, conformada por integrantes de las organizaciones CTEP, CCC y Barrios de Pie.

Con Juan Carlos Schmid, el triunviro más proclive a sumar a las filas de la central sindical al triunvirato de San Cayetano, como anfitrión se avanzó en la organización de la “gran movilización del 7 de agosto”.

No casualmente por la magnitud de la primera movilización que encararon las tres organizaciones sociales en conjunto, el 7 de agosto de 2016, desde los medios bautizaron a la alianza como el triunvirato de San Cayetano.

Schmid, en línea con la bajada que llega desde el viejo continente y que pregona especialmente el Papa Francisco, suele acercar a los “sin trabajo” (como les dicen muchos dirigentes gremiales) a la central obrera.

“Desesperadamente el campo popular tiene que aunar todos los esfuerzos, no importa en la vereda ideologica en la que estemos, tenemos que confrontar con toda nuestra energía, esperanzas y angustias”, señaló el también titular de la CATT desde las redes sociales.

En el encuetro también se debatió la necesidad de buscar la promulgación de 5 leyes urgentes: la emergencia alimentaria; la de integración urbana; la de infraestructura social; la de agricultura familiar; y la ley de adicciones.

 

 

 

El detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK

El detrás de escena de la cumbre entre Moyano y CFK

(Por Jorge Duarte @ludistas) Más que cordial, la reunión duró una hora e hicieron un repaso por todos los temas, incluida la segunda gestión de CFK que los separó. Críticas al Gobierno, paritarias y guiños de unidad.

En el país de las mega promocionadas grietas, el viernes comenzó a cerrarse una de 7 años. Fue en el chalet del predio recreativo que posee el gremio de mecánicos (Smata) en Cañuelas, donde tras casi un lustro y medio de enfrentamientos, Hugo Antonio Moyano y Cristina Fernandez de Kirchener se vieron las caras, compartieron una reunión, participaron de un acto y empezaron a transitar un camino que podría derivar hasta en una expresión electoral.

El preludio de la foto fue casi una novela de enredos. La ex presidenta había sido invitada por Ricardo Pignanelli al cierre de un ciclo de formación de delegados. En ese contexto se confirmó su presencia, pero la exposición pública del acto llevó al sindicato, partidario de un hermetismo férreo sobre todos sus movimientos, a trasladarlo a la calle Belgrano, para luego ponerlo en duda y confirmarlo en Cañuelas apenas 72 horas antes.

Así, con CFK como oradora principal, fueron cursadas las invitaciones a los militantes. A secas. Sólo instantes antes, y sin que nadie termine de confirmarlo, la posibilidad de que el Camionero sea parte de la cita se hizo verosímil. Es más, varios de los que arribaron pasadas las 15 horas a Cañuelas lo hicieron sin conocer que también Moyano llegaría minutos más tarde. Incluso los referentes políticos.

Fue a las 16 horas que los anfitriones Mario Manrique y “el Gordo Pigna” sentaron en la misma mesa a Moyano y a CFK. Cada uno acompañado de personas de su extrema confianza en el ámbito político y gremial. El ex titular de la CGT sentó a su lado a Omar Plaini, uno de los pocos moyanistas que nunca terminó de romper lanzas con el kirchnerismo, ni en los años de mayor confrontación entre la extinta CGT Azopardo y el Gobierno de Cristina. Por su parte la ex presidenta le dio una silla a Vanesa Siley, tal vez su mayor apuesta en términos gremiales, de género y de juventud.

La charla, más que cordial, duró aproximadamente una hora y repasó todos los temas. Entre café y agua, recordaron desde el idilio inicial del kirchnersimo hasta la disputa que mantuvieron en la segunda gestión de Cristina, pasando por la economía y los temas de política regional. Claro que, entre anécdotas, el tópico predilecto fue la visión, compartida por todos en la mesa, sobre el tenor del ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Este último, específicamente, fue el preludio de las charlas de unidad que muy probablemente seguirán en el futuro cercano. Consultada sobre su potencial electoral, CFK manifestó que está dispuesta a trabajar para conformar un espacio lo más amplio posible, sin ambiciones personales.

Foto mediante, los 6 se trasladaron hasta el salón en el que casi 800 delegados mecánicos los esperaban. Enmarcado en un orden casi prusiano, que entre otras cosas le hizo depositar a cada uno de los militantes los celulares en el ingreso y les prohibía las cámaras, Pignanelli abrió la velada. CFK dio un extenso discurso, con Siley sentada a su izquierda. La cúpula de Smata alrededor de la oradora, y Moyano con Plaini sentados en primera fila junto a dirigentes del PJ Bonaerense, terminaban de componer el cuadro de alto voltaje gremial y político, que rememoraba los buenos viejos tiempos de los mismos personajes.

Entre las principales definiciones, CFK habló del crecimiento de la pobreza, de la destrucción de los salarios y de la corrida cambiaria. Si los combustibles están atados al dólar, si las tarifas están atadas al dólar, si todos los productos están atado al dólar que subió 50 por ciento este año, tendremos que empezar a discutir los salarios atados al dólar, vaticinó la actual Senadora.

Además alertó por el nivel de endeudamiento de la gestión Cambiemos y puso en duda su capacidad para pagar los créditos que está tomando: “Si es que en serio tienen un proyecto, entonces que digan cómo van a hacer para pagar la deuda que están tomando. Porque esto que están haciendo es inviable”, sentenció.

Para la ronda de preguntas se habían estipulado 10 consultas anotadas prolijamente en 10 papelitos. Pero Pignanelli las desestimó y pidió espontaneidad. Le dio la palabra a 5 delegados que, entre otras cosas, le preguntaron si seguía soñando con una Argentina como la que había propuesto Néstor Kirchner al asumir el Gobierno: “si no seguiría soñando, no estaría acá”, cerró ante aplausos cerrados, lo que fue el primer capítulo de una saga que está en desarrollo.

 

“Estamos muy satisfechos de haber iniciado este camino”

“Estamos muy satisfechos de haber iniciado este camino”

Hugo Moyano habló de la reunión con CFK y se mostró “muy satisfecho de haber iniciado este camino”. Además dijo que “quien más esfuerzo hace para que nos juntemos es el Gobierno porque la política que lleva adelante es realmente tremenda”.

El dirigente de la CGT y líder de Camioneros, Hugo Moyano, contó el encuentro que mantuvo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el gremio de SMATA, definió su posición respecto la confrontación del Gobierno y se animó a pensar en el futuro de unidad.

“Me decía ‘te acordás que te decía tal o cual cosa’ y bueno tenía razón. Por ahí un desencuentro hizo que estuviésemos casi, o algo más, de 7 años sin contarnos para nada y ese reencuentro fue realmente importante. Recordábamos muchas cosas lindas, muchas diferencias que tuvimos, algún desencuentro casual que tenemos, pero eso está superado”, explicó Moyano sobre lo ocurrido en Cañuelas

Al compartir una charla junto con el secretario general del sindicato de los Canillitas, Omar Plaini, en AM 750, el camionero aseguró: “El encuentro con Cristina fue muy emotivo, muy lindo y además una vez más mostró la capacidad, la experiencia y la sabiduría que le han dando tantos años de lucha y de estar en el gobierno”.

“Me llamó mucho la atención porque lo repitió muchas veces que está dispuesta a hacer el esfuerzo que sea necesario para unir a todos los sectores populares, para poder llevarle al pueblo la tranquilidad y la dignidad que el pueblo se merece”, dijo el dirigente sindical.

Y agregó: “Eso me pone muy contento porque los que tenemos algunos años de experiencia hemos aprendido que es necesario que pongamos todo al servicio para mejorar el país”.

En ese sentido, el dirigente camionero remarcó: “Quien más esfuerzo hace para que nos juntemos los sectores sociales, populares, el peronismo es el Gobierno porque la política que lleva adelante es realmente tremenda, lamentable, porque sufren más los que menos tienen, los trabajadores y los que no tienen trabajo”.

“Estamos muy satisfechos de haber iniciado este camino, y vamos a seguir hasta lograr el objetivo”, manifestó Moyano y adelantó que los trabajadores se van a alinear para 2019 donde se incorporen las asociaciones sindicales.

LA AGENDA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES DE CARA AL 7 DE AGOSTO

La CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular anuncian varias actividades previas a la ya tradicional marcha de San Cayetano del 7 de agosto en repudio al acuerdo con el FMI y por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

1/08 A un año del asesinato de Santiago Maldonado movilizarán para acompañar el reclamo de justicia.
2/08 Ollas populares en todo el país.
3/08 10hs Trueque de la Economía Popular en Plaza de Mayo. Y 15hs Plenario de delegados en la CGT.
6/08 15hs Conferencia de prensa sobre la movilización del 7 de Agosto junto a las trabajadoras y trabajadores de Télam en la sede de Av. Belgrano 347.

En un contexto de ajuste que hambrea, los Movimientos Populares en unidad rechazan el acuerdo con el FMI y vienen exigiendo el tratamiento de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

#NoAlFMI 
#TierraTechoTrabajo

WhatsApp Image 2018-07-31 at 13.08.59

Que Gloria tape el bosque

Por Mario Wainfeld
La crisis que se ahonda. La negligencia del gobierno bonaerense y la muerte de dos docentes. El caso de los cuadernos Gloria. El impacto político. La necesidad de investigar. El debido proceso te lo debo. Forum shopping, abuso de la preventiva. La proscripción bajo la manga, el mal ejemplo de Brasil.
Imagen: Hugo Villalobos

“Una vez mi padre me dio un consejo que nunca puede olvidar: ‘también los paranoicos tienen enemigos’ me dijo, a los gritos.”

Prisión perpetua, Ricardo Piglia

En ocasiones, hasta los hechos parecen conjurarse. Una crónica amplia de la semana que hoy termina podría haber sido guionada para Netflix. Organizar los sucesos, jerarquizarlos, se torna imperativo porque la coalición oficialista trata de suprimir o eclipsar los más importantes.

Lo central (el bosque), piensa este cronista entre tantos, es la profundización cotidiana de la crisis económico-social. Se ahondará porque el programa económico del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen como objetivos y como herramientas el ajuste fiscal, el achicamiento del gasto público, la recesión, la baja del consumo, el aumento de tarifas, combustibles y transportes.

Las flamantes cifras de disminución de la actividad industrial (cuyo precedente más cercano es la hecatombe de 2001-2002) “fijan” en números algo patente. Una que sabemos todos… Lo vivencian millones de argentinos, sin necesidad de verlo por tevé. El empobrecimiento impacta desde las clases medias hacia abajo, se ensaña más con los desocupados y los informales.

Macri “reconoce” que la inflación llegará al 30 por ciento anual. A buen entendedor, conociendo la narrativa oficial: superará esa marca.

Y vamos por menos.

– – –

Dolores y daños del ajuste: El Gobierno retracta por 30 días corridos la reducción de las Asignaciones familiares para pobladores de zonas desfavorecidas. Responde, tibiamente, a las protestas de gobernadores y legisladores radicales o del peronismo dócil. Se ignora qué hará después. Su protocolo habitual, implantado por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para pensiones no contributivas, es reinstalar la eliminación haciendo excepciones. O sea, mantener la disminución de ingresos para decenas o cientos de miles de damnificados, camuflando la quita masiva detrás de otros que conservan su derecho. Puesto como digresión: el retroceso táctico del Gobierno desnuda cuanta ha sido la pasividad del radicalismo o el peronismo “racional”, qué poco usaron su fuerza relativa durante dos años y medio.

De todas maneras, la corrección a las asignaciones es una ovejita negra perdida en el rebaño del recorte. El presupuesto 2019 prevé reducciones de sueldos, despidos en sector público, quitas en planes alimentarios, restricciones a entrega de medicamentos gratis, más aumentos de energía.

El frío, la falta de nutrición correcta, el costo estratosférico de los remedios, autorizan a avizorar porvenires muy posibles, acaso inexorables. La experiencia enseña: basta con mirar hacia atrás, a los 90 o al 2001. En aquel entonces, vaticinio de nuestro porvenir inminente, resurgieron enfermedades que habían desaparecido del mapa sanitario argentino. Dolencias de la miseria campearán por doquier. como lo serán las bronquiolitis, los problemas digestivos por comer poco o mal o casi solamente infusiones. Las personas que no alcancen a comprar remedios aumentan su exposición. El frío y el costo prohibitivo del gas o la electricidad para calefaccionarse jugarán en yunta.

El sufrimiento social también enferma o baja las defensas, azuza la anomia, daña la convivencia familiar, la autoestima de los humildes desposeídos. Evocamos lo que sucedió apenas ayer. No exageramos, ni fantaseamos ni nos solazamos, indicamos lo evidente.

– – –

Negligencias letales:  Bajemos la generalización a tierra, a un hecho luctuoso. La muerte de dos docentes en una escuela de Moreno es consecuencia de decisiones o desidias gubernamentales y no del azar.

El macrismo, no conforme con desvalorizarlos salarios de los educadores, desactivó el Fondo de Incentivo Docente y el fondo compensador para mejorar sueldos en las provincias más desfavorecidas. Llevó a cero o cuasi cero los gastos de infraestructura y el Programa Conectar Igualdad.

Los edificios se deterioran o degradan, la falta de mantenimiento multiplica sus carencias y los riesgos que generan. Los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron jóvenes, laburando abnegadamente, como causa de un escape de gas del que se había alertado en varias ocasiones a las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires. Contradecían con sacrificio y vocación la leyenda negra que achaca a los docentes abusar de las licencias, laburar pocas horas al día, a desgano.

La explosión de un escape de gas desatendido un desenlace altamente probable y no un avatar inesperado. Contribuyeron decisivamente la negligencia extrema, la falta de cumplimiento de deberes de funcionarios públicos que escalan hasta la gobernadora María Eugenia Vidal.

Queda fuera de discusión la enorme responsabilidad política. Tendrán que pesquisarse las penales, que exigen pruebas más estrictas y personalizadas que la política.

Este columnista jamás reclamará las condenas anticipadas. Ni escribirá contra la presunción de inocencia o en favor de las condenas mediáticas exprés. La “doctrina Irurzun” constituye una práctica inaceptable, una condena anticipada. Nadie tendría que ser sometido a ella, ni la diputada radical chaqueña Aída Ayala, ni el intendente de Paraná Sergio Varisco (que tienen procesos avanzados en su contra) ni funcionario bonaerense alguno.

Los derechos humanos, de eso se trata, rigen para cualquier ciudadano, sin distinción de banderías políticas. Que un standard básico se viole a tambor batiente para combatir a los opositores (eximiendo a cualquier oficialista) trasunta autoritarismo del Poder Judicial y de los Ejecutivos que actúan en yunta. Y degradación del sistema democrático, más en general.

– – –

Un escándalo para compensar: El expediente por presunta corrupción que tiene como punto de partida los dichos del remisero Oscar Centeno y su supuesta colección de cuadernos favorece al macrismo: planta árboles para alejar las miradas del bosque.

No lo conseguirá plenamente porque la crisis entra en los hogares, en los lugares de trabajo, en el cuerpo de los argentinos. Pero sí distraerá de a ratos y golpea al kirchnerismo. La magnitud del impacto se dilucidará corriendo los meses. Pega fuerte desde el inicio.

El caso es ideal para armar escándalo: en estas cuestiones un relato creíble “garpa” más que uno verídico, sobre todo si la denuncia se da por probada “sobre tablas”. Se equipara a una condena.

Los hechos son funcionales al objetivo macrista. Inteligibles para cualquier profano a diferencia de los curros financieros como la evasión o los Panamá Papers, con su parafernalia de fideicomisos, apoderados, empresas off shore, sociedades interpuestas, paraísos fiscales. La historia de un chofer trasladando valijas, cuyo contenido monetario se conoce por el peso tal vez no resista un escrutinio serio pero es ideal para una tertulia de café.

Situaciones como ésta fuerzan a insertar obviedades, necesarias sin embargo. Una acusación masiva a ex funcionarios y empresarios configura un caso grave. Debe investigarse, acusarse, condenarse con severidad llegado el caso. Acotación ajena al contexto dominante: siempre que se cumplan los pasos del debido proceso. En este pleito, te los debo. Hablemos por un rato solo de tribunales no del Ágora mediática donde las condenas anteceden a las pruebas. Ya regresaremos allá.

En primer lugar, el consabido “Forum shopping”. En vez del legal sorteo del juzgado se repite la costumbre del juez federal Claudio Bonadio de adueñarse de la causa. Hasta hoy, se ignoran sus posibles pretextos porque razón no tiene. Tal vez, cuando lo recusen con causa o exijan sorteo como corresponde, aduzca “conexividad subjetiva”: el magistrado acumula muchos procesos contra varias personas citadas a indagatoria. Abusa de la redundancia: acumula pleitos por animosidad. La mala praxis no deroga (no debería derogar) las normas sobre asignación de expedientes.

Sumemos otro aspecto extraño, en base a lo poco que se conoce oficialmente. Sin dispensar la menor empatía a Centeno, este cronista no entiende por qué se lo detuvo, cuáles son los fundamentos penales para apresarlo, acusarlo. Nadie dijo que formó parte de las operaciones ilegales, que participó en su urdimbre. No está probado que cobró por ellas. Se habría limitado a trasladar a otros, por razones de trabajo. Sin delito cometido, su detención y los cargos en su contra serían un abuso, válido para “armar” el expediente y forzar su testimonio. Para que haya “arrepentido” (delator premiado) debe haber cargos, condenas, espadas de Damocles, amenazas.

Los arrestos nocturnos, la prisión preventiva prematura, construyen la tercera vulneración de la ley, en orden caprichoso de enunciación. La finalidad, que formadores de opinión anticipan y celebran, es “quebrar” la voluntad de los detenidos, inducirlos a denunciar. La diferencia con los apremios ilegales, si existiera, radicaría en la intensidad mas no en la esencia.

Las confesiones arrancadas con rebusques ilegales pasarán a ser las principales pruebas de cargo desplazando a las sospechosas fotocopias que imposibilitan peritar si el “diario del chofer” se redactó día a día durante años.

Pero en la narrativa hegemónica una denuncia equivale a un procesamiento, éste a una condena firme. El caso “roba cámara” a los indicadores que denuncian la catástrofe. “Si no hay pan, que haya circo” escribe un periodista de La Nación, citando a un alto funcionario macrista. Así es.

Es tiempo de show en el Senado y en los medios. A rodear a Vidal, acosada por los aportes truchos y la muerte evitable de dos personas en ocasión de trabajo. “De eso no se habla”, la consigna de la hora.

El escenario económico permanece intacto, abrumador, decadente. En el político se enchastra al kirchnerismo y se especula con una suerte de empate entre el desprestigio de Macri por la gestión y el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “la corrupción”.

Centeno trasladó maná a la Casa Rosada. Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli amplían la ración en un momento a medida de las necesidades del oficialismo, lo que impide creeren coincidencias o falta de coordinación en el conglomerado político-corporativo-judicial Cambiemos.

– – –

Gloria y (mal) olor: La catástrofe económica no será revertida durante el mandato de Macri, al contrario. La carrera electoral se enloda, justo cuando Cambiemos cae en picada. Le viene como anillo al dedo resucitar la posibilidad de proscribir una virtual candidatura de Cristina.

El ejemplo brasileño alecciona alumbrando la perspectiva de degradación de la competencia política. Si se privara de libertad a la candidata opositora con mejor intención de voto, la regla electoral devendría farsesca.

En cuestión de horas, los Robocops policiales retomaron la costumbre de reprimir en la nocturnidad, tras un acto masivo y pacífico reclamando que los tribunales federales investiguen la muerte violenta de Santiago Maldonado.

Una extraña patrulla perdida, diz que anarquista, intimida durante el estreno de la película de Tristán Bauer, en el ND Ateneo.

Un grupo coordinado atacó la web de Abuelas de Plaza de Mayo cuando se difunde la recuperación de identidad de Marcos, el nieto 128.

Cada quien dirá si prima la casualidad permanente. O qué tipifica como bosque y qué como árbol.

La tapa del viernes de Clarín privilegiaba los cuadernos y reservaba una foto mínima, tipo carnet, de la docente muerta a consecuencia de la desidia oficial. La Nación se ahorraba hasta esa “concesión”, cero alusión en la portada. La muerte violenta de dos trabajadores no les interesa.

El martes próximo la marcha a San Cayetano expresará la convocatoria y la combatividad de las organizaciones sociales. El miércoles, una muchedumbre exigirá que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley (ver nota aparte). La sociedad civil sigue adelante, resiste y combate.

La masa de necesitados y víctimas del ajuste se acrecienta en toda la Argentina, más allá de la zona liberada en Comodoro Py.

You must be logged in to post a comment Login