Palestina. Otro triunfo de BDS: Adidas ya no patrocina a la Asociación de Fútbol de Israel

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Palestina Libre

ADIDAS ya no patrocina el Apartheid. En marzo, 130 clubes palestinos instaron a Adidas a que dejara de patrocinar el fútbol israelí por la inclusión de seis equipos instalados en asentamientos israelíes ilegales.

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), liderado por palestinos, anunció este martes que la marca deportiva Adidas ya no patrocinará a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), luego de que se hiciera pública una campaña solicitando al gigante deportivo que detuviera su complicidad con la opresión al pueblo palestino que vive bajo ocupación militar, y con la colonización en curso de sus tierras en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este.

En marzo, más de 130 clubes de fútbol palestinos instaron a Adidas a que abandonara su patrocinio de la IFA por la inclusión de seis equipos en asentamientos israelíes en tierras ocupadas, una política que se considera ilegal según el derecho internacional. 

En junio, se entregó a la sede de Adidas en Ámsterdam una petición en la que se pedía a Adidas que ya no patrocinara a la IFA, firmada por más de 16,000 personas. En respuesta a la petición, Adidas señaló: “Hemos planteado a la FIFA la necesidad de que se pronuncien sobre la cuestión de los equipos de asentamientos israelíes, siguiendo los principios del derecho internacional y su política de derechos humanos”.

Según el sitio web oficial del BDS, organizaciones internacionales de derechos humanos, expertos y más de 100 legisladores europeos han instado a la FIFA a resolver el problema de los clubes de los asentamientos israelíes. A pesar de estas llamadas, la FIFA se ha negado a abordar el tema diciendo que seguirán siendo “neutrales”. Es decir, “neutrales” con la ILEGALIDAD.

Las llamadas del movimiento BDS para boicotear a Adidas han sido emitidas desde el año 2012.

No está claro si la campaña fue directamente responsable de que Adidas ya no patrocinara al fútbol israelí, sin embargo, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel recibió con beneplácito la noticia y ahora ha lanzado una campaña para boicotear la marca deportiva Puma al reemplazar a Adidas el patrocinador de IFA.

Las victorias del BDS se han sumado desde que la Gran Marcha del Retorno en Gaza, que comenzó el 30 de marzo, fue brutalmente reprimida por las fuerzas de ocupación israelíes usando municiones reales, lo que los grupos de derechos humanos han denominado “disparar para matar”.

Desde entonces, Israel ha asesinado a más de 150 personas, incluidos periodistas, médicos y niños.

Imagen de portada: Partidarios de BDS celebran la decisión de Adidas de no patrocinar la Federación Israelí de Fútbol. – Foto: movimiento BDS

You must be logged in to post a comment Login