América Latina. Documental “Tras las huellas del Che”

Resumen Latinoamericano / 3 de agosto de 2018 / Voces en Lucha

Después de dos años caminando América Latina y el Caribe, intentando rescatar algunas de sus infinitas voces en lucha, desde esta pequeña trinchera comunicacional que bautizamos en Chile como Voces en Lucha, lanzamos la campaña de financiación colectiva del largometraje: “Tras las huellas del Che”. Paco Ignacio Taibo, Marta Harnecker, Fernando Martínez Heredia, Atilio Borón, Aleida Guevara o René González de “Los 5”, son algunas de las más de 70 voces de distintas realidades nacionales que participan en este documental que aborda la complejidad de los actuales procesos de transformación latinoamericanos utilizando como hilo argumental la figura de Ernesto “Che” Guevara.Desde el lugar donde se pusiera fin a su vida, un pueblito de la sierra del oriente boliviano al que llegamos tras cinco horas por caminos de tierra subidos a un camión junto a pobladores de la zona, nace un hilo que nos conecta con la isla del Caribe que el Che ayudó a liberar, las tomas de tierra de su Argentina natal, los cambios en la Bolivia de Evo, la dificultades y amenazas de la Venezuela bolivariana, el internacionalismo de los médicos cubanos, la desaparición física de su compañero Fidel, los cerros del Perú, los bañados de Paraguay o las cárceles de Colombia.

A lo largo del camino nos surgen dudas, preguntas e inquietudes que quedan más planteadas que resueltas en este trabajo. Inquietudes que pretendemos trasladar al espectador para que el diálogo continúe de modo tal que sigamos enriqueciéndonos de diferentes visiones para construir un mundo mejor .

Para sacar adelante este documental impulsamos una campaña de cofinanciación en la plataforma Goteo. En este enlace puedes saber más sobre la propuesta, ver el Tráiler, conseguir la película y colaborar (individualmente o como organización) en este trabajo coral así como en la sostenibilidad de Vocesenlucha como espacio de comunicación popular:

https://www.goteo.org/project/tras-las-huellas-del-che

Podríamos derramar palabras intentando describir el trabajo de Vocesenlucha, pero cuando otras voces lo hacen mejor que nosotros mismos, dejar que ellas hablen es lo mejor. Compartimos el recién cocinado texto que nos dedica el colectivo Puente Madera de Albacete, a quienes aunque les delata su inclinación amistosa hacia estos caminantes, condensan la historia de Vocesenlucha de una manera bellísima. 

Desempeñar la labor de la comunicación popular en estos tiempos de tan alto derroche de recursos en lo innecesario y tan poco en lo imprescindible, implica un vasto ejercicio de “trabajo voluntario” y “amor revolucionario”, esas virtudes que nos mostrara el Che. Es por eso que necesita de muchas manos. De modo que, como dicen nuestros amigos de Albacete, “ya estás tardando”: ¡Colabora o difunde!

You must be logged in to post a comment Login