Porto Alegre fue orgullosa sede de una cumbre de rebeldías /Crónica agitada del Foro Latinoamericano de La Poderosa

 

 

Por Juan Francisco. Cobertura colaborativa – Resumen Latinoamericano / 1 agosto 2019

 

Sabia y valiente decisión la de organizar un encuentro cargado de energía revolucionaria en el hermano país de Brasil. Allí, en menos de dos años la derecha, con Temer a la cabeza, derrocó al gobierno electo en democracia de Dilma Rousseff; dictó una batería de medidas profundamente regresivas; asesinó a Marielle Franco, negra, mujer y militante revolucionaria del PSOL y encarceló a Lula, el mayor líder popular del país, para negarle la victoria en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

 

Ahí, en Porto Alegre, curiosamente a metros del Tribunal Federal que autorizó la detención ilegitima de Lula, tomó lugar la Cumbre de Base, el segundo foro latinoamericano de La Poderosa. Una inmejorable forma de gritarle en la cara a los tiranos de siempre que, parafraseando al gran poeta popular Almafuerte, ni aun vencidos nos daremos por vencidos. Ese fue el rotundo mensaje de esta cumbre.

 

Comenzó el viernes 27 con la llegada de la caravana latinoamericana a la ciudad portuaria. Delegaciones de todos los países de nuestro continente fueron llegando durante la mañana. Horas después, frente un auditorio repleto por mas de mil compañeros y compañeras de los barrios mas pobres de América, Nacho Levy, referente de La Poderosa, marcaba el inicio y exhortaba a los presentes a crear una plataforma de organización popular que superara las trampas de la dinámica electoral.

 

Como si no hubiesen sido suficientes las emociones, por la tarde trasladamos la euforia colectiva a la calle: en el día en que Marielle Franco cumpliría sus 39 años, se gestó una masiva movilización por las calles portoalegrenses encabezada por Mónica Teresa Benicio, la compañera de Marielle que continua con su legado. En un vibrante acto al final de la marcha, Mónica dejó en claro que con el asesinato de Marielle lo único que lograron fue multiplicar su lucha. La foto de cierre de un día inolvidable fue su abrazo con otro compañero: Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, argentino asesinado a manos de la Gendarmería hace un año en una protesta mapuche.

 

El sábado 28 fue un día de plena discusión política. Gracias un despliegue admirable de la militancia organizada, se desarrollaron siete paneles a lo largo del día. Abarcaron temas complejos y urgentes como comunicación popular, acceso a la tierra y la vivienda, economía popular, feminismo, derechos humanos y fuerzas de seguridad, educación para la emancipación y organización popular. En cada uno de ellos se pudieron oír las voces de imprescindibles referentes de Nuestramerica tales como Laura Zúñiga Cáceres (militante del COPINH de Honduras e hija de la referente asesinada Bertha Cáceres), Mario González Contreras y Felipe de la Cruz (padres de Ayotzinapa), Juan Grabois (referente de la CTEP de Argentina) y Luciano Concheiro (intelectual mexicano), entre tantísimos otros.

 

Quedaron resonando en el aire gaucho las fuertes críticas a la política de militarización del continente impulsada por Estados Unidos y las fuerzas conservadoras de la región. Así como también el acuerdo generalizado de generar una mayor unidad y coordinación entre las fuerzas del campo popular, tanto a nivel regional como al interior de cada Nación, para pegarle con un solo puño a aquellos que están arrebatando la riqueza de nuestros pueblos. Por supuesto, no podría ser omitido el impresionante protagonismo que tuvieron las mujeres en las discusiones. Para quienes tenían dudas, quedó claro que con esta generación, el aborto será ley en todo el continente más temprano que tarde y que las organizaciones deberán reconocerles a las mujeres el lugar en las direcciones que ya ocupan de facto en cada barriada.

 

 

No fue el Domingo 29 precisamente un día de descanso. Mejor diríamos todo lo contrario. Continuando con la vocación expresada en la movilización por Marielle del primer día, el foro otra vez se mudó a la calle. En este caso al hermoso Parque Marinha ubicado a la vera del río, en donde se desarrollo la Copa de fútbol “Resistidores de América”: un campeonato de futbol mixto protagonizado principalmente por jóvenes de las diferentes villas en donde La Poderosa construyó sus asambleas. Los partidos se extendieron durante la tarde bajo un sol radiante al punto que no se pudo determinar el campeón. Sin embargo, al momento de la premiación tomo la palabra Fidel -vaya nombre-, referente villero de La Poderosa, para decir que los campeones fueron todos los que al jugar demostraron que la verdadera esencia del fútbol es su carácter hondamente popular. Enseguida le llegó el micrófono al ex preparador físico de la Selección Argentina, Fernando Signorini, quien retomando lo antes expuesto, comentó acerca del proyecto que está patrocinando junto con La Poderosa para crear una liga profesional de futbol villero que permita a las villas usufructuar el dinero por las ventas de sus jugadores y así combatir el espurio negocio que destruye día a día nuestro deporte.

 

En el ocaso de la tarde, con el sol escondiéndose detrás de las aguas del Rio Yacuí, fue momento del panel de cierre. A la altura de tamaño evento, se sucedieron en los altoparlantes las voces de Manuela Dávila -candidata a presidente por el PC de Brasil-, Guilherme Boulos -candidato a presidente por el PSOL de Brasil- y Adolfo Pérez Esquivel, “la garganta poderosa de la paz y los derechos humanos”, tal como lo presentó Nacho Levy. “Las victorias electorales sólo son victorias políticas y verdades cuando tienen correlato con movilización y territorio”, descargo Boulos, consciente de la potencia que tendría todo lo que pudiera decir allí. “Sin Lula Libre no puede haber democracia” cerro Pérez Esquivel, una reflexión tan simple como necesaria que dio por finalizado el foro para que la caravana latinoamericana comenzara el retorno a sus ciudades de origen.

 

La cumbre fue de alto contenido rebelde. Si bien en general la retórica utilizada no fue tan contundente, en todo momento sobrevoló la idea que sabiamente reflotó el eterno Comandante de los pueblos Hugo Chávez: es necesario construir socialismo, por el bien de los pueblos, por la vida de la especie humana y por la vida del planeta que ya no soporta más capitalismo. Terminado el foro, ahora continuamos todos y todas en nuestras trincheras peleando por un mundo mas justo seguros de haberle dejado al Imperio un claro mensaje: nunca podrán derrotarnos.

You must be logged in to post a comment Login