Día de la Revolución Agraria y Productiva en Bolivia. Destacan mayor distribución de tierras y acceso a las mujeres // Morales firma cinco decretos a favor del campesinado // Homenaje a la Pachamama

Resumen Latinoamericano*, 2 de agosto de 2018

MÁS DE TRES MILLONES DE HECTÁREAS DISTRIBUIDAS Y MAYOR ACCESO A LAS MUJERES

La Paz, 2 ago (PL) En los últimos 12 años el gobierno boliviano distribuyó más de tres millones de hectáreas de tierra y hoy este recurso es para el que la trabaja, afirmó el presidente Evo Morales.
A propósito de celebrarse este jueves el Día de la Revolución Agraria y Productiva, el mandatario envió por la red social Twitter ‘un abrazo de hermandad a las compañeras y compañeros trabajadores del agro’.

‘Gracias al esfuerzo del pueblo boliviano eliminamos el colonialismo y la opresión, y hoy garantizamos que la tierra es para el que la trabaja’, aseveró.

Recordó que el 2 de agosto de 1953 se decretó la Revolución Agraria y por años la fecha fue llamada Día del Indio, en tanto en el 2016 se instituyó el Día de la Revolución Agraria en homenaje a las luchas de indígenas y campesinos.

El mal llamado Día del Indio, significó, era una jornada nefasta que recordaba la exclusión, explotación y humillación con expropiación abusiva de tierras a favor de grandes empresarios.

‘Gracias a la lucha y al sacrificio de vida de nuestros mártires, ya no hay más Día del Indio. Ahora celebramos el Día de la Revolución Agraria Comunitaria. Archivamos la República racista y excluyente para construir el Estado Plurinacional solidario, digno e incluyente’, subrayó Morales.

Resaltó que el proceso de cambio que lleva adelante el gobierno concluyó el saneamiento y titulación de tierras en 2017 y avanzó en 10 años, lo que no hicieron otros gobiernos en medio siglo.

En 12 años se distribuyeron tres millones 168 mil 465 hectáreas en todo el país, mientras que entre 1995 y 2005 la cifra fue solo de 36 mil 834 hectáreas.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en este periodo fueron beneficiadas 43 mil 925 familias con la redistribución de tierras fiscales para la producción de alimentos.

Por otra parte, según datos oficiales, los títulos de propiedad de la tierra a nombre de mujeres antes representaban solo un 9% y ahora casi llegan al 50%.
En Bolivia el 80 por ciento de los terrenos cultivables está en manos de los campesinos y solo el resto pertenece a los empresarios.

* Fuente: PRENSA LATINA

 

CINCO DECRETOS PARA FAVORECER AL CAMPESINADO

Yapacani, BOLIVIA, 2 ago (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves cinco decretos supremos y presentó dos proyectos de ley que serán analizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para favorecer a los productores campesinos del país, en el marco de la celebración del ‘Día de la Revolución Agraria’.

“Uno de los decretos establece que esa comunidad, sea ayllu, sea capitanía acceda a créditos, para ese crédito estamos disponiendo 400 millones de dólares, con fondo de garantía de 20 millones de dólares”, destacó el mandatario en un acto público.

Resaltó que el sector productor siempre cumple con sus obligaciones para pagar préstamos a los que tiene acceso desde que se implementaron las políticas de la Revolución Agraria, hace más de una década.

“Antes el Banco Agrícola era para los terratenientes sacaban crédito, nunca devolvía y pedían condonación”, agregó ante miles de personas que se congregaron en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

El segundo Decreto que promulgó establece el control de contrabando de productos agropecuarios en el territorio nacional, mediante un sistema de registro único de agricultura familiar sustentable, que estará a cargo del Observatorio Agroambiental Productivo.

Según información oficial, el tercer Decreto es para la ampliación del programa ‘Nuestro Pozo’, para resolver el problema de riego en las comunidades afectadas por las sequías.

El Gobierno nacional decretó, también, el acceso a créditos bancarios para los pequeños productores que están dentro del Pacto de Unidad.

El Presidente promulgó, asimismo, un Decreto que viabiliza las compras estatales para las comunidades indígenas originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas, reconocidas como organizaciones económicas comunitarias.

Morales presentó, asimismo, dos proyectos de ley, uno que regula la quema involuntaria de bosques, para los pequeños productores agropecuarios de organizaciones económicas comunitarias medianas y empresariales.

Además de otro que refiere la lucha contra el robo de ganado (abigeato), para implementar políticas, estrategias y mecanismos de control de lucha contra ese delito, que establezca una sanción de reclusión de tres a seis años.

 

HOMENAJE A LA MADRE TIERRA

El presidente indígena Evo Morales dijo el jueves que en el “Día de la Revolución Agraria” también se rinde un homenaje a la Madre Tierra (Pachamama) y agradeció a campesinos e indígenas por la masiva concentración en la ciudad intermedia de Yapacaní, en Santa Cruz, para celebrar en esta jornada la liberación de los pueblos.

“Durante la Colonia nos enseñaron el término “señor”; reflexionando, llegamos a un pensamiento de liberación que viene del sufrimiento y discriminación. Por eso herman@s, porque todos somos hijos de la#MadreTierra, venimos de ella y volvemos a ella, este día le rendimos homenaje”, escribió en su cuneta en Twitter.

Expresó también su agradecimiento a las organizaciones campesinas e indígenas del país, además de los trabajadores, por la masiva concentración que realizaron en la ciudad intermedia de Yapacaní, en Santa Cruz, para conmemorar el Día de la Revolución Agraria.

“Mi agradecimiento por esta gran concentración, a nuestros hermanos y hermanas que vinieron a conmemorar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria. Aquí está el pueblo unido, concentrado; compañeros de base, juventudes, autoridades, el máximo dirigente de la COB”, manifestó en esa red social.

En otro tuit, el mandatario boliviano instó a ese sector a continuar liberando Bolivia en torno a sus valores y principios.

 

* Fuente: ABI

 

You must be logged in to post a comment Login