Uruguay: Parlamento dio aprobación definitiva al TLC con Chile

Resumen Latinoamericano*, 1 de agosto 2018.

El Parlamento uruguayo dio su aprobación definitiva al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, tras la votación en la Cámara de Diputados, que aprobó, en su sesión de este pasado martes, el proyecto de ley que refrenda el acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países.

Por 85 votos en 86, la Cámara de Diputados aprobó este martes el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Todos los partidos políticos, menos Unidad Popular, acompañaron el proyecto de ley, que ratifica el tratado firmado hace dos años por los gobiernos de Tabaré Vázquez y Michelle Bachellet.

Dentro del Frente Amplio, socialistas y comunistas dieron su voto por disciplina partidaria, pero manifestaron su disconformidad con el acuerdo.

El líder de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo en sala que se pretende hacer ver al TLC como un recurso inocuo, aséptico y como una expresión de la modernidad, pero es en realidad un “paso decisivo en la consolidación de la política neoliberal”.

Por su parte, el socialista Roberto Chiazzaro aclaró que su sector vota por disciplina partidaria pero entiende que el tipo de acuerdo firmado no es conveniente para Uruguay porque limita su soberanía.

En tanto, para el Partido Nacional es una herramienta estratégica de desarrollo, expresó el diputado Gustavo Penades. “Uruguay tiene siete tratados de este tipo, Chile tiene 70”.

El Partido Colorado considera que el tratado es un paso en la dirección correcta dentro del desarrollo de inserción comercial internacional. Según Ope Pasquet “procura la apertura de nuestra economía en condiciones razonables y con riesgos controlados”.

Con información de RadioUruguay y uypress



Solo Unidad Popular rechazó el TLC con Chile (video)

En la sesión de este martes la Cámara de Diputados culminó la aprobación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio con Chile, por 85 en 86 votos. El diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo-Unidad Popular fue el único voto que no acompañó esa iniciativa. Durante la fundamentación de su voto, Eduardo Rubio señaló entre otros conceptos :

«(…)Estamos ante un paso que resigna soberanía, que va a resignar y a postergar derechos conquistados con mucha lucha. Este paso que estamos dando con respecto a Chile trasciende largamente la importancia de un TLC con ese país, algo que ya es grave.Es una definición de índole ideológica…damos este paso muchachos, ya está , ahora si estamos decididamente en este camino. Ya estamos en el camino que nos marca el interés del gran capital , de las multinacionales , un camino decididamente neo liberal .

Eduardo Rubio dijo que esto además es el fin de un proceso . Uno ve con el diario del lunes lo que venía pasando, señaló el representante de izquierda.

Se ha venido pavimentando esta autopista que forma una larga cadena de Tratados de Libre Comercio que empieza por Estados Unidos, pasa por México, Chile y ahora termina en Uruguay en donde se ha ido avanzando en facilitar , en derrumbar barreras.

El representante del Movimiento 26 de Marzo Unidad Popular mencionó la política de privatizaciones, de tercerizaciones que está presente hoy en la política del gobierno  como lo denuncian los trabajadores de Ancap, lo denuncian los trabajadores de UTE y otros trabajadores de la empresas públicas que se van tercerizando y privatizando paso a paso.

La ley de riego, la privatización del agua, la adecuación jurídica porque no es casual que se le haya dado un gran impulso para la aprobación del Código de Proceso Penal, el mismo que rige en Chile, en Colombia, en México, en Estados Unidos; esto no es casualidad.

Y que me hablen de la paz en Colombía, en Perú o en México!….no es que pacifiquen la justicia, no, manifestó Rubio. Hacen homogéneo el camino para el tránsito de los capitales que vienen decididamente a someternos a su poder.

Y porque con Chile, ¿cual es el papel de Chile? Preguntó el representante de Unidad Popular.

Chile nos lo venden como el país de las maravillas, del desarrollo económico, pero nosotros vemos otro Chile; el Chile donde los estudiantes mueren en la calle luchando contra la privatización de la enseñanza, donde los trabajadores salen a la calle para recuperar la seguridad social que la hicieron añicos , de Chile importamos las Afap.

Ese modelo neoliberal chileno que es hijo del modelo de las bases que sentó Augusto Pinochet, a sangre y fuego. Modelo que sigue vigente, no ha habido gobierno que lo modifique , al contrario …unos tras otros, “progresistas”, conservadores de verdad, lo han ido consolidando.

Chile es el puente, oficia como nexo para ir incorporando al resto de los países a esta economía al servicio de las multinacionales, al servicio del imperio.

Hoy es un día triste para el Uruguay, un día de luto para nuestro pueblo y sabemos que esta voz que hoy suena solitaria no está sola. Seguramente en esta sala muchos piensan lo mismo y fuera de aquí muchos más y ni que hablar en América Latina.

Decimos con mucha convicción y con coherencia , como lo dijimos antes, lo decimos ahora, porque no cambiaron los TLC, hoy nos estamos amputando la posibilidad de establecer un país con desarrollo nacional, con trabajo. Por eso el voto de la Unidad Popular es absolutamente negativo a este tratado, señaló el representante del 26 de Marzo –Unidad Popular.

DarioLajuventud

You must be logged in to post a comment Login