Colombia. Comandante Pablo Beltrán del ELN: “Vamos a sacar la violencia de la política”

Resumen Latinoamericano / 1 de agosto de 2018

Entrevista del Cdte. Pablo Beltrán con la agencia de prensa AFP, el martes 31 de julio de 2018.

ESTAMOS A LAS PUERTAS DEL FIN DEL CICLO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO ¿QUÉ PUEDE INFORMARSE, SI ES QUE HAY ACUERDO, SI ES QUE HAY AVANCES, EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA CONVERSACIÓN?

PB: Estamos cerrando este Sexto ciclo, pero a su vez, la Mesa, las dos partes hacemos un llamado al Gobierno entrante, para que retome el proceso y abra un Séptimo ciclo, ese es una de las conclusiones.

Hay dos grandes temas que estamos finiquitando: un nuevo cese al fuego bilateral y unos diseños de un gran diálogo nacional. En el primero, o sea, en lo del cese aspiramos a dejar unos trazos gruesos de acuerdo, porque tenemos la experiencia del cese pasado, entonces, con base en eso y tomando lecciones aprendidas, ya tenemos un paquete de trazos gruesos; ya la “letra menuda” -como se llama a los Protocolos-, aspiramos a que se puedan conversar y se puedan pactar con el Gobierno entrante. En resumen: el Gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación, la firma de un acuerdo de nuevo cese bilateral se hará con el Gobierno entrante.

¿QUIERE DECIR QUE EL CAMINO PARA EL CESE AL FUEGO BILATERAL ESTÁ ALLANADO PARA QUE DUQUE LO ADOPTE?

PB: Está allanado en un alto porcentaje, incluso nosotros hemos hecho estudios de lo acordado y vemos que hasta en un 80 por ciento del acuerdo grueso está ya confeccionado.

EL PRESIDENTE SANTOS, EL PRESIDENTE SALIENTE, MENCIONÓ AYER QUE EL ENTRAMPAMIENTO, QUE PARTE DEL ENTRAMPAMIENTO PARA LLEGAR A UN CESE AL FUEGO BILATERAL ESTABA EN LOS PROTOCOLOS DE SUPERVISIÓN DE LA ONU ¿QUÉ TIENE USTED QUE COMENTAR AL RESPECTO? ¿POR QUÉ DE ALGUNA FORMA RESPONSABILIZABAN AL ELN DE ESTAR EN DESACUERDO CON ALGUNOS PLANTEAMIENTOS?

PB: Esa es una historia que viene del Cese anterior. En el cese anterior algunos Protocolos no quedaron precisos y esto prácticamente inutilizó el Mecanismo de Verificación, o sea, “la ONU quedó pintada en la pared” como mecanismo verificador; esto llevó a que nosotros nos retiráramos del mecanismo verificador, porque lo que pedíamos que verificara ese organismo, los militares colombianos no lo aceptaban, entonces en el cese pasado, el mecanismo de verificación terminó en crisis. Hemos tratado en esta oportunidad de que tenga elementos más precisos. Nosotros proponemos unas cosas de precisión y el gobierno propone otras, entonces ahí tenemos todavía unos puntos de desacuerdo.

¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE SER VERIFICADO PARA QUE PROCEDA EL TRABAJO DE LA ONU?

PB: Para que tenga un mandato preciso. Nosotros pedimos que este cese contemple acuerdos que lleven un alivio humanitario y colocamos un ejemplo: el gobierno tiene que adquirir compromisos más fuertes para neutralizar la muerte de líderes comunitarios que está ocurriendo. En julio, que estamos terminando hoy, el promedio de asesinatos de líderes supera uno diario, eso nunca había ocurrido en Colombia, entonces el gobierno, el Estado, tiene que asumir compromisos de neutralización más efectiva.

¿USTED CREE QUE LA CIUDADANÍA COLOMBIANA, ESTÁ ENTENDIENDO LA VOLUNTAD DEL ELN DE DEJAR LAS ARMAS Y CAMINAR A UN PROCESO DE PAZ?

PB: En el Quinto punto de la Agenda pactada quedó muy taxativo la parte que dice: “vamos a sacar la violencia de la política”, entonces cuando el ELN escribió esto, es porque está dispuesto a que eso ocurra así. Llegará ese punto Quinto de la negociación, donde se determine cómo va a ser, pero también nosotros pedimos que como somos dos partes: el ELN saca la violencia de la política, pero el régimen también saca la violencia de la política… son dos esfuerzos, no uno solo.

EN ESTE 80 POR CIENTO DE AVANCE QUE USTED NOS MENCIONA, PARA LA POSIBILIDAD DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL, ¿TAMBIÉN CONTEMPLA LA DISPOSICIÓN DEL EJÉRCITO COLOMBIANO DE HABER CEDIDO POSICIONES AL IGUAL QUE USTEDES?

PB: Sí claro, porque en una negociación cada uno se mueve a puntos medios, para que haya acuerdos. Hay que reconocer que en el cese anterior, las Fuerzas Militares y policiales colombianas observaron mayoritariamente el cese, y todos los Frentes del Ejército de Liberación Nacional observamos el cese. Las regiones reconocen que hubo un alivio, que hubo una Navidad como hacía muchos años no ocurría, en muchas regiones de Colombia, gracias a ese cese. Entonces, sí ha habido voluntad de pactar y cumplir un cese, y esta vez nosotros vemos que también la hay, pero como en toda negociación todavía quedan obstáculos.

SIN EMBARGO, HAN CONTINUADO ENFRENTAMIENTOS, HACE POCO FALLECIÓ UN LÍDER DE VUESTRA AGRUPACIÓN ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBA ESO? ¿HAY TODAVÍA ESCARAMUZAS? ¿HAY ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS ENTRE AMBOS BANDOS?

PB: Cuando no hay cese, sigue la confrontación. Nosotros le hemos insistido al Estado que preferimos que las conversaciones se hagan en medio de un cese bilateral, quiere decir que las garantías para que la sociedad participe en todo el proceso de paz son mucho mejores, para eso son los ceses bilaterales. Como no hay cese bilateral, siguen los enfrentamientos y efectivamente el 26 de julio pasado murió un comandante nuestro en el sur de Bolívar.

AYER TAMBIÉN SE CONOCIÓ DE UN ATAQUE EN LA FRONTERA CON VENEZUELA, EN UNA ZONA QUE ES DE DOMINIO DEL ELN, CON LA MUERTE DE AL MENOS 8 O 9 PERSONAS QUE USTEDES ADJUDICAN A UNA ACCIÓN PARAMILITAR ¿A QUÉ CREE QUE RESPONDE ESTA ACCIÓN PARAMILITAR?

PB: En Colombia históricamente hay dos tipos de acciones paramilitares: unas, las que  hacen propiamente grupos paramilitares que en esa región y en toda Colombia están asociados al narcotráfico, y la otra parte, son acciones de fuerzas estatales pero que las hacen de manera encubierta, a esto en Colombia se le llama Falsos Positivos. Cuando nosotros decimos esa masacre de ayer en El Tarra es una acción paramilitar, estamos diciendo hay dos posibles victimarios.

RESPECTO DEL TEMA DEL NARCOTRÁFICO ES ALGO QUE USTEDES HAN ZANJADO, PERO TAMBIÉN ME IMAGINO QUE… UNA VEZ QUE SE LOGRE EL CESE AL FUEGO, VIENE UNA FASE DE UNA FORMA DE FINANCIAR AL ELN, ¿CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL ELN?

PB: Ya hay un entendido en la Mesa que es este: en un cese el ELN deja de hacer privaciones de la libertad de carácter financiero -eso ya se demostró en el cese pasado, hicimos ese compromiso y se cumplió-, y en este nuevo cese ocurrirá lo mismo, eso trae un desmejoramiento del ELN, pero ya la comunidad internacional que acompaña esta Mesa -son 10 países garantes y acompañantes-, han manifestado su voluntad de hacer un mantenimiento financiero del ELN mientras el cese, eso ya tiene un nivel de entendimiento.

EL GOBIERNO DE SANTOS ACABA PASANDO ESTE FIN DE SEMANA Y EMPIEZA EL DE DUQUE, ¿USTEDES HAN TENIDO ALGÚN TIPO DE ACERCAMIENTO CON PERSONAL DE DUQUE, QUÉ RETROALIMENTACIÓN HA RECIBIDO?

PB: Hemos recibido un par de mensajes del Gobierno entrante, que dice que están en la disposición de proseguir la mesa -quien tiene su manera particular de conducir la mesa, la cual nosotros respetamos-, y nosotros hemos contestado que esperamos tener un contacto con el Gobierno entrante, que nombre unos delegados para ese contacto y que examinemos cómo sería el desarrollo de un Séptimo ciclo de estas conversaciones, ya bajo el gobierno entrante.

CUANDO HABLAMOS LA PRIMERA VEZ, USTED NOS DIJO QUE LA ORDEN ERA NO LEVANTARSE DE LA MESA, SE ACABÓ EL GOBIERNO ¿USTEDES SE VAN A MANTENER EN LA MESA HASTA QUE LLEGUE UNA NUEVA DELEGACIÓN?

PB: Nosotros cerramos este Sexto ciclo. En el receso vamos a permanecer acá en Cuba y esperamos entonces que el gobierno de Duque diga qué sigue, esperamos un mensaje del Gobierno, acá.

¿USTED CREE QUE HAY VOLUNTAD DE DUQUE DE CONTINUAR SENTADO CON USTEDES CONVERSANDO?

PB: El presidente electo, el día que lo eligieron -el 17 de junio-, en el discurso donde proclamó que había ganado, dijo que “no iba a gobernar con odios”. Lo contrario de los odios es el diálogo y la conciliación. Hemos sabido que ha nombrado un Comisionado de paz. También hemos entendido los mensajes, en el sentido que quiere proseguir la mesa. Todo esto son señas de que… -pues tendrá sus características particulares, pondrá su sello personal, pero tiene una voluntad de que haya una continuidad del proceso de paz, que eso es muy importante.

¿ESTE CESE AL FUEGO QUE ESTÁ EN CAMINO, USTED CREE QUE ES EL FINAL DEFINITIVO ANTES DE UNA FIRMA DE ACUERDO, O SERÁ UNO DE LOS TANTOS TEMPORALES QUE PUEDEN ESPERARSE?

PB: Será un segundo cese temporal, que aspiramos a que sea mejor que el anterior, pero no será el del fin de la negociación, porque la negociación apenas va en el punto Uno. Son 6 puntos de la Agenda de conversaciones.

¿CONFÍAN EN QUE LA FIRMA DE LA PAZ POR COLOMBIA, CON EL GOBIERNO COLOMBIANO, SE DÉ EN EL GOBIERNO DE DUQUE? ¿ES POSIBLE?

PB: En Colombia hay un dicho: “como es el desayuno se sabe cómo va ser el almuerzo”, entonces, de los primeros contactos que tengamos con el Gobierno entrante,  podremos decir qué ruta pueden tener las conversaciones con el nuevo Gobierno.

You must be logged in to post a comment Login