Argentina. Resumen gremial y social. Vidal sanciona y multa a Suteba por 659 millones por los paros/ Astillero Río Santiago (ARS) “Estamos en estado de alerta y movilizados”/ SIAM despide trabajadores/ Pablo Moyano insistió con un paro nacional de Camioneros “si siguen los ataques”/ Puerto Madryn cortaran rutas contra el decreto de recortes de asignaciones familiares …

Resumen Latinoamericano/ 01 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

El gobierno de Vidal confirmó una multa de 659 millones de pesos para Suteba

Sancionados por parar
Imagen: Bernardino Avila

La gobernadora María Eugenia Vidal no pudo frenar el paro docente, como intentó hacer con la conciliación obligatoria, pero sí avanzó en castigar al gremio que dirige Roberto Baradel con una multa de 659 millones de pesos. El ministro de Trabajo bonaerense, Macelo Villegas, confirmó esta mañana que la multa aplicada a Suteba corresponde a la medida de fuerza realizada durante el lunes y el martes pese a la conciliación obligatoria. Desde el gremio respondieron que el paro respondió a una medida convocada por la Confederación nacional que integra el gremio, que fue de alcance nacional y sobre la que no recayó ninguna objeción de las autoridades.

“Se va a aplicar una multa en función de la reincidencia, porque el año pasado ya tuvimos una situación de similares características. Esa multa va a estar en el orden de los 659,7 millones de pesos”, indicó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Villegas explicó que el monto de la multa se calcula en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de 10 mil pesos. “Entonces, en función de ese salario se hace un cálculo entre el 50 y el 2000 por ciento. Y como hay una reincidencia (del sindicato) estamos aplicando ese salario por la cantidad de afiliados que tiene”, puntualizó.

El funcionario bonaerense anticipó que “por decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuando el dinero de la multa se haga efectivo, tendrá un fin específico de asignación, que va a ser la construcción de jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires”, dijo el ministro reconociendo el reclamo histórico de los docentes por la falta de escuelas de educación inicial. Además, Villegas consideró que el líder del SUTEBA y el del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, “son lo mismo”, porque “incumplen una ley que no permite un ejercicio abusivo de los derechos y cuando se incumple hay que pagar las consecuencias”.

Ayer, Baradel remarcó que el objetivo de la multa no es otro que el de “amedrentar y extorsionar” a los docentes para que no luche por sus derechos. Según explicó el titular de SUTEBA, el sindicato decidió adherir al paro que llevó adelante entre el lunes y martes último la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y no el que habían convocado desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran junto a otros cuatro sindicatos, que era de 72 horas.

Los docentes resolvieron ir al paro luego que el gobierno de Vidal mejorara en tan sólo un 1,7 por ciento la oferta paritaria del 15 por ciento en tres cuotas ofrecida a principio de año.

 

Astillero Río Santiago (ARS) “Estamos en estado de alerta y movilizados”

Fotos Sado  Por ANRed

Tras una masiva asamblea en Astillero Río Santiago (ARS), más de dos mil trabajadores se movilizaron hacia el centro de la ciudad de La Plata en defensa de sus puestos de trabajo y acompañando a sus representantes gremiales a la reunión paritaria, desarrollada en el Ministerio de Economía de la Provincia, en calle 8 y 45. El gobierno ofreció un 15%, mientras que ellos reclaman un 30% más “cláusula gatillo”. 

Desde el Astillero Río Santiago ubicado en Ensenada se trasladaron en caravana hacia el centro de la capital de la provincia de Bs As. 7 y 50.  Allí se movilizaron hasta el Ministerio de Producción bonaerense para luego ir al Ministerio de Economía, donde se llevó a cabo la reunión. “Una primera parte fue más política, donde cuestionamos al presidente del ARS, Daniel Capdevila, por calumnias, mentiroso, cómplice del desprestigio mediático del Astillero. Mientras tanto, nosotros les volvimos a plantear que queremos un ARS 100% estatal y vamos a defender todos los puestos de trabajo”, afirmó  el Secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi.

En cuanto a lo salarial “tuvo resultados insuficientes”, aseguró De Isasi, y contó: “El gobierno ofreció un 15%, mientras que el mandato de asamblea era un aumento del 30% más cláusula gatillo”. Tampoco obtuvieron respuestas en el pago de horas extras adeudadas y en cuestiones de seguridad e higiene. El próximo encuentro será el 21 agosto.

Tras la reciente operación mediática del programa de Jorge Lanata  el periodista atacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago expresando que “es una empresa que no produce un barco desde hace más de 30 años”,versión que fue desmentida por las y los trabajadores el Astillero. Temen la venta a un privado de Mar del Plata. Ya resistieron a la privatización en los años 90. Sumado a los dichos del presidente Macri y la gobernadora Vidal sobre dinamitar el astillero.

A su vez, los trabajadores denunciaron los millones de pesos que gastó el Gobierno nacional en la importación de buques y lanchas en vez de invertir en el pleno funcionamiento de la empresa estatal, una cuestión que no se difundió en el programa de Lanata. Por último, el dirigente sindical afirmó que el gobierno quiere “implementar un ajuste en los trabajadores, pero con el proceso de movilización y lucha de los laburantes lo vamos a defender”.

 

SIAM DESPIDE TRABAJADORES

La histórica fábrica de heladeras ubicado en la ciudad de Avellaneda, sufre las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno y la desindustrialización del país. La multinacional Newsan confirmó el despido de todo el personal contratado y de 15 operarios de la planta, además, presentó un plan de suspensiones para el mes de agosto.

Siam fue reinaugurada en la gestión de Gobierno de Cristina Kirchner en el año 2014 y hoy en día la multinacional Newsan confirmó el despido de todo el personal contratado y de 15 operarios de la planta que posee en Avellaneda. Además, presentó un plan de suspensiones para el mes de agosto.

Con el nuevo ajuste, la firma ya despidió mas de 50 trabajadores incluyendo trabajadores fuera de convenio y personal jerárquico en lo que va del año.

Las medidas de achique incluyen un plan de suspensiones para el mes que se aproxima. Es que, según informaron en los últimos días, el personal de producción de la fábrica estará suspendido todos los viernes del mes de agosto cobrando el 75% de sus salarios por esas jornadas.

FUENTE www,prensamunicipios.com

 

 

La tarifa aumentará a 12,50 pesos

Viajar en subte también será más caro

 

 

 

 

 

 

La Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, y la tarifa pasará de los $7,50 actuales a 12,50 pesos. La medida se suma a los aumentos de las tarifas de colectivos y trenes del transporte público del Área Metropolitana que anunció el Gobierno la semana pasada, que se incrementarán en agosto, septiembre y octubre.

La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Miriam Bregman, quien presentó el amparo junto con el legislador Patricio del Corro y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, advirtió que es “un tarifazo del 66 por ciento”.  Además denunció que se trata de “una sentencia que se esperaba desde que se conocieron los aprietes del Gobierno para aplicar el tarifazo que está en sintonía con el aumento del resto de los servicios”.

El amparo que frenaba el aumento quedó sin efecto tras la decisión de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que aceptó la apelación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La luz verde al aumento de la tarifa plana del subterráneo afectará a las seis líneas y al Premetro, en el que viajan cada día hábil más de 1.200.000 pasajeros y alrededor de 30 millones mensuales.

Pablo Moyano insistió con un paro nacional de Camioneros “si siguen los ataques” al gremio

El secretario general adjunto del sindicato dijo que “la multa” millonaria impuesta por el Ministerio de Trabajo por no acatar la conciliación obligatoria “es ridícula y no tiene sentido” y no descartó medidas de fuerza por el “ataque permanente que sufren los trabajadores camioneros”.
pablo moyano

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó esta mañana un paro nacional del sindicato si continúan los “ataques” que, según dijo, el Gobierno nacional lleva en contra de la entidad, al criticar la millonaria multa impuesta por el Minsiterio de Trabajo.

En declaraciones al diario El Tribuno de Jujuy, el sindicalista advirtió que la sanción pecuniaria impuesta por la cartera laboral por no acatar una conciliación obligatoria “es ridícula y no tiene sentido”.

“Nuestra organización hoy tiene el tema de la multa, hemos hecho todas las presentaciones en la Justicia, y en caso de seguir persistiendo, no descartamos movilizaciones o paros generales por este ataque permanente que sufren los trabajadores camioneros”, dijo.

“Hay que atacar al gremio que se les ha plantado. Mafiosos son los que tienen la guita afuera, mafiosos son los que tienen los ‘Panamá Papers”, señaló Moyano.

Para el gremialista, “no solamente el Gobierno sino empresarios y algunos sectores de los medios de comunicación” apuntan contra Camioneros.

 

Se levanta Puerto Madryn y amenaza con cortar rutas contra el decreto que recorta asignaciones familiares

Se levanta Puerto Madryn y amenaza con cortar rutas contra el decreto que recorta asignaciones familiares

Los trabajadores salieron a la calle para rechazar el decreto de Macri que eliminó los beneficios de las asignaciones familiares para la Patagonia y pedir que quede sin efecto por sus consecuencias económicas y sociales.

Desde la mañana de yer los trabajadores se apostaron en las puertas de la UDAI de la Anses  de Puerto Madryn para expresar su bronca. Hubo banderas de la UOCRA, UPCN, SEyOM. STIA, SEC, ATECh, Controladores, trabajadores de la ANSES y el SOMU.

La dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Marcela Fanego, en un férreo discurso planteó endurecer el plan de lucha y cortar las rutas de la región. “La asignación es la seguridad a nuestros hijos que van a comer, a estudiar bien, que tendrán derecho a tener actividades sociales y culturales. Vienen por esto”, reseñó el diario Jornada. “Vienen por el subsidio a los combustibles y por la reforma laboral presentada en el Congreso Nacional”.

Una delegación de la CGT viajó a Capital Federal para acompañar a los representantes patagónicos en el Congreso de la Nación que buscarán derogar el decreto, publicado el viernes en el Boletín Oficial.

“La fuerza la tenemos que dar en la calle, tenemos que estar todos más unidos que nunca y convocar a todos los sectores porque nos afecta a todos; debemos hacer que toda persona que tenga responsabilidad esté en la calle. Necesitamos a todos en la calle”, señaló.

“Es el comienzo de la lucha y haremos todo lo debamos para derogar el decreto, que significa el 53% de reducción en las asignaciones familiares. Vamos a parar la Patagonia entera porque vamos a tomar cada una de las rutas nacionales”, sostuvo.

La dirigente municipal remarcó que “no vamos a dejar una sola ruta habilitada en toda la Patagonia y vamos a ver cómo se la van a arreglar; no se van a meter con nuestras familias ni con nuestros hijos”.

Desde la UTHGRA, Patricio Rosales, dijo que el decreto es “vergonzoso y afecta directamente el bolsillo de los trabajadores. Todas las medidas afectan a los sectores más vulnerables y a los que menos tienen”. Advirtió que si el decreto no queda sin efecto las medidas se van a endurecer. Hoy podrían reclamar sobre la ruta 3 para “hacer sentir el reclamo de todos los chubutenses; no estamos dispuestos a resignar los derechos adquiridos, menos aún de quienes menos tienen”.

Javier Moya, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción, explicó que “debemos estar en la calle dando pelea porque anunciaron una reducción del 80% de la obra pública. Nos preocupa y nos ocupa”.

 

Cada profesor universitario perdió $65 mil en dos años y medio

Sus acuerdos paritarios quedaron muy por detrás de la inflación. Además hay una marcada subejecución del presupuesto en educación superior. No inician las clases este cuatrimestre.

(Foto: Télam)
Por Alfonso de Villalobos 
Las 57 universidades nacionales en todo el país no comenzarán las clases el próximo lunes. Así lo resolvieron las tres federaciones que agrupan a los docentes de la educación superior. Por el lado de la Conadu Histórica la medida es por tiempo indeterminado mientras que la Conadu y Fedun resolvieron iniciar un plan de acción con una medida de fuerza de 48 horas.

Es que, en lo que va del año, los profesores percibieron de manera unilateral un incremento en sus haberes de apenas un 5% (más un 2,7% correspondiente a una recomposición por el año 2017) mientras la discusión paritaria se encuentra completamente empantanada ante el ofrecimiento de un 15% que realizaron las autoridades de las altas casas de estudio. La propuesta, además, contempla que el pago de la última cuota se produzca recién en el año 2019.

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV da cuenta de la situación que atraviesan los trabajadores de la educación superior desde 2015 a esta parte y pone de relieve que la discusión paritaria de este año se realiza sobre la base de una fuerte pérdida del poder adquisitivo acumulada. Por ejemplo, sólo en 2016, el sector resignó 1,19 salarios durante todo el año por el desfasaje que implicó el acuerdo paritario de un 35,2% con relación a una inflación anual acumulada de un 41%. Sobre esa pérdida es que se negoció el incremento de un 25% de 2017 contra una inflación del IPC CABA que llegó a un 26,1%. Pero además, durante lo que va del 2018, en apenas seis meses, los docentes universitarios resignaron el equivalente a un salario entero si se toma en cuenta que el índice de precios escaló un 16% y que los salarios lo hicieron en menos de la mitad.

Según el cálculo realizado por el Observatorio, en estos dos años y medio, los docentes acumulan la pérdida de tres salarios y medio que, para un cargo testigo de un profesor de titular universitario sin antigüedad, equivalen a una suma de $65.058.

El mismo estudio sostiene que para el caso de los investigadores del CONICET la pérdida del poder adquisitivo podría alcanzar un 21% para fin de año que, para el período analizado, implica una pérdida superior a los $58 mil para un becario doctoral con dedicación exclusiva.

Además, analiza el deterioro salarial de los docentes de nivel primario que para el caso de la provincia de Buenos Aires ya acumulan una pérdida de $24 mil por cargo y también tienen su paritaria salarial sin concluir al igual que sus pares de otras cuatro provincias.

Los valores sirven para graficar la situación aunque no son del todo representativos de la realidad de los trabajadores de la educación que presentan situaciones distintas según los cargos, las dedicaciones y la antigüedad. Con todo, son el reflejo de una situación de profundo deterioro salarial que, en el caso de los profesores universitarios, se expresará en la medida de fuerza que comienza la semana que viene y que, por el momento, no se sabe cuando concluye.

En ese ámbito se destaca el acuerdo salarial que, con una huelga de más de 45 días, alcanzaron los docentes de Neuquén que lograron plasmar una indexación automática de los salarios por inflación en forma trimestral.

Pero el ajuste sobre la educación superior no está acotado al ítem salarial de sus docentes. Según destaca el estudio de la UNDAV existen cinco programas del ministerio de Educación destinados a las universidades que sufren un ajuste de hecho por subejecución. El caso más resonante es el de infraestructura que, en los seis mese de 2018, no devengó un solo peso de los $3 mil millones que tiene asignados en el presupuesto. Una actitud similar se verifica con relación a las partidas destinadas a la asistencia financiera donde la ejecución supera apenas el 20%. El porcentaje sube hasta un 38% del total asignado en los ítems referidos a los hospitales universitarios, fomento a la investigación y programas de becas. Para la UNDAV se trata de una deuda que ya acumula más de $12 mil millones en lo que va del año. A eso habría que adicionarle la ejecución nula de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento como el Tesoro Nacional que contempla casi $4 mil millones para las universidades nacionales.

En este contexto es que, por ejemplo, las autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche aseguran que disponen de fondos para funcionar hasta el mes de octubre de este año luego del cual se verían obligados a cerrar las puertas de la institución fundada en 2011 y que cuenta con 21 mil estudiantes.

 

Denuncian despidos y “descarte” de trabajadores en Coca Cola

Denuncian despidos y “descarte” de trabajadores en Coca Cola

Trabajadores de Coca-Cola Argentina denuncian que en los últimos días la multinacional comenzó nuevos despidos en la Planta Pompeya y que realiza persecuciones ilegales violatorias de los derechos humanos y laborales.

Los trabajadores de la planta Pompeya de Coca Cola Argentina salieron a denunciar un plan de la firma para despedir y disciplinar al personal. Señalan que hubo despidos, retiros voluntarios direccionados a “descartar” a quienes tienen más años de antigüedad y enfermedades laborales y que castigan a quienes se organizan sindicalmente.

Darío Pérez trabajador despedido de la empresa afirmó: “Coca Cola nos dejó en la calle, para los trabajadores y nuestras familias no es una fábrica de la felicidad. Sólo les importa nuestra vida para acumular ganancias”.

“Primero, la firma inició un proceso de ´retiros voluntarios´, pero en la planta no hay mucho margen de elección. Estuvieron encima para que arreglen los de más antigüedad y los llamados “rotos”, aquellos que utilizan como material descartable”, precisó.

“Luego comenzaron los despidos de quienes también levantamos la voz reclamando que se cumplan los derechos humanos y laborales que se violan en la empresa. Pero no vamos a dejar que esta empresa multimillonaria, nos saque el pan de la mesa. Estamos luchando por nuestra reincorporación”, agregó Pérez quien con otros cesanteados se manifesó en la puerta del SUTIAGA para que e gremio se ponga al frente del reclamo.

Por su parte, Cristian Durán trabajador reinstalado por vía judicial en 2016 e integrante de la agrupación Marrón afirmó: “La saña de esta patronal es con los trabajadores que tienen problemas de salud, pero no sólo. También contra quienes fuimos reinstalados hace dos años atrás luego de una larga lucha. La justicia en su momento nos dio la razón a lo que denunciamos como prácticas antisindicales, discriminatorias y persecutorias contra quienes somos integrantes de la Agrupación Marrón”.

“La empresa tuvo que cumplir con los fallos dejándonos volver a nuestro puesto de trabajo, pero la realidad hoy es que no cumple ya que profundizó la persecución y los hostigamientos. Nos persigue, suspende, comete arbitrariedades del servicio médico, nos hacen descuentos injustificados, buscan generar un clima de terror pisoteando no sólo a sus empleados, sino también a los fallos de la propia justicia Argentina. Pero no nos amedrentan, los trabajadores de Coca Cola estamos en pie de lucha”, concluyó.

Vialidad Nacional cerró 140 retiros voluntarios y profundiza su vaciamiento

Vialidad Nacional cerró 140 retiros voluntarios y profundiza su vaciamiento

Los 140 retiros voluntarios se suman a los 352 despidos del último mes. “Lo que no pudieron lograr en los 90, lo vienen a terminar ahora”, señalaron desde el gremio.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), anunció que se concretaron 140 retiros voluntarios en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que se suman a los 352 despidos ratificados por la Administración que conduce Patricia Gutierrez.

“Hoy es un día triste para los viales. Se retiran trabajadores que durante años dieron todo su esfuerzo por vialidad nacional, entre los que se encuentran técnicos e ingenieros cansados del clima de amenaza, el maltrato y la falta de trabajo. No son retiros voluntarios, son despidos encubiertos” denunció Graciela Aleñá, Secretaria Adjunta del gremio.

“Están creando un clima que es de tensión insalubre para todos los trabajadores, con incertidumbre total sobre nuestras fuentes de trabajo. Desde Cambiemos prometieron transformar a la Argentina con 25000 km de rutas cuando en realidad lo que están haciendo es privatizar vialidad y entregar el negocio a sus amigos”, sentenció Aleñá.

“Los acuerdos millonarios con las PPP y lo que hicieron con nuestras escuelas viales demuestran que el camino es sacarse de encima a los trabajadores. Lo que no pudieron lograr en los 90, lo vienen a terminar ahora”, agregó la sindicalista.

“Estamos cansados de las decisiones de la administración en contra de los trabajadores pero seguiremos organizándonos a nivel nacional con todos los compañeros que están pasando por la misma situación para continuar una lucha conjunta”, finalizó Aleñá.

 

Ya suma 10 días la ocupación de la metalúrgica Dasa

Ya suma 10 días la ocupación de la metalúrgica Dasa

La empresa santafecina está tomada hace 10 días por los 14 empleados en reclamo de haberes atrasados. Le deben a cada uno 40 mil pesos.

Después de 10 días de paro y mantener los 14 operarios tomado el establecimiento fabril en reclamo del pago de sus haberes atrasados se agravó aún más el conflicto en la empresa Dasa, de la localidad santafecina de Firmat, al fracasar ayer una audiencia convocada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

“Lo que están haciendo con los laburantes es muy poco serio y una vergüenza”, dijo el secretario general de la seccional Firmat de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero al diario La Capital, al referirse al accionar de la empresa que envío como representante a una abogada “sin tener ningún tipo de poder para participar del encuentro, lo que demuestra que no hay voluntad para destrabar el conflicto”, dijo.

Ante tal situación la letrada “renunció a su patrocinio (y no compareció)”, explicó el dirigente gremial y advirtió que, de no surgir respuestas, “endureceremos las medidas de fuerza” en el transcurso de la semana con movilizaciones.

El organismo laboral dispuso una nueva audiencia para el próximo viernes al mediodía y emplazó a la empresa a pagar lo adeudado en 48 horas o de lo contrario aplicará las sanciones que correspondan.

Así lo explicó al mismo diario el abogado de la UOM, Pablo Cerra, quien calificó el comportamiento asumido por la empresa como “una falta de respeto”, y fue aún más lejos al sostener que “le está sacando la comida de la boca a sus trabajadores y generando violencia social”.

 

 

Empresas líderes del mercado encabezan la aceleración inflacionaria en productos básicos

A río revuelto, ganancia del formador de precios

Por Javier Lewkowicz  / Imagen: Sandra Cartasso
Taragüí, Molinos y Nestlé, tres firmas que dominan sus respectivos segmentos y que además conforman buena parte de la canasta alimenticia básica, aplicaron aumentos de entre el 60 y el 120 por ciento en el último año.
A junio, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 29,5 por ciento.
A junio, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 29,5 por ciento. 

Empujada por el dólar o la nafta, por la luz y el gas, por el transporte o por los alimentos, bebidas y prepagas, la inflación siempre tiene un motivo para encontrar un piso alto. La devaluación junto a la quita de subsidios en servicios públicos arrastró a los precios en 2016 y el año pasado fue la quita de subsidios, la nafta y prepagas. Este año se combinan todos los elementos, por eso hasta el propio gobierno admite que la suba de los precios no estará por debajo del 30 por ciento. En ese mar de aguas turbulentas, las empresas formadoras de precios en el sector alimenticio aprovechan para sacar mayor tajada. Taragüí, Molinos Río de la Plata y Nestlé, tres firmas que dominan sus respectivos segmentos y que además conforman buena parte de la canasta alimenticia básica, aplicaron aumentos de entre el 60 y el 120 por ciento en el último año. La respuesta de sus competidoras es naturalmente replicar las subas para no desaprovechar la oportunidad. Precios Cuidados es la única barrera de contención, pero está desdibujado por los problemas de abastecimiento y la falta de control.

Uno de los elementos distintivos de la inflación de los últimos meses es que los alimentos y bebidas picaron en punta. En mayo, este rubro subió 3,3 por ciento, por encima del promedio de 2,1, mientras que en junio el alza fue de 5,2, superior a la media del 3,7 por ciento. En el primer semestre, este capítulo creció un 17,3 por ciento, lo cual hizo que las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia también aumentaran por arriba del promedio. Esto contrasta con el comportamiento de la inflación el año pasado, impulsada por los servicios públicos, mientras que alimentos quedaba por debajo del promedio.
Entre los alimentos y bebidas, se destacaron tres empresas formadoras de precios en sus categorías. La empresa Las Marías subió el precio de la yerba Taragüí en un 60 por ciento en los últimos doce meses y envió para el resto de sus productos que también incluye las marcas Unión, La Merced y Mañanita, cinco listas con subas desde principios de año: 9 por ciento en febrero, 12 y 8 por ciento en mayo, 7 por ciento en junio, 9 en julio y otro 9 que está previsto aplicar en agosto. Los datos fueron proporcionados por fuentes del supermercadismo.

La empresa Nestlé envió para agosto su sexta lista de aumentos del año. Las subas más impactantes corresponden al café Dolca en frasco, que creció un 58 por ciento en el último año, de 113 a 179 pesos, mientras que el Nesquik de 360 gramos subió 55 por ciento en el último año y 49 por ciento desde enero, de 66 a 42 pesos. Desde los albores de la corrida cambiaria, el aceite de girasol Natura subió de 68 a un piso de 76 pesos, es decir, un 11 por ciento en tres meses. En el mismo período, el arroz fino Ala de 1kg subió un 25 por ciento, de 20,80 a 26 pesos.

Molinos Río de la Plata, una de las empresas más importantes de consumo masivo, subió desde enero 123 por ciento la Harina 000 de la marca La Favorita, de 9,55 a 21,30 pesos. Los fideos de esa misma marca, de los más baratos del mercado, avanzaron un 110 por ciento desde comienzos de año, de 10,40 a 21,90 pesos. Los fideos La Favorita hasta principios de año estaba en Precios Cuidados. Su salida dio piedra libre para el fuerte aumento, a la par de la suba en la harina, su principal insumo. La entrada y salida de productos de Precios Cuidados suele implicar que el producto que sale sube rápidamente de precio y el que ingresa lo hace luego de un fuerte aumento.

Pero además, la presencia del programa Precios Cuidados quedó desdibujada durante la gestión de Cambiemos. “Precios Cuidados ha perdido vigencia, no hay mucha información para los consumidores, ni seguimiento ni control exhaustivo por parte del gobierno. Antes, el consumidor sabía con Precios Cuidados más o menos cuánto costaban los productos. Esa referencia se ha perdido”, explicó a este diario Roberto Daoud, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). “Recorrimos Tucumán y en algunos supermercados céntricos había apenas un sólo producto de Precios Cuidados”, agregó Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores.

El debilitamiento de Precios Cuidados se acentuó con la devaluación, lo cual se refleja en la caída del porcentaje de respuesta de las empresas proveedoras para reabastecer las góndolas. El ciento por ciento de respuesta implica que las proveedoras entregaron todo lo solicitado y un cero por ciento, que no vendieron nada de lo pedido. En artículos de limpieza e higiene personal de Precios Cuidados, desde abril a junio bajó el porcentaje de respuesta. Por ejemplo, el shampoo Plusbelle cayó de un 100 a un 60 por ciento y el preservativo Tulipán, de un 60 a un 20 por ciento. El jabón en polvo Zorro cayó del 100 al 70 por ciento y la virulana, de 100 al 60 por ciento.

Dos reveses para el Directorio de Télam

Por la Comisión General Interna de Télam.

El discurso del miedo que irradió la empresa durante el fin de semana fue sepultado ayer con una muestra contundente de participación colectiva de las trabajadoras y los trabajadores de Télam, que ratificaron este mediodía, en una masiva Asamblea General, el paro de actividades y la continuidad de la permanencia pacífica hasta que sean reincorporados los 357 trabajadores despedidos por Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá. Pocos minutos antes de la Asamblea, la Justicia hizo su aporte: se conoció el fracaso del gobierno en el montaje de una causa penal contra los delegados por la supuesta “usurpación” de los edificios. El Juzgado Federal Nro. 8 desestimó ayer la denuncia.

Los únicos ilegales en el conflicto de Télam son los miembros del Directorio que, como ya determinó otro fallo, debe revertir la totalidad de los despidos por no haber realizado el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La Asamblea General de Trabajadores de Télam refrendó hoy la vocación de defensa de la agencia de noticias y publicidad del Estado. El secretario general del Sipreba, Fernando “Tato” Dondero participó del encuentro colectivo y reiteró el apoyo de todas las comisiones internas de medios públicos y privados de la Capital Federal. La Asamblea expresó una unidad monolítica en rechazo al plan salvaje de desmantelamiento de la agencia.

También fracasó el discurso burdo de la patronal que intentaba mostrar a la huelga como un acto violento. Un recurso que, otras veces, sostuvo con cierta eficacia con la complicidad de algunos empresarios periodísticos. La Justicia desnudó la pobreza de esa estrategia con un fallo cargado de sentido común: el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desechó hoy la denuncia penal que había formulado el directorio contra los delegados por la presunta “usurpación” del edificio. El juez y el fiscal de la causa compartieron que había “inexistencia de delito” y que el acceso a los edificios tiene “absoluta normalidad”. El único delito que investiga la justicia criminal es la ausencia injustificada del Directorio de Télam- Habrá que presentar un habeas corpus para determinar su desconocido paradero. 

La lucha de los trabajadores de Télam continuará mañana, martes 31 a las 12 con una conferencia de prensa dentro de Télam en el aniversario de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado (Belgrano 347).

La actividad continuará a las 14 en una charla en la que se debatirá el proyecto -elaborado por los propios trabajadores- para convertir a Télam en una empresa de servicio público con control parlamentario. De aprobarse, nunca más podrá haber un directorio a cargo de un funcionario con manifiesta incompetencia como Rodolfo Pousá. Participarán mañana los especialistas Martín Becerra, Diego de Charras, Mariana Baranchuk y Cynthia Ottaviano.

A las 18 habrá un nuevo encuentro de los medios populares, alternativos y comunitarios en Télam; a las 19 una charla sobre la cobertura del caso Maldonado y de 21 a 24 una vigilia, a propósito del aniversario, con la muestra “Donde estés con tu alma”.

Ni un despido en Télam.

Comisión Gremial Interna – SIPREBA 

Francisco Basualdo: 15-3556-2215 Ariel Bargach:15-4401-7314 Esteban Giachero: 15-4980-5871 Raúl Ferrari: 15-5662-3128 Carla Gaudensi: 15-3125-0247 Jerónimo Rojas: 15-4043-2681 María Laura Da Silva: 15-3377-0019 Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

RESOLUCIONES ASAMBLEA DE MUJERES DE MADYGRAF

8A: trabajadoras se movilizarán por el #AbortoLegalYa y contra el ajuste

Reproducimos las resoluciones de la asamblea de mujeres en MadyGraf donde una de las principales fue hacia el 8 de agosto: realizar una columna de mujeres trabajadoras, amas de casa que junto a las jóvenes y estudiantes nos movilicemos ese día por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hacer una fuerte campaña en los lugares de trabajo y estudio para ser miles en las calles junto a nuestros compañeros exigiendo a las centrales sindicales que hagan asambleas y convoquen a paro nacional, retención de tareas, asueto garantizando micros, para que haya una enorme movilización para que se apruebe la Ley de legalización del aborto sin modificaciones.

El pasado 22 de julio se realizó en MadyGraf, ex Donnelley, fábrica recuperada por sus trabajadores, una importante asamblea de mujeres por el derecho al aborto y contra el ajuste, junto a Myriam Bregman, legisladora porteña del PTS en el Frente de izquierda y Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, convocada por las trabajadoras de MadyGraf y su comisión de mujeres.

Participaron 900 personas entre ellas las trabajadoras de MadyGraf y Worldcolor, ambas gráficas gestionadas por sus trabajadores y hermanadas en la lucha antes y después del cierre patronal, trabajadoras de la alimentación, de Mondelez ex Kraft Plantas Pacheco y Victoria, Felfort, las leonas de PepsiCo que dieron una lucha ejemplar enfrentando los despidos, docentes de distintos distritos del Gran Buenos Aires y CABA, las trabajadoras en lucha del Hospital Posadas, trabajadoras del Hospital Alende, trabajadoras de la salud de otros hospitales, ferroviarias, integrantes de la Comisión de mujeres de Acumar, auxiliares de escuela, trabajadoras estatales del INDEC, judiciales, telefónicas, bancarias, obreras de autopartistas, amas de casa quienes cumplen una labor importantísima e invisibilizada puertas adentro de sus hogares, estudiantes universitarias de la UNGS, UNSAM, UBA, UNLP, UNLAM, terciarias y secundarias del gran buenos aires y capital Federal.

La Asamblea de mujeres convocada por las obreras de la actual Madygraf, ex Donnelley generó entusiasmo y expectativas en todo el país. Recibieron saludos de las trabajadoras docentes de Chubut que vienen de más de 100 días de lucha en defensa de la educación pública. También de las obreras de FaSinPat (ex Zanon) de Neuquén que tambien junto a sus compañeros gestionan la ceramica hace mas de una decada y media. Así como desde Jujuy de Natalia Morales, diputada del PTS/Frente de Izquierda y trabajadora de la Secretaria de Agricultura y Claudia Suárez, docente de la agrupación 9 de Abril.

Luego de un importante debate se votaron las siguientes resoluciones

1.- Realizar una columna de mujeres trabajadoras, amas de casa, que junto a las jóvenes y estudiantes nos movilicemos el 8 de Agosto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hacer una fuerte campaña en nuestros lugares de trabajo y estudio para ser miles en las calles junto a nuestros compañeros, exigiendo a las centrales sindicales, a la CGT, las CTA’s, CTERA y SUTEBA que hagan asambleas y convoquen a paro nacional, retención de tareas, asueto y se pongan a la altura de la enorme movilización de las mujeres, garantizando micros, para poder expresar toda la fuerza que lucha porque se apruebe la Ley de legalización del aborto que obtuvo media sanción, sin modificaciones. ¡Pongamos todas nuestras fuerzas para garantizar una masiva movilización!

2.- Separación de la Iglesia y el Estado.

3.- No al acuerdo con el FMI. No al pago de la deuda externa. Basta de ajuste! Plata para educación, salud y salarios. Plan de lucha Ya!

4.- Que después de esta primera asamblea, sigamos organizándonos en cada lugar de trabajo y estudio, en comisiones de mujeres, agrupaciones, etc.

5.- Que Madygraf sea un centro de organización de las mujeres donde también realizar Jornadas sociales, culturales y recreativas

6.- Exigir que la CTA Autónoma postergue y cambie la fecha de las elecciones y convoque a paro y movilización para el 8 agosto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

7.- Por jardines maternales y Juegotecas en todos los lugares de trabajo y estudio. Apoyar la lucha de la Juegoteca de Madygraf.

8.- Apoyar todas las luchas. Todo el apoyo a las docentes de Chubut, lxs trabajadorxs de Telam y del Astillero Rio Santiago. Por la reincorporación de los despedidos de Coca Cola. Por la reinstalación de Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo, delegados docentes separados de sus cargos. Reincorporación de Romina Molina, docente despedida del Instituto Santa Teresa de Jesús de Córdoba por estar a favor de la legalización del aborto.

8.- En defensa de Madygraf, Worldcolor, Zanon y todas las gestiones obreras. ¡Familias en la calle nunca más!

Esta asamblea se desarrolló en el marco de la Jornada “Madygraf se viste de Verde” que comenzó con una obra de teatro llevada adelante por un grupo independiente de jovenes llamados “ahora o nunca” quienes ademas vinieron a exponer su arte el 8 de marzo de este año en Madygraf, una destacada exposición de fotos de luchadoras de otros tiempos, y culmino con un Festival de Bandas solidario con la gestión obrera donde tocaron la Fernández Fierro, Javier Malosetti, Karamelo Santo y la Sonora Máster.

 

 

Redacción Canal Abierto | El último relevamiento sobre el incremento en los alimentos realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, indica un incremento de 2,74%, dos puntos por arriba del mes anterior.

Según el Índice Barrial de Precios en diciembre pasado el valor de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos niños/as ascendía a $ 6.144,98. En julio la misma familia necesitó $ 7.726,94 para cubrir esos gastos, lo que implicó un incremento de $ 1.581,96, alcanzando un 25,74% en siete meses.

Fuente: ISEPCI

Para Isaac Rudnik, director del ISEPCI, “esto confirma que el aumento de los productos de la canasta básica están siempre por encima del aumento de los alimentos en general que mide el Indec, y siempre hay diferencia de varios puntos entre ambas mediciones”.

Al mismo tiempo, Rudnik adivirtió: “Este dato no es suficientemente considerado a la hora de discutir paritarias, porque se instala el dato de la inflación en general, pero para los salarios más bajos, el elemento central debería ser el aumento de las canastas básicas”.

Por otra parte, el informe señala que a fin de 2017 la Asignación Universal por Hijo (AUH) era de $ 1.412, y en julio sumó $ 166 más, lo que la llevó a $ 1.578. Esto significó una suba de 11,75%. Si los dos hijos  reciben la AUH, esta familia estaría cobrando $ 332 más que a fines del año pasado, que cubrirían apenas el 20% del aumento de los alimentos.

Fuente: ISEPCI

“Con una inflación de alimentos de más del 25%, contra un aumento otorgado a estas remuneraciones mínimas por debajo del 12%, lo publicado ayer por el Indec, que marca el deterioro de los salarios en los últimos meses. Hay una diferencia que ronda los 14 puntos”, manifestó el director del instituto.

Entre los productos que más aumentaron en estos siete meses de 2018 se encuentran la harina (+84,62%), huevos(56,67%), pan (55,83%), cebolla (53,33%), naranjas (+47,06%), espinazo y pescado (40%), carne picada (33,33%) y pollo (32%).

Fuente: ISEPCI

“Lo más preocupante de esto está en la perspectiva, porque es muy probable que esta situación se acentúe. Hay un congelamiento de la obra pública, lo cual golpea fuertemente a los sectores más vulnerables. La construcción es un espacio de oferta de empleo fuerte para ellos, por lo cual el panorama no es de recuperación de poder adquisitivo, sino que se plantea una expectativa de profundización del deterioro de los ingresos de este sector”, finalizó Rudnik.

 

 

 

 

 

 

Paula Ormaechea describe las dificultades que tiene para poder sostenerse en el circuito
“La mujer siempre gana menos que el hombre”
Por Pablo Amalfitano
La última jugadora argentina que integró el top 100 del ranking femenino se consagró en Hungría el sábado último y empezó a resurgir después de vivir un calvario. “El mundo es muy machista y en el deporte está reflejado igual”, dice.

El lunes 10 de junio de 2013 quebró una racha de 15 meses de sequía argentina entre las cien mejores tenistas del planeta. Después de encadenar seis triunfos en Roland Garros desde la qualy, con un golpe de gracia incluido ante la kazaja Yaroslava Shvedova –por entonces la número 31 del ranking–, rompió la barrera que todas pretenden y se instaló en el grupo en el que quieren estar. Ese mismo año, en octubre, llegó a ubicarse en el puesto 59 y empezó a emerger como líder del recambio del tenis femenino argentino.

Una rotura en el filocartílago del ligamento triangular de la muñeca izquierda, sin embargo, comenzó a frenarla a fines de 2015, la hizo trastabillar y la obligó a pasar por el quirófano en enero de 2017. El operativo retorno inició en agosto en Koksijde, Bélgica, en un Womens Circuit de 25 mil dólares en premios. Empezó en aquel Challenger, como se denomina de manera informal en el tenis femenino a los torneos ITF con ese piso de dinero; pasó por momentos de incertidumbre económica, pocos torneos y algunos Interclubes para juntar plata; y recién comenzó a tomar forma la semana pasada en Baja, una ciudad de poco más de 35 mil habitantes situada a unos 150 kilómetros de Budapest.

A Hungría llegó como la número 608 del ranking WTA. Ganó dos partidos de la clasificación, hilvanó cinco victorias en el cuadro principal y saboreó la alegría de volver a ser campeona, una emoción que llevaba más de dos años sin vivir, desde el 10K de Bauru 2016. “El resultado me pone feliz, pero tuve buenas sensaciones y por eso pude controlar los momentos adversos; noté un crecimiento importante para el futuro”, expresó Paula Ormaechea en diálogo con Líbero, tras ganar un 25K por primera vez en tres años –Padova 2015– y sumar su 14° título. El próximo lunes ascenderá 200 puestos y quedará al borde del top 400 del ranking mundial.

Radicada en Italia y casada con Luciano De Cecco, armador del Perugia y de la Selección Argentina de vóley, intenta sortear día a día las múltiples barreras económicas que se presentan en el circuito de las mujeres terrenales que, lejos de los lujos que ofrece la elite, se convierten en trabajadoras del tenis. Ormaechea, la luchadora inclaudicable de 25 años que comenzó a reinventarse en Baja, sostiene que el deporte de la raqueta se vuelve cada vez más desigual: “Está muy mal repartida la plata. El de arriba cada vez gana más y al de abajo le resulta más difícil juntar unos pesos. Una vez vi que la WTA decía que las 200 mejores mujeres del circuito podían vivir del tenis y pensé: es la ridiculez más grande que leí en mi vida. Vivir, estamos hablando de pagar un entrenador y viajar con todo un equipo completo. Todo eso lo puede hacer una jugadora que está metida entre las 70 del mundo”. Acaba de obtener un torneo pero conoce, acaso mejor que nadie, las trabas monetarias que deben surfear quienes surfean en el profesionalismo lejos de las luces.

–¿En qué etapa de tu carrera estás?

–Estoy en un momento difícil por el lado económico. Se me complica mucho, no tengo los recursos. Este año jugué muy poco en el circuito porque no tengo con qué viajar. Tuve que dedicarles bastante tiempo a los Interclubes. Estoy tratando de volver a meterme; juego muchas qualys de Challengers para tratar de sacar algunos puntos. Es complicado pero la estoy luchando con ganas. Volver a empezar después de todo lo que viví no es fácil pero acá sigo porque es mi pasión.

–¿Cómo cambian la planificación y la economía desde que vivís en Italia? ¿De qué manera cubrís los gastos?

–Cambia un poco porque estás más cerca y en Europa está la mayoría de los torneos. De cualquier manera no se vuelve mucho más barato tampoco. Uno se ahorra el trayecto desde Argentina y es un alivio, pero no cambia demasiado la economía. Sobre todo si jugás este tipo de torneos en los que uno sale perdiendo siempre. Mi gran problema actual es que no tengo los recursos para jugar y no sé cómo voy a seguir. Vivo día a día y por eso no planifico nada importante. Por suerte tengo la ayuda de una empresa de seguros de Argentina, pero la realidad es que se me hace muy difícil.

–¿Cómo es ser mujer en el tenis? ¿Por qué hay diferencias sustanciales con los hombres?

–No es nada sencillo. Las diferencias que hay con el circuito de hombres son bastante grandes, en especial por las ganancias. En el ambiente se puede decir que los hombres son los que más sponsors atraen, pero también es cierto que hay sponsors que son sólo del tenis de mujeres. En realidad no es un tema del tenis, sino que es algo global. La mujer siempre gana menos. En una oficina le pagan más a un hombre que a una mujer. Creo que es algo mucho más profundo y excede el tenis. Estamos acostumbrados a eso: el mundo es muy machista y en el deporte también está reflejado.

–¿Viajás sola?

–Hace dos o tres años que viajo sola. No tengo a quién llevarme porque no tengo la plata. Mi papá se ofreció a viajar conmigo y le dije que me encantaría pero pagar un pasaje más, el hotel y el resto de los gastos es imposible. En mi caso es viajar una semana con alguien o viajar dos semanas sola. Y sigo viajando con la máquina de encordar. No me di el lujo de pagar los encordados cuando estaba entre las cien, menos me lo voy a dar ahora. Los gastos son muy grandes. Podemos ganar plata pero también gastamos demasiado. Si vos querés pensar en el tenis, invertir para que te vaya bien y a la vez juntar plata para el futuro, después de dedicarle toda tu vida, tenés que estar muy adentro. Una persona que está fuera de las cien no puede ahorrar plata. Nunca ganamos. Salimos iguales o perdemos. Es una pena, no se gana nada y casi siempre salís en rojo.

Como cabeza del equipo de Fed Cup en la etapa post Gisela Dulko, Ormaechea fue artífice del último ascenso de la Argentina a un Grupo Mundial. Bajo la capitanía de la marplatense Bettina Fulco, el seleccionado se metió en la segunda zona internacional en 2012 luego de vencer a China en Parque Roca. Dos años después, ya con María José Gaidano al mando y también con Ormaechea como líder, las chicas quedaron a un paso de ingresar a la máxima categoría. Este año, en febrero y por el Grupo I de América, la jugadora de Sunchales volvió a vestir la camiseta argentina después de tres temporadas.

–¿Qué significa la Fed Cup en tu carrera?

–Siempre fue importante para mí jugar la Fed Cup. Ahí siempre encontré una motivación extra por el hecho de representar a mi país. Eso te exige hacerlo lo mejor posible. En la Fed Cup saqué mis mejores partidos. Tengo recuerdos hermosos, como haber tenido la posibilidad de jugar en Grupos Mundiales. Siempre va a quedar en mi memoria haber jugado por el país con la celeste y blanca.

–¿Qué modificarías para que el tenis femenino argentino vuelva a posicionarse a nivel internacional?

–Es un tema muy profundo. La situación está cada día más difícil. Hoy la economía de Argentina está complicada, y por eso hay cada vez menos gente que puede bancarse una carrera. Es obvio que el apoyo debería salir de las entidades. Estaría bueno que pudiera haber más competencia. Si las chicas no pueden viajar porque no hay plata, que al menos tengan competencia más cerca. No es un tema sólo de Argentina; varios países de Sudamérica deberían ponerse de acuerdo para armar giras y generar más torneos. Hay que encontrar la manera de que las chicas, sin plata, puedan tener competencia decente y no sólo entre ellas. Necesitan roce internacional porque el tenis está afuera.

–¿Qué lugar ocupa Gabriela Sabatini en el tenis argentino? ¿Podría aportar su experiencia para refundar el tenis de mujeres?

–‘Gaby’ es una leyenda. Desgraciadamente no la vi jugar porque se retiró cuando yo tenía apenas dos años. Pero están los archivos y todo lo que te cuentan. La semana pasada, en Hungría, un australiano le contaba a la hija de 16 años que la veía jugar a ‘Gaby’ cuando era joven. Me habló maravillas como todo el mundo. Como me pasó a mí les pasó a miles. Vas a ser la próxima Sabatini, te dicen. Siempre hacen ese tipo de comparaciones y yo pienso: ojalá pudiera llegarle a los talones. La marca que dejó en el tenis mundial es muy grande. Creo que podría aportar mucho pero es una decisión de cada uno. Ella eligió hacer otro tipo de vida y es muy bueno. Es más, lo veo parecido a lo que elegiría yo en el futuro.

–¿Qué pensás sobre los cambios que se vienen en 2019 en los Futures y Challengers? ¿Qué debería modificarse en el circuito de mujeres?

–Todo lo que son puntos de Futures (NdR: torneos ITF de 15 mil dólares) este año para la temporada que viene no van a contar más en el ranking WTA sino que van a ir a un ranking de transición. Con eso ya sé que Futures no tengo que jugar. Me gustaría que hicieran una nueva regla para que jugadores de cierto ranking no puedan jugar determinados torneos. Sigo viendo torneos de 25 mil que tienen jugadoras que están 100 o 110 del mundo. ¿Y las que están atrás y quieren subir? No es para nada justo. Esas jugadoras tienen ranking para jugar qualy o cuadros principales de Grand Slam. La número 100 juega el main draw seguro. Esas jugadoras van a jugar un 25 mil para juntar puntos y es muy injusto.

–¿Qué opinás sobre los casos de apuestas y arreglo de partidos? ¿Las autoridades actúan de buena manera para solucionar el problema?

–Es un tema bastante incontrolable. No te puedo explicar la cantidad de gente, todos hombres, que veo detrás de las canchas con los teléfonos. Es obvio que esa gente está apostando. No son personas de los torneos. Pero jamás vi que el árbitro se acercara para echar a esa gente. Los tendrían que sacar. Durante todo el partido no quitan la vista del teléfono. No tengo idea cómo se maneja porque nunca nadie me ofreció, y tampoco quisiera saber nada del tema. Va totalmente en contra del deporte. Pero hay cosas que no entiendo. El caso de Robert Farah, por ejemplo, que lo suspendieron porque hizo publicidad de una casa de apuestas y la ATP tiene como sponsor a una casa de apuestas. ¿Querés frenar el problema pero a la vez lo promocionás? No sé qué decir. Es ridículo. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, diría la ATP.

 

 

Mendoza: triunfo contra los despidos en Átomo Supermercados

Tras un paro en el depósito central de la empresa, los trabajadores de la cadena de supermercados consiguieron la reincorporación de dos trabajadores que habían sido despedidos sin causa. Además denuncian que la empresa no respeta los partes de enfermo, vacaciones y días de franco

Unos 100 trabajadores de la empresa Átomo Supermercados, junto con delegados del Centro Empleado de Comercio – CEC, se concentraron esta mañana en el depósito central de la empresa, en el departamento de Las Heras, para denunciar una serie de despidos arbitrarios que viene llevando adelante la empresa.

Tras una mañana de paro, los trabajadores, delegados y el sindicato de Empleados de Comercio conquistaron la reinstalación en su puesto de trabajo de los dos trabajadores despedidos, quienes de inmediato se reincorporaron a sus trabajos. Un triunfo de los trabajadores contra una de las empresas más denunciadas en la provincia por maltrato laboral, precarización y atropellos patronales.

Junto con los despidos, los trabajadores y delegados que impulsaron el paro denunciaron que la empresa no respeta las jornadas laborales y los tiempos de descanso de los trabajadores: “la Ley dice que tenemos que tener descansos que no nos dan. Trabajamos de lunes a lunes, a veces hasta 12 horas sin que nos paguen las horas extras, sino que nos dan medio día de franco”, denunció Jony Neira, uno de los delegados desde la puerta del depósito. “Estamos denunciando el maltrato de supervisores y jefes de seguridad y los aprietes del abogado de la empresa”, continuó el delegado.

Otro de los reclamos era contra los descuentos que sufren los trabajadores de los distintos sectores de la empresa: “a los transportistas les descuentan el valor del combustible, por ejemplo”. Tras la protesta, también consiguieron el cese de esos descuentos y el compromiso de la empresa de discutir las horas no pagadas, vacaciones y feriados. Además, los trabajadores reclaman tener descuentos en mercadería por ser empleados de la empresa.

“Demostramos que si nos organizamos para pararle la mano a la empresa, le podemos ganar y defender nuestros derechos”, conluyó Neira, quien destacó que se acercaron trabajadores de distintas sucursales a solidarizarse con los despedidos.

 

You must be logged in to post a comment Login