Honduras. Régimen de ultra derecha divide a transportistas y llega acuerdo para aplicar trancazo al pueblo

Resumen Latinoamericano / 31 de julio de 2018 / Radio Progreso

La lucha de los transportistas se ha debilitado. Un sector descontento con el Consejo Nacional de Transporte y afincados en San Pedro Sula firmaron la propuesta del gobierno de incrementar los precios del pasaje para los usuarios del servicio de transporte público.

Además existe la promesa de una rebaja de 5 lempiras al precio de los combustibles que será aplicado en gasolineras proveedoras autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

El régimen ilegítimo usó su artimaña para pactar con sectores del transporte que son llegados al Partido Nacional, para evitar las acciones de protesta. Nelson Fernández, representante del transporte en la zona norte, le sorprendió el acuerdo llegado por los transportistas de la zona. “Desconozco, nosotros estamos negociando 23 lempiras de rebaja para el combustible. La responsabilidad la toma quien firmó y quienes anduvieron buscando la firma de estos transportistas”.

El sector transportista ha utilizado como estrategia de lucha el paro nacional para poder lograr el objetivo que es la reducción del precio de los combustibles. Pero han decidido cambiar sus acciones de lucha con el argumento de no afectar la economía del país. Ahora la táctica de los transportistas es utilizar la herramienta jurídica de Iniciativa Ciudadana que pretenden presentar al Congreso Nacional.

En conferencia de prensa, la dirigencia explicó que abandonaban las mesas de negociaciones y los paros, para poder introducir al Congreso Nacional la figura legal de Iniciativa Ciudadana para lo cual anuncian la recaudación de las firmas necesarias para lograr su discusión en el hemiciclo legislativo para lo cual esperan el apoyo de los diputados que están para gobernar en favor de los intereses de la ciudadanía.

“En vista que el Ejecutivo no dio los resultados y no podemos seguirle haciendo daño al pueblo, finalizadas esas negociaciones, vamos con un iniciativa de ley. Al pueblo hondureño le pedimos el apoyo con su firma en esta iniciativa”, expresó Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte.

Abandonan los paros

Durante las 48 horas de tregua que vencieron el viernes de la semana anterior, algunos transportistas del El Progreso, Yoro, San Pedro Sula, Villanueva y Cofradía no respetaron la decisión y desarrollaron sus propias acciones de protesta en un claro desafío a la dirigencia nacional.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, señaló que no hay ninguna planificación de paros para las próximas semanas por lo que aseguró que la población puede desplazarse tranquilamente.

“Somos el Consejo Nacional de Transporte, tenemos la autoridad para dar una orden de paro o de detenerla, se puede dar otro tipo paralizaciones pero no serán de nosotros, sino que de otros grupos”, dijo Lanza.

El dirigente se refirió sobre la determinación de la iniciativa ciudadana, y señaló que esperan tener el respaldo del pueblo a la hora de la recolección de firma. Además, hizo una advertencia hacia los diputados para que puedan tomar decisiones que beneficie a la mayoría.

Golpe al bolsillo

Al gobierno no le interesa la reducción de los precios de los combustibles y de nuevo golpea el bolsillo de la ciudadanía. Y aplicando aquel dicho de “divide y vencerás” se fue a negociar directamente con transportistas afines a su gobierno a cambio de ceder en los incrementos al precio del pasaje.

El comisionado nacional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, IHTT, Roberto Zacapa, informó los acuerdos a los que llegaron con los transportistas tanto de San Pedro Sula como de Choluteca, y en las últimas horas con el sector taxi de Tegucigalpa.

Se aprobaron incrementos de un 10% en la tarifa del transporte interurbano, de dos lempiras al transporte urbano y de un 1 lempira para el transporte ejecutivo o los llamados “rapiditos”.

Los usuarios del transporte público han expresado su malestar por la decisión del gobierno y la actitud asumida por los transportistas que abandonaron la bandera de una rebaja sustancial al precio de los combustibles.

You must be logged in to post a comment Login