Brasil: Movimientos Populares inician huelga de hambre frente al Supremo exigiendo libertad de Lula /Incidentes al intervenir la Seguridad

Resumen Latinoamericano, 31 julio 2018

Este martes, integrantes de los Movimientos Populares iniciaron la huelga de hambre, por tiempo indeterminado, en el Supremo Tribunal Federal (STF). La protesta es por la liberación del ex presidente Lula, que se encuentra como preso político desde hace 116 días, y cobra justicia del Poder Judicial.

Greve de Fome

La huelga de hambre es organizada por los Movimientos que integran la Vía Campesina Brasil. Sin embargo, la acción forma parte de la Jornada Nacional de Luchas por la Democracia y liberación del ex presidente Luiz Inacio lula da Silva.

Vilmar Pacífico, Jaime Amorim y Zonália Santos, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST); Frei Sérgio y Rafaela Santos, del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA); Luiz Gonzaga (Gegê), de la Central de los Movimientos Populares (CMP), componen el grupo de huelguistas. Otros movimientos se suman en esta construcción, a ejemplo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB).

“Me puse para hacer la huelga de hambre, pues todavía tengo esa opción, para que tantos otros no vengan a pasar hambre, no vengan a morir de hambre, pues nuestro país está tomando rumbo muy complicado, muy difícil”, explica 

Para Frei Sérgio, del MPA de Rio Grande do Sul, “la situación de desgracia y desesperación que nuestro pueblo vive tiene muchas causas económicas y sociales, pero los agentes directos que operan la masacre, la injusticia y la destrucción de la Constitución, tienen nombre y apellido y ellos son los responsables de estar en Huelga de Hambre entre ellos el Juez Sérgio Moro; los Desembargadores João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Vitor Laus; los hermanos Marinho, dueños de las organizaciones Globo; “Los Ministros y Ministras, Luiz Edson Fachin, Carmem Lúcia, Luiz Roberto Barroso, Rosa Weber, Luís Fux y Alexandre Moraes”.

La Vía Campesina Brasil excluyó de la responsabilidad a los cinco Ministros que votaron por la garantía de la presunción de inocencia, entendiendo que nadie debe ser arrestado hasta la condenación en última instancia.

Greve 002.jpg

Rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada el lunes 30, militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) anunciaron  el inicio de una huelga de hambre para exigir la liberación y candidatura del ex- el presidente Lula, detenido hace más de tres meses en Curitiba.

Joao Pedro Stédile, principal líder del MST, presentó a los seis manifestantes que este martes iniciaron la huelga de hambre por tiempo indefinido. El número de militantes que harán el ayuno puede aumentar en los próximos días, dijo Stédile. Según el liderazgo, ellos recibirán acompañamiento médico y sólo terminarán el ayuno cuando Lula sea liberado y “le dé un abrazo en cada uno de ellos”.

Entre los seis manifestantes, están Frei Sergio Görgen, del MPA, y Jaime Amorim, del MST. “Yo estoy haciendo eso porque creo que si Brasil entra en el caos que las elites quieren jugar al impedir que Lula sea candidato y continuar ese modelo de exclusión hoy en el país, el hambre será una imposición a millones de niños inocentes”, dijo Frei Sérgio.

El liderazgo del MST también adelantó que en los días 4 y 5 de agosto llegará a Brasilia una caravana del pueblo del Semiárido, que partirá de la ciudad natal de Lula, Caetés, en Pernambuco.

El PT prepara también un acto frente al Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, para el 15 de agosto, fecha del registro de las candidaturas presidenciales. El objetivo del partido es registrar Lula este día y frenar una batalla judicial por su elegibilidad en la Justicia Electoral y en el STF.

 

 

Grevistas chegam ao STF em Brasília para deflagrar a greve de fome. Acompanhe ao vivo! #GreveDeFome #JustiçaNoSTF

Publicada por Frente Brasil Popular en Martes, 31 de julio de 2018

Huelguistas de hambre exigiendo la libertad de Lula se concentran frente al Supremo Tribunal Federal en Brasilia.

 

Después de leer el comunicado, los huelguistas fueron expulsados del edificio del STF de forma violenta por la Seguridad del edificio.

MANIFIESTO DE LA HUELGA DE HAMBRE

Nosotros, militantes de los movimientos populares del campo y de la ciudad, ingresamos conscientemente en la “Huelga de Hambre por Justicia en el STF”, iniciada el 31 de julio de 2018 en Brasilia, por tiempo indeterminado.

Nuestra opción por ese gesto extremo de lucha deriva de la situación extrema en la que se encuentra nuestra nación, con el hambre y las epidemias retornando y el desempleo desgraciando la vida de nuestro pueblo.

Lo que motiva nuestra decisión es el dolor y el sufrimiento de los brasileños y brasileños.

Nuestra determinación nace también por el hecho de que el Poder Judicial viola la Constitución e impide al pueblo de elegir por el voto, soberanamente, a su Presidente y al futuro del país.

greve 005.jpg

BRASÍLIA – DF, 31 DE JULHO DE 2018

You must be logged in to post a comment Login