México. Chiapas: reclaman a AMLO revisar legalidad de empresas extractivistas

Resumen Latinoamericano*, 30 de julio de 2018

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las y los asistentes al segundo encuentro nacional por la Libre determinación de los pueblos indígenas de México, realizado en el municipio tzeltal de Oxchuc, hicieron un llamado al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que defina una política de Estado que revise la legalidad de las empresas extractivistas, despliegue una estrategia de defensa de los territorios originarios y pugne por la autonomía y libre determinación de los pueblos.

Procedentes de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Chiapas exhortaron a los pueblos indígenas del país a continuar con la defensa de los recursos naturales, pues el planeta tierra “lo tenemos prestado y está bajo nuestra responsabilidad.”

Durante la reunión efectuada durante el fin de semana, manifestaron que las empresas petroleras y mineras “despojan” a los pueblos del agua, biodiversidad y recursos naturales, por lo que constituyen “una amenaza, ante lo cual es importante que el próximo gobierno revise la legalidad de esas compañías para defender los territorios.”

Pidieron a los poderes ejecutivo y legislativo de Chiapas sumarse a la agenda de López Obrador sobre la libre determinación y autonomía indígena y que armonicen las leyes correspondientes con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ON)) y las normas jurídicas federales.

También se pronunciaron en contra de la presencia de partidos políticos en comunidades y municipios indígenas, ya que “sólo han dividido y fragmentado a nuestros pueblos, fomentan la corrupción social y debilitan el derecho popular de decidir la vida política y modos de vida”.

Oxchuc es el único municipio chiapaneco en que no se realizaron elecciones municipales el primero de julio, debido a que la mayoría de los pobladores ha exigido que se realicen por medio del sistema de usos y costumbres. Los comicios se efectuarán una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregue el estudio correspondiente que determinará si se llevan a cabo por usos y costumbres o no.

Por ello, los participantes en el encuentro demandaron al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello que respete la autonomía de Oxchuc y que facilite los procesos de consulta para que las elecciones se realicen mediante el sistema de usos y costumbres.

De igual forma demandaron al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que se ciña a la política de López Obrador para que se respeten los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login