Argentina. Resumen gremial y social. Marcha de distintos gremios a la jefatura de Gobierno/ Alta adhesión al paro docente/ Masiva asamblea en Télam ratifica el paro y la permanencia/ “Estamos seguros que van a mandar las FFAA a custodiar Atucha de los conflictos sindicales”/ Línea E y el Premetro paro y apertura de molinetes/ Marcha de Antorchas por el Astillero Río Santiago

Resumen Latinoamericano/ 30  de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Marcha de distintos gremios a la jefatura de Gobierno

Unidad contra el ajuste

Además de los docentes, que realizan un paro por 48 horas, este mediodía se movilizarán hasta la Jefatura de Gobierno porteña, en Bolívar 1, los trabajadores estatales, judiciales, del subte y los integrantes de la CTEP, que en la previa a esa concentración hicieron un escrache en la Bolsa de Comercio.
Imagen: Prensa CTEP

En el marco de una protesta de unidad, además del paro docente convocado para este lunes y martes por los maestros porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se movilizarán a la jefatura de gobierno los trabajadores del subte, los judiciales, los estatales y los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) bajo una misma consigna: “contra el ajuste y por reapertura de paritarias”.

“Los trabajadores porteños no vamos a permitir que nos bajen los salarios ni que bajen los presupuestos para educación, salud y políticas sociales, por eso le exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que convoque al diálogo porque los trabajadores nos vamos a seguir oponiendo en unidad y lucha a las políticas de ajuste y este modelo de exclusión social”, convocaron a la movilización de este mediodía.

De la protesta participarán los docentes de UTE, en medio de la medida de fuerza, los trabajadores del subte agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, ATE Capital, los docentes de escuelas privadas de Sadop Capital y los judiciales de Sitraju. Todos confluirán desde distintos puntos de la ciudad a Bolívar 1, donde funciona la administración porteña.

Previo a la movilización, la CTEP inició la jornada con un “escrache” a la Bolsa de Comercio, en 25 de Mayo y Corrientes.

«La hegemonía del capital financiero sobre el productivo atenta sobre nuestra soberanía y está dejando a cada vez más trabajadores en las calles. Nos expulsan del mercado de trabajo mientras fugan capitales y ganan millones con la bicicleta financiera, transfiriendo los recursos a los más poderosos», se quejó Rafael Klejzer, dirigente de la CTEP, antes de partir hacia Bolivar y Avenida de Mayo.

El paro docente tuvo una adhesión del 90 por ciento según pudieron relevar desde UTE. «La movilización porteña busca que el Gobierno de Rodríguez Larreta otorgue un aumento de emergencia acorde con la inflación, reabra la Mesa Salarial, garantice vacantes para todos y aumente el presupuesto educativo», sostuvieron los docentes que este mediodía se sumarán a la marcha.

 

 

 

Alta adhesión al paro docente

La medida de protesta se extenderá por 48 horas y afecta a provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno nacional en 2017. Según los gremios porteños, la medida tiene un acatamiento del 90 por ciento.

A pesar del intento de la gobernadora María Eugenia Vidal para impedir el paro docente, miles de maestros se adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de de la Educación (Ctera), medida que alcanzó a cinco distritos, entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Vidal adelantó que sancionará a los docentes de Suteba por violar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial. Pero los docentes sostuvieron que adhirieron a una medida nacional “que no fue objetada”.

La Ctera dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

«Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico», dijo en conferencia de prensa esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

López denunció también que el Gobierno no está entregando los libros del programa nacional de Lectura ni instrumentos para orquestas escolares. Dijo también que el Incentivo Docente para un millón de maestros «está en riesgo». «El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública», afirmó López.

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, excepto Suteba que más tarde adhirió a la protesta convocada a nivel nacional.

«Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades», dijo Baradel, el titular de Suteba. Con ello, el sindicalista descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pudiera aplicar una multa millonaria contra el gremio por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.

Baradel reforzó la explicación de que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de Ctera a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el gobierno bonaerense no puede sancionar a Suteba como avisó que lo hará.

«Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada», insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada este lunes junto a Eduardo López, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

Masiva asamblea en Télam ratifica el paro y la permanencia

La justicia desestimó una denuncia penal contra los delegados y los trabajadores preparan una jornada con 357 mesas de difusión en todo el país para el jueves. El conflicto ya lleva 34 días.

(Foto: Diego Paruelo)
Por Alfonso de Villalobos

Para los trabajadores no se trataba de una asamblea más. A 34 días de comenzado el conflicto el nivel de participación daría la pauta si todavía queda resto para seguir dando la pelea por la reincorporación de los 357 despedidos y la defensa de la agencia oficial de noticias amenazada por un proceso de vaciamiento. Por eso se habían convocado especialmente los delegados de los otros medios públicos y privados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que respondieron masivamente y que, luego, harían un plenario particular para discutir iniciativas especiales para reforzar el conflicto en favor de los trabajadores.

Pero la respuesta más contundente vino por parte de los trabajadores. En particular de aquellos que no han sido despedidos y participaron masivamente para dejar en claro que el conflicto continúa firme y que la unidad entre despedidos y no despedidos se mantiene incólume. Todo a pesar de los intentos de las autoridades de la agencia oficial de sembrar dudas acerca del pago de los salarios de julio y los intentos de judicializar la protesta procesando a los delegados y enviando inspecciones a las instalaciones para intentar demostrar infructuosamente supuestos actos de vandalismo por parte de los empleados que permanecen en custodia de sus herramientas y fuentes de trabajo.

De hecho, allí mismo se dio a conocer la resolución del juez Marcelo Martínez de Giorgi que desestimó la causa por usurpación que el directorio de la agencia había presentado contra los delegados. El dictamen dio cuenta de la recomendación del fiscal Eduardo Taiano que, inspección mediante, determinó que no existía ningún bloqueo de las instalaciones y que el personal ingresaba “con total normalidad”. El juez entendió que “los hechos ventilados resultan ser medidas gremiales de protesta, que se encuentran relacionadas con la voluntad de ejercer derechos de libre reunión y expresión que no pueden ser restringidos por el poder punitivo del Estado”.

Varios oradores destacaron que la convocatoria superó incluso la primera de las asambleas realizadas a horas de conocido el envío de los telegramas y rememoraron los conflictos de los años 1996 y 2001 cuando lograron torcerles el brazo a las autoridades. Además destacaron la desorientación e impotencia que atraviesan las autoridades de la agencia frente a la tenacidad de la lucha. En esa línea pusieron de relieve el aislamiento que sufren incluso dentro de las propias filas del gobierno toda vez que no se registraron expresiones públicas de apoyo a la política de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá por parte de ninguno de los miembros del gabinete de ministros.

Así las cosas, ponderaron el hecho de haber torcido la opinión pública en su favor y, por ese motivo, ratificaron la jornada de difusión del próximo jueves en la que aspiran a diseminar 357 mesas (una por compañero despedido) en todo el país a partir de los propios trabajadores, las corresponsalías del interior y la colaboración solidaria de organizaciones políticas y sindicales. Al finalizar, realizarán un acto en el CCK.

La asamblea, además de ratificar el paro y la permanencia pacífica en los edificios de la agencia, resolvió una serie de iniciativas para alimentar el conflicto. En primer lugar el martes se desarrollarán actividades durante toda la jornada preparatorias de la movilización del día siguiente a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. A las 12 la propia agencia será el escenario que eligieron las organizaciones de derechos humanos y los familiares de Maldonado para realizar la conferencia de prensa donde se anunciará la marcha a la Plaza de Mayo programada para el miércoles.

Por la noche, a partir de las 19 horas, se realizará una charla sobre la cobertura que los medios de comunicación masivos dieron del caso Maldonado  y luego habrá un festival de música y una performance de fotos y danza. Durante la tarde, además, habrá paneles de debate entre los que se destaca la presentación de  «Télam, hacia una empresa de servicio público con control parlamentario». Allí participarán Mariana Baranchuk, Martín Becerra, Cinthia Ottaviano y Diego De Charras.

El miércoles, los trabajadores marcharán desde la sede de la avenida Belgrano a la Plaza de Mayo adhiriendo al reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Por último en las próximas horas se confirmará la realización del festival por Télam que fue pospuesto el sábado pasado por cuestiones climáticas y que, dependiendo de la agenda de los músicos, se reprogramaría para este sábado.

La copiosa agenda de actividades y la nutrida asamblea son una muestra de la vitalidad de un conflicto que, en estas condiciones, se postula para quebrarle el brazo al gobierno. De lograrlo, además, ofrecerá un inmenso aporte a la lucha de todos los trabajadores contra el ajuste de las patronales, los gobiernos nacional y provinciales y el FMI.

Télam: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Así lo plantearon dos gerentes el último viernes. Los delegados gremiales rechazaron el insólito planteo y denuncian que se busca reducir a la agencia de noticias a su «mínima expresión».
Por Randy Stagnaro
Un mes después de despedir a 357 trabajadores de prensa, los directivos de la agencia estatal de noticias Télam presentaron su primera propuesta: empezar a trabajar a partir de mañana pero manteniendo los despidos, como si no hubiera pasado nada. Los delegados gremiales rechazaron la oferta. «Con los trabajadores en la calle no existe estado de normalidad», aseguraron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). La oferta presentada a los representantes de los trabajadores, que fue acercada por dos gerentes de Télam, fue la primera luego de que la dirección ejecutara los despidos el 26 de junio, con lo que desmantelaron la agencia y sus corresponsalías. Los trabajadores aseguran que los despidos apuntan a reducir la capacidad de la agencia para prestar servicios periodísticos. Su respuesta a los despidos, que se mantiene hasta la fecha, es la de permanecer en los dos edificios centrales en los que funciona la agencia, ubicados en el barrio de Monserrat, de la Capital Federal. «Visto en perspectiva, entendemos que el objetivo de la empresa es reducir a la agencia a su mínima expresión. No puede ser cerrada sin una ley del Congreso porque es una Sociedad del Estado y su liquidación requiere necesariamente del dictado de una ley y no hay ninguna posibilidad política de tener ese consenso para sacarla; y ante esa imposibilidad, el objetivo es reducirla a la mínima expresión», dijo a Tiempo Mariano Suárez, periodista y delegado gremial por el SiPreBA. La situación actual de hecho es la de un lockout que ejecuta la conducción de la agencia. La agencia dejó de emitir cables, audios y videos y no presta servicios administrativos, lo que implica una ruptura de las relaciones comerciales de Télam con sus clientes. Tiempo intentó consultar a la dirección de la agencia para esta nota pero no obtuvo respuesta. «Este es un caso testigo de la política oficial con los medios de comunicación del Estado», aseguró Martín Becerra, investigador y docente universitario. Según Becerra, para la mirada del gobierno, «Télam sobra». Los trabajadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo para debatir el rol de la agencia y de los medios públicos. La conducción de la empresa no ha dado muestras de querer dialogar y, por el contrario, amenaza con no pagar los salarios de julio, según denunciaron Carla Gaudensi y Raúl Ferrari, del área radial y fotoperiodista, respectivamente, y delegados de los trabajadores de la agencia. Gaudensi y Ferrari informaron que mañana realizarán una asamblea para resolver los pasos a seguir. «

 

“Estamos seguros que van a mandar las FFAA a custodiar Atucha de los conflictos sindicales”

“Estamos seguros que van a mandar las FFAA a custodiar Atucha de los conflictos sindicales”

El secretario Adjunto de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, contó que fueron 270 los despidos y advirtió que podrían ser 600. Además vaticinó: “Estamos seguros que van a mandar las FFAA a custodiar Atucha de los conflictos sindicales”

Damián Straschenco, Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, habló de la situación de Atucha tras los despidos masivos. El gremialista dio precisiones sobre lo que ocurre en la central nuclear, en la región y en el sector energético.

“Son 270 los compañeros se quedaron sin trabajo”, abrió Straschenco en comunicación telefónica con el programa Segundo Semestre de Radio Del plata, respecto de los despidos gatillados el viernes por Nucleoeléctrica Argentina el pasado viernes.

“Ahora despiden personal de planta permanente. Muchos de los despedidos trabajan en lo que es la preparación de proyectos”, agregó el dirigente. “La mayor parte es gente que estaba en el proyecto de la cuarta y la quinta central nuclear. Pero también hay empleados de más de 20 años de antigüedad”, señaló.

Además encendió las alarmas por una nueva tanda de cesantías en las centrales nucleares: “Tenemos entendido que la idea es que en total sean 600 despidos o más”.

“Es el Estado nacional el que incumple y desconoce todo tipo de leyes. ¿Qué podemos esperar de los privados?”, planteó Straschenco quien recordó que por el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza el Gobierno debería sentarse a negociar con el gremio una situación de cesantías como la que está ocurriendo ahora.

Consultado sobre la posible utilización de las Fuerzas Armadas para custodiar la central nuclear luego del decreto de Mauricio Macri que habilita esa posibilidad, el gremialista señaló que “estamos seguros que van a mandar las FFAA a custodiar Atucha de los conflictos sindicales”.

Además explicó que “no muchos países manejan los estándares internacionales como lo hace Argentina. Dejar que eso se caiga es irrecuperable”, y le pidió a Cambiemos que sincere su posición respecto de la energía nuclear y del Plan Nuclear que se encuentra en plena paralización: “Que el Gobierno diga que va a hacer con la cuestión nuclear. De eso dependemos muchas familias”.

“Estamos a nivel de primer mundo en el manejo de tecnología y están tirando todo a la basura”, concluyó.

 

Proyectan que el desempleo en la Provincia va a estar entre el 10 y el 13 por ciento el próximo año

Proyectan que el desempleo en la Provincia va a estar entre el 10 y el 13 por ciento el próximo año

Así lo advierte un estudio de la Federación Económica Bonaerense. La caída del empleo formal comenzó en abril y no paró. Los empresarios adelantan que no tienen previsto tomar personal.

El Gobierno adelantó en los últimos días que se vienen “meses recesivos” y los estudios sobre la economía pronostican que la apreciación oficialista puede quedarse corta. Un análisis realizado por la Federación Económica Bonaerense adelantó que en ese distrito -donde vive el 40 por ciento de la población- el desempleo estará en 2 dígitos tanto en lo que queda del año como el año que viene.

La FEB asegura que la cifra variará entre el 10 y el 13 por ciento, un número considerable, más aún, si se tiene en cuenta que el país está en “recesión” y se planifican más recortes en el gasto.

“El segundo semestre será de una recesión profunda, caen empresas como moscas”
“La tasa de desempleo en el Conurbano Norte es de 9,5%, en el Conurbano Oeste del 11%, en el Conurbano Sur del 13,2% y en el Interior de la provincia del 7,3%”, indica el informe distribuido por la organización.

Para la entidad, “el deterioro en la generación de puestos asalariados formales es más pronunciado en la provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país”.

La Federación estimó que “las perspectivas para el empleo distan de ser alentadoras”. ”Las proyecciones del mercado laboral ofrecen un escenario de tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y comienzos de 2019”, explica el estudio.

Mientras que establece que las dos regiones con mayor nivel de desempleo a nivel nacional se encuentran en el territorio bonaerense, particularmente en General Pueyrredón y Gran Buenos Aires.

La caída en el empleo, según la FEB, empezó a notarse desde principios de año. Desde abril se percibe “un menor dinamismo al crecimiento de asalariados registrado respecto del total”. Uno de los motivos, además de la caída económica, es la creación de muchos puestos de trabajo en negro.

“Ocho de cada diez empresarios no tienen previsto aumentar su planilla de personal en los próximos meses”, dice el informe.

 

CTERA lanzó un paro de 48 horas y no habrá clases ni en la Ciudad ni en Provicia

CTERA lanzó un paro de 48 horas y no habrá clases ni en la Ciudad ni en Provicia

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana con movilizaciones y paro en varias provincias. Evitaron así la conciliación que había dispuesto Vidal.

Suteba, el gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional, mientras que el resto de las entidades -FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.

Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno local reaccionó con la conciliación obligatoria, para garantizar el inicio de clases.

“Como parte de CTERA, en Suteba vamos a adherir a la jornada de protesta nacional con paro de 48hs y movilización por la paritaria nacional, en defensa del incentivo docente y la ley de financiamiento”, explicó al diario Ámbito Financiero Pedro Ponce, secretario de Formación Política de Suteba Lomas de Zamora.

“Tenemos bastantes motivos para ir al paro. Los salarios han quedado por debajo de la inflación prevista y estamos denunciando los cambios curriculares en la Educación Técnica. Ellos están pensando un futuro sin científicos, sin técnicos y sin soberanía educativa”, indicó el gremialista bonaerense.

Además, denunció la estrategia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de adelantar el pago de los haberes de julio, de pagar el adelanto a futuros aumentos y convocar a la conciliación obligatoria con el fin de dividir el frente gremial docente. “Tenían el claro objetivo de que nosotros incumplamos la conciliación obligatoria, porque saben que Suteba es el único gremio -en el marco de la CTERA- que puede resistir estos proyectos coloniales que hay para la educación y el país”, remató.

La medida de CTERA también incluye a otros estados en conflicto: las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal.

El gremio indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

“Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó CTERA.

Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguró.

En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.

En tanto, la semana última, los gremios de docentes porteños habían anunciad un paro de actividades de 48 horas los próximos lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial superior al 15% ofrecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo cual no habrá clases en la Ciudad tras el receso invernal.

Por su parte, los maestros y profesores de escuelas privadas de esta capital que forman parte del sindicato SADOP también harán una medida de fuerza, aunque en su caso será por 24 horas, es decir sólo hoy.

 

 

El 37 por ciento de los empresarios metalúrgicos anticipa despidos para los próximos meses

Caen la producción y el empleo fabril

Adimra, una de las cámaras de empresarios metalúrgicos, registra una importante contracción de la actividad. Además de la multiplicación de cesantías y cierres de empresas, bajaron las horas extras y la duración de las jornadas laborales.
La actividad metalmecánica cayó en Santa Fe un 8,7 por ciento, muy por encima de la media
La actividad metalmecánica cayó en Santa Fe un 8,7 por ciento, muy por encima de la media 


Imagen: Alejandro Elías

Casi el 40 por ciento de los empresarios metalúrgicos planea reducir el nivel de empleo en los próximos meses, revela un estudio de Adimra, entidad que agrupa a las empresas del sector. En junio el sector sufrió una caída de la producción de maquinaria agrícola del 16,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, afectada por la sequía pero también a raíz del endurecimiento de las condiciones económicas y financieras generales. También bajaron autopartes, equipamiento médico y bienes de capital. Fundición y equipos y aparatos eléctricos mostraron leves aumentos interanuales aunque desaceleraron su actividad frente a meses anteriores.

En mayo, la metalúrgica Emepa despidió a 100 trabajadores de su planta de Chascomús por la cancelación de obras del Ministerio de Transporte, mientras que la fábrica de heladeras Siam, parte del grupo Newsan, despidió a 50 personas en lo que va del año y el personal de la planta de Avellaneda estará suspendido los viernes de agosto. A principios de año, la fábrica de motos Motomel despidió a 130 empleados y continúa con medidas de suspensión y adelanto de vacaciones. En julio se conoció el cierre de la metalúrgica Oliva, de fundición y laminación de aluminio y radicada en el Parque Industrial Pesado de Puerto Madryn. Sus 24 trabajadores decidieron ocupar la planta. Días atrás, los trabajadores de la empresa de filtros Monza, una pyme metalúrgica ubicada en Villa Madero, ocuparon la planta ante las versiones de cierre inminente. La UOM seccional Río Grande advierte en un informe reciente que en territorio fueguino (en donde rige un congelamiento salarial por dos años para sostener los puestos de trabajo) es «el peor semestre de los últimos cuatro años, con al menos mil nuevos trabajadores en la calle, en su mayoría contratados para las líneas de producción de televisores para atender la demanda que generó el mundial de futbol. Esto anuncia el comienzo de un ciclo aún peor».

El párrafo anterior retrata casos puntuales. El estudio de Adimra agrupa mediciones estadísticas: en junio el empleo metalúrgico se redujo un 2,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Si bien todavía registra un avance del 0,4 por ciento en el primer semestre, en el período abril-mayo-junio un 34 por ciento de las empresas redujeron su plantilla de personal, por encima del 29 por ciento que la aumentó. Además, las expectativas son muy negativas, ya que el 46 por ciento de las empresas espera una caída de la producción y el 37 por ciento planea reducir el empleo.

La producción metalúrgica cayó en junio 4,4, lo cual acentúa las perspectivas negativas para el índice del Indec, que está previsto que se publique pasado mañana. El sector más afectado es maquinaria agrícola (-16,5 por ciento), seguida de autopartes (-12,4), equipamiento médico (-1,8) y bienes de capital (-1,5). Mejoraron equipos y aparatos eléctricos (2,2) y fundición (3,3), aunque desaceleraron su actividad en relación a los meses anteriores.

La actividad metalmecánica cayó en Santa Fe un 8,7 por ciento, muy por encima de la media. De hecho, a pesar de que el discurso oficial sugiere que la crisis económica se siente más en el área metropolitana que en el interior, en junio la producción metalúrgica en Buenos Aires y CABA cayó un 3,4 por ciento, mientras que en el resto del país bajó un 7,8 por ciento. En el segundo trimestre, la industria manufacturera utilizó apenas el 56,9 por ciento de la capacidad instalada. La contracara del alto nivel de capacidad ociosa son los problemas de empleo, que no se limitan a los despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Adimra midió que en junio el 37 por ciento de los empresarios consultados aplicó una reducción de horas extras y el 14 por ciento achicó la jornada laboral.

 

En la Línea E y el Premetro

Subte: apertura de molinetes y paro

Imagen: Leandro Teyssiere

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) continúa hoy con su plan de lucha en reclamo de la reapertura de paritarias. En la Línea E y en el Premetro abrá apertura de molinetes entre las 19 y las 21 y a partir de esa hora se iniciará un paro hasta el final del servicio.

«Reclamamos a Metrovias, SBASE y la Ciudad de Buenos Aires continuar el diálogo en la mesa de paritarias», indicaron los metrodelegados en un comunicado. Metrodelegados rechaza la paritaria del 13 por ciento porque «ya ha sido superadas».

«En marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13 por ciento en cuotas que ya ha sido superada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 16 por ciento en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%», indicaron.

Agregaron en su comunicado: «Exigimos a la patronal el inmediato cese de todos los ataques contra varios delegados que incluyen procesos de desafuero con la finalidad de despedirlos y la negativa de asignar tareas a uno de ellos, en abierta violación a la ley».

 

 

“Se gestionaba desde hace mucho tiempo. Se había demorado por una serie de interrogantes permanentes de la delegación argentina”, anunció semanas atrás el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi.

Los interrogantes o cuestionamientos a los que hacía referencia el funcionario del vecino país se encuadraban en una estrategia política del Estado argentino de defender la centralidad de Buenos Aires como vía de acceso y egreso portuario.

Ahora, en una acción aparentemente inexplicable, la Comisión Administradora del Rio de la Plata -que administra las aguas comunes entre Argentina y Uruguay- resolvió a libro cerrado abandonar dicha posición centralidad.

“Se afianza la presencia uruguaya, no sólo a través de Montevideo sino también por Puerto Palmira –otro puerto en la costa oriental-, y por ende un fortalecimiento de soja paraguaya y brasilera, ambas competidoras de nuestra producción”, explica en diálogo con Canal Abierto Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

“Está directamente vinculado al acuerdo con el FMI”, denuncia el ingeniero naval, y agrega: “para lograr el respaldo internacional de ese crédito, Argentina cedió a los intereses estratégicos de otras naciones y multinacionales que controlan la logística naviera. Es una cesión de soberanía. Y llama la atención la rapidez con que se resolvió, de un plumazo”.

Según el ex funcionario y especialista en la materia, las pérdidas que ocasionaría la medida oscilarían en torno a los 5 mil millones de dólares, equivalente a 150 mil millones de pesos. Es decir, la mitad del recorte presupuestario comprometido por el Gobierno de Mauricio Macri tras el préstamo stand by cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2016, la cancillería de Mauricio Macri ya había derogado la Resolución 1108/13 que aseguraba nuestra autonomía portuaria. Dicha disposición impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos uruguayos.

Entre otras cosas, la reciente medida resulta en una paradoja increíble: mientras la Argentina  draga el Río Paraná a costa de los productores locales, entrega la cuenca a las logísticas de soja que compiten con ellos (en referencia a los productores paraguayos y brasileros). “No hay país en el mundo que subsidie la competencia de su propia producción. El río Paraná y su cuenca tienen un valor de varias veces la deuda externa de nuestro país. Esto da una idea de la magnitud del daño que se perpetrará. Está entre las tres cuencas fluviales más importantes del mundo. Su entrega, sin participación del Parlamento argentino, viene a poner un punto final de derrota a la gesta que simbolizó la Vuelta de Obligado”, lanza Tettamanti.

“La consagración de Montevideo como puerta de entrada y salida de la Cuenca del Plata satisface el objetivo estratégico de los centros financieros globales que así logran poner esa enorme riqueza al servicio de la renta de los monopolios transnacionales”.

Todo pareciera indicar que esta nueva concesión macrista va en línea con el proceso de desindustrialización profundizado durante el menemismo. Por esos años la marina mercante argentina sufrió un proceso de desguace que la llevó hasta su virtual desaparición. De hecho, la situación no cambió sustancialmente en tiempos kirchneristas, situación que Tettamanti lamenta: “soy crítico de lo que sucedió porque fuimos muy tibios, y por eso creo que somos tan responsables de la situación como el Gobierno actual. En particular, tuve mucha resistencia y no pude avanzar en muchas cuestiones por presiones de sectores internos, en particular del ex ministro Florencio Randazzo”.

 

 

Siguen los despidos y crece el desempleo

Por ANRed.

Mientras crece el desempleo en la Argentina, y los indicadores pronostican una desocupación de entre el 11 y el 13 por ciento para 2019, continuan los despidos en el sector industrial. A lo largo y ancho del país, se multiplican las fábricas -estatales y privadas- que echan a sus empleados y ofrecen retiros voluntarios. 

El desempleo en la Argentina está alcanzando cifras récord. De acuerdo a los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en los últimos cuatro meses al menos 95 mil personas perdieron su trabajo. Los sectores más perjudicados son la industria y la construcción; de cerca lo siguen los estatales.

En las últimas semanas se han registrado despidos y retiros voluntarios en todo el país: en Mendoza, la cadena mayorista Diarco cesanteo a 30 empleados y lo mismo hizo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, operadora de centrales nucleares, que desvinculó a 270 operarios en su planta de Zárate. También se han denunciado 50 despidos en la fábrica alimenticia Farm Frites y 8 en la Coca Cola FEMSA.

Otro de los casos es el de la aceitera Bunge. En la última semana ha despedido a 70 operarios -actualmente reincorporados bajo conciliación obligatoria- en su planta de Ramallo. El motivo de las bajas no se condice con una baja de la producción, cómo se encargó de aclarar el Secretario de la Federación Aceitera, Daniel Yofra: “De una facturación de 23 mil millones de pesos en el 2016 pasó a facturar 46 mil millones en el 2017″.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado. Y de acuerdo al informe de la Federación Económica Bonaerense (FEB), publicado en el portal Infogremiales, se espera -solo en la Provincia- una proyección de entre el 10 y el 13 por ciento de desempleo para 2018.

El informe de la FEB arroja, también, otros datos alarmantes: asegura que “la pérdida de poder adquisitivo en 2018 será de entre el 7% y el 19% dependiendo del acuerdo paritario en cada convenio colectivo” y que “ocho de cada diez empresarios no tienen previsto aumentar su planilla personal en los últimos meses”.

De concretarse los guarismos proyectados para 2019, el gobierno de Mauricio Macri alcanzaría mayores niveles de desocupación que en la crisis de 1989 y similares a los del segundo mandato de Carlos Menem. En la Argentina existen más de 3 millones de habitantes con problemas de empleo y, con el actual cuadro de recesión y el anuncio de quita de subsidios al sistema REPRO, todo parece indicar que serán muchos más.

 

Se realizó en Ensenada la Marcha de Antorchas por el Astillero Río Santiago

Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) realizaron este viernes una Marcha de Antorchas en la plaza Belgrano de Ensenada, para denunciar los planes de achicamiento de la empresa que lleva adelante el Gobierno provincial.

Además, de un acto en defensa del ARS en el Polideportivo Municipal de ese distrito, del que fueron de la partida organizaciones gremiales y sociales, junto a vecinos y varios sindicatos de la región, que recorrerá las calles ensenadenses.

El «Ensenadazo», que tuvo a ATE Ensenada como principal impulsor, tiene como objetivo «defender el Astillero de cualquier intento de despido», aseguró el titular del sindicato, Francisco Banegas.

En tanto, el Concejo Deliberante de Ensenada, por amplia mayoría, repudió las palabras que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, replicó del empresario Vito Contessi quien manifestó que «hay que dinamitar el Astillero».

Como informó La Tecla.info, los trabajadores vienen señalando la falta de aportes económicos para avanzar con los proyectos en marcha, situación que no cambió desde la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por Daniel Capdevilla.

Los representantes sinciales indicaron que es urgente “que se inicien gestiones para destrabar, cuanto antes, las cartas de crédito con organismos internacionales que permitan la construcción de remolcadores y bulk carriers (barcos que se dedican al transporte de cargas secas a granel)”.

Además, rechazaron la decisión de comprar embarcaciones a Francia e Israel, cuando el ARS está en condiciones de fabricarlos, algo que entienden como una señal de que no existe interés en potenciar a uno de los principales astilleros de Sudamérica.

La lucha del ARS vuelve a hacer historia

«Como en aquellos años donde caminábamos a Capital con el agua hasta las rodillas y la lluvia, como en la Permanencia o la pelea contra los Albatros. Esta tarde los compañeros dejamos en claro que vamos a dejar la vida por el Astillero. Primero con la marcha de las antorchas, luego con el acto en el Polideportivo donde una multitud manifestó que nadie nos va a perjudicar.

«Estoy inmensamente agradecido a cada trabajador del ARS, a todos los sectores de nuestra seccional, a la Comisión Administrativa, a la militancia tan importante de la Juventud de ATE Ensenada, intendente de Ensenada Mario Secco, al Secretario General de la CGT Juan Carlos Schmid, a ATE y CTA Nación y Provincia,a todas las organizaciones gremiales, sociales y políticas, a legisladores nacionales y provinciales, a concejales y consejeros escolares de la región, a los familiares de las embarcaciones hundidas como El Repunte, a la Iglesia Católica y sus autoridades, a pastores evangélicos, a las instituciones y a cada vecino.

«El respaldo incondicional fue contundente. Que no se atrevan a tocar al Astillero. Lo advertimos con la mayor firmeza. Vamos a dejar el alma por su defensa. Un fuerte abrazo. Hoy cada uno de ustedes escribió una historia donde la unidad nos va a permitir vencer en la batalla final», finaliza la nota publicada por el secretario General de ATE Ensenada, Francisco «Pancho» Banegas, en su sitio de facebook.

Fuente: www.latecla.info

You must be logged in to post a comment Login