Ecuador. Lenín Moreno: “Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange”

29 de julio de 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que en cualquier momentos, el comunicador y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador.

“Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas”, ha dicho el mandatario. “No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo”, reseña Actualidad RT.

Respondiendo a la pregunta de que se trata de “una situación que no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida”, el presidente ha respondido que “sí, pero esta salida se la tiene que hacer conversando”.

“Lo único que queremos es la garantía de que la vida de Julian Assange no va a correr peligro”, sentenció.

Moreno afirmó a finales de mayo que Assange podía seguir “gozando de su derecho al asilo”, mientras cumpliera con “los requisitos”. En una entrevista a Deutsche Welle, recordó que se le impedía “hablar de política e intervenir en política de países amigos”. Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, respondió: “En ese momento tomaremos la decisión”.

A finales de marzo de este año, el Gobierno de Ecuador ya suspendió las comunicaciones de Assange en su Embajada en el Reino Unido, después de que el periodista violara el “compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados”.

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, que le prohíben, además de acceso al Internet, usar el teléfono y las visitas.

2007: Vicepresidente Lenín Moreno favorable a los EE.UU.

Según una publicación del medio Visconversa, un cable filtrado por WikiLeaks, de la Embajada de EE.UU. en Ecuador y fechado el 17 de enero de 2007, revela los detalles de la reunión entre el Embajador de Estados Unidos y el entonces Vicepresidente Lenin Moreno.

En este cable se pueden leer apreciaciones sobre el carácter de Lenin Moreno, sus posiciones favorables a los Estados Unidos y sus observaciones, rayanas en la infidencia, a algunas de las políticas del gobierno de Rafael Correa, señalan.

“Moreno nos impresionó como un socio útil y potencial defensor de muchos de nuestros programas de asistencia para el desarrollo”, destaca el cable filtrado.

“Ecuador tenía que superar su inclinación cultural a jugar siempre el “juego de la culpa” con respecto a sus problemas, lo que a menudo incluye culpar a los EE. UU. Por una cosa u otra”, le expresaría Moreno al Embajador norteamericano durante este encuentro.

El cable cierra con estas palabras “Esperamos que sea una influencia moderadora en la administración… es probable que también sea un conducto útil y estratégico para los mensajes políticos que pueden ser difíciles de entregar directamente a Correa”

You must be logged in to post a comment Login