Brasil. Festival “Lula Libre” reúne a 60 mil personas en Río de Janeiro / Chico Buarque y Gilberto Gil juntos cantando con la multitud

Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato / 29 julio 2018

Chico Buarque, Gilberto Gil, Chico Cesar y Ana Cañas se presentan en protesta contra la prisión del ex presidente

La foto aérea de Lapa, en Río de Janeiro, durante las presentaciones del Festival Lula Libre – Créditos: Foto: Rafael Vilela / Medios Ninja

 

La plaza de los Arcos de Lapa, en el centro de Río, se llenó este sábado (28) para el Festival Lula Libre. La programación comenzó a las 14:00 horas y el punto culminante del evento gratuito fue el encuentro en el escenario de Chico Buarque y Gilberto Gil, que no se reunían para una presentación desde y época de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil.

 

En el marco del Festival Lula Libre

El Festival tuvo la participación de diversos movimientos populares, artistas, intelectuales, profesores y promueve diferentes talleres de creación a lo largo de la tarde, cortejos, además de presentaciones artísticas de música, teatro, circo y poesía. A las 17h, la tradicional Orquesta Voladora dio inicio a las presentaciones en el escenario principal.

En el Festival desde temprano para aprovechar todas las atracciones, la pareja Sara Fazito y André Porcaro llevó al hijo João, de un año de edad. “No hay pruebas para justificar la detención de Lula, queremos que él se elija presidente y por eso estamos aquí”, dijo Sara.

La actriz Cristina Pereira subrayó el papel de la clase artística para denunciar las arbitrariedades contra el campo progresista en el país. “Estamos a pocos meses de las elecciones y la gente quiere que Lula salga de la prisión, que lidera las encuestas de intención de voto. El artista como comunicador está aquí, en la lucha, para denunciar a la población lo que está ocurriendo en el país”.

Con una presentación contundente en el escenario, la cantante Ana Cañas entonó canciones de protesta y fue acompañada por el público. “Como diría Nina Simone, ¿cómo puedo ser artista y no reflejar mi tiempo? Es mi deber estar aquí hoy. América Latina tiene una tradición de golpes que cuentan, incluso, con los medios de comunicación, pero hoy tenemos los medios alternativos para poner la realidad en el aire “.

La diputada federal Benedita da Silva (PT-RJ) dijo que la salida a las injusticias contra el ex presidente está en manos del pueblo. “Los grandes medios venían sosteniendo que Lula había terminado como liderazgo y que no iba a participar en las elecciones, pero las manifestaciones muestran lo contrario, muestran que Lula tiene apoyo del pueblo, Lula fue condenado sin crimen y no tuvo derecho al trámite legal, apelar al pueblo, que vino hoy a manifestarse “.

Acción del TRE

En los alrededores del Festival, el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ) aprehendió material gráfico con la frase de orden “Lula Libre” y que contenía la firma de algunos parlamentarios. La diputada federal Jandira Feghali (PCdoB) dijo que la acción que tiene Lula como objetivo fue arbitraria. Ella argumentó que los adhesivos y banderas en el evento no hacían ninguna alusión a candidaturas, sino sólo a partidos que defienden la libertad del ex presidente.

Chico Buarque y Gilberto Gil cerraron una noche fabulosa y multitudinaria

Gilberto Gil e Chico Buarque se apresentam no Festival Lula Livre, na Lapa, Rio de Janeiro - Créditos: Foto: Mídia NINJAChico Buarque y Gilberto Gil cerraron la noche del Festival Lula Libre, en Río de Janeiro, este sábado (28). Los artistas, que no se reunían para una presentación musical desde el período de la dictadura militar en Brasil, pidieron la libertad del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Chico gritó “Lula Libre” mientras que Gil dijo al público que el ex presidente agradece por la gran manifestación que reunió a casi 100 mil personas en los Arcos de Lapa, para una serie de shows gratuitos y acciones culturales promovidas por artistas, intelectuales, por el Frente Brasil Popular y el pueblo sin miedo.

Chico y Gil cantaron “Cálice”, canción emblemática que retrata el silenciamiento, la censura, las torturas, desapariciones y muertes ocurridas durante los años de plomo en Brasil. Los artistas fueron masivamente acompañados por el público, que gritaba “¡Cállate!” entre los versos de la música.

En consecuencia, Chico Buarque cantó “Las Caravanas”, que demuestra con ironía la aversión de las clases acomodadas en relación al pueblo. Gil enmendó con “aquel abrazo”, considerado un himno de la ciudad. , Que se ha presentado, subió al escenario, formando un trío con Chico y Gil para encerrar con el samba “Deja la vida llevarme”.

A lo largo del día, decenas de artistas brasileños y latinoamericanos hicieron manifestaciones en el escenario del Festival por la libertad de Lula y por el derecho del ex presidente, que lidera todas las encuestas de intención de voto, concurrir en las elecciones de octubre.

El lema “Lula Libre” resonó en varias lenguas entre las 80 mil personas que llegaron temprano a los Arcos de Lapa, en el centro de la ciudad. La venezolana Cecilia Todd y el cubano Eduardo Sosa resaltaron entre sus canciones el papel del ex presidente como liderazgo que ayudó a unir a los latinoamericanos.

 

El músico argentino Bruno Arias recitó un poema hecho para el ex presidente y recordó al líder venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, estaría cumpliendo 64 años.

El actor Herson Capri emocionó al público al leer la carta que Lula escribió para el festival. En ella, el ex presidente resaltó el papel de los artistas e intelectuales en la sociedad y en los enfrentamientos de las dificultades.

“¿Cuántas veces, cuando la sociedad calló ante barbaridades, fueron nuestros músicos, escritores, cineastas, actores, dramaturgos, bailarines, artistas plásticos, cantantes y poetas que vinieron a recordar que mañana será otro día?”, Dice un fragmento letra.

Uno de los amigos más cercanos de Lula, el teólogo Leonardo Boff relató algunas de las visitas al ex presidente, preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba. Boff predicó un Brasil más solidario y con menos injusticias sociales.

El cantante Filippe Catto también pidió libertad para el ex presidente y dijo que la población no puede dejarse ser masacrada por el fascismo de la extrema derecha que avanza en el país e intenta achatar las diferencias, apagar la lucha de las minorías.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por las autoridades estatales y federales.

Edición: Diego Sartorato

 

Chico Buarque e Gilberto Gil pelo #LulaLivre

Histórico!Chico Buarque e Gilberto Gil no Festival Lula Livre, onde mais de 80 mil pessoas ecoaram, nos Arcos da Lapa, Rio de Janeiro, o grito pela liberdade de Lula! #FestivalLulaLivre

Publicada por Mídia NINJA en Sábado, 28 de julio de 2018

You must be logged in to post a comment Login