Paraguay: Fueron liberados los campesinos de la Masacre de Curuguaty tras la anulación del juicio

*Resumen Latinoamericano / 27 de julio de 2018.  A continuación compartimos el comunicado de Codehupy – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, vídeo e imágenes de la salida de los cuatro campesinos que aún permanecían en de la prisión de Tacumbú:

 

CELEBRAMOS LA LIBERTAD DE LOS CUATRO CAMPESINOS QUE AÚN SEGUÍAN EN PRISIÓN ACUSADOS POR LA MASACRE EN CURUGUATY#EsTiempoDeLibertad

Seis años en prisión bajo el rotulo de criminales, acusados deliberadamente por un crimen que no cometieron, donde ellos eran las verdaderas víctimas. Luchaban por un pedazo de tierra y recibieron la pena privativa de libertad, les arrebataron a sus familiares, a sus amigos y a sus compañeros de lucha.

Seis años después la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena a los 11 campesin@s sentenciad@s por el caso Curuguaty. Los cuatro campesinos que seguían recluidos en Tacumbú recuperaron así su libertad.

El juez Emiliano Rolón, expreso que “Tienen que salir libres”, haciendo referencia a la decisión unánime del Tribunal que dictó la libertad de los campesinos condenados. Los magistrados coincidieron en que no se logró demostrar en juicio que los acusados hayan tenido relación directa con los crímenes atribuidos en la masacre donde fallecieron seis policías y 11 campesinos.

Todos sabíamos que esta condena era injusta, todos gritábamos TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD, hoy, los luchadores de la tierra vuelven a reunirse con sus familiares, la justicia nos dio la razón. Sin embargo, exigimos que el Estado asuma su responsabilidad de todos los daños causados a los campesinos y campesinas y a sus familiares, víctimas de la Masacre de Curuguaty. Exigimos que se realice una investigación imparcial e integral del caso Curuguaty.

Codehupy – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay

 

La imagen puede contener: 10 personas

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, multitud

La imagen puede contener: 5 personas

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

 

___________________________________________________________________________

Néstor Castro: “Tenemos esperanza de que habrá justicia en el país”

Néstor Castro, uno de los campesinos liberados tras la anulación de la condena por la Masacre de Curuguaty, dijo que, tras la decisión de la Sala Penal de la Corte, renace la esperanza de que en el país habrá justicia.

 

Néstor Castro se reúne con su padre

Castro no ocultó su emoción tras abandonar la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de seis años. Agradeció a la ciudadanía por su apoyo, así como a los organismos internacionales.

Reiteró su inocencia y la de sus compañeros por el caso Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías.

“Con la decisión de estos jueces volvemos a tener algo de esperanza de que habrá justicia en nuestro país”, dijo con alegría el campesino.

Néstor Castro, quien vivió sus últimos seis años en prisión, afirmó que el Estado, por su propia cuenta, debería brindar asistencia a los campesinos que fueron condenados siendo inocentes.

“Queremos que el Estado cumpla con nosotros. Ahora vamos a ir a reconstruir nuestras vidas. Lo que ocurrió en Marina Cué (la masacre), no se quiere aclarar. Marina Cué es del pueblo paraguayo. El Estado tiene que apoyar a quienes necesitan”, dijo.

Arnaldo Quintana, otro de los condenados y liberados este viernes, dijo que siente una mezcla de emociones, pero está feliz. Agradeció a las personas que lucharon por la causa de los campesinos.

Luis Olmedo tampoco ocultó su felicidad al abandonar la cárcel.

De los cuatros campesinos que permanecían en Tacumbú, el único que no recuperó su libertad es Rubén Villalba, sobre quien pesa otra condena por invasión de inmuebles, en un caso conocido como Pindó.

Las otras personas condenadas y que ya se encuentran en libertad son Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, quienes fueron sentenciadas a seis años de prisión; Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, que recibieron una condena de cuatro años.

Este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió revocar la condena a estos labriegos por las causas de homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble.

 

___________________________________________________________________________

Rubén Villaba: “Si existía justicia en Paraguay, no tendríamos que estar acá”

Resultado de imagen para ruben villalba

Sobre Villalba pesaba la condena más alta por la Masacre de Curuguaty, pasó los últimos seis años recluído, acusado de ser el cabecilla de la supuesta “invasión”. Es el único de los condenados que seguirá en prisión pero es por una causa de evasión de inmuebles que afronta.

Fue condenado a 30 años de cárcel más cinco de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble en el caso Curuguaty.

La otra condena que afronta, tiene que ver con la invasión de inmuebles conocido como el caso Pindó.

Audio de la entrevista:

 

*Fuente: Radio Ñanduti / Partido Comunista Paraguayo / Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay / Última Hora

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login